Una breve introducción a las costumbres sociales, la construcción de puentes y el tráfico rodado en la dinastía Song.
1. Preparación del equipaje y recaudación de los gastos de viaje
(1) Preparación del embalaje
En la dinastía Song se llamaba equipaje. equipaje o equipaje. Por ejemplo, Su Shi escribió en su "Carta de acompañamiento a Cheng Deru": "Llegué a Zhouzhen a finales de abril para enviar a mi hijo a Yixing a recoger su equipaje. Lo atraparon. Los sirvientes se dispersaron y el equipaje fue Ya por la tarde." "Dong" Fulin de Zhou Mi dijo en el primer volumen de Historia de Qiye: "Busca en su equipaje y encontrarás sillas de bambú, cortinas amarillas y otras cosas que cubren el templo". También se le llama Hangbi o Nangbi. . Por ejemplo, hay una frase en el poema de Lu You "Viaje matutino a Quzhou": "Las líneas y los trazos están escalonados, esperando con ansias la comida anterior". El "Epílogo de las plantas de Pingquan" de Ye Mengde también contiene la frase "Estoy enfermo en el barco, camino lentamente". Otro ejemplo es lo que Zhang Huizhong le dijo al tigre en el volumen 12 de "Jianyi·Zhiyi": "Cuando el caballo aterriza, todavía no se mueve. Por lo tanto, al montar, la policía está sobre el cuerpo y la bolsa es la del soldado". atrás."
Los artículos en su equipaje son principalmente ropa que se cambia durante el viaje. Por ejemplo, "Xiao Shi Wen Lu" se publica desde hace diez años: "Sima Wengong confeccionaba ropa profunda, coronas, bufandas, pañuelos y cinturones según el" Libro de los Ritos ". Cada vez que salía, traía un caballo". de la corte real y ponerse su ropa profunda. Guárdala en tu maleta y úsala cuando entres al paraíso por tu cuenta. "
Además de la ropa para cambiarse en el camino, los paraguas y las medicinas también son esenciales. Los peatones llevan paraguas para protegerse de la lluvia o del sol. Por ejemplo, "Jian Yi Zhiyi" Volumen 12 de Hong Mai " " El viejo de Dashanguan" registra: "Al final de Zheng He, Zhang Weigong llegó a Beijing desde Hanzhou con Wu Ding, un compatriota. "Cuando salimos de Dasanguan, nos encontramos con una fuerte lluvia, pero el sirviente levantó el paraguas primero y no hubo ningún obstáculo, así que corrimos a la casa de paredes blancas para refugiarnos". Fan Hu "continúa Zhou Mi". Volviendo al conocimiento misceláneo del corazón" y dice: "Jing Ci Ling Todos dejaron de esconderse y cientos de monjes visitantes cruzaron el río y regresaron al este de Zhejiang. "Los cuatro monjes ocasionalmente dejaban a sus discípulos y se olvidaban de llevar su impermeable en el camino, por lo que lo regresaron. Cuando llegaron a Jianggan, tomaron un bote para salvar sus vidas. Los paraguas también se llamaban protectores de lluvia en la dinastía Song. Por ejemplo, "Wood History" Volumen 11 "Panyu" "Sea Wall" de York contiene: "Dale una tabla, cúbrela con dos lluvias y quítale el asa. "Cuando lo consigas, espera el fuerte viento en el cielo, bate tus alas y encuéntralo en el terreno llano sin lesiones". Para aquellos que usan paraguas para protegerse del sol, hay un registro en "Recuerdos". ": "En los últimos años de Yuanfeng, el rey pasaba por Chiang Kai-shek. Era el calor abrasador del pleno verano, pero Li Mao fue directamente a verlo y lo encontró a la izquierda. El cielo se volvió hacia el oeste y Mao Zhi hizo un paraguas, pero el sol brillaba sobre Gong Jing. Dijo que era un ministro paraguas. Gong dijo: "No es necesario. Si quieres que tu descendencia sea ganado, debes usarlo. otros días para cultivar". "Además, la medicina también es esencial para que la gente salga". El primer volumen del libro "Fu Lin" de Qi Yu Ye dice: "Fu Lin... su sol naciente se encuentra con todos los caminos. Al registrar su equipaje, encontraron sillas Zhu, cortinas amarillas y otras cosas que se usaban en el templo Gailingshan pero que se perdieron en el templo Monk. Lin Zhi no pudo evitar esperar ver a su familia despedirse. Cuando entré a la habitación, necesitaba consultar urgentemente a un médico chino. Bebí vino..." Dong Ji, que estaba solo en