¿De dónde es Meng Weidong?
Meng Weidong
Meng Weidong nació en 1960, con el nombre de cortesía Qingpu y el sobrenombre de Atu. Su hogar ancestral es Tangshan, Hebei, y tiene un título universitario. Miembro de la Asociación de Artistas Chinos, miembro de la Asociación de Calígrafos Chinos y vicepresidente de la Academia de Pintura y Caligrafía Oriental Xianghe de Beijing. Es bueno pintando flores y pájaros, pintando paisajes y cortando focas.
Nombre chino: Meng Weidong
Alias: Apodo: Qingpu. Número: Atu
Nacionalidad: China
Etnia: Han
Lugar de nacimiento: Anhui
Fecha de nacimiento: marzo de 1960
p>Ocupación: Pintor
Principales logros: Miembro de la Asociación de Arte de China, Miembro de la Asociación de Caligrafía de China
Obras representativas: "Flores y Pájaros", "Paisaje", " Living", "Chunhui", etc.
Introducción al Arte
Meng Weidong, cuyo nombre de cortesía es Qingpu y apodo es Atu, es originario de Tangshan, provincia de Hebei y tiene un título universitario. . Miembro de la Asociación de Artistas Chinos, miembro de la Asociación de Calígrafos Chinos y vicepresidente de la Academia de Pintura y Caligrafía Oriental Xianghe de Beijing. Es bueno para las flores y los pájaros, los paisajes y el tallado de focas.
No existe ninguna secta, ninguna secta sola, ningún amo de todas las cosas. En el proyecto creativo: descúbrete, conócete y exprésate. Utilice pincel y tinta tradicionales para explorar nuevas formas de pintura moderna. Basado en la cultura tradicional china, sobre la base de pinturas de flores y pájaros estilo jardín, y utilizando las estatuas naturales de los doce tótems del zodíaco como prototipos, fuimos pioneros en el método de pintura Xingyimen. y se esforzó por crear nuevos conceptos de espíritu humanista y pensamiento filosófico.
Meng Weidong tiene su propio juicio y elección claros en el camino del arte, especialmente cuando está expuesto a la atmósfera fresca y la variación cultural de la sociedad moderna, tiene una nueva iluminación y tacto, lo que le hace cambiar su forma de ser. manera de pensar, comprender las cosas con nuevos conceptos y explorar nuevas formas de "hablar" en la práctica artística para expresar nuevos ideales estéticos y encanto estético. Hay que decir que esta es la responsabilidad y misión de los pintores de la generación de Meng Weidong. y es también el rostro de los pintores. Exigencias conscientes que surgen de un mundo real rico y vívido.
Crítica de Arte
Conciencia Cultural
Conciencia Cultural de la Estética Contemporánea
La pintura china es el estilo cultural específico más representativo de la cultura china Por lo tanto , la existencia y evolución de la pintura china puede considerarse generalmente como una abreviatura de la existencia y evolución de la cultura china. Como pintor contemporáneo, cómo mejorar y reflejar su estilo artístico personal y al mismo tiempo heredarlo, para que sus obras de arte puedan cumplir con los requisitos del contexto estético actual, es la cuestión fundamental que enfrenta la pintura china contemporánea. La "conciencia cultural" es el autodespertar, la autorreflexión y la autocreación de la cultura. Desde cierta perspectiva, el camino artístico y el viaje mental de Meng Weidong en los últimos cuarenta años se han visto confundidos y se han beneficiado del espíritu de "conciencia cultural".
Se dice que Meng Weidong está confundido por la "conciencia cultural" porque en su práctica artística, ha estado confundido acerca de cómo heredar y llevar adelante las excelentes cualidades de la pintura tradicional china; se ha beneficiado de la "conciencia cultural" y después de varios diez años de pensamiento repetido y exploración constante, finalmente encontré un camino creativo, o más bien un estilo artístico, que se adapta a mí sin ir completamente en contra de la tradición y en línea con el contexto estético actual y gusto.
