Información de vida de Confucio y Shi Tiesheng (preferiblemente detallada)
Sus antepasados fueron aristócratas de la dinastía Song, que cayó en decadencia unas generaciones antes que Confucio. Confucio trabajó como algunos funcionarios de bajo nivel en su juventud, pero dedicó la mayor parte de su vida a la educación. Según la leyenda, tuvo hasta 3.000 discípulos y 72 sabios, y enseñó a muchos estudiantes conocedores y talentosos. Confucio fue un pensador, educador y fundador del confucianismo a finales del período de primavera y otoño. Fue nombrado jefe de estado de Lu. Más tarde, llevó a sus discípulos por todo el mundo; finalmente regresó a Shandong y se concentró en la enseñanza. Cuando estaba vivo, era conocido como el "Sabio de todos los cielos", "Muduo de todos los cielos" y "Santo eterno". Fue uno de los eruditos más eruditos de la sociedad de esa época y fue respetado por las generaciones posteriores como el Santo Santo (el santo entre los santos) y el maestro de todas las épocas. El nombre de Qiu proviene del hecho de que sus padres oraron por el nacimiento de su hijo en la montaña Niqiu. Escribió poemas y libros, ordenó rituales y música, siguió "El Libro de los Cambios" y escribió "Primavera y Otoño". Los pensamientos y doctrinas de Confucio tuvieron una profunda influencia en las generaciones posteriores.
Dichos famosos de Confucio
Si no aprendes etiqueta, no podrás soportarlo.
Haz a los demás como te gustaría que te hicieran a ti
Si quieres levantarte y convertirte en un hombre, quieres extender tu mano y convertirte en un hombre.
Criticar a los demás en las buenas y en las malas está muy lejos del resentimiento.
¿Qué tal si piensas en los demás cuando ves a una persona con talento? Piensa en ti mismo cuando ves a una persona con talento.
Cuando caminan tres personas, deben tener un maestro. Elige a los buenos y síguelos, y corrige a los malos.
Sé respetuoso en la vida, sé respetuoso en los diáconos y sé leal a los demás.
Un caballero es respetuoso y respetuoso con los demás. Es respetuoso con los demás y tiene hermanos en todo el mundo.
Lo que digas debe ser verdad, y lo que hagas debe dar frutos. Aunque seas un país bárbaro, debes hacerlo. Si las palabras y los hechos son deshonestos, ¿es cierto a pesar de estar en el estado correcto?
Este es un erudito que se avergüenza de sí mismo y permite que lo utilicen en todas direcciones sin humillar su vida.
Confucio dijo: "Una persona que puede hacer cinco cosas por el mundo es una persona benévola". Dijo: "Gobierno, tolerancia, confianza, gente, beneficio. Respeto significa no humillar, tolerancia significa corazón de las personas, confianza significa responsabilidad, sensibilidad significa servicio meritorio y beneficio significa poder hacer personas".
A La rectitud de un caballero significa calidad, la etiqueta significa Eso es acción, el Sol es acción, la fe es éxito. ¡hidalgo!
¡Si no cambias, es demasiado!
Si has pasado, tendrás muchas ganas de cambiar.
No te enojes y no cruces la línea.
¡Tres ejércitos pueden apoderarse del comandante, pero un hombre no puede apoderarse de la voluntad!
Si una persona no piensa en cosas lejanas, encontrará que la tristeza está al alcance de la mano.
Las prisas generan desperdicio. La prisa genera desperdicio; cuando ves pequeñas ganancias, no puedes lograr grandes cosas.
Los académicos deben luchar constantemente por la superación personal y les queda un largo camino por recorrer. ¿No es importante pensar que la benevolencia es responsabilidad de uno? ¿No está muy lejos la muerte?
Si no te apegas a la moralidad y no crees en la moralidad, ¿cómo puedes existir y morir?
Haz amigos y cumple tu palabra.
Utiliza la literatura como tu amiga y la benevolencia como tu amiga.
Hay tres amigos que se benefician y tres amigos que sufren pérdidas. Los amigos que son directos, los que perdonan y los que escuchan más son útiles. Los amigos hacen amigos, sean amigables y suaves, pero los amigos también se arruinarán y dañarán.
Un caballero habla pero no usa las manos.
Un caballero no se preocupa por no tener suficiente para comer, está alerta ante los peligros en tiempos de paz, es cauto en sus palabras y en sus hechos, es honesto y recto, y tiene sed de conocimiento. .
Palabras serias y palabras encantadoras.
Conocedora, fresca y amable.
La rigidez, la perseverancia, el embotamiento y la pereza están cerca de la benevolencia.
Los que son virtuosos deben cultivar su conducta y su palabra, pero los que son virtuosos deben cultivar su carácter.
Escucha lo que dices y observa lo que haces.
