¿Cómo configurar los parámetros de la cámara para fotografía nocturna?
Al disparar de noche, puedes mejorar tu profesionalismo, porque para obtener buenos resultados, necesitas estudiar la cámara, la iluminación y ajustar el color de la imagen. A pesar de las dificultades, disparar en la oscuridad puede convertirse en tu pasatiempo favorito: las calles y la belleza natural no se pueden subestimar. Puede que te parezca diferente, ¡pero tu cámara tiene más capacidades de las que crees!
Apertura Antes de comenzar a configurar su cámara para fotografía nocturna, asegúrese de tener la oportunidad de asegurarla de forma segura; después de todo, es difícil lograr velocidades de obturación cortas con poca luz. Para muchas tomas (como un estadio con luces por la noche), es suficiente sostener la cámara firmemente en la mano, pero en su mayor parte, necesitarás un buen soporte que funcione bien como trípode exclusivo. Tiene que ser pesado, tiene que ser estable; definitivamente puedes sostener una cámara DSLR grande, si no por unos segundos, sino por unos minutos. En casos extremos, si tienes acceso a un trípode profesional, no utilices una superficie temporal: puede ser el techo de un coche, la superficie de una mesa o un elemento arquitectónico.
Después de soltarlo, puedes continuar y configurar la apertura y el ISO (sensibilidad), lo que te ayudará a obtener la exposición que deseas y obtener excelentes resultados. Cuando fotografíe de noche, utilice la sensibilidad estándar de 100 ISO y una apertura amplia: f/16. Como la cámara es fija, no tienes que preocuparte por la exposición, incluso si la quieres por más tiempo, pero hablaremos de eso más adelante.
Las exposiciones prolongadas pueden producir hermosas noches borrosas, con muchas franjas de colores que impregnan todo el encuadre de la escena nocturna, dándole movimiento y significado. La longitud depende de la velocidad de los vehículos que pasan y del área de espacio que cae dentro del marco. De todos modos, si no está seguro de qué velocidad de obturación es la adecuada para usted, siga una regla simple: cuanto más largas, mejor: las codiciadas rayas serán más visibles e ininterrumpidas. Normalmente utilizado en entornos urbanos, elija un valor de 20 segundos.
Los semáforos serán un excelente asistente para fotografiar vehículos en la ciudad: te indicarán cuándo vale la pena fotografiar. No olvides tu trípode
Capturar la velocidad de obturación deseada es muy simple: para hacer esto, usa el modo "Av" y luego ajusta el valor de apertura a una apertura lo suficientemente amplia; solo usa la rueda de desplazamiento. Si las capacidades de la cámara lo permiten, establezca el valor de f/22 a f/32. Para la mayoría de las cámaras en este modo, las velocidades de obturación pueden llegar hasta 30 segundos. Si deseas aumentar este valor deberás ponerlo en modo manual usando la letra "m".
Detalles de sensibilidad En fotografía nocturna, la sensibilidad debe ser igual a 100 ISO; solo debes infringir esta regla si estás seguro de que puede ser diferente. A medida que aumenta la sensibilidad, aumenta la absorción de luz del sensor, lo que significa que se debe reducir la cantidad de luz que incide sobre el sensor sensible a la luz.
Además, debes saber que aumentar el ISO traerá otro problema: el aumento del ruido digital, que se vuelve demasiado evidente en las fotos. Por lo tanto, debes configurar la sensibilidad al mínimo para evitar perder la alta calidad de tus fotografías. Al disparar con muy poca luz, muchos fotógrafos novatos piensan que es necesario aumentar el valor ISO; este no es el caso: simplemente monte la cámara en un trípode y funcionará. También puedes usar flash.
Pero aún es importante saber cuándo aumentar la sensibilidad, y su valor ISO será un estándar de medición necesario. Por ejemplo, si necesitas evitar una imagen borrosa, puedes hacer esto: Es mejor dejar un poco de ruido que obtener una imagen borrosa y de mala calidad. Esta habilidad es necesaria cuando el trípode está fuera de servicio y la mano nunca está quieta.
Si los resultados aún no te convencen, utiliza el flash: la sensibilidad se puede mantener en 100. De hecho, estas fotografías tienden a perder su encanto especial y se vuelven más planas, cambiando el contraste entre luz y oscuridad.
