Cómo entender la teoría de la producción artística de Benjamin y su concepto de “encanto”
La teoría de la producción artística de Benjamin creó la estética de la recepción, y el "encanto espiritual" es uno de los conceptos centrales del pensamiento estético de Benjamin, que otorga a las obras de arte una trascendencia La imagen de la imagen, Una atmósfera misteriosa y una concepción artística, en el arte sacro, domina el sentido de adoración de lo sagrado, mientras que en el arte secular, la autenticidad única de la reproducción no mecánica del original abruma el misterioso sentido de adoración, la autenticidad reemplazó el valor de adoración. Sin embargo, la reproducción mecánica a gran escala mejora en gran medida la visualización de las obras, y el valor de adoración se disipa gradualmente y da paso al valor de exhibición.
Palabras clave Benjamín; Halo; Templo Lingyun
Número de clasificación de la Biblioteca de China: J40 Código de identificación del documento A Documento n.º 1006-0278 (2015) 08-215-02.
Walter. Walter Benjamin (1892-1940), esteticista, crítico literario, filósofo alemán y miembro importante de la Escuela de Frankfurt en Alemania. Entre sus principales obras representativas se encuentran "Obras artísticas en la era de la reproducción técnica", "Poetas líricos en la era del capitalismo avanzado" y "El origen de la tragedia alemana". "La obra de arte en la era de la reproducción tecnológica" es la obra maestra de Benjamin, en la que la teoría artística de la reproducción tecnológica es particularmente llamativa. El arte de reproducción técnica se refiere a "obras de arte moderno que pueden reproducirse en grandes cantidades utilizando tecnología avanzada y medios mecánicos". En los últimos años, la comunidad de investigación occidental ha reconocido cada vez más la importancia de Benjamin. El académico británico Eagleton dijo: "Un signo claro de los últimos veinte años es Walter Benjamin". En comparación con la locura por la investigación de Benjamin en el extranjero, la investigación nacional de Benjamin está todavía en su infancia.
"Aura" es uno de los conceptos centrales en el pensamiento estético de Benjamin y se puede encontrar en "Breve historia de la fotografía" (1931). Benjamin elevó "halo" al nivel de destino artístico. Un fenómeno importante al que prestó atención fue la desaparición de "halo" en el arte de reproducción moderno. En "Reproducción técnica", dio una definición de "halo" y señaló el significado de "halo". dos dimensiones perceptuales del halo en el tiempo y el espacio:
Halo es una bruma única del tiempo y el espacio... Este es el halo que respira estas montañas y esta rama de árbol.
De esta cita podemos ver que el aura es una experiencia universal que puede aparecer en cualquier cosa. La descripción general que hace Benjamin del fenómeno del halo aquí también se centra más en objetos objetivos y cosas externas. Sin embargo, la experiencia del aura también reside en el estado mental y en la sensibilidad del sujeto, es decir, en una atracción entre el sujeto y el objeto, el observador y lo observado. La evaluación de Benjamin de halo "puede estar muy cerca, pero más allá de cierta distancia es una concepción artística incomparable":
La definición de halo es "una concepción artística incomparable, que puede estar cerca, pero más allá de cierta distancia " ”... Se puede acercarse a él a nivel físico, pero no se puede eliminar la distancia. Lejos de ser su cualidad innata.
“Halo” aparece aproximadamente tres veces en las obras de Benjamin. Apareció por primera vez en "Una breve historia de la fotografía" en 1931 y se utilizó para describir las propiedades de los retratos antiguos. "Una intersección especial de tiempo y espacio tendrá una apariencia de distancia por muy cerca que esté". Luego fue utilizado por los poetas líricos de la era capitalista desarrollada para referirse a las características del arte tradicional que son diferentes del arte de Baudelaire, y se considera "en la 'memoria inconsciente' 'La transformación de las reacciones naturales que rodean las relaciones de objetos perceptivos'. La última vez, en "La obra de arte en la era de la reproducción mecánica", se definió como "una representación única de algo". tan cerca a cierta distancia."
