¿Cuáles son las principales ideas de Confucio?
Los principales pensamientos de Confucio se dividen en: pensamientos morales, pensamientos políticos, pensamientos económicos, pensamientos educativos, pensamientos estéticos, pensamientos históricos, conceptos de turismo y conceptos de vida. El contenido específico es el siguiente:
Pensamiento moral
Confucio construyó un sistema ideológico completo de "moralidad": defendiendo las virtudes y las virtudes de la "benevolencia y el decoro" a nivel individual. El sistema ideológico moral y moral se basa en la teoría de la naturaleza y la bondad humana ("un yin y un yang se llaman Tao, seguidos por la bondad, y completados por la naturaleza"), con el propósito de establecer polos humanos ("el camino de la tres polos"), y basado en El camino de la humanidad se cruza con el camino del cielo y la tierra, y la moderación de la humanidad se convierte a su debido tiempo en un completo sistema ideológico de metodología.
La teoría de la benevolencia de Confucio encarna el espíritu de humanidad, mientras que la teoría de la etiqueta de Confucio encarna el espíritu de la etiqueta, es decir, orden y sistema en el sentido moderno. El humanismo es un tema eterno de la humanidad y es aplicable a cualquier sociedad, cualquier época y cualquier gobierno. Una sociedad ordenada e institucional es el requisito básico para el establecimiento de una sociedad humana civilizada. El espíritu de humanismo y orden de Confucio es la esencia del pensamiento social y político de la antigua China.
El ideal más elevado de Confucio en sus últimos años se llamó "Gran Armonía". En el mundo de la Gran Armonía, las personas en el mundo no sólo consideran a sus propios familiares como parientes, no sólo aman a sus propios padres. y a los niños, pero también amarnos unos a otros. Respetar y amar a todos en el mundo. Que la vejez termine, que los fuertes sean útiles, que los niños puedan recibir calidez y cuidados, que las personas solitarias y discapacitadas tengan alguien en quien confiar, que los hombres tengan cada uno sus propios asuntos y que las mujeres tengan un destino satisfactorio. No hay engañadores ni ladrones en el mundo, no se recogen objetos en el camino, no se cierran puertas por la noche, todos son dignos de confianza y cultivan la armonía, seleccionan talentos y promueven talentos, se sigue el camino y el mundo es justo.
Pensamiento político
El contenido central del pensamiento político de Confucio es la "propiedad" y la "benevolencia". En términos de la estrategia de gobernar el país, abogó por "gobernar con virtud". y usar la moralidad y la etiqueta para gobernar el país es la forma más noble de gobernar el país. Este tipo de estrategia de gobernanza también se denomina "gobierno por virtud" o "gobierno por etiqueta". Esta estrategia imparte virtudes y etiqueta al pueblo, refuerza la jerarquía y divide claramente a la nobleza y al pueblo común entre gobernantes y gobernados. Rompió una importante frontera original entre los nobles y la gente común.
Confucio vivió en el estado de Lu durante la dinastía Zhou occidental, que tenía una profunda tradición de rituales patriarcales. En ese momento, el poder gobernante de la dinastía Zhou había dejado de existir sólo de nombre, y el poder gobernante de la dinastía Zhou había dejado de existir sólo de nombre. Los príncipes peleaban constantemente entre sí. Hubo una situación en la que "el rey estaba de luto, se abolieron la etiqueta y la justicia y se perdió el poder político. La realidad social de "la familia es diferente de las costumbres" y "el rey no es el. rey, el ministro no es el ministro, el padre no es el padre, el hijo no es el hijo" se convirtieron en las características de esa época. La intensificación de las contradicciones sociales ha obstaculizado el desarrollo de las fuerzas productivas, y el espíritu y las creencias humanas también han sufrido daños sin precedentes. Estos principios juntos constituyen los orígenes históricos y las condiciones sociales para el surgimiento del pensamiento político de Confucio. La "benevolencia" y la "corrección" son el espíritu básico de su pensamiento político.