No uses tus palabras para guiar a otros, y no uses tus palabras para desperdiciar palabras.
Los antiguos no podían hablar y les daba vergüenza inclinar la cabeza.
Un caballero debe pronunciar su nombre y practicar lo que predica. Las palabras de un caballero no son más que nada.
Puedes hablar con palabras, no les hables, es una pena; no les hables con palabras, es una pena. Quienes lo sepan no perderán frente a los demás ni perderán ante las palabras.
No hablar se llama impaciencia. Lo digas o no, eso se llama ocultamiento. Si no ves el color, se llama celos.
Ser amable es difícil de aprender, y su fachada también es tonta; si lo sabes bien pero lo aprendes mal, tu fachada será inestable; la honestidad es difícil de aprender, y su fachada también es la de un ladrón; ; es difícil aprender una línea recta y su cubierta también está torcida; si eres valiente y estudias mucho, tu cubierta será difícil de aprender, pero también una locura;
La cortesía y la mala educación cansan, la precaución y la mala educación son embarazosas, la valentía y la mala educación son confusas, la integridad y la mala educación son retorcidas.
Sé un caballero, respeta sus negocios y luego come.
En la aplicación de la etiqueta, la armonía es sumamente valiosa.
Hazlo con ánimo de lucro, pero quéjate más.
Erudición y aportaciones académicas
La esencia del pensamiento y las doctrinas de Confucio se pueden encontrar en Las Analectas, que contienen veinte capítulos y más de 11.000 palabras. Las Analectas de Confucio contienen citas de Confucio, algunas de las cuales son registros de las palabras y los hechos de los discípulos de Confucio, y son los recuerdos de Confucio y sus discípulos sobre las palabras y los hechos de Confucio. Este libro tuvo un profundo impacto en la historia china.
Su contenido ideológico, forma de pensar y orientación de valores se han integrado desde hace mucho tiempo en la sangre de nuestra nación, se han precipitado en nuestras vidas y han dado forma a nuestro carácter nacional. "Las Analectas" encarnan la connotación central del confucianismo: la benevolencia. La "benevolencia" es el centro de todas las doctrinas, y todas las normas sobre la "benevolencia" y la "felicidad" son sólo el medio final y perfecto para servir a la moralidad de la "benevolencia". Como representante de la cultura china, "Las Analectas de Confucio" se introdujeron en Corea del Sur y Japón ya en las dinastías Qin y Han, y también han sido designadas como un curso obligatorio para los estudiantes japoneses en Japón. Después de que Matteo Ricci lo tradujera al latín en 1594, se tradujo al italiano, francés, alemán, inglés, ruso y otros idiomas, y tuvo una amplia circulación en los países occidentales.
Confucio tomó como núcleo de su pensamiento la “Benevolencia”, que significa “amor”. Expuso los argumentos de "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" y "establece si quieres establecer y logra si quieres lograr", defendió el principio de "lealtad y "Perdón", y creía que la implementación de un "gobierno benevolente" debería basarse en la "propiedad": "abnegación", la etiqueta es benevolencia". Es escéptico acerca de la superstición de los fantasmas y dioses religiosos desde las dinastías Yin y Zhou, y cree que "si no conoces su vida, no puedes ser un fantasma" y "si no conoces su vida". , no se puede ser un caballero". También presta atención a la combinación de "aprender" y "pensar", y propone las opiniones de "aprender sin pensar es un desperdicio, pensar sin aprender es peligroso" y "revisar el pasado para aprender lo nuevo". Aboga por un ambiente de enseñanza en escuelas privadas, aboga por enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes, "enseñar sin distinción", "nunca te canses de aprender, nunca te canses de enseñar", enfatizando que "un caballero aprende el Tao y ama a los demás, y un villano aprende el Tao fácilmente". Políticamente, propuso la idea de "rectificar nombres", creyendo que "señores, ministros, padres e hijos" deberían ser todos dignos de sus nombres, y planteó la opinión de que "no hay que preocuparse por la pobreza, sino por preocuparse por la desigualdad". Desde la dinastía Han Occidental, el confucianismo se ha convertido en la ortodoxia cultural de la sociedad feudal durante más de dos mil años, con una influencia de gran alcance.
