¿Cómo ve las raíces y la era de la tradición espiritual china?
La formación y desarrollo de la estética taoísta estuvieron influenciados por el sistema ideológico de Lao y Zhuang. La estética taoísta defiende el camino de la naturaleza, persigue la libertad absoluta del espíritu individual y tiene una clara tendencia ultrautilitaria. El taoísmo defiende que la personalidad ideal que pueda verdaderamente observar el mundo y comprender el Tao debería coexistir con el mundo, ser una con todas las cosas, nadar con la naturaleza, brillar con el sol y la luna y viajar alrededor del mundo. Li Bai, un representante de la estética taoísta, originalmente tenía ambiciones políticas. Gracias al favor del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, se dedicó a la Academia Imperial, pero no fue tomado en serio políticamente y fue marginado por los poderosos. Después de sólo un año, se burlaron de él y le devolvieron la tierra. A partir de entonces, dejó Chang'an y viajó a montañas y ríos famosos. Los poemas y canciones de Li Bai están llenos de significados taoístas de Lao y Zhuang, y anhela la absoluta libertad de espíritu. Los inmortales y el vino se han convertido en los temas que Li Bai canta a menudo. Por ejemplo, se burló de mí como un lunático del estado de Chu. Canté una canción loca sobre una discusión con Confucio, sosteniendo un bastón de jade verde en mi mano. Viajé a través de Huanghetai y las Cinco Montañas sin pensar en la distancia. Pasó toda su vida viajando entre montañas y ríos famosos. Se puede ver el lado elegante del pensamiento taoísta de Li Bai, que es informal y libre. El Zen es el budismo chino. Cree que las burlas son el origen del mundo, que todos los métodos de burlas son del corazón y que el estatus y el papel de las burlas son nobles, es decir, evitar las burlas. La iluminación zen nace de las burlas, el ambiente se crea a partir de las burlas y las burlas son vacías. Por lo tanto, todas las cosas y fenómenos del mundo revelados mediante el ridículo son ilusorios. Aunque Wang Wei, un representante de la estética zen, estuvo influenciado por el confucianismo y el taoísmo, estuvo más influenciado por la estética zen budista. Wang Wei ha estado trabajando en Beijing durante mucho tiempo y su puesto oficial es You Cheng. En sus últimos años, se dedicó a servir al Buda. Después de abandonar la corte, se sentó solo, quemó incienso y cantó meditación. Los poemas de Wang Wei están llenos de un fuerte significado zen, como bromear diciendo que parece que no hay nadie en la montaña vacía, pero me parece escuchar el sonido del sol y caminar hacia un bosque. Desde el musgo que brilla hacia mí, la tierra es la constante colisión y fusión del confucianismo, el taoísmo y el budismo, que afecta y determina los continuos cambios y desarrollo de los pensamientos artísticos y gustos estéticos tradicionales chinos, formando el espíritu artístico tradicional chino, incluido el siguientes seis aspectos.
