Cómo explorar el proceso de formación de la civilización china a través de reliquias culturales
1. Tomando como límite alrededor del año 2000 a.C., el desarrollo cultural y el progreso social de China se pueden dividir en dos etapas.
Antes del año 2000 a. C., las culturas del oeste de Liaoning, Haidai y los tramos medio y bajo del río Yangtze tenían sus propios orígenes y tradiciones. Aunque se comunican entre sí, generalmente evolucionan de forma independiente. El desarrollo cultural y el progreso social de varias regiones están en pleno florecimiento, compitiendo entre sí, influyéndose mutuamente y promoviéndose mutuamente. En las Llanuras Centrales convergieron factores culturales avanzados de varias regiones. También promovió el desarrollo de la cultura y el progreso social de las Llanuras Centrales. Esta tendencia cambió mucho alrededor del año 2000 a. C. y gradualmente formó una situación en la que la civilización china en las Llanuras Centrales era única. Las culturas Xia y Shang de las Llanuras Centrales se irradiaron a las áreas circundantes, y el desarrollo cultural y social de varios lugares se integró gradualmente en la pista centrada en la dinastía de las Llanuras Centrales y se integró en el crisol de la civilización china.
2. La base material que provocó grandes cambios en el patrón cultural alrededor del año 2000 a.C.
El nacimiento de una sociedad civilizada debe tener condiciones materiales, espirituales y sociales, pero lo más fundamental es tener como sustento una base económica estable y sostenible. A través de investigaciones sobre tecnología, economía y medio ambiente, encontramos que existen diversos grados de diferencias en la base económica entre los Llanos Centrales y las áreas circundantes, y las características y cambios del entorno natural también han tenido diferentes impactos en cada región.
La región de las Llanuras Centrales tiene una topografía y accidentes geográficos diversos. En este entorno paisajístico diverso, a partir del año 2500 a. C., la gente desarrolló la "agricultura de cereales", que incluía mijo, arroz, frijoles y trigo, y los tipos de ganado incluían cerdos, vacas y ovejas. En ese momento, las áreas de actividad de la gente se encontraban principalmente en la plataforma de loess. El terreno era alto y plano y no se veía afectado fácilmente por los desastres. Proporcionaba un espacio amplio y condiciones de transporte relativamente convenientes para el desarrollo agrícola.
Liaoxi está situado en el extremo norte de la zona económica agrícola. Los cultivos aquí son únicos, principalmente mijo, y hay tres tipos de ganado en la capa inferior de Xiajiadian. En condiciones de clima cálido y húmedo, la producción agrícola puede desarrollarse hasta cierto punto. Pero cuando el clima se vuelva más seco y frío, la producción agrícola será más difícil, y esto es cierto.
Hay muchas razones importantes para la transformación de la agricultura y la ganadería en esta región.
Los tramos medio y bajo del río Yangtze son similares. La agricultura se basa principalmente en el cultivo de arroz y la ganadería es principalmente porcina, pero la escala de cría es relativamente limitada. El cultivo de arroz requiere un entorno acuático hostil. Para buscar lugares adecuados para el cultivo de arroz, la gente suele elegir ríos y lagos bajos para vivir y producir. Por lo tanto, las sequías o inundaciones causadas por fluctuaciones climáticas pueden tener impactos culturales o sociales mucho mayores de lo esperado.
3. Diferentes caminos que conducen a la civilización
Alrededor del 2500 a.C., la antigua ciudad de Taosi en las Llanuras Centrales, la antigua ciudad de Liangzhu en el curso bajo del río Yangtze y La antigua ciudad de Shijiahe, en el curso medio del río Yangtze, era un símbolo de que el desarrollo social prehistórico en estas áreas generalmente alcanzó un alto nivel. Estos proyectos a gran escala requieren la movilización y organización efectiva de una gran cantidad de mano de obra y recursos materiales, lo que demuestra que estas ciudades antiguas controlan una gran población. Teniendo en cuenta la obvia diferenciación jerárquica de los miembros sociales, la industria artesanal al servicio de la nobleza y la violencia y la guerra reflejadas en los datos arqueológicos, estas áreas pueden haber entrado en sociedades civilizadas tempranas y establecido una etapa temprana.