ese momento, también escribió "Consejos de hotel". El autor dijo en el prefacio: "Lo recibí. Cuando era joven, estaba enfermo. Debido a que estudiaba medicina, a menudo pensaba en el honor y la desgracia del mundo: sentirme inquieto, comer de manera inapropiada y ser indeciso. De repente, te enfermas y te ves obligado a correr. El funcionario viaja de norte a sur y el invitado viaja por la carretera. La mayoría de ellos están expuestos y expuestos, y los espíritus malignos pueden entrar fácilmente. Las recetas y los medicamentos son urgentes, especialmente cuando tocan el corazón. Es seguro beber durante la fiebre, la tos, el cólera y las enfermedades agudas. Por analogía, no podemos hacerlo todo. Desde que comencé a practicar la medicina, he recopilado más de 100 recetas y he utilizado métodos sencillos para tratarlas, de modo que las personas que las leen de repente empiezan a utilizarlas. El propósito se llama "Preparación de Albergue" y es un volumen. Hay varias enfermedades cuyo tratamiento merece la pena. No te atrevas a mantenerlo en secreto, solo recuérdalo desde la izquierda. "Prefacio oriental". "Sus medicamentos incluyen Fairy Zixue para tratar el sarpullido, Xiaobanxia Decoction y Zhishi Pills para tratar el síndrome de flema, pastillas para tratar el cólera, Houpu Decoction, Longgu Decoction, Dachi Decoction, Qizi y Shenggong Pills para tratar el dolor lumbar. Pastillas Wanan para el tratamiento ginecológico. enfermedades, ungüento de almizcle, polvo de Quyan, polvo de asarum para el tratamiento de oídos, boca y dientes.
(2) Aumento de los gastos de viaje
En la dinastía Song, los gastos de viaje también se denominan viajes. gastos de viaje, gastos de comida, gastos de vendaje de pies, gastos de viaje, gastos de paquetes, etc. Por ejemplo, el séptimo volumen de "Familia Jian Yi Zhi Yi Bu Zhang" dice: "Zhang Weng era un hombre rico en Xingzhou. Comprometido en recibir bienes de pequeñas empresas.
..... Zhang aceptó el dinero nuevamente y lo escoltó personalmente fuera de la ciudad antes del amanecer. Se rió y dijo en la "Biografía de Yang Wen" Volumen 3 de "Qingping Shantang Dialect": "Quiero regresar a Beijing sin eso". dinero". "Beijing Popular" "Novela Xishan Ghost Cave": "Wu Xiucai estaba aburrido y no tenía dinero, por lo que le daba vergüenza regresar a su ciudad natal". Además, el libro "Historia de las cinco dinastías·Shiliang" decía : "Ojalá mi ciudad natal estuviera a miles de kilómetros de distancia y no hubiera nada en mí. "Zhu Lei" Volumen 130: "(Dinastía Tang) Dong Chuyan pidió prestados tres mil yuanes a Lu Gong. Si eres honesto con tus palabras, tú. Será pobre". Sale "Zhang Xie Zhuangyuan": " No te ates menos los pies, pero debes asumir los gastos en el camino, pero mira a tu alrededor y no lo agarres". Jiuchu: "Zhang Xie tiene algo de dinero y tiene miedo de enviarlo hasta el final". Otro 19: "El viaje es largo, siempre y cuando tengas dinero". Artículo 2: "Los funcionarios están en viajes de negocios para evitar que vayan y vengan. Siempre hay unas cien o doscientas personas estacionadas en la carretera." Aunque los soldados les dieron dos litros de comida, el dinero del embalaje todavía no fue suficiente. "En la dinastía Song, las tarifas de las placas también significaban gastos de viaje. Por ejemplo, el" Tongkao de la literatura "de Ma Duanlin (volumen 160, Bing 12) registra que en el decimoquinto año de Xichun (1188 d. C.) por el emperador Xiaozong de la dinastía Song del Sur. Para mejorar el sistema anual de "recogida de caballos", ordenó a los departamentos militar y político dividir el trabajo y cooperar, y dejó claro que "las tasas de internado serán pagadas por cada departamento" para garantizar los ingresos de los detenidos. El nombre de la tarifa de envoltura está contenido en el primer volumen del segundo volumen de "He Lu" de la dinastía Song del Sur de Luo Dajing, "Living in the Mountain": "Cuando Yang Chengzhai estableció su corte". , calculó los gastos de vestimenta para regresar de Beijing y los puso en una canasta y una llave."
