Introducción a Meng Xiyuan

Meng Xiyuan

Meng Xiyuan nació en el condado de Quyang, provincia de Hebei, en septiembre de 1943. Graduado del Instituto de Formación de Cuadros Comerciales y Financieros de Mongolia Interior, graduado de la Academia de Bellas Artes de Zhejiang, ex director de la oficina editorial de arte de la Editorial Popular de Mongolia Interior, artista nacional de primera clase, bibliotecario del Centro de Investigación de Historia y Literatura de Mongolia Interior, miembro de la Asociación de Artistas Chinos y director ejecutivo de la Asociación de Investigación de Dibujos Animados de China. Miembro del Comité Nacional VIII y IX de la CCPPCh.

Nombre chino: Meng Xiyuan

Nacionalidad: china.

Lugar de nacimiento: condado de Quyang, provincia de Hebei

Fecha de nacimiento: septiembre de 1943

Ocupación: pintor

Escuela de posgrado: Finanzas de Mongolia Interior y Academia de Ejecutivos Comerciales.

Principales logros: Miembro de la Región Autónoma de Mongolia Interior de la CCPPCh

Obras representativas: "Feliz Vejez" y "Día de la Reunión"

Currículum de Arte

Década de 1960 Desde entonces, sus pinturas chinas, carteles, fotografías de Año Nuevo, tiras cómicas y otras obras se han publicado en periódicos y editoriales provinciales, municipales y nacionales. Al mismo tiempo, ha sido seleccionado con frecuencia para exposiciones de arte. en todos los niveles y ganó muchos premios, como "Happy Old Age", "Reunion New Year Pictures", "Women Half the Sky Poster", etc. Después de la década de 1970, más de 10 editoriales en Beijing y Shanghai publicaron más de 40 cómics, incluido "La leyenda de los nuevos héroes" (Parte 1 y Parte 2). Entre ellos, "Genghis Khan" ganó el segundo premio de "Salina", el premio literario y artístico más importante de la Región Autónoma de Mongolia Interior, y el tercer premio del Premio Nacional de Dibujos Animados, y fue seleccionado para formar parte de la Colección Completa de Arte Chino Moderno. Arte; el cómic "El Buen Hijo del Campesino" obtuvo el Premio "Proyecto Cinco Uno" de la Comunidad Autónoma. La pintura tradicional china "Cosecha" y otras obras han participado en las 4ª, 6ª, 7ª y 8ª Exposiciones Nacionales de Arte y en el 80º aniversario de la fundación del Partido. Song Zhengqi de China, que participó en la creación, ganó el premio de selección nacional "Five One Project"; las pinturas chinas "Zhou Enlai" y "Dawn" fueron recolectadas por el President Mao Memorial Hall, pinturas chinas como "Little Rider" y "; "Condimentado con vino de leche dulce" se exhibieron en la antigua Unión Soviética, en Japón, Filipinas, Tailandia y otros países, así como en Taiwán, Hong Kong y Australia. Sus obras también han sido presentadas como obsequios gubernamentales a políticos de Japón, Francia, Cuba y Brasil en muchas ocasiones. Ha sido invitado a Tailandia, Singapur, Corea del Sur y la provincia de Taiwán para intercambios culturales y exposiciones.

Habiendo dedicado a la creación de pinturas de figuras durante muchos años, tiene sólidas habilidades básicas y una gran habilidad para modelar. Se adhiere a métodos de creación realistas e integra los estilos chino y occidental. En su práctica artística a largo plazo, gradualmente formó su propio estilo artístico distintivo.

Publicado "Álbum de fotografía artística del cuerpo humano" y "Álbum de pintura Meng Xiyuan" (edición de 1998).

Comentarios relacionados

Un verdadero artista se centra en expresar sentimientos internos y hay emociones profundas en sus obras. "Escalar una montaña está lleno de emociones y mirar el mar está lleno de significado". Este tipo de reflexión comprende las cosas, empatiza con las cosas, las integra y crea una concepción artística.

Los pintores de paisajes enfatizan el reino, mientras que los pintores de flores y pájaros enfatizan el interés. Como pintor de figuras, además de expresar la perspectiva mental, el buen humor, la risa y las maldiciones de las personas, es de hecho un equilibrio entre la ilusión. de la pluma y la tinta y la objetividad de los retratos. A la contradicción.

A menudo escucho a algunos críticos decir que un pintor es demasiado realista. La palabra "también" señala las deficiencias de formalidad, rigidez y amplitud. Otra forma de decirlo es: la pintura está muy suelta, la pluma y la tinta son flexibles, pero la forma es ligeramente inferior.

El mundo de la pintura se activa a partir de los años 80, con diversos estilos y escuelas. La mayoría de los retratos de varias revistas ilustradas son aburridos, melancólicos y estupefactos. Las críticas a la tendencia de la "luz roja" casi han borrado las sonrisas de los cuadros de figuras. Con la búsqueda del encanto de la pluma y la tinta, la rigurosa elaboración del modelado se ha diluido. Hay muchas pinturas de figuras con ojos torcidos, bocas torcidas y cuerpos rotos. Tampoco es hermoso, parece un fantasma. Las cejas y los ojos están coronados y la cabeza inclinada. Las pinturas de figuras no parecen personas, son muy "mágicas".

