¿Cuál es el concepto de color de referencia?
Introducción a los tres colores primarios
El modelo de luz de tres colores (inglés: RGB color model), también conocido como modelo de color RGB o modelo de color rojo, verde y azul , es un modelo de color aditivo que combina rojo, verde y azul. Los tres colores se agregan en diferentes proporciones para producir varios colores de luz.
El objetivo principal del modelo de color RGB es detectar, representar y mostrar imágenes en sistemas electrónicos como televisores y ordenadores, pero también se utiliza en la fotografía tradicional. Antes de la era electrónica, el modelo de color RGB tenía un sólido respaldo teórico basado en la percepción humana del color.
RGB es un espacio de color que depende del dispositivo: diferentes dispositivos detectan y reproducen valores RGB específicos de manera diferente debido a las sustancias de color (fluoróforos o tintes) y sus efectos sobre el rojo, el verde y el azul. Los niveles varían de un fabricante a otro e incluso de vez en cuando dentro del mismo dispositivo.
No lineal
Debido a la corrección gamma, la intensidad de la salida de color en un dispositivo de visualización de computadora a menudo no es proporcional a los valores R, G y B en el archivo de imagen. . Es decir, aunque el valor de 0,5 está muy cerca de la mitad de 0 a 1,0 (intensidad máxima), la pantalla de un monitor de computadora con intensidades de luz de (0,5, 0,5, 0,5) generalmente muestra (1,0, 1,0).
. En el diagrama esquemático del método de color aditivo de luz de color y el método de color sustractivo de pigmento, la imagen de la izquierda muestra los tres colores primarios de la luz de color: rojo, verde y azul; la imagen de la derecha muestra los tres colores primarios del pigmento: amarillo, magenta y cian.
Los tres colores primarios de color y luz se refieren al rojo, verde y azul, y sus correspondientes longitudes de onda son 700 nm, 546,1 nm y 435,8 nm respectivamente. Los tres colores primarios de la luz y los objetos son diferentes. Los tres colores primarios de la luz se pueden mezclar en cierta proporción para presentar varios colores de luz. Según los resultados de la investigación de Thomas Young y Helmholtz, los tres colores primarios fueron identificados como rojo, verde y azul (equivalente a la percepción del color del rojo, el verde medio y el ultramar en los pigmentos). Las pantallas de televisión en color están formadas por estos puntos rojos, verdes y azules. La mezcla de estos tres colores primarios en diferentes proporciones e intensidades produce una variedad de variaciones de color que se encuentran en la naturaleza. Los tres colores primarios de los pigmentos y otros objetos no luminosos son el magenta (equivalente al rojo rosa y el melocotón), el magenta (equivalente al azul cielo oscuro y al azul lago) y el amarillo claro (equivalente al amarillo limón). Los tres colores primarios elegidos por el químico británico Fausto (1781-1868) se pueden mezclar en varios colores, pero no se pueden mezclar con el negro, sólo con el gris oscuro. Por lo tanto, en la impresión en color, además de utilizar los tres colores primarios, se debe añadir una versión en negro para obtener un color más intenso. [1]
En el arte, el rojo, el amarillo y el azul se definen como los tres colores primarios, pero una cantidad adecuada de amarillo magenta puede resaltar el escarlata (rojo = M10Y100), pero el escarlata no puede resaltar. sin magenta; agregar una cantidad adecuada de magenta al azul puede producir azul (azul = C100 + M100), pero agregar verde al azul puede producir azul oscuro. Se pueden mezclar más colores con amarillo, magenta y cian, que son puros y brillantes; . El verde mezclado con verde y amarillo (verde =Y10C100) es más puro y brillante que el verde mezclado con azul y amarillo, que es más oscuro. El magenta y el azul son violeta puro (púrpura = C2M80), el rojo y el azul solo pueden adquirir un color gris violeta, etc. Además, desde la perspectiva de la integración de otros colores, el amarillo, el magenta y el cian se utilizan como colores primarios, lo que hace que los colores sean más ricos, puros y brillantes. (En 3D MAX, los tres colores primarios son rojo, amarillo y azul)
Ya sea por la definición de los tres colores primarios o por los resultados de aplicaciones prácticas, basta con mostrar que el amarillo, El magenta y el cian se llaman los tres colores primarios, que son mejores que el rojo, el amarillo y el azul son más apropiados.
