¿Cuáles son las costumbres de celebrar la Fiesta de la Primavera en Taiyuan?
Hay festivales en la vida y costumbres populares en los programas; las costumbres permiten que los festivales se transmitan de generación en generación, y los festivales hacen la vida colorida. En el pasado, había festivales todos los meses en Taiyuan, y el más grandioso, animado y encantador era el Año Nuevo. El primer día del primer mes lunar del antiguo año calendario entre la gente se llama Año Nuevo Lunar. Es diferente del Día de Año Nuevo del calendario gregoriano y más tarde se llamó Año Nuevo chino. En la vieja sociedad, después del Festival Laba, la gente de Taiyuan estaba ocupada preparándose para el Año Nuevo y la atmósfera se hacía más fuerte día a día. Los días 23 y 24 de Wang Min son los días de limpieza general, comúnmente conocido como "Día de Limpieza General". A partir de ahí culminaron los preparativos a lo largo del año. Había un proverbio en Taiyuan: "Veinticinco para moler tofu, veintiséis para trabajar, veintisiete para ir al mercado, veintiocho para hacer arroz, veintinueve para beber y treinta para hacer bolas de masa". (Se refiere a varios versos, fotografías de Año Nuevo y rejas de ventanas, portero, etc.) Tengo algo que hacer todos los días y un plan todos los días. Estuve ocupada hasta la tarde de Nochevieja y luego limpié el exterior, es decir, comencé a conseguir ropa y sombreros nuevos a cada hora, a hacer bolas de masa y a preparar incienso, lámparas y otros artículos para dar la bienvenida a los dioses.
En Nochevieja, todos los hogares se quedan despiertos toda la noche, lo que comúnmente se conoce como "roer a los ancianos". Tan pronto como canta el gallo, comienzan a quemar incienso, encender lámparas, colocar ofrendas, encender fuegos artificiales, recibir a los dioses y adorar a los antepasados, y luego la familia se saluda mutuamente por el Año Nuevo. Los niños se inclinan ante sus mayores para saludarlos por el Año Nuevo, y los mayores les dan dinero de la suerte para que tengan buena suerte. Según la costumbre tradicional, debemos desayunar antes de que salga el sol. Después del desayuno salimos a saludar el Año Nuevo, los familiares van a la iglesia y en el camino se encuentran personas reacias, se inclinan e intercambian buenos deseos, que no son más que "Felicitaciones por el Año Nuevo", "Felicitaciones por hacerse rico". " y "Feliz año nuevo". Durante el Año Nuevo chino, las familias de comerciantes son las más devotas a la hora de hacer ofrendas al Dios de la Riqueza. Antes de finales de la dinastía Qing, el 15 de marzo y el 22 de julio de cada año eran los días para adorar al Dios de la Riqueza. Después de la República de China, sólo durante el Año Nuevo chino se ofrecían sacrificios en montones de dinero, cofres de dinero o santuarios especiales, y se quemaban incienso y escopetas para gallinas, patos, cerdos y ovejas. Primero, adore al Dios de la riqueza y luego vaya a las casas de los comerciantes con quienes tiene tratos comerciales para saludar el Año Nuevo.
El Festival de Primavera se ha retrasado mucho tiempo, hasta después del Festival Tianzang el día 25. El quinto día del quinto mes lunar se conoce comúnmente como "Po Wu". Como dice el refrán: "No se puede salir sin romper el cinco". El sexto día del sexto mes lunar es conveniente para viajar y los residentes no visitan a sus familiares hasta que el mercado abre el sexto día del sexto mes lunar. El séptimo día del séptimo mes lunar se conoce comúnmente como "Festival Humano". Como dice el refrán, los días soleados favorecen la reproducción de la población. Después de la noche del octavo día del octavo mes lunar, adoran al Dios de la Estrella, encienden siete lámparas que simbolizan la Osa Mayor en el patio y adoran en el norte para obtener un buen año. El décimo día se conoce comúnmente como los "Diez Días Inamovibles". Según la leyenda, es el día en que las ratas se casan. Del 13 al 16 se celebra la Fiesta de los Faroles. A los pocos días, las luces se iluminaron intensamente por la noche, se tocó Yangko en la comunidad y fue muy animado, comúnmente conocido como el "Festival de los Faroles". Veinte se conoce comúnmente como "pequeño aumento" y veinticinco es "antiguo aumento". Se estableció el puesto de funcionario de almacén en los mercados de arroz del Este y del Oeste, y la gente iba a ofrecer sacrificios, provocando chispas. Después del Festival Tianzang, termina la emoción durante el Festival de Primavera. En comparación con las ciudades, los agricultores de los suburbios celebran el Año Nuevo de forma diferente. En el área de Jinyang, se enciende una gran hoguera en la víspera de Año Nuevo y se coloca un manojo de hierba y hojas de ciprés en la puerta. El fuego se construye en una torre con bloques de carbón. Al sonido de la medianoche, el fuego se enciende e ilumina todo el pueblo, simbolizando la vida del "fuego". El primer día del Año Nuevo Lunar existe la costumbre de comer calabaza hervida. Se llama "comer melón". Se hierve con mijo al final del año y se pone en un cuenco para adorar a los antepasados. Se le conoce comúnmente como "agarrar arroz cada dos años". En el quinto día del mes lunar, barrer el jardín y retirar la basura se conoce comúnmente como "barrer a los pobres".