Debido a que el viaje es largo y la cantidad de gastos de viaje requeridos también es grande, es necesario hacer algunas cosas Preparación O después de una preparación a largo plazo, o vender tierras y propiedades, o pedir ayuda a familiares y amigos, o pedir dinero prestado a personas ricas, pedir prestado era bastante común en ese momento. Por ejemplo, "el Primer Ministro Jinyun (en. encargado de la escuela secundaria) era muy pobre cuando confeccionaba ropa. Pagó tributo por adelantado y aportaría capital, por lo que no se lo esperaba e hizo un préstamo falso. "(5) Otro ejemplo es la elección número uno de Zhang Xie, quien dijo: "Tu salida está justo frente a ti". Lo pensé toda la noche, pero no tenía dinero. Rápidamente fui a la casa del Gran Duque para pedir prestados algunos clásicos. "" "Volumen 7" ¿Ding? El nombre del tema incluye: "?" Con el pretexto de pedir dinero prestado a los miembros del clan, puede cubrir los gastos de viaje, ingresar a la capital, reponer el palacio imperial y pagar tributo por adelantado. "Cheng es realmente cruel, Volumen 2 de Los Tres Conocimientos: "Quiero tener el derecho de enviarte a vivir con el guardián de la tumba durante unos días, pero en lugar de eso pago el viaje y te llevo a un país extranjero para una reunión pacífica. ¿Qué opinas? ”
En segundo lugar, adorar a los dioses
La gente de la dinastía Song tenía la costumbre de adorar a los dioses antes de ir. Por ejemplo, el poema de Su Shi "Pagoda Sizhou Xinha": "Una vez navegué. hacia el sur, y el viento y la arena soplaron contra mi cara durante tres días. Los marineros * * * los instaron a orar por la pagoda, pero el incienso no fue recibido. Mirando hacia atrás, perdí a Changqiao en un instante, pero no fui a Guishan a comer. Sería feliz incluso si a la gente no le importara el grosor. La agricultura presta atención al tiempo después de la lluvia y la gente que se lleva el viento se queja. Si todos oraran, la creación debería cambiar cada día. "Esta costumbre de adorar a los dioses antes de partir se llamaba forma ancestral en la antigüedad. Se describe vívidamente en "A lo largo del río durante el festival Qingming" de Zhang Zeduan: entre el puente plano y la alta torre del tambor en el medio de "A lo largo del río durante "Festival Qingming", hay una carretilla pesada que un burro delgado tira hacia adelante y empuja hacia atrás. Hay una tela ancha que cubre las mercancías cargadas. Esta tela también está cubierta con patrones de texto. Cuelga un paraguas grande. Este tipo de automóvil es una serie de automóviles comunes en las ciudades de la dinastía Song. Detrás de este automóvil hay un grupo de personas, uno de ellos conduce un burro; un sirviente lo sigue para ayudarlo a llevar su equipaje en caso de lluvia. extremo del hombro, de forma similar al paraguas colgado en el tren, detrás del jinete del burro, había tres personas con batas de jabón, dos de ellas estaban de pie y extendían las manos en un gesto de despedida; El antílope yacía frente a él. El hombre arrodillado en el suelo miró al hombre que montaba el burro, como si todavía estuviera murmurando algo, y el hombre que montaba el burro también miró hacia atrás y miró a su alrededor. En sus ojos, sus acciones y palabras atrajeron la atención de las personas que los rodeaban, dos personas los miraron, dos personas más les hablaban y dos personas más los miraban. Según la investigación del Sr. Kong Qingzan, esta es una escena típica de "adoración a los antepasados".
Hay un templo en Shuidong, Qianzhou, que es muy espiritual. Si oras con sinceridad, crecerá varios metros en una noche y sacará un barco de las rocas. Por lo tanto, cuando sale sin lluvia, los eruditos lo llaman Qingsheng. Antes de eso, los funcionarios eruditos conocían el monasterio y la corte a través de la oración y el tallado en piedra. El poema de Zhao Fan "El viaje en barco" también refleja la escena en la que la gente de la dinastía Song navegaba en barcos para adorar a los dioses del río: "Me quedé en el jardín Dinghua por la noche y ya amanecía. Las olas tormentosas eran imparables y mi barco Era realmente como mostaza. En ese momento, había mucha escarcha. Es tan poderosa que pelear es insoportable. Remoja tus pulmones y tu hígado con vino tibio y estarás bien. para ti. No me culpes por no vivir una vida fácil." (7)?