La formación de la civilización china es el resultado de la evolución simultánea de varias culturas arqueológicas en un espacio bastante amplio. La investigación comparada revela preliminarmente que el momento en que las culturas alcanzaron sus logros más gloriosos es desigual, y el contenido de sus civilizaciones también es diferente. Esto implica que sus métodos, mecanismos y motivaciones en el proceso de civilización pueden ser diferentes, lo que indica que el desarrollo de. La formación de la civilización china es una cuestión mucho más compleja y profunda.
3. Experiencia básica y perspectivas del proyecto de exploración de fuentes.
Debido a que la formación de la civilización china es un proceso extremadamente complejo y profundo, con el progreso del proyecto de exploración de fuentes, estamos ganando constantemente Junto con nuevos logros y nuevos entendimientos, constantemente se plantean más preguntas nuevas. Por ejemplo, dado que la civilización china es el resultado de la interacción de varias culturas locales, debemos responder cómo participaron estas culturas locales en este gran proceso histórico y qué contribuciones hicieron. También deberíamos explorar por qué algunas contribuciones se aceptan y heredan y otras no, es decir, ¿cuáles constituyen las características de la civilización china? Responder a estas preguntas requiere esfuerzos arduos y a largo plazo por parte de toda la comunidad académica.
Afortunadamente, en la implementación del proyecto de exploración de fuentes hasta ahora, hemos explorado un camino de investigación correcto y métodos de investigación efectivos: a través de proyectos nacionales, combinamos las ciencias naturales y las ciencias sociales para explorar los principales temas de humanidades y ciencias sociales; la implementación fluida del proyecto a través de los mecanismos de cooperación multidisciplinarios necesarios llevar a cabo activamente la cooperación internacional con una actitud y medidas abiertas, e integrar el estudio de la civilización china en temas internacionales sobre los orígenes de la civilización humana, etc. El proyecto de adquisición también concede gran importancia a la combinación orgánica de investigación científica y formación de equipos de talentos, creando grupos de líderes académicos y formando grupos de estudiantes graduados de alta calidad. ¡En ellos reside el futuro y la esperanza de los académicos chinos! Tras el "Proyecto de citas de las dinastías Xia, Shang y Zhou", el Ministerio de Ciencia y Tecnología decidió convertir el "Proyecto de búsqueda de fuentes de la civilización china" en un proyecto clave de ciencia y tecnología en el "Décimo Plan Quinquenal". Este proyecto comenzó con una investigación previa en 2001 y finalizó con la segunda fase a finales de 2008. Pasó por la primera y segunda fase de proyectos de preinvestigación y adquisiciones y logró resultados fructíferos.
La civilización china es una de las seis principales civilizaciones del mundo y la única civilización que nunca ha sido interrumpida. Estudiar el origen y el proceso de desarrollo de la civilización china, revelar su larga historia y sus ricas connotaciones, y explorar las características y causas de su trayectoria de desarrollo no sólo son útiles para estudiar el desarrollo de la civilización humana y explorar las leyes del desarrollo social humano, sino también para mejorar la calidad de todo el pueblo y fortalecer la Es de gran importancia mejorar la autoconfianza y la cohesión nacionales y promover el progreso social general.
1. Descripción general del proyecto de exploración del origen
En las décadas de 1920 y 1930, académicos como Guo Moruo y Gu Jiegang comenzaron a estudiar los orígenes de la civilización china a través del estudio de los chinos antiguos. sociedad. Una serie de importantes descubrimientos arqueológicos a principios de la década de 1980 sentaron aún más las bases de los datos. Bajo la iniciativa de académicos como Xia Nai y Su, los círculos académicos chinos comenzaron a explorar exhaustivamente este importante tema y gradualmente formularon las siguientes preguntas clave: ¿Cómo se originó la civilización china y qué proceso de desarrollo atravesó? ¿Qué factores entran en juego en este proceso? ¿Cuáles son las características de la civilización china y por qué se formó?