En la zona de la Montaña Gujiao las actividades durante la Fiesta de la Primavera son las más abundantes. En la víspera de Año Nuevo, se cuelgan las estatuas de los antepasados y todos los hogares del clan deben enviar ofrendas. En ese momento, había una gallina en la casa del niño y una jarra de vino en la casa de la niña. En la mañana del tercer día, toda la familia se reúne para adorar a sus antepasados. La generación más joven se inclina ante los mayores, comúnmente conocidos como "varias generaciones", y luego se reúnen para comer las ofrendas. Por la tarde, la gente envía a los dioses a la entrada de la aldea, se enfrentan a sus antepasados, queman incienso, hacen reverencias y lanzan petardos, lo que comúnmente se conoce como "despedir a los dioses". La costumbre de "pescar cada dos años" es diferente a la de Jinyang. Al final del año, se cocina medio cuenco de mijo para uso diario y se pone una nuez en el cuenco para competir por el trono del primer rey. No fue hasta el segundo día de febrero que lo vertieron, lo secaron y lo mezclaron con estiércol. Como dice el refrán, si puedes ser un gusano, serás un gusano. El quinto día del primer mes lunar es "el día de los pobres". En la tarde del cuarto día se limpió el patio interior, y en el quinto día, al amanecer, se envió a la gente sucia fuera del pueblo, donde se quemaron incienso y petardos para presumir de los pobres. La comida de este día es harina de avena al vapor o bollos al vapor, comúnmente conocidos como "gas destilado del pobre". Temprano en la mañana del día 10 del primer mes, se sirve en el patio comida parecida a granos hecha con harina de avena. y se queman incienso y papel. Se encienden petardos y se reza por una buena cosecha. En algunos lugares es necesario pesar una porción de cada pastilla, envolverla en papel y llevarla al hospital al mismo tiempo. Después del suministro, se dice que si aumenta la cantidad de un determinado grano, la cosecha será la mejor cada año. Esta costumbre se conoce comúnmente como “cosechar semillas” o “agarrar semillas”. El decimoquinto día del primer mes lunar, además del Festival de los Faroles, también existe la costumbre de enviar regalos al Dios de la Plaga.
En el templo de Wudao o en la aldea en el cruce de caminos, se erigió una lápida conmemorativa para el dios de la plaga, se prendió fuego a una torre y se proporcionaron bollos aceitosos al vapor. Al inicio de la actividad se tocan gongs y tambores, se llevan cestos de grano de casa en casa para recoger un puñado, se arranca de la ropa un trozo de tela o algodón, se corta en figuras de papel según el número de hogares, y colocado frente a la tabla del Dios de la Plaga. Por la tarde, las lápidas conmemorativas y los artículos recolectados se envían fuera de la aldea, se quema incienso, se queman petardos y se expulsa la plaga, lo que indica que las personas y los animales están a salvo y todas las enfermedades están libres. El día veinticinco del primer mes lunar, se acostumbra amasar harina de arroz o harina de arroz tierno en varias lámparas, con forma de graneros, graneros y diversos animales y aves de corral, con dátiles rojos cocidos y frijoles en su interior, y las mechas son hecho de finas pajitas de arroz envueltas en algodón. Por la noche, llene la lámpara con aceite, coloque la lámpara del granero en el área de almacenamiento de granos, coloque la lámpara de vaca en el alféizar de la ventana del establo, la lámpara de pollo en el kang, la lámpara de perro en la puerta, la lámpara de gato en el esquina, etc y luego se iluminan uno por uno. La lámpara del tío Guan Cang mide cinco pulgadas de alto, lleva un sombrero con borlas rojas, sostiene un recogedor en la mano izquierda y un cubo en la derecha, monta a caballo y lleva varios bolsillos. Coloque la lámpara en el recipiente y déjela flotar en el tanque de agua. Cuando lo sueltes, debes leer: "El abuelo Guan Cang bebe caballos y lleva dinero y grano (o marcas de viruela y frijoles negros). Las marcas de viruela se fríen en aceite y se alimentan con frijoles negros al ganado para rezar por el buen tiempo". y una buena cosecha.