Hubo muchos protectores de la navegación marítima en la dinastía Song, como "Shangtingbao, el condado de Linhai, Taizhou y un pequeño templo llamado Xinyi Dongguan Lunzang, Dios como el cuerpo, siempre efectivo Los comerciantes marítimos vinieron y oraron (8) Hay muchos dioses del mar a lo largo de la costa de Fujian, como la Diosa Dongou en Xianyou, Lingxian Hou en el río Hanjiang, Daguan. Dios en el norte del condado, Dios Fuyu en Fuzhou y Dios Rey Tongyuan en Quanzhou ", etc. Tienen una gran influencia en varios lugares. Por ejemplo, el Dios del Templo Xiangying en el norte del Ejército de Xinghua también fue convertido por vía marítima. comerciantes." Los comerciantes viajaban muy lejos, por lo que venían a orar. "(9) Otro ejemplo es el "Tong Yuan Wang Shen" en Embukuji, Jeonju, que tiene una amplia influencia en el área local. Según la literatura, "Cada primavera e invierno, los empresarios y extranjeros del Mar de China Meridional rezarán aquí para dar gracias. "(10) La compañía naviera local celebrará una gran ceremonia de oración por el viento en la montaña Jiuri, a la que asistirán todos los funcionarios civiles y militares, y será una gran victoria. El ex magistrado de Quanzhou, Zhen, dijo en el ensayo "Orando por el viento". ": "Sólo el manantial es el que el país utiliza según la gente, uso público y privado, y además es un barco extranjero. .....es una ceremonia de estado.....luego reza a la edad de un año. También dijo: “Ninguna familia es rica o pobre, noble o humilde, y tienen que sacrificarse por su imagen para evitar que esto suceda en el futuro. "Pero más tarde, con el aumento de la creencia de Tianfei en Mazu, este ritual fue reemplazado por él.
Según la literatura y el folclore, Tianfei fue originalmente la sexta hija de Yuan Lin, un nativo de Meizhou, Putian. Nació en el primer año de Jianlong en la dinastía Song del Norte (960 d.C.). Pocas personas pueden distinguir entre la desgracia y la felicidad, y pueden viajar a través del mar y sentarse alrededor de la isla, por eso la llaman la Chica Dragón en el. cuarto año de Yongxi (987 d.C.) Después de que el emperador fue ascendido, a menudo volaba a través del mar en Zhuyi, por lo que se construyó un templo para adorar a la diosa Tongxian. En el segundo año de Qingyuan (1196 d.C.), el Palacio Tianfei (. es decir, el templo de Mazu) se construyó por primera vez en Quanzhou durante la dinastía Song del Norte. Durante el año, a Lu se le ordenó ir a Corea y se encontró con fuertes vientos en el camino. Su barco estaba intacto debido al ". Diosa Meizhou". Entonces, después de regresar del trabajo misionero, Lu viajó a Corea y la corte imperial concedió el templo "Shunzhi". El título se incluyó oficialmente en la ceremonia nacional. En el año 26 de Shaoxing en la Dinastía Song del Sur (1156 d.C.) ), el gobernante la llamó "Sra. Huiling" y en el tercer año de Shaoxi (1192 d. C.), pasó a llamarse Concubina Linghui (11). Se hizo popular entre la gente cuando se ordenó a los funcionarios que fueran al extranjero por negocios. Los pescadores iban al mar a pescar, siempre iban al templo de Tianfei para ofrecer sacrificios y orar por la bendición del viento. " Liu Kezhuang (12) dijo: "Hay templos de princesas en todas partes en Pu (Tian), con grandes mercados y pequeños asentamientos". (13) Además, los templos de Tiansi también se han establecido en otras áreas costeras. (14) p>
La Sra. Chongfu también es adorada como la Diosa del Mar en Fujian y Lingnan. Por ejemplo, el segundo volumen de "Mrs. Shenfu Shenbing Ji" escrito después de "Huhai News" dice: "Cinco millas al sur de Guangzhou. , está el templo de la Sra. Chongfu Wuliang. Tiene una apariencia majestuosa y hay barcos en el sur, todos orando aquí. Hay retratos de damas en el palacio detrás del palacio, como espejos, horquillas de fénix, bufandas de dragón, peinetas de elefante, colchas, ropa, utensilios de oro y plata, perlas y jade, etc., todos los cuales fueron presentados por los comerciantes antes. estaban llenos y cada uno tiene su propia colección. ¿Cualquiera que venda mariscos puede ir al templo a orar? Los prestatarios que prometen prestar dinero no se verán perjudicados por el viento ni las olas, ni obtendrán ganancias. Hay un cajero en el templo. Si el barco está en peligro, llamad a Dios desde lejos. Si hay barcos rodeando el barco, no hay peligro longitudinal del que preocuparse. "Todo aquel que va al templo a orar es respetuoso. Además, el volumen 1 de "Jian Yi Wu Zhi Fu Xi Fei Ci" contiene: "En el tercer año del reinado de Shao Xi, Zheng Lizhi, natural de Fuzhou, regresó de Panyu. El barco llegó a Putian y quedó a la deriva en Xiwan. Antes de salir del puerto, alguien vino y me dijo: "Hay seis barcos piratas cerca del océano. ¿Están tratando de escapar?". ’ Entonces el propietario del barco fue al templo de Chongfu en busca de ayuda.