Benjamin cree que "halo" tiene al menos las siguientes cuatro características: Primero, es misterioso. La razón por la que el arte tiene valor de adoración es por la estrecha relación entre la era primitiva de su nacimiento y los rituales de brujería, y el "aura" está relacionada en gran medida con el misterio inherente de este valor de adoración. En segundo lugar, tiene una especie de ambigüedad. La "diaosis" es un sentimiento comprensible pero difícil de expresar. Puede tocar tu corazón y hacerte pensar profundamente, pero te resulta difícil decir qué es este sentimiento. Esto está relacionado con la riqueza y complejidad del "aura" misma. El tercero es la singularidad y la autenticidad. Debido a que la aparición de la obra de arte es inmediata e inmediata, y está íntimamente relacionada con el pensamiento artístico del propio creador, es única.
La llegada de la era de la reproducción mecánica empujó al halo a una situación desesperada, y su desvanecimiento fue una característica de esa época. Abre un espacio más amplio para el público y convierte la función de apreciación de las obras de arte en una función política. La desaparición del aura significa que se destruye la singularidad de la obra de arte, acortando la distancia temporal y espacial entre la obra de arte y las personas. La cultura popular ha entrado en el escenario de la historia a una velocidad rápida, arrinconando a la cultura de élite. Ha fortalecido continuamente el valor de exhibición de las obras de arte y debilitado el valor de adoración de las obras de arte. En el escenario, las cámaras han reemplazado gradualmente a la audiencia. eliminando la necesidad de contacto directo entre sujetos y objetos. Hoch Hammer y Adorno también llaman a esta época la Ilustración. "El proceso de iluminación es despertar al mundo". Por lo tanto, la desaparición del aura hace que el valor de adoración de la obra de arte sea reemplazado por el valor de exhibición, y la sensación de distancia que mantiene a las personas alejadas de la función ritual también retrocede después de la iluminación. aparición de un gran número de copias, haciendo que la verdadera obra de arte pierda autoridad.
Benjamin era optimista sobre el surgimiento y auge del cine porque creía que el cine mostraba un mundo extraño y el inconsciente visual.
La característica de las películas no radica sólo en la actuación de las personas frente a la cámara, sino también en cómo las personas usan la lente para mostrar el mundo objetivo y mostrar cosas que nos resultan difíciles de percibir en la vida diaria. El cine también enriquece las percepciones populares del mundo de maneras que pueden ser explicadas por la psicología freudiana, lo que conduce a una profundización sensorial no sólo del sentido visual sino también del auditivo.
Para Benjamin, el arte surge del ritual, y el aliento de los dioses entra en el cuerpo del autor, que es la fuente del carácter sagrado de la obra. Este es también el núcleo de la antigua teoría de la inspiración. La obra brilla por el aliento de Dios. Debido al aliento de Dios, la obra tiene una imagen más allá de la imagen, una rima más allá de la rima, un sabor más allá del gusto y una atmósfera misteriosa y una concepción artística. Esta función se refleja plenamente en la brujería y el arte religioso relacionado con los rituales. Este es el carácter sagrado y singular del arte ritual, lo que hace a las personas. Incluso en el arte posrenacentista, donde el proceso de secularización se ha acelerado enormemente, la "autenticidad" de su existencia proviene principalmente de la autenticidad tangible y única del pintor o de sus logros pictóricos, pero el concepto de "autenticidad" siempre trasciende las fronteras de la verdad. . La autenticidad en el arte secular debería basarse en la liturgia.
Como intelectual con ideales políticos, Benjamin enfrentó la destrucción del arte moderno y su encanto, pero su obsesión por el arte tradicional no puede ser reemplazada por el arte moderno. Después de todo, Benjamin era un hombre de letras, y su más profundo. El deseo es regresar al hogar espiritual. Como dijo Zhao Yong: "Aunque Benjamin alguna vez tuvo una actitud positiva hacia la cultura pop, todavía amaba más profundamente el arte tradicional. Debido a que la cultura pop solo lo impactaría, solo el arte tradicional podía hacerle sentir la misteriosa belleza. La contradicción entre la percepción personal". intereses e ideales políticos hace que la evaluación que hace Benjamin del encanto sea rica y compleja.