Clasificación de los tres colores primarios
Por material
Bandera tricolor
La luz se volverá cada vez más brillante, y podrás obtener una uno más brillante mezclándolos en pares. Colores intermedios: amarillo, cian, magenta, magenta (o magenta, rojo-violeta). Tres combinaciones iguales dan como resultado el blanco.
Los colores complementarios son el rojo y el verde mezclados con el amarillo sin ningún otro color. Como no existe ningún azul, el amarillo es el color complementario del azul. Dos colores complementarios iguales se mezclan para formar el blanco. El rojo y el verde se mezclan en cierta proporción para formar el amarillo. Por tanto, el amarillo no puede considerarse uno de los tres colores primarios.
Antes de la aparición del impresionismo en Francia en el siglo XIX, la gente solía pensar que el color de los objetos era fijo. Este era el llamado "color inherente" de los objetos. Más tarde, los pintores impresionistas propusieron audazmente que no existe un color inherente y que el color de los objetos cambia con el cambio de luz, negando así el color inherente. Hoy en día, algunas personas sugieren que no debemos negar el color intrínseco, pensando que muchas pinturas se colorean en función del color intrínseco, y que el color intrínseco tiene valor en la pintura.
¿Qué pasa con los "colores verdaderos"? Desde un punto de vista científico, no existe un color inherente, porque los objetos sólo tienen una estructura física fija y la capacidad de absorber y reflejar luz de longitudes de onda específicas, pero el color que se muestra depende del tipo de luz que se ilumina.
Bajo la misma luz blanca, entre los objetos acromáticos, los objetos que absorben toda la luz de color aparecen negros, y los objetos que reflejan toda la luz de color aparecen blancos. Algunos objetos no pueden descomponer la luz blanca debido a sus características estructurales, pero absorben parte de la luz blanca y reflejan parte de la luz blanca al mismo tiempo, por lo que se incluyen en diferentes series acromáticas desde gris claro, gris hasta gris oscuro y Estos colores no son seleccionados por el objeto. El resultado de la absorción sexual de la luz blanca.
Cuando la luz blanca incide sobre objetos de colores, estos objetos absorben y reflejan selectivamente la luz blanca, y los componentes espectrales reflejados también son diferentes. En este momento, la gente verá objetos de diferentes colores. Por ejemplo, el cártamo absorbe el amarillo, el cian, el verde, el azul, el morado y otros colores de la luz blanca, pero refleja la luz roja, por lo que parece rojo. Entonces, lo que la gente ve es el color del objeto, que es el color reflejado por el objeto. que no absorbe o absorbe más. Pocos colores diferentes. Cuando diferentes colores de luz reflejan un objeto, éste aparecerá en diferentes colores. Los objetos incoloros bajo la luz del sol también se convertirán en objetos de colores. La tela que parece verde bajo la luz del sol se volverá negra bajo la luz roja porque la tela verde solo refleja la luz verde, pero parece negra bajo la luz roja porque no hay reflejo de luz verde. Otro ejemplo es un trozo de papel blanco. Se ve blanco bajo luz blanca, rojo bajo luz roja y verde bajo luz verde. Si usas luz roja y luz verde para colorear al mismo tiempo, será amarillo. Sólo el cuerpo luminoso tiene su propio color fijo, que no se ve afectado por otras luces ni por el color reflejado del entorno. En este sentido, un objeto no luminoso no tiene "color intrínseco". Su color está determinado por su propia estructura física y las condiciones de luz circundante, por lo que se le llama color condicional. Cuando dibujamos en pintura en color, primero debemos comprender y prestar atención al desempeño de los colores condicionales.
Tres colores de pigmentos
Amarillo, magenta y cian son los tres colores primarios en la impresión en color, el principio y la producción de fotografías en color y el diseño y aplicación práctica de las impresoras en color. . Las impresiones en color se imprimen con tinta amarilla, magenta, cian y tinta negra. La impresión en una máquina de impresión de cuatro colores es un ejemplo típico. En la imagen de una fotografía en color, las tres capas de emulsión son amarillas en la parte inferior, magenta en el medio y cian en la parte superior. Todas las marcas de impresoras de inyección de tinta a color también utilizan cartuchos de tinta amarilla, magenta, cian y negra para imprimir imágenes en color. Por definición, un color primario debería poder modular la mayoría de los demás colores y ningún otro color puede modular un color primario.