Las cámaras de ruido digitales no son herramientas ideales y son propensas a errores. La imperfección se manifiesta en el ruido digital en la fotografía, similar al rodaje de películas. Para verlo lo más claramente posible, ilumina la foto. Por supuesto, los fabricantes de modelos de cámaras modernas están intentando superar este defecto de una vez por todas, y los resultados son claros: los problemas de ruido en los modelos más recientes son menos preocupantes para los fotógrafos que en los modelos más antiguos.
¿Por qué hay defectos? Todo esto está relacionado con la mejora de la sensibilidad del sensor, en el que el "ruido" de las fotos es más fuerte. Si prestas atención a las zonas oscuras del encuadre, notarás inmediatamente que se ven afectadas mucho más que las claras. Estas áreas oscuras no sólo te dan una sensación áspera, sino que también puedes cubrirlas con puntos de diferentes colores, sin mencionar la fotografía de alta calidad. Afortunadamente, muchos dispositivos tienen funciones de reducción de ruido que pueden ayudar a suavizar los resultados. Otra opción es trabajar con la foto en el editor después de "hacer clic". Sólo recuerda disparar en formato RAW.
Balance de blancos y artefactos de color Normalmente, las cámaras DSLR transmitirán con precisión los colores en las fotos; los veremos igual que en la vida real porque el sistema interno de monitoreo del balance de blancos está especialmente configurado para transmitir correctamente los colores.
Sin embargo, si utiliza el modo de balance de blancos automático (llamado "AWB") con poca luz, lo más probable es que los objetos resaltados tengan un tono amarillo anaranjado incorrecto, lo cual es absolutamente irreal. Si ve este color en la imagen, sólo podrá concluir que la configuración del balance de blancos es incorrecta. Por supuesto, puedes utilizar la función de corrección en el editor, pero puedes evitar olvidarte de disparar en formato RAW.
Pero para evitar realizar cambios en el editor, puedes preconfigurar todo para que tu foto luzca bien. Para hacer esto, configura la cámara en modo "pre" manual; este método es particularmente útil cuando se toman varias fotografías (por ejemplo, de edificios bajo iluminación constante). Como referencia, puede especificar una foto con un tema gris o blanco.
A veces, cuando el mismo edificio está iluminado por varias fuentes de luz, el simple modo manual puede no ser suficiente: persisten las imprecisiones de color. No es difícil lograr el equilibrio de blancos con una fuente de luz, pero ¿qué pasa con otras? La tarea es casi imposible: simplemente intente convertir esa foto a blanco y negro. Primero, fotografíe el paisaje deseado en color y luego cámbielo a una paleta monocromática en el editor de fotos. Por lo tanto, tendrás la oportunidad de ajustar el contraste y la gama tonal con el mayor detalle posible.
Ajuste manual del balance de blancos Las cámaras SLR digitales están equipadas con una función muy útil que mencionamos anteriormente: ajustar el balance de blancos basándose en una imagen estándar precapturada. Analicemos los pasos de configuración que encontrará en las cámaras de la marca Canon; es más o menos lo mismo para otras cámaras.
En primer lugar, vale la pena recordar que aquellas fotos estropeadas por un (raramente) tinte naranja requirieron un ajuste manual del balance de blancos.
Necesitas fotografiar un sujeto blanco o gris e iluminarlo con la misma iluminación que el encuadre que estás fotografiando. Seleccionamos el modo "Balance de blancos personalizado" (la configuración manual es la misma), verificamos si la foto de referencia tomada se muestra en la pantalla y luego presionamos "Configuración" - "Seleccionar".
Ahora toca cambiar el modo de balance de blancos: era automático ("AWB"), ahora debería ser manual ("PRE"). En la cámara estará representado por un cuadrado con dos triángulos cerca de sus vértices. Ahora puedes estar casi 100% seguro de que la cámara generará colores y sombras correctamente.
Entonces, en tu opinión, los encuadres de fotografía nocturna son trabajo de fotógrafos profesionales experimentados y no pueden ser realizados por principiantes. Pero ese no es el caso. Sabemos con certeza que adaptarse a tales condiciones será muy sencillo, principalmente con práctica y probando diferentes configuraciones de la cámara.