Cuando se trata de gobernar el país, Confucio prestó atención a los sufrimientos del pueblo, pidió un gobierno benévolo y esperaba que los gobernantes trataran al pueblo con benevolencia y rectitud. Dijo que "la tiranía es más feroz que un tigre". También enfatizó que no importa cuáles sean las leyes, los gobernantes primero deben dar el ejemplo: "Son rectos y hacen las cosas sin órdenes. Si su cuerpo no es recto, no pueden hacerlo". " En la comunicación interpersonal, Confucio enfatizó la lealtad y el perdón. “Lealtad” significa tratar a los demás con bondad y dedicación; “perdón” significa ponerse en el lugar de los demás, “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”, “la belleza de un caballero es la belleza” de un caballero, y la maldad de los demás". Al tratar con los demás, Confucio defendía el amor propio y el amor por los demás. Confucio era cauteloso con el destino y creía en el poder de las personas. Cree que "las personas son similares por naturaleza pero aprenden unas de otras muy lejos", y todo depende del esfuerzo individual. Por supuesto, también hay algunos pensamientos en Las Analectas que se desvían de la tendencia histórica, como su tendencia política retro, el énfasis excesivo en el orden jerárquico, la orientación introvertida de los valores de la personalidad, etc., que sin lugar a dudas han tenido un impacto negativo en el desarrollo de la cultura china. Necesitamos corregirlo con conciencia moderna. Sin embargo, no podemos ocultar nuestras deficiencias. En la era anterior a Qin, cuando la civilización humana apenas comenzaba a surgir, nuestros antepasados poseían una sabiduría tan profunda sobre la vida de la que nuestros descendientes estarían orgullosos.
Carrera política
Confucio quería hacer algo desde que tenía veintitantos años, por lo que prestó gran atención a los asuntos mundiales, a menudo pensaba en diversas cuestiones de gobierno del país y, a menudo, expresaba algunas opiniones. A los 30 años ya era famoso. En el año 20 del reinado de Lu, visitó a Lu, convocó a Confucio y discutió con él la cuestión de convertirse en rey, de donde Confucio llegó a conocerlo. En el año veinticinco de Lu, estalló un conflicto civil en el estado de Lu y Lu se vio obligado a huir a Qi. Confucio también abandonó el estado de Lu y se fue al estado de Qi, donde fue apreciado y entretenido por Qi Jinggong. Incluso se preparó para sellar los campos alrededor de Nixi a Confucio, pero fue detenido por el funcionario Yan Ying. En el año veintisiete de Lu, un alto funcionario de Qi quería dañar a Confucio. Después de que Confucio se enteró, le pidió ayuda a Qi Jinggong. Qi Jinggong dijo: "Soy viejo y todavía puedo ser utilizado". Confucio tuvo que huir de regreso a Lu. En ese momento, el estado de Lu estaba en realidad en manos de los servidores de los funcionarios, lo que se llamaba "gobernar el país con ministros acompañantes". Por tanto, aunque Confucio tuvo dos oportunidades de entrar en política, desistió en ambas hasta ser nombrado Primer Ministro de la capital en el año 9 d.C. Confucio tenía en ese momento 51 años. Confucio gobernó Zhongdu durante un año y logró logros sobresalientes. Fue ascendido a Xiao Sikong y pronto a Da Sikou, encargándose del estado de Lu. En 12 años, para debilitar a Sanhuan (el líder de la tercera generación, Shu Heshi, se llamaba Sanhuan porque era el tercer nieto), el poder estatal de Lu estaba en realidad en sus manos, y algunos sirvientes de Sanhuan también lo controlaban. en diversos grados), Confucio tomó medidas para reducir el Tercer Anillo (es decir, demoler el castillo construido en el Tercer Anillo). Posteriormente, la operación para capturar a Sandu fue abandonada a mitad de camino y también quedó al descubierto la contradicción entre Confucio y Sanhuan. En el año 13, el duque Dinggong de Lu, estado de Qi, envió 80 bellezas al estado de Lu, y la familia de Ji Huan aceptó músicas. El monarca y sus súbditos se entregaron a cantar y bailar e ignoraron los asuntos gubernamentales durante muchos días. Confucio quedó muy decepcionado. No mucho después, Lu estaba ofreciendo sacrificios en los suburbios. Cuando entregó carne a los funcionarios después del sacrificio, no se la dio a Confucio como de costumbre, lo que indica que Ji ya no quería usarlo. Confucio tuvo que dejar a Lu para encontrar una salida y comenzó a viajar por el mundo.
Confucio fue el primero en llevar a sus discípulos al estado de Wei, y el duque Linggong de Wei comenzó a respetar mucho a Confucio. Según el estándar salarial de Lu, le dieron un salario de 60.000 yuanes, pero no le dieron un puesto oficial y no se le permitió participar en política. Confucio vivió en Weiguo durante unos 10 meses. Debido a que alguien calumnió al Duque Linggong de Wei, el Duque Linggong de Wei empezó a sospechar de Confucio y envió gente a monitorear públicamente las acciones de Confucio. Entonces Confucio tomó a sus discípulos y abandonó Weiguo, con la intención de ir a Chen. Al pasar por Kuangcheng, fui asediado durante cinco días debido a un malentendido. Escapé de Kuangcheng y llegué a Dipu, donde conocí al tío de los nobles patriotas que lanzó una rebelión y fue asediado nuevamente. Tras escapar, Confucio regresó a su país para defender a su familia. El duque Linggong de Wei escuchó que Confucio y sus discípulos habían regresado de Dipu. Estaba muy feliz y fue a saludarlo personalmente. Desde entonces, Confucio viajó varias veces al extranjero y regresó a casa varias veces.