"Además, hay personas que adoran al rey Guangli, como Zhao Shizao en el volumen 4 de "Jian Yi Zhiyi": "Zhao Shizao era un recaudador de impuestos en Shaoxing, en el sureste de Guangdong. Después de todo, compraré un barco con mis colegas Liu Ling y Sun Wei en Lin'an. La esposa de Shi Zao se había reducido a seis personas y llegó al templo Guangli Wang por primera vez. El barquero dijo: "El budismo debe ofrecerse como vino de sacrificio". Seaweed quería irse, pero ni el comandante ni el capitán pudieron detenerlo. Por la noche, Zhao Mengfu y Zhao Mengfu entraron al templo. Estaban furiosos y los regañaron: "Si Cao es un erudito, puedes ir. Estoy muy orgulloso de haber estado en todos los condados y ciudades, pero todavía tengo la oportunidad. respeto al cartel. No estoy orgulloso de mí mismo." Anhelo estar orgulloso de navegar en la gran inmersión. ¡Qué regalo!..."
Además de proteger la seguridad vial de las personas, los dioses errantes y Los dioses del Tao suelen tener otras funciones. Por ejemplo, "Tieweishan Tan" de Song Cai se ha publicado durante cuatro años: "En el lado oeste de la carretera de Chang'an a Shu está el Templo del Dios Zitong, que tiene un nombre diferente. Si un erudito-funcionario pasa por él , el viento y la lluvia lo despedirán, y se convertirá en primer ministro; si es admitido en Jinshi, será bendecido con el viento y la lluvia. Es el jefe del templo. Además, el poeta de la dinastía Song, Liu Changshi, tiene una historia en el volumen 4 llamada "La historia del rey de los zapatos de paja". Se dice que hay un árbol milenario en Shu Road, con ramas y hojas exuberantes, y un acre de sombra verde. Los viajeros suelen descansar bajo este árbol. Cuando descansan, algunos peatones se ponen aquí sandalias de paja nuevas, aquí descartan sandalias viejas y gastadas o cuelgan sandalias viejas en las ramas como juguetes. Con el tiempo, miles de pares de viejas sandalias de paja colgaron del árbol. Más tarde, alguien hizo preguntas debajo de este árbol y a menudo fueron respondidas, por lo que adoraron a Dios. Un día, pasó un erudito mientras tomaba el ascensor hacia la ciudad. Usó su sable para grabar las palabras "Rey de los zapatos de paja, día tras día" en el árbol. Cuando regresó de la actividad, descubrió que aquí se había erigido un templo de cuatro pilares. Después de leer el libro, el erudito sonrió y se alejó. Tres años más tarde, cuando volvió a pasar por aquí, este pequeño templo se había convertido en un magnífico santuario y muchas familias vivían aquí. Quedó muy sorprendido después de verlo y preguntó a las personas que lo rodeaban por qué. Todo el mundo dice que es el rey de las sandalias de paja. Entonces, Xiucai se quedó aquí ese día. Por la noche, le preguntó a Dios en su sueño: "El nombre de Dios es sólo un libro de jugadas por un período de tiempo. ¿Por qué hay tanta prosperidad hoy?" Dios le dijo: "Soy un veterano del sistema de estaciones de correos cercano". Nunca me atrevo a mentirle a mi corazón en esta vida. Después de que me despidieron, a menudo ayudaba a los transeúntes que estaban agobiados y tenían dificultades para caminar. "Inesperadamente, el Emperador del Cielo recordó esta hazaña mía, pero aún así no pudo conseguir un lugar para vivir. También llevaba el título de 'Rey de los zapatos de paja', por lo que fue nombrado marqués y disfrutó de los sacrificios", preguntó el erudito. nuevamente: "Entonces, ¿por qué la adivinación es siempre efectiva?" Dios respondió: "No es la capacidad de mi Dios golpear al emperador a tiempo. El emperador se sintió sincero y dio una respuesta. Finalmente, los eruditos le pidieron a Dios que predijera su futuro. El erudito vio a Dios en su sueño y le dijo: "Definitivamente llegarás a ser el número uno en un año determinado, y tu posición oficial alcanzará un cierto nivel en el futuro. "Efectivamente, uno por uno se hizo realidad. A partir de esta historia, podemos entender claramente la adoración a los dioses en la dinastía Song. (15)
Además, los empresarios también tienen la costumbre de orar por el viento. cuando se hacen a la mar en barcos. Barcos El viento es una especie de viento alisio. Con este tipo de viento, el barco puede navegar por el viento y las olas y llegar rápidamente al destino. El poema "Geng" de Chen dice: "Cada mes de verano, "Hay viento del sureste durante varios días, o incluso más de diez días". El pueblo Wu lo llama "viento de barco". Como dice el refrán, los barcos de ultramar oraron a Dios y aprovecharon este viento para llegar a Jiangsu y Zhejiang. "(16) El poema de Su Shi "Ship Wind" decía: "Han pasado treinta años desde la lluvia de ciruelas amarillas, y la brisa del barco acaba de llegar desde miles de kilómetros de distancia, algunas canciones populares inquietantes llenaron el este del río Yangtze; un rato; las hojas de otoño se agitaron y el hombre atrapado se despertó; "Quiero escribir un poema. Un poema sobre la felicidad en Lantai, pero no quiero preguntar sobre hombres y mujeres por separado. En el prefacio del poema, el El autor también dijo: "La lluvia de ciruelas en Wuzhong ha pasado, la brisa está llena de luz de luna y los años son así. La gente de Wu lo llama el viento extranjero, que es la primera vez que un barco regresa del mar. ”
En tercer lugar, elija el momento adecuado.
