La piedad filial mueve al puro Xiao Ganjun del cielo
(La piedad filial significa cuidar de tus padres cuando eres bendecido)
El tío Ying Xiao de la dinastía Zhou era nativo del estado de Zheng en el período de primavera y otoño. Fue extremadamente filial con su madre durante toda su vida. Siempre que hay algo delicioso en casa, mi madre debe comerlo primero.
En ese momento, el duque Zhuang, el monarca del Reino Zheng, estaba muy triste porque su madre y su hermano, el tío Duan, se rebelaron. Después de que la rebelión fue reprimida, hizo arrojar al tío Duan a prisión, mientras. la Reina Madre fue exiliada a Chengying y juró: "Nunca nos volveremos a ver hasta que pasemos a la clandestinidad".
Un día, el duque Zhuang invitó al tío Xiao a ser invitado, pero el tío Xiao se negó a comer. el plato de deliciosa carne frente a él. Zhuang Gong se sintió extraño y preguntó por qué. El tío Xiao dijo que cuando miró la deliciosa carne, pensó en su madre en casa. Su madre nunca había comido una carne tan deliciosa, por lo que no se atrevió a comerla y esperaba que Zhuang. Gong podría tomar la carne. Dásela a tu madre para que la coma.
Cuando Zhuang Gong escuchó estas palabras, de repente pareció silencioso y triste. Al ver esto, el tío Xiao preguntó qué estaba pasando, y el duque Zhuang le contó al tío Xiao cómo su madre y su hermano se habían rebelado y cómo habían jurado "nunca pasar a la clandestinidad y no volver a verse nunca más".
El tío Xiao pensó por un momento y luego señaló: "Mientras cavemos un túnel, ¿no sería suficiente encontrarnos en el túnel? El duque Zhuang aceptó de inmediato y envió a alguien con quien tratar". Como resultado, el duque Zhuang se encontró con su madre y se reconcilió como antes. El tío filial no solo practicaba la piedad filial él mismo, sino que también movía al rey a ser filial con su madre. Las generaciones posteriores lo llamaron "piedad filial pura". (No sólo necesitamos practicar la piedad filial, sino también animar a otros a practicar la piedad filial)
El nombre de Confucio era Qiu, y su nombre de cortesía era Zhongni. Era nativo de Lu en el período de primavera y otoño. de la dinastía Zhou. Su padre, Shu Liang He, era un erudito bien educado, y su madre, Yan Zheng, era la segunda esposa de Liang He.
Cuando Confucio tenía tres años, su padre lamentablemente falleció y fue criado por su madre, Yan. Zhongni era extremadamente inteligente desde que era niño y era extremadamente filial con su madre.
Para el futuro de Zhongni, Yan invitó especialmente a eruditos famosos en ese momento a enseñar a Zhongni. Bajo la guía de su madre, la maestra Yan, Zhongni leyó todos los libros en ese momento. Además, constantemente presta atención y se esfuerza por mejorar su propio cultivo académico y moral. Entonces, cuando era joven, ya era algo famoso.
Más tarde, Confucio enseñó en el estado de Lu y predicó el camino de la benevolencia. Había hasta 3.000 estudiantes de todos los ámbitos de la vida, y 72 de ellos obtuvieron logros especiales. Enseña a los estudiantes más con el ejemplo que con las palabras y proporciona diferentes métodos educativos según la aptitud de cada persona. Y a menudo enseñan a los estudiantes que "si no aprendes etiqueta, no podrás mantenerte en pie". Además, Confucio también se dedicó a escribir para difundir el gran espíritu de benevolencia. (La piedad filial no distingue entre viejos y jóvenes, y no hay un fin del tiempo).
Lao Laizi era un nativo de Chu durante el Período de Primavera y Otoño de la Dinastía Zhou. Desde entonces, había sido muy filial. era un niño. Cuando tenía setenta años, los dos mayores todavía están vivos. Pero cuando los dos mayores vieron que su hijo crecía, se sintieron tristes porque sus días estaban contados. Cuando Lao Laizi vio esto, pensó en una manera. Se vistió como un niño y saltó frente a sus padres, riendo y haciendo movimientos juguetones como niños. Cuando los dos mayores vieron las divertidas acciones de su hijo, se rieron felices y olvidaron todas sus preocupaciones y preocupaciones. A partir de entonces, Lao Laizi nunca mencionó la palabra "viejo" delante de sus padres y, a menudo, fingió ser un niño para que los dos padres pudieran tener una vejez feliz. Yushun, es decir, Shun, tenía el apellido Yao. Una teoría es que era guī. Tenía el apellido Yu y su nombre de pila era Chonghua. Se dice que cuando Yao eligió a su sucesor en su vejez, las "Cuatro Montañas", o los líderes tribales de todo el mundo, eligieron a Shun. Yao inspeccionó estrictamente a Shun durante tres años y luego lo nombró regente. Shun patrulló las cuatro direcciones y destruyó a Gun, Huanggong, Hudou y Sanmiao. Después de ocho años de regencia, Yao murió y Shun lo sucedió. Más tarde, consultó a las cuatro montañas para seleccionar hombres sabios para administrar los asuntos civiles, y seleccionó a Dayu, que había logrado grandes logros en el control de inundaciones, como su sucesor.