La práctica artística ha demostrado que el magenta y un poco de amarillo pueden resaltar el escarlata (rojo = M10Y100), pero el escarlata no puede resaltar el magenta. El azul (azul = C100 + M100) se puede obtener agregando una pequeña cantidad de magenta al azul, pero agregando blanco al azul se obtiene un azul oscuro. Se pueden mezclar más colores con amarillo, magenta y cian, que son puros y brillantes. El verde mezclado con verde y amarillo (verde =Y10C100) es más puro y brillante que el verde mezclado con azul y amarillo, que es más oscuro. El magenta y el azul son violeta puro (púrpura = C2M80), el rojo y el azul solo pueden adquirir un color gris violeta, etc. Además, desde la perspectiva de la integración de otros colores, el amarillo, el magenta y el cian se utilizan como colores primarios, lo que hace que los colores sean más ricos, puros y brillantes.
Los tres colores primarios de la televisión en color
La pantalla de un televisor en color está recubierta con tres fósforos diferentes. Cuando un haz de electrones incide sobre él, uno puede emitir luz roja, uno puede emitir luz verde y otro puede emitir luz azul. Al fabricar la pantalla fluorescente, los trabajadores utilizaron un método especial para disponer alternativamente los tres fósforos en la pantalla fluorescente poco a poco. No importa dónde tomes tres puntos adyacentes de la pantalla, debes incluir un punto rojo, un punto verde y un punto azul. Cada punto tiene sólo el tamaño de la cabeza de un alfiler y no se puede ver sin una lupa. Debido a su pequeño tamaño y su proximidad entre sí, cuando emite luz, el ojo desnudo no puede distinguir la luz emitida por cada punto de color y solo puede ver tres colores de luz.
Los tres colores primarios de la impresión
El color de la impresión es en realidad la luz reflejada por el papel que vemos. Por ejemplo, usamos esta combinación cuando ajustamos los colores al dibujar. Los pigmentos absorben la luz, no la superposición de luz, por lo que los tres colores primarios de los pigmentos son los colores que pueden absorber RGB, a saber, cian, magenta y amarillo (CMY), que son los colores complementarios de RGB.
Mezcla pigmento amarillo y pigmento cian. Debido a que el pigmento amarillo absorbe la luz azul y el pigmento cian absorbe la luz roja, solo se refleja la luz verde. Es por eso que el pigmento amarillo y el pigmento cian forman el verde.
A través de la percepción del color
Los colores emocionantes y tranquilos, los colores cálidos y brillantes como el rojo, el naranja y el amarillo entusiasman a las personas; el verde, el morado y el azul les dan una sensación de calma.
Colores claros y colores pesados, los colores claros dan a las personas la impresión de colores claros y los colores oscuros con poca luminosidad dan a las personas la impresión de opacidad. El color pesado en la parte inferior es el color claro en la parte superior, lo que hace que las personas se sientan estables; el color claro en la parte inferior y el color oscuro en la parte superior le dan a la gente una sensación de inestabilidad.
Los colores hermosos y simples, los colores brillantes y puros dan a las personas una sensación hermosa; los colores con menor brillo y pureza dan a las personas una sensación simple y sin pretensiones.
Colores que avanzan y colores que retroceden, estos dos colores están en el mismo plano. Algunos colores dan a las personas una sensación de prominencia y algunos colores les dan a las personas una sensación de retirarse hacia atrás. El primero se llama color hacia adelante y el segundo se llama color hacia atrás. Generalmente, los colores cálidos como el rojo y el amarillo tienen una sensación de progreso; los colores fríos como el verde y el verde tienen una sensación de desvanecimiento.
Una pequeña mancha de color oscuro sobre una base clara se siente al revés, y una pequeña mancha de color claro sobre una base oscura se siente opuesta. Las paredes y el techo de la habitación están pintados y descoloridos, y la habitación se siente espaciosa y alta.
Al ampliar los colores y reducirlos, algunos colores parecen más grandes de lo que realmente son y otros parecen más pequeños de lo que realmente son. El primero se llama color de expansión y el segundo se llama color de contracción. Los colores que se expanden son consistentes con los colores que avanzan, los colores cálidos y brillantes parecen más grandes; los colores que se reducen son consistentes con los tonos que retroceden. Los colores fríos y oscuros parecen más pequeños. Los caracteres negros sobre un fondo blanco son pequeños; los caracteres blancos sobre un fondo negro parecen grandes. Las personas que visten ropa oscura y fresca parecen delgadas; las personas que visten ropa ligera y abrigada parecen gordas.