La gente de la dinastía Song tenía la costumbre de elegir un día para viajar, lo que se puede ver en los registros literarios de esa época. Por ejemplo, las "Crónicas de la familia Wu Xia Tian" de Lu Yong contienen: “Evita la luna al entrar o salir. "Además, el "Almanaque del tercer año de Yongxi (986 dC)" desenterrado en Dunhuang también registra: "El vigésimo día del primer mes lunar, estalló el fuego Chou, se curó a la edad de nueve años, consiguió se casó y viajó felizmente.
"Los viajes de Marco Polo" registra las costumbres de Lin'an, la capital de la dinastía Song del Sur, y dice: "La gente aquí tiene los siguientes hábitos... Si una persona quiere viajar, irá al cazador de estrellas y le dirá la fecha de nacimiento y contarle sobre el viaje. ¿Es beneficioso? Si la respuesta de la estrella es ocasionalmente inapropiada, se detendrá y esperará hasta el día adecuado. "Las personas que creen en las estrellas son muy confiables en lo que dicen. Las personas que están cerca de las estrellas son hábiles y siempre cumplen sus palabras." (17) Pero también hay personas que no lo creen, como "( Shao) Kang no elige un día antes del día festivo. O si le dices algo malo, no puedes. Gai dijo: 'La gente no sabe si no hablan, pero saben cuándo hablan, y. cuando saben, actúan y son enemigos de fantasmas y dioses..."(18)
Cuarto, la costumbre de vivir separados p>
Según investigaciones de los estudiosos, Hay tres costumbres de despedida en la dinastía Song: despedida, obsequio y despedida.
(1) Despedida
La despedida también se llama despedida o despedida. Esta costumbre era bastante popular en la dinastía Song. Los documentos registran que cuando los barcos mercantes chinos y extranjeros se hacen a la mar, el Departamento Municipal de Transporte Marítimo "enviará vino y comida", como de costumbre, a veces se celebrará una cena de despedida en la que todos los comerciantes, marineros y personal de mantenimiento pueden participar; (19)
Cuando la gente envía a familiares y amigos a viajes amistosos, a menudo organizan banquetes de despedida fuera de las puertas de la ciudad o en los suburbios. Por ejemplo, la "Colección de Historias de Sushui" contiene: "Al principio, Fan Wenzheng degradó públicamente a Raozhou, y la corte imperial gobernó el linaje directo, y los eruditos no se atrevieron a irse. El rey quería curar su enfermedad y murió". en casa. "Wu Tong Zhi" dice: "Cai Yuanchang llamó a Luo desde Chengdu, Chen se quedó con su tío, Wen asumió el cargo de Emperador Supremo y fue al templo de Baima. Los registros de "Viaje a Sichuan" de Lu You: "(Qiandao) En mayo del sexto año bisiesto, el día 18, salió por la noche y llegó al templo de Fayun por la noche. Los hermanos se despidieron y estaba previsto que fuera el Five Drum Club "Ocho de los poemas de Cao Pangan en" Dong Qi. Historia salvaje": "Zhao Nanzhong... El día que entró en la ciudad, los cortesanos compraron vino para entretenerlo". También escribió en el volumen 20 de "Poemas de Liu Changqing": "Liu Hou fue llamado y Wu Hao. en los suburbios". El artículo perdido "Su Xiaoqing" en "La mente del borracho no se trata de beber" decía: "Cuando Renmei regrese a Beijing, los funcionarios le enviarán un regalo. Fue a la oficina de correos para despedirse. "Edición del dialecto Qingping Shantang" Volumen 1 "Poemas del restaurante Liu": "Los poemas de Liu son más literarios pero menos talentosos. Por lo tanto, si está cerca de los burócratas a quienes les gusta respetarlos, debe prestar más atención a la piedad filial para garantizar que el condado de Yuhang bajo el control de Jiangzhe Road en la dinastía Qing sea masacrado. "Liu Wanyan rechazó a este burócrata y se despidió de los tres líderes, cada uno de los cuales se mostró reacio a irse. Así que se despidió de sus familiares y amigos y se puso en camino con un sirviente, un piano, una espada y una estantería. "Qingsuo Gaoyi" "El primer volumen de" La biografía de Wang Youyu "también registra la escena de despedida de una pareja de amantes. La historia cuenta que Liu Fu, un erudito de la Capital