¡Esto es una tendencia y una moda, una muestra de personalidad sin ley y una catarsis emocional sin ley! En los escritos de algunos teóricos, se dice que se trata de una rebelión tras la prohibición, una pérdida de confusión, un acoso de la personalidad y la autotrascendencia.

Estas pinturas de figuras que restan importancia a las técnicas de modelado realistas y enfatizan la autoexpresión son una vergüenza incomprensible para los lectores y una impotencia para la estética pública. ¿No puede entenderlo el público general? Significa que no tienes habilidad artística. Esas pinturas esotéricas requieren de un teórico para descifrarlas. Dios mío, el arte visual es intuitivo, lo que se llama sencillo, por usar un término de moda. La gente no puede entender las pinturas de figuras. ¿Qué es eso? ¿Es una escritura antigua? Hay que recurrir a los teóricos para explicarlo. ¿Cuál es la diferencia entre quitarse los pantalones y tirarse pedos?

Ninguno de los cuadros del artista es humano. Hay una cualidad fantasmal, una coquetería propia de una puta. No hay muchas imágenes normales en los ojos de la gente corriente. Las cejas colgantes, los ojos oscuros y el pelo largo en la nariz se han convertido en nuevas modas. Además de la variación, la exageración, la distorsión, la simplicidad y el rigor, hay menos obras que expresen las condiciones del mundo contemporáneo y los sentimientos humanos. Las obras realistas se consideran convencionales. La pincelada a mano alzada y la búsqueda de la belleza. Las pinturas de personajes son cada vez más caricaturizadas y simplistas. Algunos gigantes de la pintura de figuras también estaban obsesionados con los bocetos de damas antiguas en sus últimos años, en busca de la perfección. Los personajes en tinta suelen estar divorciados de la realidad.

Después de leer la colección de pinturas de Meng Xiyuan, de repente sentí un sentimiento perdido hace mucho tiempo. Esas pinturas vívidas y de carne y hueso de figuras de pastizales transmiten una sensación de vida. Fresco, vivaz y conmovedor.

Escribir sobre Dios en forma no está desactualizado. "Sin una espada, no hay filo ni invisibilidad. ¿Por qué escribir sobre Dios?" El estilo realista de la obra es amado por el público. Por supuesto, el realismo es inevitablemente rígido o incluso simple, pero la deformación no es omnipotente. Por ejemplo, el retrato de un líder que hace Meng Xiyuan no se distorsiona fácilmente.

Un hermoso niño mongol, una hermosa niña ewenki, ¿cómo puedes soportar pintarla fea? Además, los zorros en las historias serializadas están todos embellecidos, ¡y hay muchas bellezas de rostro frío como la Princesa Iron Fan en los Nueve Demonios y las Dieciocho Cuevas del Viaje al Oeste! ¿Por qué los pintores de tinta contemporáneos consideran la fealdad como belleza?

Las personas que viven a caballo en las vastas praderas son buenas cantando, bailando, montando y disparando. Aunque tiene un lado loco, se trata más de coraje y valentía. La ordeñadora es muy guapa e inocente. Mientras estés familiarizado con ellos y comprendas su mundo interior, quedarás impresionado por su hermosa apariencia, sus hermosos sentimientos y su hermoso mundo espiritual. Los verdaderos sentimientos pueden solidificarse en las obras. La técnica de la pintura con tinta es solo un medio, y la pintura con tinta se transforma para expresar sentimientos verdaderos.

Como lector de obras de arte y apreciador común, creo que las pinturas de figuras deben reflejar el espíritu de los tiempos, mostrar la nueva perspectiva espiritual de personas de todos los ámbitos de la vida en la nueva era y tener carne y sangre, pensamientos y sentimientos para mostrar a las personas sin renunciar a nada más que la forma y el espíritu.

Las actividades artísticas de Meng Xiyuan son multifacéticas. Solía ​​​​ser editor de arte y dominaba las fotografías de Año Nuevo, pinturas chinas, encuadernación de libros, ilustraciones, etc. Especialmente la creación de cómics es más destacada. La composición de varios personajes de los cómics es una descripción de la estructura de los personajes, el procesamiento de las escenas, las expresiones y los movimientos... Como si dirigiera una obra de teatro, la concibió y representó cuidadosamente, y creó más de 40 historietas completas, que también Le proporcionó un gran éxito en la industria del cómic. El modelado realista en la creación artística sentó una base sólida para el desarrollo posterior de la pintura de figuras con tinta. Hacer que los personajes de la obra sean de carne y hueso, tangibles y emocionales. Sin una aguda observación de la vida y un cuidadoso sabor de las emociones del mundo, es imposible crear obras de arte vibrantes. Algunas personas elogiaron a Xiyuan por nunca haber ingresado a una escuela de arte cuando era joven y por confiar en sus habilidades autodidactas. De hecho, después de que Xiyuan aprobó el examen, fue a la Academia de Bellas Artes de Zhejiang para realizar más estudios, estudiando con maestros de pintura de figuras como Fang Zengxian, Wu Shanming, Liu Guohui y Feng Yuan. Heredó el pincel y la tinta de la pintura tradicional china y estudió el arte del pincel y la tinta en la Escuela de Zhejiang. Si los trabajos anteriores fueron un poco cautelosos, después de un estudio más profundo, el estilo y el encanto de la pluma y la tinta abrirán una nueva situación. Y la ilusión de la tinta entra poco a poco en el reino de la libertad. Las pinturas de figuras en tinta de Meng Xiyuan evocaron mis sentimientos sobre los pastizales y despertaron mi apego a los vastos pastizales y las costumbres étnicas de montar a caballo.