Durante el período del Noveno Plan Quinquenal, se implementó con éxito el proyecto nacional clave de investigación científica y tecnológica "Proyecto de las Dinastías Xia, Shang y Zhou", y se creó una mesa marco para las dinastías Xia, Shang y Zhou. propuesto (aproximadamente 2070 a. C. a 770 a. C.). Al mismo tiempo, también creó un modelo de trabajo que combina las ciencias naturales con las humanidades y las ciencias sociales, y estudia los principales temas de las humanidades y las ciencias sociales en forma de proyectos nacionales. En vista de la importancia y complejidad del origen de la civilización china, tras el "Proyecto de las Dinastías Xia, Shang y Zhou", el Ministerio de Ciencia y Tecnología decidió hacer del "Proyecto de Trazabilidad de la Civilización China" un proyecto clave de ciencia y tecnología en el "Décimo Plan Quinquenal". El proyecto pasó por tres etapas desde la investigación previa en 2001 hasta el final de la segunda fase en 2008. Es decir, la investigación preliminar del proyecto de exploración de fuentes (2001-2003), la primera fase del proyecto de exploración de fuentes (2004-2005) y la segunda fase del proyecto de exploración de fuentes (2006-2008). La investigación preliminar del proyecto de exploración de fuentes y la primera fase del proyecto de exploración de fuentes [en lo sucesivo denominado "proyecto de exploración de fuentes (I)"] se consideran la "segunda fase del proyecto de exploración de fuentes" nacional. El proyecto [en lo sucesivo denominado "proyecto de exploración de fuentes (Fase II)"] se considera el "proyecto de exploración de fuentes (Fase II)" nacional. El establecimiento de proyectos de apoyo a la ciencia y la tecnología durante el XI Plan Quinquenal. p>
2. Diversas etapas del proyecto de exploración de fuentes y sus principales resultados
(1) Investigación preliminar sobre el proyecto de exploración de fuentes (2001-2003)
p>El El "Proyecto de investigación preliminar sobre el origen de la civilización china" toma la región de las Llanuras Centrales desde el 2500 a. C. hasta el 1600 a. C. como su alcance temporal y espacial, incluidas leyendas y documentos antiguos relacionados con Xia y Shang, y los rituales de la época. datación de pedigríes culturales arqueológicos, la estructura social reflejada en la forma de asentamiento, el entorno antiguo, las primeras tecnologías de fundición y fundición de metales, escritura e inscripciones, fenómenos y calendarios celestes antiguos, investigación comparada sobre los orígenes de las antiguas civilizaciones chinas y extranjeras, etc. En la etapa previa a la investigación participaron decenas de académicos del Instituto de Arqueología e Historia de la Academia de Ciencias Sociales y de la Facultad de Arqueología y Museología de la Universidad de Pekín. Además de la investigación sobre los temas mencionados, el principal resultado fue la exploración. de una ruta técnica multidisciplinaria y un método de implementación para estudiar el origen de la civilización. Se propuso un plan de implementación factible para el proyecto de rastreo de fuentes.
(2) La primera fase del proyecto de rastreo de fuentes (2004-). 2005)
Una vez finalizado el estudio preliminar del proyecto de trazabilidad, en el verano de 2004, "Investigación sobre la forma de civilización en las Llanuras Centrales desde 2500 aC hasta 65438 aC + 0500 aC", que Es decir, se lanzó el "Proyecto de trazabilidad de la civilización china (1)". Los objetivos del proyecto de trazabilidad (1) son múltiples, multinivel y complejos. Este artículo estudia exhaustivamente la formación y el desarrollo temprano de la civilización en el país. Región de los Llanos Centrales. Este artículo explora sus antecedentes, razones, caminos y características.
Además de la arqueología, también involucra muchas disciplinas, como la historia literaria, la paleografía, la antropología, la astronomía y la historia de la ciencia y la tecnología. Se utilizó una gran cantidad de tecnologías de ciencias naturales, como la datación con isótopos de radiocarbono 14, plantas y animales antiguos, entornos antiguos, análisis de hábitos alimentarios humanos antiguos, análisis de composición química, análisis de estructuras físicas, teledetección y detección física de ruinas.
1. Genealogía cultural y datación: combinado con la disposición y puesta en escena de la genealogía cultural arqueológica de las Llanuras Centrales, centrándose en el Templo Tao en Xiangfen, Shanxi, Wang Chenggang en Dengfeng, Henan, Xinzhai, Xinmi. , Henan y Erlitou, Yanshi, Henan, etc. Una serie de especímenes desenterrados en el sitio han sido fechados con precisión, sentando una base cronológica para explorar diversas cuestiones en el proceso de civilización social en las Llanuras Centrales.