1. El enfoque creativo de estar cerca del contexto y la naturaleza
"Linquan Gaozhi" de Guo Xi citó la famosa frase de "Las Analectas" "Aspira al Tao, basado en la virtud". ", deambular por el arte" ha sido durante mucho tiempo un valor universalmente reconocido en la creación de pintura china; y Meng Weidong, como pintor contemporáneo, por supuesto, está pensando en su propio camino artístico todo el tiempo. Las pinturas chinas de Meng Weidong, ya sean de flores y pájaros o de paisajes, todas encarnan el espíritu típico de la cultura china, "la armonía entre el hombre y la naturaleza", y las pinturas son tranquilas y hermosas. En el proceso de transformar la "concepción artística de la literatura y el pensamiento" de la cultura tradicional en la "concepción artística de la pluma y la tinta", una buena alfabetización cultural permite que el cultivo personal del confucianismo y el taoísmo, el confucianismo y el zen se transformen en maravillosas pinturas en tinta. , que transforma la antigua estética ecológica cobra vida en la página, mostrando a los lectores las flores exóticas, los árboles centenarios y los pájaros en la tierra cálida donde descansa y vive la nación china. La vida en el sur de Anhui y la experiencia de viajar a Lingnan han enriquecido enormemente las fuentes creativas de Meng Weidong. Manténgase cerca del contexto, para que sus obras no pierdan la elegancia y el sabor de la pluma y la tinta, y persiga el reino eterno del "encanto vívido"; manténgase cerca de la naturaleza, para no desviarse de la conciencia cultural dominante; tema creación dirección de la sociedad.
2. La dimensión espiritual de perseguir la "belleza interior" y la "belleza exterior" de la pintura china.
La pintura china es filosófica y presta atención a la "belleza interior" y a la "exterior". "Belleza", esta cualidad artística de "hermosa por fuera y sabia por dentro" es una de las favoritas de todas las personas con genes culturales chinos. La belleza interior, por supuesto, se refiere a la belleza y la viveza del pincel y la tinta de la pintura china. El pincel y la tinta de la pintura china tienen significados culturales especiales. En "Sobre pintar en el Palacio de Verano", Songnian describió aún más meticulosamente los seis caracteres de "charlar, frotar, enganchar, cortar, sedar y puntear". La pluma es capaz de hacer cosas y utiliza color y tinta para ayudar. el color, el encanto y la belleza. Mil palabras se pueden expresar en sólo seis palabras: "usa pluma, usa tinta y usa agua". Cuando Meng Weidong estudió pintura, practicó diligentemente su pincelada bajo la guía de maestros famosos. Después de muchos años de práctica creativa, experimentó la "forma cuadrada y redonda" de los pinceles centrales y laterales durante el proceso creativo, lo que produjo el efecto estético. de poder y belleza. A través de decenas de miles de experimentos con tinta y agua, Meng Weidong ha dominado la pintura china, principalmente el tono "gris agua" de la pintura de paisajes. Esta técnica de tinta "insaturada" agrega mucha espiritualidad a las pinturas de paisajes de Meng Weidong. rico y rico. La experiencia de la pincelada en el proceso de creación de pinturas de paisajes ha logrado efectos visuales inesperados en sus audaces intentos en pinturas de flores y pájaros. Por ejemplo, sus grandes troncos de árboles utilizan el método de corte de hacha en la pintura de paisajes para aumentar la exuberancia del bosque, y las ramas se intercalan densamente pero no al azar, lo que refleja su capacidad para captar las líneas flexibles y cambiantes al servicio del tema creativo. Hay una montaña en su pecho, algo en su corazón, y su intención viene primero con su pluma, por eso sus pinturas te dan la sensación de estar completadas de una sola vez. El espacio en blanco o las nubes en la imagen parecen más vívidos porque la intención es poner el bolígrafo primero. "Dejar que el encanto fluya en la imagen" se ha convertido en el estilo artístico típico de Meng Weidong. El estilo pictórico de Meng Weidong también tiene un fuerte sentido de la forma. Le gusta la composición completa, presta atención al color y al contraste del blanco y negro y adopta audazmente la "composición plana" y la "composición de imágenes" en las pinturas occidentales para mejorar el impacto visual. imagen. .