del Este, se enamoró de Wang Youyu, un famoso prostituta. "Qi Qi había estado fuera durante mucho tiempo y sus familiares lo instaron a regresar. Xiaoyu se escapó y bebió en una tienda salvaje. Yu dijo: "Tengo talentos, tengo belleza, tengo lujuria". Es natural negarse a darse por vencido. Mi corazón, la voluntad del Hijo, la naturaleza de Dios está clara, el nudo está desatado desde hace mucho tiempo. Definitivamente viajaré a Xiaoxiang algún otro día, te esperaré. "Así que dos personas * * * hicieron una alianza, encendieron incienso, dejaron que se convirtiera en cenizas en el vino * * * y lo bebieron. Ahora es de noche y vivimos juntos junto al río. Al día siguiente, Fu le escribió un poema a decir adiós a Youyu El título del poema es "Borracho en un edificio alto". Dice entre líneas: "Lo más doloroso del mundo es la separación. La persona en el terraplén de césped es independiente, pero el dueño del cuadro". "Tian bajó la cabeza y miró hacia atrás, eran dos Yiyi. Después de la reunión, todos sabían lo que quería. Mi mente todavía estaba como la seda. Vacío, todos sabemos que me hemos fallado. Que el Yi La familia se une y vuela junta. Los ricos cantan sus canciones y venden vino, y las canciones son infinitas y la bebida es genial. El segundo volumen de "La biografía de Tan Yige" también registra la historia de la famosa prostituta Tan Yige y. El funcionario del té de Tan, Zhang Zhengzi, y más tarde Zhang fueron trasladados a otro lugar. "Zhang Dengtu lo tomó del brazo y dijo: 'Soy un hijo famoso, soy una prostituta. Lo barato y lo caro no es un buen matrimonio. No hay ninguna esposa de pastor en la habitación, pero hay un pariente blanco en el pasillo. Este Este tipo de separación no tiene fin." Zhang Yue dijo: "El juramento es tan brillante como el sol y la luna. Si violas esto, Dios no te engañará. Significa: 'He estado oliendo a ti durante meses; la figura de este caballero merece tu atención. "Estoy muy enojado contigo, pero me rindo".
"¡Después del banquete, salgo oficialmente!
La costumbre de despedida de la dinastía Song es un legado de la antigua tienda ancestral, y la gente de esa época también la llamaba asientos ancestrales. (20) Por ejemplo, El volumen 2 de "La charla del borracho sobre Xin Ji" registra: "Kui Xing, el noble suburbio de la sede ancestral, todavía regala poemas..." El poema de Mei You decía: "En la antigüedad, la gente se daba regalos entre sí, pero hoy la gente se da vino unos a otros. Es porque eres diligente en el restaurante, pero es aún más triste si no bebes…” (21)?
(2) Regala oro y regala poemas
Tener un banco de regalos de oro es una forma de expresar su gratitud a familiares y amigos cuando se despiden. Dar una tarifa de viaje. Por ejemplo, el prefacio del poema de Gordon "Ci Fu Jin" dice: "Cuando me despidieron de mi cargo. Estaba celebrando, pero el erudito no pudo quedarse. Están dispuestos a pagar por el hilo y son diligentes, así que no puedo negarme, pero probablemente ya no lo aceptaré más. Te pido que compres un libro, dejes atrás a un erudito y escribas un poema para agradecerle. "
La dinastía Song concedía gran importancia a la literatura, por lo que la costumbre de utilizar poemas para decir adiós también era muy popular. Este tipo de poema se llama poema de despedida, palabra de despedida. Por ejemplo, Volumen 2 de "Helin Youlu" contiene: "Lu Zi concertó una cita para visitar a Lu. El mausoleo fue trasladado a Gao'an. Yang Chengzhai escribió un poema de despedida: "No te preocupes por ir al cielo, no me encanta irte por tú mismo." "Gaizu Du Shaoling envió a Yan Gongyun: 'Si vives en Taiwán, no ames tu cuerpo cuando estés en peligro. Pero es particularmente significativo enviar a personas que se han mudado al exilio. Además, el "Qidong" de Zhou Mi". Wild Talk" Volumen 11 "Sichuan Prostitute Ci" contiene: "Se dice que había una prostituta en Shu que entregó un mensaje: 'Si quieres enviar un mensaje, pero no tienes uno, tu reputación se arruinará. Mira tu túnica de batalla, puedes enviar un barco a la desembocadura del río Chu.