El ideal político más elevado de Confucio es establecer una sociedad armoniosa en la que “el mundo sea para el bien común”. Las características básicas de la sociedad "Datong" son: el camino es llano y "el mundo es para el bien común", por lo que puede "seleccionar a los talentosos y capaces, ser dignos de confianza y cultivar la armonía", "la gente no sólo besa a sus Los parientes no sólo tienen hijos de sus propios hijos, para que puedan morir en la vejez. "Los fuertes son útiles, los jóvenes son capaces, los solitarios, los discapacitados y los enfermos son todos apoyados por la conspiración y el fraude". No es popular y no se pueden tolerar el robo y las travesuras. Esta es una escena social primitiva idealizada y legendaria de la era Yao y Shun, y también es la escena de Confucio, la sociedad ideal más elevada que anhelamos. Una sociedad "moderadamente próspera" es el objetivo político inferior defendido por Confucio. Las características básicas de una sociedad "moderadamente próspera" son: el gran camino desaparece, "el mundo es una sola familia", "cada uno tiene sus propios parientes, cada hijo tiene su propio hijo y sus propios bienes y recursos son suyos". En consonancia con esta desigualdad de riqueza y desigualdad, se han establecido una serie de normas, sistemas, ética y moral, "para rectificar al monarca y a sus ministros, para respetar al padre y al hijo, para armonizar a los hermanos, para armonizar al marido y al esposa", "establecer los campos, conocer a los sabios y valientes", y en consecuencia, "las murallas de la ciudad, las zanjas y los estanques deben construirse como cimientos sólidos". Por lo tanto, "El propósito es hacer planes, y la guerra comienza a partir de esto." Este tipo de sociedad obviamente no es tan perfecta como el mundo de la "Gran Armonía", pero tiene orden, cortesía, benevolencia, confianza y rectitud normales, por eso se la llama acomodada. Este tipo de sociedad en realidad describe la "prosperidad" de la sociedad de clases después del surgimiento de la "propiedad privada".
Los ideales de Confucio de una sociedad de “gran armonía” y una sociedad “moderadamente próspera” tuvieron un profundo impacto en las generaciones posteriores de China. Posteriormente, pensadores de diferentes períodos y etapas históricas propusieron visiones y objetivos con diferentes contenidos. Este tipo de pensamiento también inspiró a pensadores y reformadores progresistas. Hong Xiuquan, Kang Youwei, Tan Sitong y Sun Yat-sen fueron influenciados por él.
Pensamientos económicos
Los pensamientos económicos más importantes de Confucio son el concepto de rectitud y beneficio, que enfatiza la justicia sobre el beneficio, y la idea de "enriquecer al pueblo". Este es también el contenido principal del pensamiento económico confuciano y tiene una gran influencia en las generaciones posteriores.
La llamada “rectitud” de Confucio es una norma moral social, y el “beneficio” se refiere a la búsqueda de intereses materiales por parte de las personas. En cuanto a la relación entre "rectitud" y "beneficio", Confucio puso la "rectitud" en primer lugar. Él dijo: "Cuando ves el beneficio, piensas en la justicia". Requiere que la gente considere primero cómo cumplir con la "rectitud" antes que con los intereses materiales. Él cree que "entonces se puede obtener la justicia", es decir, sólo si se encuentra con la "justicia" se puede obtener. Confucio incluso abogó por "palabras raras sobre los beneficios" en "Las Analectas de Confucio Zihan", es decir, decir menos sobre los "beneficios", pero eso no significa que los "beneficios" deban evitarse. "Zuo Zhuan: El segundo año de Chenggong" registra que ganar riqueza haciendo cosas injustas es como nubes flotantes y desdeña el uso de medios injustos para ganar riqueza. Confucio también creía que la actitud hacia la "rectitud" y el "beneficio" puede distinguir entre "caballeros" y "villanos". Un "caballero" moral puede comprender fácilmente la importancia de la "rectitud", mientras que un "villano" que carece de cultivo moral sólo conoce el "beneficio" pero no la "rectitud". Esto es lo que dijo Confucio en "Las Analectas de Confucio: Li Ren" que "un caballero se compara con la justicia y un villano con el beneficio". Algunas personas piensan que dado que Confucio valoraba la "rectitud", debía despreciar el trabajo físico. Esta visión es errónea. "Las Analectas" registran que estaba muy insatisfecho con su discípulo Fan Chi, que quería aprender agricultura y lo llamaba "hombrecito". Esto se debe a que Confucio creía que la gente debería tener mayores ideales y objetivos, y debería asumir mayores responsabilidades. Quiere que sus estudiantes se conviertan en portadores de valor en lugar de agricultores. [29]
Pensamientos educativos
Confucio fue el primero en la historia de China en proponer que las personas tienen cualidades innatas similares, y que las diferencias de personalidad se deben principalmente a la influencia de la educación adquirida y el entorno social. ("El sexo es parecido, pero los hábitos están muy separados") también"). Por lo tanto, todos pueden ser educados y todos deben ser educados. Abogó por la "educación sin distinción", fundó escuelas privadas y reclutó ampliamente a estudiantes, rompiendo el monopolio de la aristocracia esclavista sobre la educación escolar, ampliando el alcance de la educación a la gente común y adaptándose a la tendencia de desarrollo social en ese momento. Abogó por "si eres bueno aprendiendo, te convertirás en funcionario". Si tienes suficiente energía después de estudiar, puedes convertirte en funcionario. El propósito de su educación era formar caballeros que sirvieran en política, y los caballeros deben tener altas cualidades morales. Por lo tanto, Confucio enfatizó que la educación escolar debe dar máxima prioridad a la educación moral ("Los discípulos serán filiales cuando entren, serán cobardes cuando entren". se van, sé cauteloso y digno de confianza, ama a todos universalmente y sé amable con los demás. Si tienes suficiente energía para practicar, estudia literatura.")