3. Ideas románticas llenas de color y la búsqueda de la máxima "libertad espiritual"
Meng Weidong admiraba al gran artista francés Delacroix, que valoraba la naturaleza, la emoción y la forma. Por el contrario, énfasis en el absurdo medieval. Apreciamos las pinturas chinas de Meng Weidong, ya sean flores, pájaros o paisajes, de ninguna manera son simples imaginaciones hechas a puerta cerrada, sino que están inspiradas en sentimientos de la vida. A los paisajes, flores, pájaros y árboles les gusta usar técnicas exageradas. lo que los aleja aún más de la apariencia original de la naturaleza y regresa a la esencia de la pintura china: las imágenes. Los artistas no se limitan a describir la naturaleza, sino que expresan sus propias percepciones de la vida, la naturaleza y el arte utilizando ciertos medios y formas artísticas. Expresan plenamente sus propias percepciones de la vida y emociones personales en sus creaciones, y nunca se preocupan por el significado general de la pluma y la escritura. tinta En lugar de perseguir ganancias y pérdidas, busca la mayor libertad mental: "Mirando las nubes otoñales, los dioses volando, la brisa primaveral y la inmensidad de pensamientos, podemos apreciar su franqueza y apertura en sus obras". .
Comentarios sobre Shan Baocong
Ninguna secta sola, ningún maestro, ningún maestro de todas las cosas---Lea la colección de obras de Meng Weidong
Conociendo a Meng Weidong comienza con sus Pinturas, entrando en su alma también se derivan de sus pinturas. El Sr. Weidong a menudo suspira así: "Descubrirse a uno mismo, conocerse a uno mismo y expresarse puede ser el verdadero significado de la creación, pero no es fácil de realizar".
Como resultado, esta búsqueda lo impregna todo. sus obras En sus obras, ya sea que pinte flores y pájaros o toques de paisajes, presenta un "yo" distinto y rico en el estilo del micro-invierno. Este tipo de "yo" capital hace que las flores y los pájaros brillen con un aura de otro mundo, y hace que las montañas y los ríos revelen un heroísmo magnífico y desenfrenado.
Aunque se dejó influenciar por su suegro cuando se embarcó en el camino de la pintura, lo que realmente le guió fue un amor desde lo más profundo de su alma, que era un enamoramiento innato. obsesionado con el amor y tan difícil de abandonar. Está buscando su "yo" en su obsesión. Sólo sosteniendo el pincel su corazón puede estar realmente en paz. Durante este período, estuvo emocionado, orgulloso, esperanzado, confundido y deprimido, pero no se desanimó. Se niega constantemente a sí mismo, busca constantemente a sí mismo y la libertad, y las condensa en sus pinturas.
Weidong estuvo profundamente influenciado por Laozi en su pensamiento creativo, que quedó plenamente reflejado en sus obras.
Meng Weidong sabía que tenía que comenzar desde dos aspectos, uno es mejorar su pluma y tinta y tener su propia personalidad en pluma y tinta, y el otro es desarrollar su propia personalidad en patrones para lograr una composición novedosa. Hablando francamente, la innovación de la pintura china no es más que la exageración de la forma y la publicidad del pincel y la tinta. Este tipo de actividad creativa se lleva a cabo sobre la premisa de aprender de los antiguos y de la naturaleza. Nos complace ver algunas de las pinturas de paisajes del sur de Anhui creadas por Meng Weidong, que están llenas de rica tinta y ricos colores. "Vi lo encantadoras que eran las montañas verdes, y esperaba que las montañas verdes fueran así para mí. La pasión por la creación no ha disminuido y en esas obras que reflejan la región occidental, la pluma y la tinta amargas y desoladas; Las imágenes obviamente tienen más pensamientos sobre la vida y la sociedad - "Montañas Verdes" No puede contener demasiada tristeza." Esta es la encarnación del espíritu de cuidado humanista del artista en sus obras, y también es el atractivo contemporáneo del arte mismo.