2. Tema de los cambios en el entorno natural: Los resultados de las investigaciones muestran que desde el 2500 al 2100 a.C., el clima en las Llanuras Centrales era cálido y húmedo, lo que era propicio para el desarrollo de la agricultura. Alrededor del año 2000 a. C., se produjo un clima anormal en el curso medio del río Amarillo, que se manifestó principalmente en cambios de temperatura, especialmente en el desequilibrio de las precipitaciones. El resultado de esta investigación es consistente con los registros de anomalías climáticas y desastres frecuentes en leyendas antiguas.
3. El tema del desarrollo económico y tecnológico: utilizando el método de combinar las ciencias naturales y la arqueología, a través de la investigación de restos de animales y plantas desenterrados en cuatro sitios clave, incluidos Taosi en Shaanxi, Wangchenggang, Xinzhai y Erlitou. en Henan El estudio de las reliquias artificiales y las reliquias relacionadas ha revelado que durante un período específico del 2500 a. C. al 1500 a. C., la agricultura (incluidas las plantaciones y la cría de animales), el sector de producción económica básica de la sociedad humana en la región de las Llanuras Centrales, reflejaba mejor El nivel tecnológico de la industria procesadora en ese momento (incluyendo la fabricación de bronce, alfarería y procesamiento de jade) mostró cambios y avances significativos, especialmente durante la evolución del Período Longshan hacia la Cultura Erlitou. En concreto, a partir del 2500 a.C., la producción agrícola comenzó paulatinamente a sembrar arroz y criar ganado sobre la base de mantener una producción agrícola primitiva representada por los cultivos de mijo y la cría de ganado representada por el cerdo doméstico. Al mismo tiempo, se introdujeron en las llanuras centrales trigo y ovejas procedentes de Asia occidental, estableciendo así gradualmente una variedad de métodos de cultivo y ganadería. Durante este período, se dominó la tecnología de fundición de vasijas de bronce y también se desarrolló enormemente la tecnología de fabricación de cerámica y procesamiento de jade. Las investigaciones muestran que el desarrollo tecnológico y económico de hecho está promoviendo las Llanuras Centrales.
4. La estructura social reflejada en la forma de asentamiento: a través de perforaciones y excavaciones arqueológicas de varios sitios urbanos en las Llanuras Centrales durante este período, incluidos Taosi, Xinzhai y Erlitou, la construcción, uso y abandono de Los sitios fueron analizados. Se refleja una nueva comprensión de la edad, la distribución y las divisiones funcionales, así como la estructura organizativa social y el grado de desarrollo del poder real.
(1) Según antiguas leyendas, el sur de Shanxi era el centro de las actividades de Yao. En los últimos años, el Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales ha descubierto las ruinas de una gran ciudad en el sitio Xiangfen Taosi. Los descubrimientos arqueológicos muestran que alrededor del año 2300 a. C. se construyó aquí por primera vez una ciudad de unos 1.000 metros de largo, 580 metros de ancho y una superficie de 580.000 metros cuadrados. hasta el 2100 a.C. Se ha ampliado hasta convertirse en una enorme ciudad con una longitud de 1.800 metros, una anchura de 1.500 metros y una superficie de 2,8 millones de metros cuadrados. De particular interés es el descubrimiento de una reliquia especial con un gran semicírculo cerca de la tumba. Los estudios de restauración han demostrado que mirar hacia el este desde varios espacios deliberadamente dejados en el muro semicircular de tierra apisonada fuera del centro del semicírculo es exactamente donde sale el sol desde la montaña Maoer en la parte oriental del sitio durante los equinoccios de primavera y otoño, el solsticio de verano y solsticio de invierno. Tanto los excavadores como los astrónomos creen que el sitio era probablemente un lugar para observar fenómenos astronómicos y realizar rituales relacionados con la observación de la posición del sol para determinar las actividades de los equinoccios de primavera y otoño, verano e invierno, lo que recuerda fácilmente al "Shang Shu · Registros de "Observación y sincronización" de Yao Dian" Zhongyao. La obvia división de funciones en la ciudad de Tao muestra que la sociedad en ese momento estaba bastante dividida. El grupo gobernante en la ciudad controlaba el mando militar y el poder de sacrificio, convirtiéndose en un amo por encima de la sociedad y teniendo el prototipo de un "rey". Hay razones para creer que esta área entró en la etapa inicial del estado a más tardar cuando el sitio de Taosi se convirtió en una gran ciudad.
