¿Cuál es la primera película realizada por extranjeros en China?
Durante 1898, un fotógrafo de la Edison Film Company de Estados Unidos filmó algunas imágenes en Hong Kong y Shanghai mientras viajaba por el mundo, que luego fueron incluidas en 6 cortometrajes entre ellos "Hong Kong Pier" y "Escena de la calle Shanghai" en el documental. Cuatro años más tarde, otra compañía cinematográfica estadounidense editó y estrenó dos cortometrajes, "Beijing Front Gate" y "Tianjin Street Scene", basados en material filmado por sus fotógrafos en Beijing y Tianjin.
Del 65438 al 0908, el italiano Lauro, que se dedicaba a actividades de proyección de películas en Shanghai, también inició actividades de rodaje de películas, incluidas "El primer tranvía de Shanghai", "Paisaje de la concesión en Shanghai", "Trenzado forzado". " "esperar. , mientras que el Funeral de la reina madre occidental y el emperador Guangxu registra los funerales de dos gobernantes de un antiguo imperio.
Durante 1909, fotógrafos de EMI Film Company vinieron a Beijing para filmar películas de paisajes y también capturaron algunos clips de actuaciones de actores famosos de la Ópera de Pekín (como Yang Xiaolou y He Peiting). Ese mismo año, el estadounidense Benjamin Brasky fundó la Asia Film Company en Shanghai. Al principio, la mayoría de las películas eran documentales, como After the Pacific y Unfortunate Children.
En 1925, el director soviético Sneyi Genov y un fotógrafo llegaron a China en un avión soviético que abrió una ruta de larga distancia de Moscú a Beijing, y filmaron en Zhangjiakou, Beijing, Shanghai, Guangzhou y otros lugares. Parte del material se incluyó en el documental "El gran vuelo y la guerra civil china". Este documental pasó a llamarse posteriormente "Luz del Este" y se proyectó en los países de Europa occidental como el primer documental de noticias publicado por la Unión Soviética en el extranjero. Dos años más tarde, otro director soviético, Yakov Briod, vino a China para rodar un documental de noticias, "Shanghai Chronicle", que reflejaba la situación en Shanghai al final de la Primera Guerra Civil Revolucionaria. Fue estrenado en la Unión Soviética en 1928.
En 1927, un equipo de expedición conjunto dirigido por el explorador sueco Sven Hedin y que incluía a estudiantes de la Universidad de Pekín comenzó una expedición de ocho años al noroeste de China. Durante este período, se rodaron un gran número de películas en Pekín. espectáculo. A finales de 1920, otro sueco, el arqueólogo Andersen, utilizó películas para registrar sus experiencias en el norte y noroeste de China. Estas experiencias reflejaban las costumbres, las reliquias culturales, la arqueología, las residencias populares, la vestimenta, etc., más allá de la Gran Muralla.
Grabador de los años de la guerra
En 1935, el periodista estadounidense Edgar Snow, que enseñaba en la Universidad de Yenching, fotografió el movimiento estudiantil "9 de diciembre" con una cámara portátil de 16 mm. un material histórico precioso en la actualidad. Durante 1936, algunos de los materiales que Snow tomó durante su estancia en Yan'an registraban imágenes de Mao Zedong y Zhou Enlai, los ejercicios, revisiones y ejercicios de campo de la infantería y la caballería del Ejército Rojo, los juegos de pelota de los Juegos del 1 de agosto y los juegos recreativos. vida de las tropas. Estos materiales también se han convertido en materiales históricos muy valiosos. Después de Snow, el fotógrafo estadounidense Harry Dunheim también llegó a la base revolucionaria en el norte de Shaanxi y filmó el documental "China Will Strike Back".
En 1938, otro director de documentales soviético, Roman Kalman, llegó a China y rodó los documentales "China in Fighting" y "In China" que reflejaban la guerra antijaponesa. Ese mismo año, el director de documentales holandés Juris Ivens pasó por muchas dificultades y llegó a China. Su película "Forty Millions" se estrenó en muchos países y desempeñó un papel positivo en el apoyo a la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra Japón.