No sé cuándo, pero si eres hombre, no le pedirás al alcalde que te acompañe. Si tienes dinero y te olvidas de la otra parte, también es una bendición "
(3) Adiós
La despedida de la gente de Song es el momento más difícil para hombres y mujeres. amantes para decir adiós cuando están separados. La "Orden Yulin" del poeta de la dinastía Song del Norte, Liu Yong, describe vívidamente esto: "Las cigarras están tristes, los pabellones llegan tarde y las lluvias comienzan a detenerse. Todas las puertas están vacías, la reunión es nostálgica y el barco azul". está instando a. Tomados de la mano y mirándose, las lágrimas brotaron de sus ojos, hasta que finalmente no quedaron palabras y miles de palabras se quedaron atrapadas en sus gargantas. Pensando en regresar al sur esta vez, el viaje es diferente, a miles de kilómetros de distancia, envuelto en niebla, y el cielo nocturno es una vasta niebla nocturna. Desde la antigüedad, lo más triste para las personas sentimentales es la separación, sin mencionar la desolación del otoño. ¿Cómo soportan la tristeza? ¿Quién sabe dónde estoy esta noche cuando estoy despierto? El miedo es sólo el borde, ante el triste viento de la mañana y el sol menguante de la luna menguante. Esto es mucho tiempo, las personas que se aman no están juntas, e incluso espero estar satisfecho con el buen clima y los hermosos paisajes solo de nombre. "Incluso si hay miles de costumbres, ¿a quién puedes contar?" De este poema, también podemos saber que la hora en que la gente de la dinastía Song se despedía solía ser al amanecer. Naturalmente, la separación de la vida y la muerte entre familiares también es trágica y dolorosa. El "Formulario de agradecimiento al enviado Jiedu del ejército de Jianning" de Lu Huiqing decía que "todo el mundo sabe de su vergüenza; cuando sus familiares se van, quienes se enteraron se sienten demasiado aliviados", expresando el estado de ánimo de los funcionarios en ese momento cuando fueron a áreas remotas. para despedirse de sus familias.
Las despedidas entre amigos son igualmente conmovedoras. "Wu Jun Zhi" de Fan Chengda registra las conmovedoras historias de amigos que han viajado miles de kilómetros para despedir a alguien. En el cuarto año de Xichun en la dinastía Song del Sur (1177 d. C.), Fan Chengda fue nombrada pacificadora y capital de Sichuan, y fue convocada por orden. Cuando dejó Chengdu y regresó a su ciudad natal de Suzhou, sus amigos se enteraron y se despidieron de él uno tras otro: "Sili se quedó en el condado de Xinjin. En Chengdu y este condado, la gente del condado pensó que después de despedir a los invitados, estaban por todas partes". Es una casa de alojamiento. Wu Yin. Para despedir a los invitados del día, les ordenamos que regresaran después de la cena. "En el condado de Xinjin, estaba lloviendo y hacía viento, y no había un lugar espacioso. ". Despedir a los invitados es codicioso, feliz de ver el sol, olvidando la humilde morada. "Xin San." "Invite al invitado Yan al Pabellón Meishan para despedirse". "Zhongshu envió al invitado a Jiachuan. Solo Yang Shangqing, su hijo y Tan Jirende dijeron que vinieron hasta aquí para pasar la noche y despedirse".
(4) Fuerte carácter moral
Cuando se viajaba en la dinastía Song, también existía la costumbre de actuar con valentía. En aquella época, los familiares o amigos solían comprar vino para las personas que viajaban lejos y contaban historias de hazañas heroicas. Por ejemplo, el segundo volumen de "Huhai News Jian Yi's Chronicles" contiene: "El movimiento de reforma de Song Jiaxi de 1898, el examen complementario de Xinghua Chen. En el primer mes del segundo año, fue a la universidad y estaba recién casado. Su esposa escribió "Qinyuanchun" Para fortalecer su comportamiento Las palabras se leen entre líneas: 'Recuerda abuelo, hablando de esclavos, Chen Lang es guapo.
Feng Chenglong ama a Ye Feng e incluso usa un látigo. Efectivamente, es un personaje de Xiyongli, y el funcionario del sabor de Beijing está en blanco. Le daré tres copas de vino en su caballo, así no tendré que preocuparme por separarme. La lámpara solitaria no es más que una piedra de entintar, pero la aprecio. No odies cuando estés triste, tu esclavo te alejará. Una pareja de pelo blanco, una carrera azul, dos frases como flores de ciruelo. Si Zhang Yan se va, regresará temprano, así que no espere hasta el período pico. "Ha estado circulando por un tiempo y creo que es una historia". Algunos incluso dieron algunos gastos de viaje. Por ejemplo, cuando Xin Qiji era comandante en el este de Zhejiang, realizó hazañas heroicas para Liu Guo y le dio mil yuanes para gastos de viaje.