En cuanto a los métodos de enseñanza, Confucio exigía a los profesores una visión educativa de "enseñar sin distinción", "economizar el país y ayudar al mundo", una metodología de "enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes". y una metodología "heurística", centrándose en la iluminación y la educación de los niños. Educa a los estudiantes para que tengan una actitud honesta hacia el aprendizaje, para que sean humildes y deseosos de aprender, y para que revisen de vez en cuando los conocimientos adquiridos, para que puedan "revisar el pasado y aprender lo nuevo", ampliar y profundizar el conocimiento. nuevos conocimientos y "sacar inferencias de un ejemplo".
Los principales contenidos de la educación moral de Confucio son la “propiedad” y la “benevolencia”. Entre ellos, la "propiedad" es la norma moral y la "benevolencia" es el principio moral más elevado. "Ritual" es la forma de "benevolencia", y "benevolencia" es el contenido de "ritual". Con el espíritu de "benevolencia", el "ritual" puede enriquecerse verdaderamente. En términos de cultivo moral, propuso métodos como establecer la ambición, la abnegación, la práctica, la introspección y el coraje para hacer correcciones. "Aprender a saber" es la idea dominante del pensamiento docente de Confucio. Si bien abogó por no avergonzarse de hacer preguntas y tener una mente abierta y ganas de aprender, enfatizó la combinación de aprendizaje y pensamiento ("Aprender sin pensar es un desperdicio, pensar sin aprender es un peligro"). también "aplicar lo que ha aprendido" y aplicar el conocimiento aprendido a la práctica social.
Fue el primero en proponer la enseñanza heurística. Dijo: "Si no estás enojado, no estás iluminado; si no estás enojado, no estás enojado". Esto significa que los maestros deben inspirar e iluminar adecuadamente a los estudiantes cuando piensan seriamente y han alcanzado un cierto nivel. también el primer educador en adoptar el método de enseñar a los estudiantes de acuerdo con su aptitud en la práctica docente. A través de conversaciones y observaciones individuales, comprende y se familiariza con las características de personalidad de los estudiantes. Sobre esta base, adopta diferentes métodos educativos según las condiciones específicas de cada estudiante para cultivar talentos en moral, lengua, política, literatura y otros aspectos. . Confucio amaba la educación y participó en actividades educativas durante toda su vida. Es incansable en el aprendizaje y la enseñanza. No sólo enseña con palabras, sino que también enseña con el ejemplo, influyendo en los estudiantes con su comportamiento ejemplar. Ama a sus alumnos y ellos lo respetan mucho. La relación entre profesores y alumnos es muy armoniosa. Es un ejemplo brillante de los antiguos maestros chinos.
Las actividades educativas de Confucio no sólo cultivaron a muchos estudiantes, sino que también las teorías educativas que propuso basadas en la práctica sentaron las bases teóricas de la educación china antigua. Debido a la actitud política conservadora de Confucio, la reforma del sistema económico también reflejó ideas conservadoras.