El "Tao" es el alma del arte tradicional chino y la categoría más alta de la antigua filosofía china. El Tao se puede dividir en Tao del Cielo y Tao de la Humanidad. El cielo es la teoría de la cuestión fundamental del universo, y la naturaleza humana es la teoría de la cuestión fundamental de la vida. El taoísmo de Lao y Zhuang se centraba en burlarse del cielo o de la naturaleza, mientras que el confucianismo de Confucio y Mencio se centraba en burlarse de las personas o del razonamiento. La naturaleza del budismo zen es similar a la idea de burlarse de los dioses y los humanos. Es una forma de provocar la armonía entre el hombre y la naturaleza. Ridiculizar la unidad de la naturaleza y el hombre determina que el espíritu básico de la antigua filosofía china sea perseguir la armonía y la unidad entre el hombre y la naturaleza. La idea de burlarse de la unidad de la naturaleza y el hombre ha tenido un gran impacto en la cultura tradicional china y el arte tradicional chino, y burlarse de la unidad de la naturaleza y el hombre es una categoría central de la cultura tradicional china. No es sólo una teoría sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, sino también un ideal de vida. Teoría del valor de la vida. La visión que ridiculiza la armonía entre el hombre y la naturaleza cree que el hombre es parte de la naturaleza y que la naturaleza tiene leyes universales que el hombre debe respetar. Además, burlarse de la armonía entre el hombre y la naturaleza también enfatiza que la naturaleza humana es el cielo y que los principios morales son consistentes con las leyes de la naturaleza. El ideal más elevado de vida debe ser la armonía entre el hombre y la naturaleza, incluida la unidad del hombre y todas las cosas, y la unidad del hombre y el hombre. En cierto sentido, ésta es una de las diferencias más fundamentales entre la cultura china y la cultura occidental. El primero enfatiza la provocación de la unidad de la naturaleza y el hombre, mientras que el segundo enfatiza la provocación del sujeto y el objeto respectivamente. Ésta es la vitalidad del arte tradicional chino. Se puede decir que la espiritualización y la vigorización del espíritu material son la característica esencial de la teoría de la burla china. Ocupa una posición muy importante en la cultura tradicional china, que no sólo se refleja en la medicina tradicional china, el qigong, las representaciones de ópera, la caligrafía y la pintura, sino también en la estética tradicional china. Aboga por la descripción y expresión artística del ritmo y la armonía de la vida y la vitalidad infinitas de todas las cosas en el universo. Por un lado, la estética china concede gran importancia a la nutrición del Qi y aboga por que los artistas mejoren constantemente su cultivo moral y su nivel de conocimiento. Este es un resumen de los factores fisiológicos y psicológicos y de la capacidad creativa del artista.
Por otro lado, requiere combinar el ridículo subjetivo del artista con el ridículo del universo objetivo. Hace que el lugar humorístico sea un símbolo del espíritu interior y la vida artística de la obra de arte, especialmente el lugar humorístico lleno de características nacionales en la estética tradicional china, que se refiere a la forma de belleza rítmica expresada por la vitalidad interior del objeto estético. La categoría de humor nació en la dinastía Han. La filosofía valoraba el humor y la música valoraba el humor. Maduró en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, y diversas artes elogiaron la belleza de las expresiones vívidas de las cosas. El encanto cómico se ha convertido vívidamente en un principio universal en la creación de pinturas chinas, que reflejan profundamente la estética clásica de China.
Corazón es la estética del arte tradicional chino. La estética tradicional china y el arte tradicional chino han otorgado gran importancia a la subjetividad humana desde el principio. Creen que el arte es la superficie del corazón y que el corazón es el rey de todas las cosas. Abogan por la unidad del corazón y la mente. Por lo tanto, la estética clásica china y el arte tradicional chino siempre han enfatizado la fusión del sujeto y el objeto estético, y siempre han creído que la belleza de la literatura y el arte reside en la fusión de la emoción y el paisaje, el corazón y los objetos, y las personas y la naturaleza.
La danza es la sabiduría musical del arte tradicional chino. En la antigua China, las canciones y danzas tótem primitivas y los rituales fanáticos de brujería alguna vez formaron el espectacular escenario de la danza del dragón y el fénix. Por lo tanto, en el arte chino antiguo, la poesía, la música y la danza eran originalmente una trinidad, pero luego gradualmente se fueron diferenciando y formando diferentes categorías de arte con características propias. Sin embargo, esta vitalidad del espíritu del baile de entretenimiento no ha desaparecido. Al contrario, este tipo de diversión no ha desaparecido. Más tarde, penetró gradualmente en varias categorías artísticas en China, reflejando la forma y el estilo vívidos de la danza. La danza es un ámbito artístico típico. La caligrafía y la pintura chinas tienden a bailar, y los edificios solemnes también tienen aleros danzantes.