Materiales de referencia:
[1] Zhu Liyuan. Historia de la estética occidental moderna[M]. Shanghai: Editorial de Arte y Literatura de Shanghai, 1997.
[2][Español] ¿Eagleton Walter? Benjamin: Todavía avanzamos hacia la crítica revolucionaria[A]. Eagleton. Política, filosofía y amor en la historia[C]. Traducido por Ma Lianghai. Beijing: Prensa de Ciencias Sociales de China, 1999: 33.
[3]Benjamín. Experiencia y pobreza[M]. Traducido por Wang Bingjun y Jin Yang. Editorial de Arte y Literatura Tianjin Baihua, 2006.
[4][US] ¿Lindsay? Aguas. Crítica del autoritarismo estético[M]. Traducido por Ang Zhihui. Beijing: Prensa de la Universidad de Pekín, 2000: 269.
[5]¿Hannah? Arendt. Ilustración: escritos seleccionados de Benjamin [M]. Beijing: Librería Sanlian, 2012.
[6]¿Martillo de halcón? Adorno. Dialéctica de la Ilustración[M]. Llevar a la fuerza: Shanghai Century Publishing Group, 2012: 1.
[7] Yang Lu, Wang Yi. Introducción a los Estudios Culturales[M]. Llevar a la fuerza: Fudan University Press, 2012: 106.
[8]Zhao Yong. Integración y subversión: la dialéctica de la cultura popular[M]. Beijing: Prensa de la Universidad de Pekín, 2005.
-
Sobre la teoría de la producción artística de Benjamin
¿Walter abstracto? Benjamin fue uno de los filósofos, esteticistas y críticos literarios marxistas alemanes más famosos del siglo XX, y era conocido como "el último intelectual de Europa". Como uno de los primeros representantes centrales de la Escuela de Frankfurt, es mundialmente famoso por su teoría única de la "producción artística". Actualmente, nuestro país se encuentra en un período histórico de transformación social, y el desarrollo de la literatura y el arte en las condiciones de la economía de mercado socialista con características chinas está experimentando cambios profundos. Por tanto, el estudio de la teoría de la producción artística de Benjamin sigue teniendo una importancia y un valor muy importantes. Este artículo clasifica principalmente la construcción de la "teoría de la producción artística" de Benjamin desde tres aspectos: habilidades artísticas, productos artísticos y consumo artístico, y analiza brevemente su significado.
Palabras clave Benjamin; teoría de la producción artística; producción artística; productos artísticos; consumo de arte
La teoría de la producción artística, en pocas palabras, es la teoría de la producción social. Ya en el siglo XIX, Marx vio la similitud entre la producción artística y la producción material: tanto la producción artística como la producción material son actividades de producción regidas por la ley del consumo. En sus Manuscritos económicos y filosóficos de 1948, Marx señaló que "la religión, la familia, el Estado, el derecho, la moral, la ciencia, el arte, etc. son sólo un modo especial de producción, gobernado por las leyes universales de la producción. Esta fue la primera vez que Marx afirmó esto en sus escritos En agosto de 1857, Marx afirmó claramente que el arte es un modo especial de producción: en la "Introducción", propuso formalmente por primera vez el concepto de "producción artística" y señaló que "la desarrollo de la producción material. Como la relación desequilibrada de la producción de arte" [2]. Primero propuso el marco teórico de la producción de arte, discutiendo la producción de arte y la producción material en la misma categoría.
La comprensión única de Marx del El desarrollo del arte y la comprensión, abriendo una perspectiva teórica única para estudiar el arte a través de la "producción-consumo", la teoría de la producción artística de Walter Marx le dio a Benjamin una gran inspiración, considerando la creación artística como una especie de relación con los demás. Es una actividad y proceso de producción especial con leyes comunes. En esta actividad y proceso, la creación artística está compuesta por productores, productos y consumidores, y también están afectados y restringidos por las leyes de los movimientos contradictorios de las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Yamin, la creación artística es producción y la apreciación del arte es consumo. Las habilidades de la creación artística, es decir, la "tecnología", representan un cierto nivel de desarrollo artístico y constituyen la productividad artística en la producción artística.