Cuenta la leyenda que la madre biológica de Shun murió joven y su padre era ciego. Después de casarse con su segunda esposa, rechazó a Shun, el hijo de su primera esposa. "罽" (gǔ) significa ciego. "獍" (sǒu) significa que no hay pupilas en los ojos. Shun era extremadamente filial por naturaleza y practicaba la piedad filial al extremo. Su padre es muy travieso y es realmente maravilloso usar la palabra "travieso" para describir su carácter. "Shuowen": "Wán, (wán) cabeza". "Wán" se refiere a un trozo de madera que es difícil de partir. Puedes imaginar lo terco, obstinado, estúpido e ignorante que era su padre.
Su madrastra es muy ruidosa y la palabra "xiao" también es expresiva. "Shuowen": "Xiao significa sonido. La ira sale de la cabeza". sale, la ira seguirá.
"También puedes imaginar cómo su madrastra actuaba de manera salvaje, rebelde e irrazonablemente ruidosa.
Su hermano menor nació de su madrastra, su nombre es Xiang y tiene un temperamento muy arrogante. "Shuowen" : "Ao., Arrogante. "La palabra" arrogancia "también revela plenamente la arrogancia y la arrogancia de su hermano.
Shun vivía en una familia así. Sus padres y su hermano no lo trataban bien, e incluso conspiraron contra él. "Registros históricos : Las Crónicas de los Cinco Emperadores": "El padre de Shun, Gusou, era ciego y la madre de Shun murió, Gusou se casó y dio a luz a Xiang, Xiang Ao. Gusou amaba a su esposa y muchas veces quería matar a Shun, pero Shun escapaba. Si cometía un pequeño error, sufriría las consecuencias. Obedecía a su padre, a su madrastra y a su hermano menor, y era diligente y concienzudo todos los días. no hubo solución. "El padre de Shun, Gusou, es terco, su madre es arrogante y su hermano menor, Xiang, está orgulloso. Todos quieren matar a Shun". Shun fue obediente y no perdió su filiación. Sus hermanos eran filiales y amables. Quería matarlo, pero no pudo conseguirlo. Cuando Shun tenía veinte años, se enteró de su piedad filial. "
Los dos eventos legendarios registrados en "Registros históricos" pueden mostrar las dificultades, el peligro y la piedad filial de la vida de Shun. Cuando Shun fue elegido por las Cuatro Montañas, Yao también casó a sus dos hijas con Shun, y Le dio a Shun un almacén, ganado, ovejas y muchas otras propiedades. Sin embargo, los padres y el hermano menor de Shun querían incriminarlo. Una vez, Gusou quería matar a Shun nuevamente, por lo que le pidió que subiera a un lugar alto y manchara el granero. Gusou prendió fuego al granero de abajo, con la esperanza de quemar a su hijo hasta la muerte, pero Shun estaba muy alerta y se protegió con dos sombreros de bambú. Extendió sus alas como un pájaro, saltó suavemente y escapó del fuego sin quemarse.
Más tarde, Gusou quiso matar a Shun nuevamente y le pidió que cavara un pozo. Shun estaba a la defensiva, por lo que cavó un túnel secreto para salir del costado del pozo y Xiang vertió tierra. llenar el pozo, con la esperanza de enterrar vivo a Shun, sin embargo, Shun escapó hábilmente del peligro.
Gusou y Xiang estaban muy felices, pensando que Shun estaba muerto, por lo que Xiang dijo: "Yo fui quien. Se le ocurrió esta idea primero. "Entonces, en la siguiente división de la familia, Xiang preguntó por el qin de Shun y sus dos esposas, las dos hijas de Yao. Vivía en el lugar donde vivía Shun y todavía tocaba el qin.
Inesperadamente, Shun llegó de repente De regreso, Xiang se sorprendió y fingió decir: "¡Te extraño, Shun, estoy tan triste!" Pero Shun dijo: "¡Por supuesto que eres un hombre común!" "¡Sí, se puede decir que la amistad entre tú y mi hermano es muy profunda!
"Registros históricos": "Shun regresó al poder y Gusou amaba a su hermano menor Mijin. Entonces Yao probó los cinco cánones de Shun y cientos de funcionarios, y los gobernó a todos. "Shun alcanzó el estado de" extrema piedad filial ". La descripción de ese tipo de mente fue muy conmovedora y, por supuesto, también conmovió a Yao. Esta también fue una base importante para elegirlo como su sucesor.