Por el contrario, los documentales japoneses filmados en China en las décadas de 1930 y 1940 no sólo se utilizaron como métodos de propaganda para alentar al pueblo y al ejército japoneses a lanzar guerras agresivas, sino que también se convirtieron en un medio diplomático para el gobierno japonés. para promover el militarismo. El 21 de agosto de 1937, poco más de un mes después del Incidente del 7 de julio, la "Gran Asociación de Cine de Japón" estableció la "Asociación de Cine de Manchuria" en China, y se hicieron muchas películas para promover la "política nacional" del títere Manchukuo. De 1937 a 1945, la asociación rodó más de 600 películas en China, la mitad de las cuales eran series de documentales de noticias como "Newsweek" y "Special Report on the Great East Asia War".
De 1938 a 1943, el ejército japonés llevó a cabo más de 200 ataques aéreos en Chongqing, envió más de 9.000 aviones de combate, arrojó más de 20.000 bombas y mató e hirió a decenas de miles de ciudadanos... Este período se llama "Bombardeo de Chongqing". Los hechos históricos fueron registrados en una película de 6 horas de duración, filmada por fotógrafos de la Fuerza Aérea Japonesa, reporteros de la Embajada de Alemania en China y reporteros del antiguo Departamento Central de Información de el Kuomintang. Esta información fue capturada por el ejército estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial y luego fluyó hacia China después de varios giros y vueltas. El 4 de junio de 2001, se presentó en Chongqing un documental de 51 minutos sobre el "Bombardeo de Chongqing". Fue el primer documental realizado en China que reflejaba el desastre ocurrido hace 60 años.
A finales de septiembre de 1949, 25 productores de documentales de la Unión Soviética llegaron a China. En el transcurso de ocho meses, dos equipos de fotografía capturaron una gran cantidad de material, que fue compilado en dos documentales a gran escala, "La victoria del pueblo chino" y "La liberación de China". Ambas películas se rodaron en julio de 1950. Tras su estreno, tuvieron una amplia influencia internacional y ambas ganaron el primer premio del Premio Stalin. Estas dos películas pueden ser los primeros documentales en color filmados por extranjeros en China.
De 1943 a 1955, el director de documentales francés Chris Marguet vino a China para rodar "El domingo en Beijing". La directora Annese Huada, conocida como la "Madre de la nueva ola" en Francia, Se desempeñó como director artístico. Ven con el consultor. En 1958, Evans, que se había establecido en París, volvió a China y filmó el documental "Early Spring", que reflejaba las escenas rurales de Jiangnan.
En 1971, Evans y Luo Lidan pasaron 5 años filmando la serie documental a gran escala "Yugong Yishan" que constaba de 12 películas. A principios de marzo de 1976, las películas se proyectaron simultáneamente en cuatro cines de autor de París. Quizás porque satisfizo las necesidades de China que los occidentales conocen desde hace mucho tiempo, la película solo se estrenó en Francia durante 6 meses y luego se estrenó en Alemania Occidental, Bélgica, Brasil y otros países con gran éxito. A mediados y finales de la década de 1980, utilizaron el mismo tiempo para rodar otro documental, "La historia del viento", en China, que se convirtió en una obra maestra en la historia del documental. De 1938 a 1988, Evans rodó documentales en China durante medio siglo.
En 1972, el director italiano Antonioni rodó el documental "China". La película expuso a Antonioni y sus películas a la crítica nacional en China. Como ha señalado un investigador de documentales canadiense, estas películas tienen una relación fría con sus sujetos y nunca logran comunicarse íntimamente con ellos. Son sólo impresiones de los turistas sobre China, como diarios de viaje. Pero esta película verdaderamente registra una China feliz, que es completamente diferente de la China "sin precedentes" que la gente imagina ahora.