Una tarde de 1925, Pacini estaba contemplando cuadros al óleo en su estudio. A medida que el tiempo se oscurecía y la luz se debilitaba, descubrió que sus ojos percibían el color de la imagen, cambiando a medida que disminuía el nivel de luz. Al principio el rojo se hizo cada vez menos perceptible, luego sólo pudo ver el azul. Bajo luz oscura, las longitudes de onda de la luz roja y amarilla se sienten oscuras; las longitudes de onda de la luz azul y verde se sienten brillantes. Este fenómeno en el que la sensibilidad visual al color es opuesta a la de la luz intensa se llama fenómeno de Pachini. La luz de la luna es el reflejo de la luz del sol. Su composición de color es la misma que la de la luz del sol, pero su brillo es aproximadamente el 500% de la luz del sol. Bajo esta luz, el turquesa es fácil de percibir, mientras que el rojo y el amarillo son difíciles de identificar, por lo que el rojo que la gente ve a la luz de la luna es marrón oscuro, mientras que los objetos blancos aparecen cian y todo lo demás es un tono turquesa. De hecho, el color único de la escena de la luz de la luna no es el cambio en la composición espectral de la luz de la luna, sino el cambio en la percepción visual humana de los diferentes colores de luz en el espectro.
La visión tiene la misma ligereza constante. Cuando se mira papel gris bajo la luz solar directa, la intensidad de la luz reflejada es muchas veces más brillante que cuando se mira papel blanco en interiores, pero la gente piensa que es papel gris. Debido a que las personas tienen la memoria de observar papel blanco bajo el sol, automáticamente ajustan psicológicamente su experiencia visual.
La constancia del color también se refleja claramente en el concepto de “color adecuado”. Cuando las personas observan objetos comunes, debido a la influencia de la conciencia, habitualmente excluyen la influencia de los cambios de luz y los colores ambientales en los objetos basándose en la acumulación de experiencia a largo plazo, y ajustan su visión visual del color para acercarla a los colores comunes de los objetos. Por ejemplo, tienden a pensar en la piel como el color de la carne, las hojas como el verde y el cielo como el azul. Este concepto de color inherente aporta mucha comodidad al trabajo y la vida diaria de las personas, pero si no se puede descartar en algunos casos, tendrá un impacto muy adverso en la observación del color, involucrando los ojos, el nervio óptico, el contraste psicológico y los colores complementarios. Relaciones, adaptaciones de color y más. Pasatiempos sobre el color, sentimientos sobre el color, estética del color, etc. No se limita al ámbito de los atributos visuales, sino que debe explicarse por varios factores como la psicología, la personalidad y la conciencia social. Sólo comprendiendo plenamente el tema del color podremos comprender correctamente los fenómenos cromáticos.
Dividido por atributos
Los tres atributos del color: matiz, luminosidad y pureza. Los humanos pueden ver una amplia variedad de colores, incluidos colores brillantes, pasteles, brillantes y profundos. La mayoría de los colores tienen tres propiedades: tono, valor y pureza. Los colores se pueden dividir en dos categorías: series coloreadas y series incoloras. Todos los colores de la familia cromática tienen estas tres propiedades. Los objetos de la serie de colores acromáticos son objetos grises en blanco y negro. No tienen tono ni pureza, solo brillo, pero los tres atributos del color incluyen la serie de colores. También incluye la serie acromática. Las personas pueden caracterizar cualitativa y cuantitativamente cualquier color basándose en estos tres elementos. Debido a que el color se produce por el reflejo de las ondas de luz por los objetos, estos tres elementos en realidad se dividen según las características de las ondas de luz reflejadas.
Tono, brillo, pureza
Color
El tono se refiere a los atributos de color específicos formados por la luz de diferentes longitudes de onda y frecuencias. Algunas personas lo llaman gradación de color, pureza del color, croma, diferencia de color, calidad del color, tono, etc. Según el orden del espectro solar, los tonos se organizan en un anillo, llamado anillo de tono, y luego se dividen en varios colores principales según diferencias de color iguales, a saber, rojo, naranja, amarillo, verde, cian y morado.
Luz
El brillo se refiere a la cantidad de ondas de luz reflejadas por un objeto; es decir; la intensidad de las ondas de luz determina la profundidad de los colores del mismo; tono, debido a la misma longitud de onda de las ondas de luz, la cantidad es diferente, el brillo también es diferente, por ejemplo, el rosa tiene más ondas de luz reflejadas, el brillo es cercano al gris claro, pero el brillo es menor que el rojo; gris; su tono es el mismo; pero el brillo es diferente; hay otro factor que afecta el factor de brillo del color. La sensibilidad de la visión humana normal a los diferentes colores de luz es inconsistente. Las personas son muy sensibles al amarillo, el naranja, el amarillo y el verde, por lo que sienten que estos colores son más brillantes, mientras que las personas son menos sensibles al azul, el morado y el rojo, por lo que sienten que estos colores son más oscuros. La gente suele utilizar colores del blanco al gris y al negro para dividir varios niveles de brillo, que se utilizan como niveles de brillo estándar para comparar el brillo de otros colores.