Este tipo de "máxima piedad filial" también se logró una especie de "respuesta" de piedad filial entre el cielo y la tierra, y aparecieron muchas escenas conmovedoras. Debido a la "extrema piedad filial" de Shun, los elefantes y los pájaros en realidad respondieron a la piedad filial. Entonces, cuando estaba trabajando en Lishan, vino el elefante. Lo ayudó a cultivar la tierra y los pájaros lo ayudaron a sembrar los campos. ¿Cómo pudieron los sentimientos de Xiaoxing llegar a tal punto? Se dice en la historia que Yushun estableció el suyo. capital en Puban, que está al sur de la actual ciudad de Yongji. Es el nombre de la montaña, también conocida como montaña Shoulei, que se encuentra en el sureste de la ciudad de Yongji, provincia de Shanxi. Sin embargo, también hay leyendas de que se encuentra la montaña Lishan. en el sur de Jinan, provincia de Shandong, que hoy es el área alrededor de la montaña Qianfo. También hay montañas en Henan, Hebei, Zhejiang, Anhui, Hunan y otras provincias donde se cultivó Shun. >Shun hacía cerámica junto al río Amarillo, y la calidad de los utensilios que hacía era muy buena. "窳" significa buena calidad. Cuando iba a pescar a Leize, no se perdía aunque se encontrara con fuertes vientos y tormentas. "Leize" es el nombre de Guze, también conocida como Leishui. Está ubicada en el sur de la actual ciudad de Yongji, o es Leishui, en el noreste de la actual ciudad de Heze, provincia de Shandong.
Shun era extremadamente filial con sus padres. "Aunque hizo lo mejor que pudo, no tenía resentimiento". Sin embargo, no hubo resentimiento. "怼" (duì) significa resentimiento. El emperador Yao se enteró de la piedad filial de Shun y "hizo". "毼" (kuí) significa administración. El emperador Yao también pidió a sus nueve hijos que le sirvieran y se casaran con sus hijas; las legendarias Ehuang y Nvying eran las dos hijas de Yao. El emperador Yao Se llamaba Fangxun y era conocido como Tang Yao en la historia. Una vez nombró funcionarios para hacerse cargo de los asuntos estacionales y establecer calendarios, y reinó durante noventa y ocho años.
Después de que Shun se convirtió en emperador, aún cumplió con su piedad filial. Llevó la bandera del emperador para visitar a su pariente Gusou, cumplió con la piedad filial de su hijo y también convirtió a su hermano menor Xiang en príncipe. Esto muestra que el estatus ha cambiado, pero los rencores del pasado no se olvidan, los viejos males no se recuerdan y el camino de la piedad filial y la hermandad todavía se practica. En el trigésimo noveno año de su reinado, Shun realizó una gira de caza por el sur. Murió en el desierto de Cangwu y fue enterrado en la montaña Jiuyi en el sur del río Yangtze, que se llama Lingling. Esta montaña está ubicada en el sur del condado de Ningyuan, hoy provincia de Hunan.
El primer capítulo de "Twenty-Four Filial Piety" organiza la historia de Yu Shun, que es muy significativa: en términos de época, tiene una larga historia. Yu Shun fue una figura en la era de. "Tres Emperadores y Cinco Emperadores"; Son Huangdi, Zhuanxu, Emperador Ku, Tang Yao y Yushun. La segunda es que tiene autoridad en términos del estatus del personaje. En tercer lugar, en términos de impacto, es generalizado. En cuarto lugar, en conjunto, es el más ejemplar.
Mirándolo desde la perspectiva de "El clásico de la piedad filial", se hace eco de lo que Confucio dijo en "El primer capítulo de Kai Zong Ming Yi" de que "los antiguos reyes tenían los principios más virtuosos que obedecer". En el mundo, la gente era armoniosa y no había resentimiento entre superiores e inferiores." , "La piedad filial hacia el marido es el fundamento de la virtud y la fuente de la enseñanza". Shun fue un rey tan tardío. Tenía las "virtudes más importantes" de la "piedad filial suprema" y se convirtió en un modelo para los emperadores. Por supuesto, esta historia también se hace eco del "Capítulo 16 de Inducción": "La piedad filial y la hermandad supremas están conectadas con los dioses, y la luz brilla en el mundo y es omnipotente".
Mirándolo desde Desde una perspectiva moderna, independientemente de la historia medieval. Algunas cosas del pensamiento primitivo de la gente, y extrayendo su núcleo razonable, hay tres puntos que decir: Primero, ¿cómo practicar la piedad filial en varias familias discordantes? Eso es aprender a soportar, refrenar y tolerar, y usar tu sinceridad para tocar a tu familia. En segundo lugar, la piedad filial no es de ninguna manera "la piedad filial tonta". Los diversos tactos y sabiduría de Shun para escapar son la piedad filial inteligente en "la piedad filial suprema", no la piedad filial estúpida. En tercer lugar, la piedad filial también era una condición necesaria a la hora de seleccionar talentos en la antigüedad. La piedad filial era una condición necesaria para que Shun fuera elegido sucesor de Yao. ¿Qué inspiración tiene esto para la gente de hoy? En cuarto lugar, los niveles de piedad filial son: piedad filial - capacidad de ser filial - piedad filial - no piedad filial tonta - piedad filial suprema Shun dejó que todos vieran el antiguo modelo de "la máxima piedad filial".
La falta de celos de Shun hacia las malas intenciones de su familia encarna un espíritu de "perdón" y "tolerancia", por lo que puede "tolerar lo que otros no pueden tolerar" y, en última instancia, "lo que los adultos no pueden lograr" de la sabiduría de la vida.