(2) El sitio de Erlitou en Yanshi, Henan, fue la capital de finales de la dinastía Xia. Desde su descubrimiento en 1959, varias generaciones de estudiosos del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales han realizado muchos trabajos arqueológicos aquí y han descubierto sucesivamente grandes ruinas arquitectónicas, tumbas nobles y talleres de fundición de cobre. Pero el diseño general de la capital siempre ha sido mediocre. Desde el establecimiento del proyecto de trazabilidad, las excavaciones arqueológicas en esta capital de finales de verano finalmente han logrado un gran avance: la parte central de la capital puede identificarse como una zona donde se concentran los palacios. Todavía quedan los primeros surcos en la carretera (la distancia entre las dos ruedas es de 1 metro, no debe ser un carruaje tirado por caballos).
La mayoría de las salas principales miran al norte y al sur, y las alas de los lados este y oeste son simétricas. Se puede ver que el concepto del eje central ya ha tomado forma. Este descubrimiento se remonta a finales de la dinastía Xia, hace más de 3.700 años.
Al mismo tiempo, los miembros del equipo de investigación también llevaron a cabo una encuesta de "cobertura completa" de la distribución de los asentamientos alrededor de estas ciudades centrales. Se descubrieron 174 nuevos sitios, 3,6 veces el número conocido anteriormente (48 sitios). Los resultados del estudio de distribución de asentamientos nos permiten considerar la estructura social de la época relacionando estas ciudades centrales con los sitios pequeños y medianos que existían a su alrededor. Estos resultados demuestran que las excavaciones arqueológicas planificadas y los estudios regionales se centraron en sitios urbanos centrales.
5. Las principales tareas del proyecto resumido integral incluyen: integrar los resultados de la investigación de diversas disciplinas; revisar y analizar la historia de la investigación sobre el origen de la civilización china. Este artículo analiza y revisa las teorías y prácticas actuales en el estudio del origen de la civilización en círculos académicos extranjeros. Este artículo analiza una serie de cuestiones teóricas relacionadas con el origen y el desarrollo temprano de la civilización china, como civilización y cultura, civilización y país, signos de formación de civilización, formas de civilización y etapas de desarrollo, etc. Sobre esta base, se formuló un plan de implementación para la implementación integral del Proyecto de Descubrimiento de la Civilización China durante el período del "Undécimo Plan Quinquenal".
(3) La segunda fase del proyecto de exploración de fuentes (2006-2008)
Con base en la primera fase de trabajo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología será catalogado como nacional “ XI Plan Quinquenal”, proyecto de apoyo a la ciencia y la tecnología para los tres primeros años (2006-2008). Si va bien, continúa apoyando. Wang Wei, director del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales, y Zhao Hui, decano de la Escuela de Arqueología y Museología de la Universidad de Pekín, son los líderes del "Proyecto de Búsqueda del Origen (Fase II)". La ruta técnica del "Proyecto de Búsqueda del Origen (Fase II)" es la misma que la de la primera fase, es decir, una investigación integral multidisciplinaria, multiángulo y multinivel sobre el origen de la civilización china. Sin embargo, a partir de la primera etapa, el alcance temporal y espacial de la investigación se ha ampliado enormemente. El límite superior de la edad del estudio se ha ampliado hasta el 3500 a. C., y el alcance espacial se ha ampliado desde la región de las Llanuras Centrales hasta los tramos superior y medio inferior del río Amarillo, los tramos medio e inferior del río Yangtze y la cuenca occidental del río Liao, donde la civilización comenzó antes y hay abundantes datos. Con los esfuerzos conjuntos de todos los miembros, el proyecto avanzó sin problemas y se completó en marzo de 2009.
El proyecto de trazabilidad (2) ha llevado a los siguientes entendimientos por etapas:
1. Tomando como límite el año 2000 a.C., el desarrollo cultural y el progreso social de China se pueden dividir en dos etapas. .