Pureza
La pureza se refiere a la pureza de la frecuencia de las ondas de luz reflejadas por un objeto. Una frecuencia única o mixta determina la viveza del color producido. Esta es una palabra extranjera. Debido a diferentes traducciones, también se traduce como: saturación, croma, pureza del color, croma y escala de color. Estas palabras significan lo mismo. Por supuesto, algunas traducciones son confusas y discutibles. La luz de color de una sola frecuencia tiene la pureza más alta. A medida que la luz de color de otras frecuencias se mezcla o aumenta, la pureza disminuye. Cuanto más cerca esté el color de un objeto de un cierto tono en las series roja, naranja, amarilla, verde, cian, índigo y violeta del espectro, mayor será la pureza; Cuanto menor es la pureza del color, más se acerca a los colores acromáticos, como el negro, el blanco y el gris.
Cuando dibujamos, muchas veces tenemos que comparar las diferencias entre varios colores. “Deberíamos marcar la diferencia en la combinación de colores.
En este momento, es necesario comparar el tono, el brillo y la pureza al mismo tiempo, no sólo una o dos diferencias. Cuando se comparan dos colores entre sí, pueden ocurrir las ocho situaciones siguientes, incluidas varias combinaciones de las tres propiedades.
Teoría y aplicación
Principios de aplicación
Bandera tricolor
Los tres colores primarios del color y la luz: el principio del color aditivo
Los ojos humanos reconocen los colores basándose en la longitud de onda de la luz que ven. La mayoría de los colores del espectro visible pueden estar formados por proporciones variables de los tres colores básicos de la luz: rojo, verde y azul. Cuando estos tres tipos de luz se mezclan en la misma proporción y alcanzan una determinada intensidad, aparece blanca (luz blanca); si la intensidad de los tres tipos de luz es cero, es negra (oscura); Este es el principio aditivo, que se utiliza ampliamente en productos que emiten activamente, como televisores y monitores.
Tres colores de pigmentos
Los tres colores primarios de los pigmentos: el principio del método de color sustractivo
En impresión, impresión, pintura, pintura, etc., Luz pasiva que se emite a través de la reflexión sobre la superficie del medio. En este caso, el color presentado por el objeto es la parte restante de la fuente de luz después de ser absorbido por el pigmento, por lo que el principio de su calidad de color se llama principio de color sustractivo. . El principio del método de color sustractivo se utiliza ampliamente en diversas situaciones de iluminación pasiva. En el principio del color sustractivo, los tres colores primarios son cian, magenta y amarillo.
Los tres colores primarios del arte
Los tres colores primarios del arte: rojo, amarillo y azul.
El rojo, el amarillo y el azul dan a las personas una sensación de realidad. En realidad, son los tres colores primarios.
Los libros de texto de arte hablan sobre el uso de pigmentos pictóricos. Los tres colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul.
Los tres colores primarios de los colores artísticos y la luz: el principio del color aditivo naranja, verde y morado
Los tres colores primarios de los pigmentos de color artísticos El principio del color sustractivo. , amarillo y azul
El sistema de seis colores compuesto por los tres colores primarios del arte: rojo, amarillo, azul, naranja, verde y morado, brinda a las personas una verdadera experiencia de color y está en línea con la realidad objetiva. .
Amarillo, magenta y cian son los tres colores primarios científicamente exactos.
En general, los colores principales de la televisión son el rojo, el verde y el azul. En la práctica artística y las operaciones de producción, los tres colores primarios son científicamente precisos. El amarillo, el magenta y el cian son los tres colores primarios en la impresión en color, el principio y la producción de fotografías en color, el diseño y la aplicación práctica de las impresoras en color. Las impresiones en color se imprimen con tinta amarilla, magenta, cian y tinta negra. La impresión en una máquina de impresión de cuatro colores es un ejemplo típico. En la imagen de una fotografía en color, las tres capas de emulsión son amarillas en la parte inferior, magenta en el medio y cian en la parte superior. Todas las marcas de impresoras de inyección de tinta a color también utilizan cartuchos de tinta amarilla, magenta, cian y negra para imprimir imágenes en color.