Reportes de los medios
Pintor Meng Weidong: pintura de flores y pájaros estilo jardín
P: Maestro Meng, por favor hable sobre su nueva comprensión de las flores y pájaros tradicionales. cuadro.
Respuesta: La pintura de flores y pájaros se originó a partir de la corriente principal de la pintura china: la pintura de paisajes. En realidad, es un derivado de la pintura de paisajes. Realmente puede convertirse en un género de pintura independiente de la época de Li Yu. En la dinastía Tang del Sur, comenzaron a pintar ramas hasta Zhao Ji en la dinastía Song del Sur. Fundados por el estilo Xuanhe, estos dos eran pintores emperadores para poder dominar el destino de la pintura e incluso formar un estilo o escuela. El estilo Xuanhe se basa principalmente en la pincelada fina, que integra el método de pintura anterior de romper ramas y todavía se utiliza en la actualidad. Durante este período, muchos predecesores quisieron lograr avances e innovaciones sobre la base de la tradición, especialmente en los tiempos modernos. La dinastía Yuan anterior puede haber sido peor, porque en la dinastía Yuan, los extranjeros ingresaron a las Llanuras Centrales, por lo que no entendían a los Han. cultura así de bien. Entonces, este período fue el punto más bajo de la pintura china. La pintura china pasó de la corte a la popular, y luego de la popular a la corte, junto con la aplicación de la religión. Es el continuo resumen y acumulación de personas en el proceso laboral diario, formando una escala y formando una escuela. Por un lado, es el papel de la familia real, por otro lado, es todo tipo de pinturas. En todo el mundo se originó a partir de la religión, incluidas las pinturas al óleo, y gradualmente formó un sistema.
P: Hable sobre las características de las pinturas modernas de flores y pájaros.
Respuesta: En los tiempos modernos, muchos pintores están pensando en los cambios en la pintura de flores y pájaros. Entre ellos, apareció un grupo de grandes pintores de flores y pájaros, como Pan Tianshou. Qi Baishi y Ren Bainian Durante este período se reformó la pintura china, los más representativos, Pan Tianshou y Guo Weiqu, trasladaron las pinturas de flores y pájaros a lo salvaje, a la naturaleza, y llevaron adelante lo antiguo y traído. Con lo nuevo, lo que querían era heredar la tradición y mejorarla, y expandir la escena usando el método de plegado de ramas de las pinturas de flores y pájaros, junto con rocas, arroyos y montañas distantes, apareció una nueva apariencia. durante este período. Durante la Revolución Cultural, algunos pintores incorporaron en sus pinturas los productos producidos por trabajadores, campesinos y soldados, en pinturas de flores y pájaros, pintaron un montón de frutas de la cosecha y las combinaron con una canasta de bambú, rodillos de piedra, palas, e incluso sandalias de paja usadas por los trabajadores para combinar estos elementos. Todos están integrados en el sistema chino de pintura de flores y pájaros y son los estilos de ese período específico. Estos temas son de hecho consistentes con el entorno social de esa época. la gente común puede entenderlos y encontrarlos muy familiares. Los antiguos decían que la pluma y la tinta debían adaptarse a los tiempos y aplicar el trasfondo social y las condiciones históricas de la época, debían adaptarse al entorno de la época. En ese momento, no podíamos decir que fuera una secta, simplemente se mantuvo al ritmo de los tiempos. Este estilo todavía se usó hasta la década de 1980, al comienzo de la reforma y la apertura.
P: ¿Qué opinas de la innovación de la pintura moderna de flores y pájaros?
Respuesta: La sociedad moderna ya está en la era de la información y las condiciones materiales son incomparables con las del pasado. También necesita cambios e innovaciones. Todo pintor que se compromete con la pintura está pensando en cambios e innovaciones. Hay muchas categorías, algunas tomadas de fuentes extranjeras y estilos combinados chinos y occidentales. Como pintor moderno, no soy una excepción. También quiero explorar nuevas formas de pintura moderna utilizando el lenguaje tradicional de la pluma y la tinta. Después de mediados de la década de 1990, surgieron varios estilos formales. Un gran número de pintores defendieron formas, como el estilo simbólico, y utilizaron sus propias formas imaginarias para modelar sus obras. Esto se convirtió en una tendencia de moda en la época y encabezó a un gran número de personas. para hacer esto.