Antes del año 2000 a. C., las culturas del oeste de Liaoning, Haidai y los tramos medio y bajo del río Yangtze tenían sus propios orígenes y tradiciones. Aunque se comunican entre sí, generalmente evolucionan de forma independiente. El desarrollo cultural y el progreso social de varias regiones están en pleno florecimiento, compitiendo entre sí, influyéndose mutuamente y promoviéndose mutuamente. En las Llanuras Centrales convergieron factores culturales avanzados de varias regiones. También promovió el desarrollo de la cultura y el progreso social de las Llanuras Centrales. Esta tendencia cambió mucho alrededor del año 2000 a. C. y gradualmente formó una situación en la que la civilización china en las Llanuras Centrales era única. Las culturas Xia y Shang de las Llanuras Centrales se irradiaron a las áreas circundantes, y el desarrollo cultural y social de varios lugares se integró gradualmente en la pista centrada en la dinastía de las Llanuras Centrales y se integró en el crisol de la civilización china.
2. La base material que provocó grandes cambios en el patrón cultural alrededor del año 2000 a.C.
El nacimiento de una sociedad civilizada debe tener condiciones materiales, espirituales y sociales, pero lo más fundamental es tener como sustento una base económica estable y sostenible. A través de investigaciones sobre tecnología, economía y medio ambiente, encontramos que existen diversos grados de diferencias en la base económica entre los Llanos Centrales y las áreas circundantes, y las características y cambios del entorno natural también han tenido diferentes impactos en cada región.
La región de las Llanuras Centrales tiene una topografía y accidentes geográficos diversos. En este entorno paisajístico diverso, a partir del año 2500 a. C., la gente desarrolló la "agricultura de cereales", que incluía mijo, arroz, frijoles y trigo, y los tipos de ganado incluían cerdos, vacas y ovejas. En ese momento, las áreas de actividad de la gente se encontraban principalmente en la plataforma de loess. El terreno era alto y plano y no se veía afectado fácilmente por los desastres. Proporcionaba un espacio amplio y condiciones de transporte relativamente convenientes para el desarrollo agrícola.
Liaoxi está situado en el extremo norte de la zona económica agrícola. Los cultivos aquí son únicos, principalmente mijo, y hay tres tipos de ganado en la capa inferior de Xiajiadian. En condiciones climáticas cálidas y húmedas, la producción agrícola puede desarrollarse hasta cierto punto. Pero a medida que el clima se vuelve más seco y frío, la producción agrícola se vuelve más difícil, y así es.
Hay muchas razones importantes para la transformación de la agricultura y la ganadería en esta región.
Los tramos medio y bajo del río Yangtze son similares. La agricultura se basa principalmente en el cultivo de arroz y la ganadería se compone principalmente de cerdos, pero la escala de cría es relativamente limitada. El cultivo de arroz requiere un entorno acuático hostil.
Para buscar lugares adecuados para el cultivo de arroz, la gente suele elegir ríos y lagos bajos para vivir y producir. Por lo tanto, las sequías o inundaciones causadas por fluctuaciones climáticas pueden tener impactos culturales o sociales mucho mayores de lo esperado.
3. Diferentes caminos que conducen a la civilización
Alrededor del 2500 a.C., la antigua ciudad de Taosi en las Llanuras Centrales, la antigua ciudad de Liangzhu en el curso bajo del río Yangtze y La antigua ciudad de Shijiahe, en el curso medio del río Yangtze, era un símbolo de que el desarrollo social prehistórico en estas áreas generalmente alcanzó un alto nivel. Estos proyectos a gran escala requieren la movilización y organización efectiva de una gran cantidad de mano de obra y recursos materiales, lo que demuestra que estas ciudades antiguas controlan una gran población. Considerando la obvia diferenciación jerárquica de los miembros sociales, la industria artesanal al servicio de la nobleza y la violencia y la guerra reflejadas en los datos arqueológicos, estas áreas pueden haber entrado en sociedades civilizadas tempranas y establecido una etapa temprana.
La formación de la civilización china es el resultado de la evolución simultánea de varias culturas arqueológicas en un espacio bastante amplio. La investigación comparada revela preliminarmente que el momento en que las culturas alcanzaron sus logros más gloriosos es desigual, y los contenidos de sus civilizaciones también son diferentes. Esto implica que sus métodos, mecanismos y motivaciones en el proceso de civilización pueden ser diferentes, lo que indica que el desarrollo de. La formación de la civilización china es una cuestión mucho más compleja y profunda.