La costumbre en el condado de Qingxu es preparar un "Zaoshan" (fideos y dátiles al vapor) de sacrificio antes del Año Nuevo. Las ofrendas que hace el Dios de la Cocina a la harina de arroz glutinoso son rectangulares y se dividen en doce rejillas (más una rejilla para los meses bisiestos). Cada rejilla está plantada con una azufaifa, comúnmente conocida como "raíz de grano". Otra ofrenda es una olla de gachas de mijo con caqui y azufaifa encima, comúnmente conocido como "agarrar arroz cada dos años". Las casas con alimentos suficientes también proporcionan ovejas, cabezas de cerdo, frutas, nueces, caquis, fideos con aceite (fritos con fideos) y alimentos pegajosos. Encontrarse con Dios el 1 de enero no se parece a ningún otro lugar. De acuerdo con la dirección del Dios Occidental registrada en la constitución, elija un poste largo con hojas de ciprés y hojas carboníferas y colóquelo frente a la casa. Al mismo tiempo, pega papel rojo sobre la escoba nueva y colócala sobre la casa. Frente a la casa dedicada a los dioses, se pega un papel rojo sobre la piedra de carbón y se intercalan cien paquetes de incienso entre las dos piedras de carbón, comúnmente conocido como "incienso tierno" para mostrar respeto por todos los dioses auspiciosos. Las actividades culturales del Festival de los Faroles comienzan el día catorce del primer mes lunar. Los aldeanos caminan sobre zancos, manejan botes terrestres, empujan carrozas, bailan linternas de dragones, construyen torres de fuego, se balancean en columpios y juegan al Jiuqu. En algunos pueblos y ciudades grandes también hay palos de carga, palos de hierro, palos de mesa y pabellones de carga, y en las calles y callejones se representan historias de varios personajes de la ópera. Están exquisitamente producidos, magníficamente decorados y tienen hermosas habilidades de baile.
No sólo las ciudades y pueblos, los templos también están muy animados durante el Año Nuevo. Todos los templos de Jinci se abren a la entrada de la quinta guardia, donde se cuelgan linternas, se queman salarios para dar la bienvenida a los dioses y se ofrecen pasteles y peras como sacrificio. En los viejos tiempos del Festival de Primavera, había muchas historias personalizadas en Taiyuan, que mostraban la mentalidad ocupada, complicada y supersticiosa de la gente en ese momento.
Datong tiene un próspero Festival de Primavera.
La zona de Datong es rica en recursos de carbón, que deben estar estrechamente relacionados con las necesidades básicas de vida de la población local. Por lo tanto, el papel del carbón ha penetrado en las costumbres y costumbres desde la antigüedad. Es una costumbre local hacer un fuego próspero. En la Fiesta de la Primavera y en la víspera de Año Nuevo, cada hogar construirá una torre con grandes trozos de carbón frente al patio, llamada fuego de prosperidad, para la buena suerte y la prosperidad durante todo el año. Había leña adentro, con una gran nota roja escrita que decía "El espíritu se eleva hacia el cielo". A medianoche, cuando estallaron los petardos, se encendió el fuego. Después de encenderse, las llamas brotan de innumerables pequeños agujeros, como una imagen flotante, que es a la vez resistente al frío y espectacular. Adultos y niños se reúnen en círculo, algunos juegan y otros lanzan petardos. Hombres, mujeres y niños vienen a calentarse para "volar hacia el cielo". Los niños también pueden caminar por la calle y observar y comentar el tamaño del fuego. Quien tenga un fuego más grande tendrá un espíritu más fuerte. Como decía la "Crónica del condado de Datong" de la dinastía Qing: "El primer día del Año Nuevo Lunar, cada familia corta leña para construir una fortaleza, que parece una pequeña pagoda cuando se entrega a tiempo". Se llama Wanghuo, que significa Dadahuo en la capital provincial.
Hoy en día, la próspera costumbre se ha desarrollado nuevamente en Datong. No sólo durante el Año Nuevo chino, sino también durante bodas, funerales o festivales importantes. Algunas personas nacieron en invierno para mantenerse calientes; otras tienen suerte en verano. Si el Wanghuo es grandioso en escala y de forma exquisita, entonces el Huairen Wanghuo debería ser el más importante. Tiene cuatro características: Primera, excelente preparación del carbón. Antes del Festival de los Faroles, el carbón en bruto de alta calidad se preselecciona, se extrae mecánica o manualmente y luego se corta cuidadosamente en cubos limpios, en segundo lugar, tiene una apariencia hermosa; Se debe contratar a un maestro experto para que convierta el fuerte fuego en un jarrón con un fondo pequeño, una barriga grande, una tapa y un interior vacío. Sólo así se podrá quemar completamente y el fuego no se derrumbará. El tercero aumenta año tras año. Para lograr la metáfora de mejorar año tras año, se requiere que al encender un fuego, cada año sea mejor que el anterior. El aumento específico depende de las expectativas de los propietarios de automóviles. Cuarto, la escala es enorme.
Cada año se encienden cincuenta o sesenta enormes hogueras en las calles y callejones del condado de Huairen, la mayor de las cuales está hecha con 80 toneladas de carbón y mide 30 pies de altura. Se puede decir que es enorme.