Por ejemplo, en el decimoquinto año de Lu Xuangong (594 a. C.), se implementó la "imposición inicial de acres", que reconocía legalmente el estatus legal de la tierra privada, lo que sin embargo fue una reforma económica importante en el período de primavera y otoño; Según "Zuo Zhuan", Confucio revisó "En los Anales de Primavera y Otoño se registró el "primer impuesto sobre las hectáreas", con el propósito de criticarlo como "indecente". Pero si el pueblo no es rico, ningún rey será rico. También está registrado en "Las Analectas de Confucio: Yao" que Confucio abogaba por "beneficiar a la gente para su beneficio", es decir, hacer sólo cosas que sean beneficiosas para la gente. Por otro lado, también abogó por que los impuestos sean más ligeros y que la distribución de los trabajos forzados no retrase la temporada agrícola. "Las Analectas de Confucio Shuer" registran que Confucio también predicó a los políticos de esa época, pidiéndoles que no fueran demasiado extravagantes y prestaran atención a la frugalidad. Dijo: "El lujo no es inferior, la frugalidad es sólida. En lugar de ser inferior, es mejor ser sólido. Al mismo tiempo, también abogó por "ser frugal y amar a los demás". Esto incluye aplicar el pensamiento de "benevolencia" de Confucio al campo económico.
Pensamiento estético
El núcleo del pensamiento estético de Confucio es la unidad de “belleza” y “bondad”, así como la unidad de forma y contenido. Confucio defendió la "poesía", es decir, combinar la literatura y el arte con la moral política, utilizar la literatura y el arte como un medio para cambiar la sociedad y la política, y una forma importante de cultivar el sentimiento. Además, Confucio creía que una persona perfecta debería cultivar su carácter en la poesía, la etiqueta y la música. Los pensamientos estéticos de Confucio tuvieron una gran influencia en las teorías literarias y artísticas posteriores.
Confucio planteó claramente famosas proposiciones estéticas como "la belleza está en el interior" y "diferentes personas tienen diferentes opiniones" en Yi Xue. "Tongzi pregunta el libro de los cambios", publicado por la Editorial del Pueblo, presenta el Mei Zong basado en el Yi Zong: la belleza de la masculinidad y la feminidad; la belleza de la libertad y la belleza de la armonía; Él cree que "se puede decir que la belleza del yin y el yang, la belleza de la vida, la belleza de la libertad y la belleza de la armonía son los antepasados de la estética".
Pensamientos Históricos
Una proposición importante del pensamiento histórico de Confucio es la "rectitud", es decir, el estudio de la historia debe buscar la verdad a partir de los hechos, no sólo prestar atención a las bases, sino también "sabes lo que sabes y lo que no sabes, no lo sabes" ("Wei Zheng"), hizo todo lo posible para oponerse a aquellos que son arrogantes y heterosexuales, diciendo: "No sé cómo ser arrogante pero no heterosexual, Dong pero renuente, deprimido e incrédulo" ("Tai Bo") Esta propuesta consistente también se refleja en su actitud hacia la historia.
La visión de la historia de Confucio no sólo se refleja en su actitud y puntos de vista sobre la historia, sino también en su visión del desarrollo histórico. Confucio creía que la historia experimenta constantemente "ganancias y pérdidas". Dijo: "Se pueden conocer las ganancias y pérdidas de Yin debido a los rituales de Xia; se pueden conocer las ganancias y pérdidas de Zhou debido a los rituales de Yin" ("Wei Zheng" ). La dinastía Zhou resumió los dos períodos de Xia y Yin. Sobre la base de los tiempos modernos, se logró una civilización sin precedentes. La historia no retrocede, sino que se pone al día desde atrás y avanza. Aunque esta idea es muy confusa, es un comienzo valioso para la teoría de la evolución en la historia de nuestro país.
Concepto de viaje
Confucio viajó mucho a lo largo de su vida. A partir de su larga carrera en viajes, adquirió una profunda filosofía de vida y formó una perspectiva única sobre los viajes. El "giro" de Confucio tiene principalmente tres formas: turismo, viaje de estudios y viaje oficial. En otras palabras, Confucio aprendió y enseñó mientras viajaba, buscó y se convirtió en funcionario mientras viajaba, desarrolló un humor feliz mientras viajaba e iluminó y predicó mientras viajaba. Su conducta viajera es inseparable de estudiar y convertirse en funcionario. Los pensamientos de Confucio sobre el turismo se pueden resumir a grandes rasgos de la siguiente manera:
Opiniones de Confucio sobre los viajes lejanos y cercanos
Confucio dijo: "Un caballero aprecia la virtud y un villano aprecia la tierra". por sí solo no es suficiente para ser un erudito." Significa que un caballero no debe extrañar su ciudad natal, sino que debe aumentar sus conocimientos y realizar sus elevados ideales y ambiciones viajando. De esto se desprende que Confucio "revisó" y se opuso a la psicología y el comportamiento del "hogar huai" y la "patria", e incluso consideró el deseo de un hogar pacífico y la nostalgia por la patria como la marca distintiva entre un caballero y un villano. Pero Confucio también dijo: "Si no viajas lejos cuando tus padres están cerca, debes tener una buena manera de viajar". Esto expresa claramente su idea de abogar por los viajes cercanos. "Cuando los padres estén aquí, no viajen muy lejos" es también una manifestación de la defensa del confucianismo de la piedad filial, el servicio a los padres y la atención a la ética humana.