La iluminación es el pensamiento intuitivo del arte tradicional chino, y el énfasis en la intuición es una de las características importantes del pensamiento tradicional chino. Esta forma tradicional de pensar también ha tenido un gran impacto en el pensamiento artístico y estético tradicional chino, especialmente el modo de pensamiento estético con la intuición perceptiva como núcleo. Es el estado más libre de actividad mental y una forma creativa experimentada de pensar. Aunque todo el mundo puede ser inteligente, la iluminación sólo se puede alcanzar aprendiendo de los demás y trabajando duro. Como una de las categorías importantes de la estética y el arte chinos, juega un papel muy importante en la creación y apreciación del arte tradicional chino, y ha derivado una serie de categorías relacionadas, como el lugar de inspiración y el lugar de inspiración. En cierto sentido, un verdadero artista debe tener un lugar de inspiración. La mayor diferencia entre un artista y un artista es que el primero usa el Tao para controlar la técnica.
Armonía, el pensamiento dialéctico del arte tradicional chino. La estética tradicional y el arte tradicional de China defienden que el ridículo y la armonía son lugares hermosos. Los dos conceptos de ridículo y armonía están estrechamente relacionados pero también son diferentes. Ridiculizar la armonía se refiere a la unidad de la diversidad o la unidad de los opuestos, y es la realización de la unidad de las partes contradictorias. Cómicamente se refiere a un principio y método correcto para abordar las contradicciones en las cosas, y es la forma y norma para lograr dicha unidad. Cómicamente se refiere a la unidad de la diversidad o la unidad de los opuestos. Cómicamente y cómicamente son dos conceptos diferentes. El lugar del burlesco sólo combina cosas similares e indistinguibles; en cambio, el ridículo y la armonía se unen por cosas diferentes e incluso opuestas en un todo, es decir, la búsqueda de la unidad en la diversidad. Por lo tanto, evitar lo importante y minimizar lo menor, buscar diferencias y cambios, no sólo no entra en conflicto con el modo de pensamiento de suma general, sino que, por el contrario, encarna las características del pensamiento artístico de tomar el ridículo sin violar, buscar el ridículo y la armonía en diferentes lugares. Si bien los antiguos filósofos chinos descubrieron la unidad de la diversidad, también descubrieron la unidad de los opuestos, buscando el ridículo y la armonía. La unidad de los opuestos está más cerca de las leyes básicas del desarrollo de las cosas. El uso de la unidad de los opuestos para explicar la tierra de las burlas y la armonía muestra que los antiguos chinos tenían una comprensión más profunda de la naturaleza de la tierra de las burlas y la armonía. La idea de la unidad de los opuestos se ha convertido en un pensamiento dialéctico simple característico de la filosofía china antigua y ha tenido un impacto significativo en la estética y el arte tradicionales chinos. Debido a esto, muchas categorías de la estética y el arte tradicionales chinos aparecen en la forma. de la unidad de los opuestos. Como burlarse de la rigidez, la realidad, el movimiento, la forma, el espíritu, la textura, la emoción, la escena, la imagen, la concepción artística, etc. Entre ellos, el lado espiritual juega un papel más dominante en la unidad de las contradicciones, como provocar el espíritu, provocar la concepción artística de la escena, provocar la imagen, etc. Esta es la China brillante. Ha tenido un impacto significativo en el arte y el pensamiento estético tradicional chino, y formó el concepto de armonía dialéctica con características nacionales en el arte y el pensamiento estético tradicional chino: la armonía ridícula. Este reino de ridículo y armonía enfatiza la armonía entre las personas y la sociedad y aboga por la unidad de la emoción y la razón confucianas. En el taoísmo, se enfatiza la unidad de la naturaleza y el hombre, y se defiende la unidad de la mente y la materia; el Zen enfatiza la armonía entre el hombre y el corazón y persigue la pureza del alma, lo que significa que el alma es la tierra de Buda.
Este tipo de armonía está conectada del individuo a la sociedad, de las humanidades al arte y del universo al universo entero. Burlar la belleza armoniosa de la unidad de la naturaleza y el hombre es obviamente la búsqueda más elevada del arte tradicional chino que requiere la unidad de la belleza y la bondad. El llamado estado supremo de bondad es diferente en el confucianismo y el taoísmo. el caso.