La relación entre productores de arte y consumidores constituye la relación entre la producción de arte [3]
1. Habilidades artísticas - "tecnología de reproducción mecánica"
Benjamin vivió en una era de revolución industrial y An. Era de rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología. Basado en su comprensión y absorción de las teorías literarias relevantes de Marx, combinadas con las condiciones sociales específicas de su época, exploró profundamente el importante impacto de la tecnología industrial y el progreso científico en todos los niveles de la literatura y el arte en ese momento, y finalmente formó su propia Teoría única de la producción literaria.
En opinión de Benjamin, la producción artística no sólo se refiere a la creación artística en el sentido tradicional, sino que también incluye la reproducción a gran escala del arte en la era de la reproducción mecánica. Benjamin realizó un estudio macroscópico de las obras artísticas en entornos sociales proponiendo el concepto de "métodos de producción artística" y creía que la tecnología de producción de productos artísticos está directamente relacionada con el estatus y el papel de los productos artísticos en la sociedad y su propio impacto en la sociedad. Obviamente, las habilidades de la producción artística no sólo involucran el contenido, la forma e incluso el estilo de los productos artísticos, sino que también son los elementos centrales de los métodos de producción artística a los ojos de Benjamin. Por lo tanto, la "técnica artística" se convierte naturalmente en el principal tema de investigación de la teoría de la producción artística de Benjamin.
Benjamin señaló en el artículo "Obras de arte en la era de la reproducción mecánica" que "el arte, como otras formas de producción, se basa en ciertas tecnologías de producción: ciertas tecnologías en pintura, edición, interpretación, etc. Estos. La tecnología es parte de la productividad artística y una etapa en el desarrollo de la producción artística. Implican una serie de relaciones sociales entre los productores de arte y el público. [4] Obviamente, Benjamin consideraba las “habilidades artísticas”, es decir, la tecnología. , como arte. Productividad en el proceso de producción y utilizarlo como factor de investigación para medir el nivel de desarrollo artístico. Al mismo tiempo, también cree que la productividad del arte determina las relaciones de producción del arte, y las relaciones de producción del arte también afectan y determinan el desarrollo de la productividad artística en cierta medida. La aparición de nuevas técnicas artísticas conducirá inevitablemente a cambios en los métodos de producción artística, promoviendo así el desarrollo del arte.
La elaboración teórica de Benjamin sobre las “técnicas artísticas” se refleja principalmente en sus artículos como “Breve historia de la fotografía” y “Obras de arte en la era de la reproducción mecánica”. En estos ensayos, Benjamin señaló que con el advenimiento de la era industrial, los métodos de reproducción mecánica se introdujeron en las artes, como la fotografía y la tecnología del vídeo. Como nueva forma de producción artística, estas tecnologías han tenido un profundo impacto en el arte tradicional y han provocado el declive de algunas formas de arte tradicionales. Por ejemplo, Benjamin se explayó sobre la crisis que enfrenta la poesía lírica en la era capitalista moderna en su libro "Poetas líricos en la era del capitalismo avanzado" y creía que "las condiciones para recibir poesía lírica han cambiado enormemente, y la lectura y la comprensión se han convertido en Cada vez más difícil. Cuanto más difícil es ". [5] Pero al mismo tiempo, Benjamin utilizó las películas como ejemplo para explorar la integración del arte y la tecnología en la era de la reproducción mecánica, reflejando plenamente el enorme impacto y el impacto de La tecnología de reproducción mecánica en el desarrollo del arte es considerada una fuerza revolucionaria en el arte y cree que "la reproducción mecánica de obras de arte ha cambiado la relación entre el público y el arte, y la relación más conservadora (como Picasso) ha cambiado". convertirse en la relación más progresista (como Chaplin)". [6]
2. Productos artísticos: la desaparición del “encanto espiritual” y cambios en el valor de exhibición
En la teoría de la producción artística de Benjamin, creía que en la era de la reproducción mecánica anteriormente , los artistas dedicaban todos sus talentos a la creación, y la creación de productos artísticos era sólo el comportamiento "personal" del artista. Estos productos de arte no solo muestran la inspiración y la sabiduría del artista, sino que también prestan atención a la "autenticidad" del producto de arte en sí, es decir, el producto de arte es único y no replicable cuando nace aquí y ahora. Utilizó el concepto artístico de "Encanto" para resumir con precisión la autenticidad de los productos de arte tradicionales. En opinión de Benjamin, el "encanto" es la característica estética más fundamental de los productos del arte tradicional y uno de los signos fundamentales que distinguen el arte tradicional del arte moderno.