Entonces Confucio no sólo "viaja de nuevo", sino que también se opone a "viajar lejos" y aboga por "viajar cerca", ¿no es contradictorio? De hecho, no es cierto. La visión de Confucio sobre los viajes cercanos y los viajes lejanos no son contradictorias, sino una unidad de opuestos, similar a la relación entre "el pez y la pata de oso". Viajar lejos y cerca en realidad refleja la unidad confuciana de los opuestos entre "lealtad" y "piedad filial", servir al país y servir a los padres. Aunque Confucio abogó por los "viajes cercanos", no rechazó ciegamente los viajes lejanos. Aunque abogó por la implementación de la piedad filial, también abogó por "gobernar el país y traer la paz al mundo". Ya sea adecuado para viajes de larga distancia o de corta duración, el criterio de elección es si es "adecuado". De hecho, muchos de los discípulos que viajaron alrededor del mundo con Confucio durante 14 años tienen padres que aún están vivos. A lo que Confucio se opuso fue sólo a "viajar lejos" sin un propósito legítimo pero excediendo el nivel razonable.
Confucio prestó atención a los recorridos culturales y naturales, y defendió la "visión de las montañas y los ríos en comparación con las virtudes".
Confucio viajó por todo el mundo a lo largo de su vida, prestando atención a escuchar y observar la etiqueta, y fue pionero en el turismo cultural en China. Según registros históricos: "Confucio entró una vez en la dinastía Zhou en Occidente, le preguntó a Lao Dan sobre la etiqueta, aprendió música de Chang Hong y observó el gobierno del emperador. La intención del borracho no era beber, sino la intención de Confucio de entrar en la dinastía Zhou". La dinastía Zhou aprendería música y etiqueta de Lao Dan. Además, Confucio visitó Qi e intercambió puntos de vista sobre la "felicidad" con Qi Taishi y alcanzó un estado de altruismo. "Las Analectas de Confucio·Shuer": "Cuando Zi estaba en Qi, escuchó "Shao" y lo aprendió. En marzo, no conocía el sabor de la carne y dijo: 'No quiero hacerlo'. por placer.'" Confucio viajó para aprender y apreciar rituales antiguos. Feliz civilización, esto es en realidad lo que ahora se llama turismo cultural.
Además de defender el viaje cultural de escuchar los buenos ritos, Confucio también se centró en el viaje natural de apreciar las montañas y los ríos. Respecto a los paisajes naturales de montañas y ríos, Confucio prestó más atención al sentimiento de "belleza", como el que conocemos: "Los sabios se alegran con el agua, los benévolos se alegran con las montañas; los sabios son activos, los los benevolentes son tranquilos; los sabios son felices y los benevolentes son longevos." En opinión de Confucio, un hombre sabio La inteligencia y la agudeza del ser humano están relacionadas con la naturaleza metafísica del agua que fluye; el carácter generoso del El hombre benévolo está conectado con la montaña solemne y firme. Esta es la visión estética y experiencial de “Paisaje Biide”. "Bi" se refiere a símbolo o analogía, y "De" se refiere a ética o cualidad espiritual. Significa que al apreciar el paisaje natural, lo asociamos con el carácter moral humano en función de sus características, es decir, personificar el paisaje natural.
Confucio defendía los viajes sanos y moderados y se oponía al turismo perdido
Confucio dijo una vez: "Tres placeres son beneficiosos y tres placeres son perjudiciales. Disfruta de los rituales y la música, disfruta de la bondad de Taoístas, y disfrutar Es beneficioso tener muchos amigos virtuosos. Es perjudicial disfrutar de la arrogancia, disfrutar de vagar y disfrutar del placer." En otras palabras, disfrutar de ser orgulloso, disfrutar de deambular, disfrutar. el placer de la ociosidad y el placer de las fiestas grandes y pequeñas son todos perjudiciales para la felicidad. Se puede ver que Confucio se opuso a la ociosidad, el libertinaje, el juego desenfrenado y otras conductas ociosas. Él cree que viajar más allá de la resistencia física y mental personal y del permiso de la etiqueta social, la felicidad que brinda viajar es temporal y limitada, y causará un gran daño a uno mismo.