En la vasta pradera, la relación entre madre e hijo en el camino a la Conferencia de Naadam está llena de risas. En los pastos a finales de otoño, la sabiduría y la pasión de los jóvenes pastores brillan con el espíritu de lucha para cambiar el mundo. Durante un descanso en el trabajo, el confort y el confort de una pareja joven tomando té con leche; el cielo tranquilo desencadena una pareja de amantes que se encuentran, creando calidez, confort y dulzura. Me recuerda a la canción "Beautiful Grassland, My Home" de Dedema, que parece hacer eco de la profunda melodía "My Home, My Paradise" del cantante Tengger.

Estas imágenes realistas reflejan el amor del artista por los pastizales y encarnan los verdaderos sentimientos del artista, por lo que son profundamente conmovedoras.

Como pintor de figuras de alto nivel, frente a la diversificación del arte, el impacto de la economía social y la tentación del utilitarismo, Xiyuan siempre se adhiere a métodos creativos realistas, busca modelos realistas y se esfuerza por crear imágenes positivas y optimistas. , puro ámbito artístico. Se sumergió profundamente en la vida, realmente sintió el pulso espiritual de la gente de los pastizales y no pudo evitar disfrutarlo. Una especie de escritura y moderación con amor, concentración y diligencia reproduce la mirada espiritual de los personajes del pastizal. Ésta es una insistencia a la que ningún pintor de moda puede adherirse.

Al mirar las obras de Meng Xiyuan con la mentalidad de una persona normal, surge una especie de música. El conjunto "Wan" de Morin Qur es majestuoso. En el solo de Hu Qi, el ritmo es rápido, acompañado por el sonido de los cascos de los caballos, el sonido de las alondras y la larga y nítida melodía mongol; el coro a capella es puro y profundo; Hay imágenes seductoras frente a ti y cantos melodiosos en tus oídos. En mi mente hay una vasta extensión de color gris verdoso. Como olas, laderas cubiertas de hierba, naturaleza salvaje, cielo despejado, azores, infinitos hasta donde alcanza la vista. "El cielo es azul, los campos son vastos, la hierba es arrastrada por el viento y se ven vacas y ovejas". No es el verde delicado de "Plum Rain Pool" de Zhu Ziqing, sino el verde ilimitado que ha sido. erosionado por el viento, las heladas, la lluvia y el rocío durante miles de años. Un grupo de caballos se desliza por el cielo, que es del color verde de "un incendio forestal no los engullirá por completo, volverán a crecer con la brisa primaveral". Léchele pasea por el horizonte, de un verde jaspe ribeteado de oro bajo el sol poniente. Después de todo, fue la maravillosa pluma de Xiyuan la que me atrajo fuera de la verde pradera.

Las delicadas emociones del pintor tocan el corazón de los lectores y comunican los sentimientos de la mirada. Este sentimiento va directo a las vastas praderas y a los corazones de los mongoles que han vivido en ellas durante generaciones. Mire el denso bosque de Xing'an en otoño. Chicas elegantes conducen renos por la carretera de montaña. Los cascabeles, las sonrisas y el fondo dorado están llenos de poesía. Los antiguos decían: "Los poemas son pinturas con sonido y las pinturas son poemas sin palabras".

Poética y pintoresca.

En resumen, las pinturas de figuras en tinta de Xiyuan se centran en transmitir emociones a través de la apariencia y describir el espíritu con emoción. Persigue la verdadera descripción del amor humano en el mundo. Transmitir optimismo y sano interés. Trate de evitar la pretensión y la apatía, y concéntrese en la combinación de escenas. En la tendencia mixta de personas que persiguen tendencias y creaciones, soy egocéntrico y estoy dispuesto a estar solo. Es realmente valioso explorar el estilo realista con los pies en la tierra.

Sus obras se centran en la expresión natural de las emociones sin un estilo arrogante. Nunca dañes la forma con bolígrafo y tinta. No lastimes el alma en forma de composición. La vitalidad proviene de la experiencia sutil de la vida real, y las emociones y sonrisas provienen de los verdaderos sentimientos de los niños de la pradera.

Apreciación de obras

Apreciación de algunas obras