En cuanto a la definición de "aura", Benjamin dijo una vez en el artículo "Una breve historia de la fotografía" escrito en 1931: "¿Qué es el aura? El extraño entrelazamiento del tiempo y el espacio, la apariencia única de cosas lejanas, aunque lejanas, pero cercanas descansando al mediodía de verano, siguiendo el arco de las montañas en el horizonte, o a lo largo de una rama proyectada sobre el espectador, hasta que 'este momento' pasa a formar parte de la imagen. esto es respirar en las montañas lejanas y El espíritu de las ramas." [7] Esta fue la primera vez que Benjamin elaboró el concepto de "encanto", que posteriormente describió muchas veces en "La obra de arte en la era de la mecánica". Reproducción". En la descripción de Benjamin, la comprensión del "encanto" de los productos artísticos se refleja principalmente en tres aspectos: por un lado, los productos artísticos con "encanto" deben ser "únicos", con el aquí y ahora y la autenticidad; "El encanto" de los productos artísticos otorga a los productos artísticos tradicionales una "autoridad" permanente; por otro lado, el "culto" basado en el "aquí y ahora" de los productos artísticos es una forma importante de generar el "encanto" del arte tradicional, que es también la singularidad de los productos de arte tradicional, valor de uso inicial. Sin embargo, tras la aparición de la tecnología de reproducción mecánica, los productos artísticos tradicionales se copiaron en grandes cantidades. La aparición de estas copias elimina rápidamente el valor "encanto" de los productos artísticos tradicionales, y la "autenticidad" de los productos artísticos queda destruida por el gran número de copias. El valor de "culto" de los productos artísticos tradicionales basados en "reiki" también se ha reducido considerablemente con la desaparición del valor del "reiki". Con el comienzo de la reproducción mecánica a gran escala, la posibilidad de exhibir productos de arte ha aumentado considerablemente, el "encanto" de los productos de arte se ha disipado gradualmente y el valor de adoración de los productos de arte ha sido reemplazado gradualmente por el valor de exhibición.
Como dijo Benjamin en el artículo "Las obras de arte en la era de la reproducción mecánica", "la reproducción mecánica ha liberado a las obras de arte de su apego parasitario al ritual por primera vez en el mundo [8] En su opinión, la reproducción mecánica". Los cambios cuantitativos en los productos artísticos causados por esto ya han constituido los cambios cualitativos en los productos artísticos.
3. Consumo de arte: el auge de la cultura popular
Antes de la era de la reproducción mecánica, las obras de arte no podían producirse en masa como otros bienes, y el consumo de obras de arte no podía ser producido en masa. El arte pertenecía sólo a un pequeño número de élites sociales. No tiene nada que ver con la gente corriente. Las obras de arte tradicionales son cosas con "encanto espiritual" y tienen un fuerte valor de adoración. Siempre mantienen cierta distancia con sus admiradores. En la era de la reproducción mecánica, la situación empezó a cambiar fundamentalmente. El "encanto" y el valor de adoración de las obras de arte tradicionales se eliminan gradualmente mediante la reproducción mecánica en masa, y el público puede realizar su posesión de las obras de arte a través de réplicas. En la era de la reproducción mecánica, la industrialización del arte se ha realizado. Los consumidores de arte, el público en general, se han convertido en objeto de atención y las necesidades artísticas del público han recibido una atención sin precedentes.