Por un lado, el duque Linggong de Wei tenía opiniones buenas y malas sobre Confucio, por otro lado, después de que Confucio se fue al extranjero, no tenía adónde ir y tuvo que regresar.
En el segundo año (Confucio tenía cincuenta y nueve años), abandonó el estado de Wei, pasó por Cao, Song y Zheng, y llegó a Chen, donde vivió durante tres años. Cuando Wu atacó a Chen, estalló la guerra y Confucio se fue con sus discípulos. Cuando la gente de Chu se enteró de que Confucio había llegado al cruce de Chen y Cai, enviaron gente a saludarlo. Los funcionarios de Chen y Cai sabían que algo andaba mal con lo que hizo Confucio y temían que Confucio fuera reutilizado en el estado de Chu, lo que sería perjudicial para ellos. Entonces enviaron trabajadores para rodear a Confucio y sus discípulos en medio del camino, no cerca de la aldea de enfrente ni de las tiendas de atrás. Después de comer toda la comida que trajeron, fueron privados de alimento durante siete días. Finalmente, Zigong encontró al pueblo Chu, y Chu envió tropas para atacar a Confucio, y Confucio y sus discípulos se salvaron de la muerte. Confucio regresó a Weiguo a la edad de 64 años. Gracias a los esfuerzos de su discípulo Ran Qiu, fue recibido nuevamente en Lu a la edad de 68 años, pero aún así se negó a utilizarlo. En el año 16 del duque Ai de Lu, Confucio tenía 73 años y murió de una enfermedad.
2. Shi Tiesheng: Hombre, nacionalidad Han, procedente de Beijing. Estudió en la escuela primaria Wang Daren en el distrito de Dongcheng, Beijing en 1958 y se graduó de la escuela secundaria afiliada a la Universidad de Tsinghua en 1967. Luego, en 1969, fue a la zona de Yan'an, en el norte de Shaanxi, para "hacer cola". Tres años después, regresó a Beijing debido a una parálisis de sus piernas y trabajó en una fábrica en la calle Beixinqiao. Posteriormente, regresó a su casa para recuperarse debido a una enfermedad. Obras publicadas 65438 a 0979.
Algunas de las primeras novelas de Shi Tiesheng, como "Almuerzo de media hora", tienen la característica de exponer la literatura del "lado oscuro". "My Distant Qingping Bay", publicada en 1983, no fue sólo de Shi Tiesheng, sino también una importante creación novedosa en ese momento. Ha sido interpretado en múltiples niveles: o amplía los horizontes de la "literatura juvenil educada", o su importancia en la "búsqueda de raíces" de la literatura. Sobre la cuestión de la "búsqueda de raíces", el autor expresa la opinión de que "búsqueda de raíces" y "búsqueda de raíces" son dos cosas completamente diferentes. Una es de dónde venimos y por qué venimos. El otro también es para: ¿Adónde vamos y cómo vamos a llegar? Respecto a esto último, creía que "esto es ver lo absurdo de la vida y encontrar una base confiable para la espiritualidad" (Sunday Postscript, Huaxia Publishing House, edición de 1983).
La experiencia personal de Shi Tiesheng con la discapacidad física, Algunas de sus novelas tratan de las dificultades vitales y mentales de las personas discapacitadas, pero va más allá de la lástima y la autocompasión de las personas discapacitadas por su destino y, por tanto, se eleva a prestar atención al fenómeno de la "discapacidad" mental en general y a otros A diferencia de los novelistas, no tiene ningún apego a las características perceptivas de la vida de su propia nación o región. Considera la escritura como una narración y una exploración de su viaje espiritual personal. “El universo y sus infinitos deseos se convertirán en una canción y una danza eternas. Este tipo de deseo puede ignorarse independientemente de su nombre" ("El templo de la tierra y de mí" de Shi Tiesheng). Esta preocupación persistente por la supervivencia de las "personas discapacitadas" (en opinión de Shi Tiesheng, todas las personas son discapacitadas y defectuosas), dando a sus novelas un fuerte significado filosófico. Debido a su experiencia personal, su narrativa está llena de calidez, pero también de tristeza fatalista, pero también hay una lucha contra el absurdo y el destino. obtener el significado de la existencia.
Es autor de la novela "Notas de retiro", del cuento "La vida es como una cuerda" y de la colección de ensayos "Yo y el templo de la tierra". > "My Distant Qingping Bay" y "Grandma's Star" ganaron el Premio Nacional de Cuento Sobresaliente en 1982 y 1983 respectivamente, y "My Old House" ganó el primer Premio de Literatura Lu Xun.