Las obras recién creadas unifican audazmente el espíritu de mano alzada de la pintura china y la abstracción en la pintura, que es única. Siempre está pensando y explorando. Sus pinturas de flores y pájaros combinan el pincel y la tinta, la perspectiva y los bocetos en color modernos de las pinturas tradicionales chinas, y tienen una "composición" moderna obvia. Es uno de los pocos artistas de la pintura contemporánea que tiene el encanto tradicional del pincel y la tinta de la pintura china y un sentido moderno. Es uno de los pocos artistas que conserva el toque de la caligrafía y la piedra en el movimiento de las líneas del pincel.
(Jiang Tianbao/Text)
Exposición de arte
Origen
15 al 18 de marzo de 2009, chino "fresco y elegante" La exposición de pintura del pintor de Beijing Meng Weidong se lleva a cabo en Ershizhai en el tercer piso de la Antigua Biblioteca de Xiamen y está abierta al público en general de forma gratuita.
Desarrollo
El 12 de febrero de 2010, con motivo del Festival de Primavera, la "Exposición de pintura tradicional china Meng Weidong" fue organizada por la Cultura, Radio, Televisión y Prensa de Chaozhou. y la Oficina de Publicaciones y organizada por la Academia de Pintura China de Chaozhou, la "Exposición de Obras" celebró una ceremonia de inauguración de una exposición personal de ocho días de obras de pintura tradicional china en el Cultural Changkou en la plaza central. Chen Xiaoli, subsecretario general del gobierno municipal de Chaozhou, Lin Guangpeng, director de la Oficina de Cultura, Radio, Televisión, Prensa y Publicaciones de Chaozhou y otros líderes e invitados asistieron a la ceremonia de apertura.
Del 17 al 19 de agosto de 2012, la Exposición de Pintura China de Meng Weidong fue organizada por la Asociación de Artistas de Shenzhen, el Gobierno del Distrito de Shenzhen Bao'an, la Academia de Pintura y Caligrafía Oriental Xianghe de Beijing, la Academia de Pintura China de la ciudad de Guangdong Chaozhou, Ciudad de Shenzhen Está organizado por Huacai Moyun Culture Co., Ltd. y coorganizado por Guangdong Meibang Furniture Industrial Co., Ltd.
El 27 de marzo de 2013, se llevó a cabo la exposición de pintura de paisajes de flores y pájaros de Meng Weidong en el Centro de Intercambio Cultural Chaozhou Guopintang. La exposición muestra casi un centenar de las obras recientes del artista sobre flores, pájaros y paisajes.
La "Exposición de pintura Maravillosa creación de la naturaleza·Meng Weidong" se inauguró a las 15:00 horas del 24 de diciembre de 2013 en el Museo de Arte Guan Shanyue de Shenzhen. Li Zhonggui, ex subsecretario y secretario general de la Asociación de Artistas Chinos, y su esposa, presidenta honoraria de la Academia General de Caligrafía y Pintura de China, ex subcomandante de la Región Militar de Jinan y comandante de la Fuerza Aérea de Jinan, el teniente general Guo. Yuxiang y su esposa, representantes del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China y representantes del Congreso Nacional del Pueblo, el mayor general Dong Shumin, comisario político del Cuerpo de Policía Armada de Chongqing, el Sr. Zhang Hongmin, presentador de "News Network" de CCTV ", director de la Asociación de Calígrafos Chinos, vicepresidente de la Asociación de Calígrafos Provinciales de Guangdong, vicepresidente de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de Shenzhen y presidente de la Asociación de Calígrafos de Shenzhen, Chen Qinshuo, subdirector de Cultura, Deportes y Cultura Municipal de Shenzhen. El director de la Oficina de Turismo, Chai Fengchun, y los líderes del museo y organizador de la Academia de Pintura y Caligrafía Oriental Xianghe de Beijing y