Benjamin experimentó personalmente los cambios trascendentales provocados por la revolución industrial y la tecnología en la cultura y el arte, y también fue testigo de los cambios en el estatus de la audiencia en este proceso. Prestar atención al consumo de arte y a las audiencias que consumen arte se ha convertido en una parte importante de la teoría de la producción artística de Benjamin.
En la teoría de la producción artística de Benjamin, consideraba las actividades artísticas como un proceso de movimiento interactivo entre la producción artística y el consumo de arte. Por lo tanto, Benjamin destacó, por un lado, el estatus de sujeto de los creadores de arte, pero también destacó el importante papel del público como consumidor de arte. En el artículo "El autor como productor de arte", señaló claramente que la relación entre productores y consumidores de arte constituye la idea de relaciones de producción de arte. Los lectores y espectadores son consumidores de arte, la creación artística es producción y la apreciación del arte es consumo. Benjamin también creía que los lectores y espectadores no son receptores pasivos de productos artísticos, sino colaboradores y participantes activos en el proceso de producción artística. Por lo tanto, los artistas revolucionarios deben guiar activamente la producción artística y, además de aplicar nuevas tecnologías artísticas en la creación artística, también deben alentar activamente a los consumidores a participar en la producción artística.
Cuatro. Conclusión
El académico Wang Yichuan comentó una vez sobre Benjamin en el libro "Utopía lingüística: una exploración de los orígenes de la estética lingüística occidental en el siglo XX": "Benjamin intentó mantener el arte político y combativo. Esta búsqueda es Esto es digno de elogio, especialmente en una época en la que la resistencia de los marxistas occidentales está disminuyendo gradualmente”. Sobre la base de criticar y absorber la teoría literaria marxista, Benjamin propuso su propia teoría única de la producción artística. Aplicó el materialismo histórico de la interacción entre productividad y relaciones de producción al campo de la producción artística, construyendo una nueva perspectiva de investigación artística para nosotros en la era de la reproducción mecánica. Esto es muy instructivo para que estudiemos la naturaleza y los cambios funcionales del arte.
Referencia
[1][Alemania] Marx. 1844 Manuscritos económicos y filosóficos[M]. Beijing: Editorial del Pueblo, 1985: 78.
[2][Alemania] Marx y Engels. Obras seleccionadas de Marx y Engels (Volumen 2) [M]. Beijing: Editorial del Pueblo, 1955: 9.
[3]Zhu Liyuan. Teoría literaria occidental contemporánea[M]. Llevar a la fuerza: Prensa de la Universidad Normal del Este de China, 1997: 207.
[4]¿Walter? Benjamín. Obras de arte en la era de la reproducción tecnológica. Hu Bubu tradujo [M]. Hangzhou: Editorial de Arte y Literatura de Zhejiang, 2005: 84.
[5][Alemán] ¿Walter? Benjamín, un poeta lírico en la era del capitalismo avanzado. Traducido por Zhang Xudong[M]. Llevar a la fuerza: Librería Sanlian Life, 1989: 113.
[6][Alemán] ¿Walter? Traducido por Benjamin, Xu Qiling y otros. Frente a la era de la desaparición de halo[M]. Nanning: Prensa de la Universidad de Guangxi, 2003: 46.
[7][Alemán] ¿Walter? Traducido por Benjamin, Xu Qiling y otros. Frente a la era de la desaparición de halo[M]. Prensa de la Universidad de Nanning Guangxi 2003: 32.
[8][Alemán] ¿Walter? Traducido por Benjamin, Xu Qiling y otros. Frente a la era de la desaparición de halo[M]. Nanning: Prensa de la Universidad de Guangxi, 2003: 65.
[9]Wang Yichuan. La utopía del lenguaje: la exploración estética de la lingüística occidental en el siglo XX [M]. Kunming: Editorial del Pueblo de Yunnan, 1994: 277.