Concepto de vida
◎Cuando estás enojado te olvidas de comer, cuando estás feliz te olvidas de tus preocupaciones
Cuando Confucio tenía 62 años, una vez se describió así: "Es un hombre que se olvida de comer cuando está enojado". "Sé feliz y olvida tus preocupaciones. No sabes que la vejez se acerca". Los discípulos viajaron por el país durante nueve años. Habían pasado por muchas dificultades y no solo no lograron ser nombrados por los príncipes, sino que casi murieron. Sin embargo, Confucio no se rindió a pesar de las dificultades y se mantuvo optimista. a tus ideales, incluso si sabes que no puedes hacerlo.
◎Sé pobre y feliz
Confucio dijo: "Ser rico y noble sin justicia es como una nube flotante para mí". En la mente de Confucio, hacer justicia es el valor más elevado de la vida. Cuando hay un conflicto entre la moralidad y la justicia, preferiría sufrir la pobreza antes que renunciar a la moralidad. Sin embargo, su creencia en vivir en la pobreza y disfrutar del Tao no puede considerarse como una búsqueda de riqueza, sino sólo para mantener el Tao. Esto no está en línea con los hechos históricos. Confucio dijo una vez: "La riqueza y el honor son lo que la gente quiere; si no siguen el camino correcto, no los obtendrán. La pobreza y la humildad son lo que la gente odia; si no siguen el camino correcto, ganarán". "No lo entiendo." "Si eres rico y te lo pueden pedir, incluso si eres un hombre con un látigo, lo haré. Si no puedes pedirlo, simplemente sigue lo que me gusta." p>
◎Sé incansable en el aprendizaje y nunca te canses de enseñar
A Confucio le gusta aprender. Conocido por su gran interés en todo tipo de conocimientos, era versátil y conocedor en ese momento. Era famoso en ese momento y casi era considerado un santo omnisciente. Sin embargo, el propio Confucio no lo creía así: "Si soy un santo, ¿cómo puedo atreverme a ser benévolo? Nunca me cansaré de enseñar a otros". Confucio estudió la impermanencia. Adoraría a cualquiera que tuviera conocimiento y algo que él no supiera. Por eso, dijo: "Si tres personas caminan juntas, debe haber uno que sea mi maestro, elige a los buenos y síguelos, y cambia a los malos". "
◎Practicar en línea recta
Confucio era recto por naturaleza y abogaba por caminar en línea recta. Una vez dijo: "En cuanto a mí, que destruyo y ¿Quién me elogia? Si te elogian, tienes que intentarlo. Esta es la gente. La razón por la que las tres generaciones han seguido el camino recto". "Registros históricos" registra que una vez Confucio preguntó sobre la etiqueta cuando tenía treinta años. A Lao Tzu, cuando se iba, le dijo: "Aquellos que son sabios, reflexivos y cercanos al difunto son buenos para discutir con los demás. Los que tienen conocimiento y elocuencia son los que ponen en peligro sus propias vidas y los que traen el mal a ellos. otros, como hijo del hombre, no debes ser autosuficiente, y como ministro de los demás, no debes "Tienes que tenerte a ti mismo". Este fue el amable recordatorio de Laozi a Confucio, y también señaló algunos de Confucio. ' Deficiencias, es decir, miró los problemas demasiado profundamente y habló con demasiada dureza, lastimando a algunas personas de alto estatus, lo que le traería un gran peligro.
◎Sé amable con los demás
Confucio fundó una teoría moral centrada en la benevolencia. Él mismo también era una persona muy amable, compasiva, servicial, sincera y generosa con los demás.
“No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”, “La belleza de un caballero es el mal de ser un caballero”, “Sé amable contigo mismo y suplica a los demás a la ligera”, etc., son todos sus principios de vida. Confucio dijo: "Cuando tenía quince años, estaba decidido a aprender; cuando tenía treinta, estaba establecido; cuando tenía cuarenta, no estaba confundido; cuando tenía cincuenta, conocía el destino del cielo; cuando tenía sesenta , mis oídos fueron obedientes; cuando tenía setenta años, seguí los deseos de mi corazón y no excedí las reglas." Esta es la visión que tiene Confucio de su vida. Resumen de etapas.