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¿Cómo evaluar la teoría de Fukuzawa Yukichi de abandonar Asia y unirse a Europa?

Yukichi Fukuzawa nació en Dojima, Osaka, y era el segundo hijo de Shirataki Tomizawa, que vivía en la casa escondida de Kinbori en Toyotomi Dori. La noche de su nacimiento, su padre, un confuciano, acababa de recibir el edicto imperial (un libro que registra los decretos del emperador Qianlong de la dinastía Qing), por lo que lo llamaron "Yu Ji". El padre de Yuji no sólo se dedicaba a la gestión y al negocio de préstamos para comerciantes en Osaka, sino que también era un erudito familiarizado con el confucianismo. Sin embargo, debido a su estatus humilde y su estricto sistema jerárquico, el clan Nakatsu no logró ningún logro a lo largo de su vida y murió en vano. Por lo tanto, Yuji dijo más tarde que "la jerarquía del clan era el enemigo de su padre", y él mismo comenzó a dudar del sistema feudal.

Yuji perdió a su padre en 1 año y 6 meses y regresó al Almirantazgo (hoy prefectura de Oita). Era diferente de su hermano mayor o de los niños guerreros comunes en ese momento. No tenía ningún concepto de lealtad, piedad filial, benevolencia y rectitud, y no respetaba a los dioses ni a los Budas. Al principio también estaba muy cansado de estudiar. A los 14 o 5 años comencé a estudiar debido a la presión del entorno. Pronto, sus habilidades se acumularon gradualmente y gradualmente comenzó a leer varios libros chinos.

En el primer año de Anzheng (1854), Yuji, de 19 años, fue a Nagasaki para estudiar Lan Xue. Este fue un punto de inflexión en su vida. Como resultado de la invasión de Japón por parte de Perry, las tácticas de artillería tenían una gran demanda en Japón. Para aprender la tecnología de artillería holandesa, se necesitaba a alguien que dominara el holandés. Entonces el hermano de Yuji sugirió que Yuji aprendiera holandés. Luego, Yuji comenzó a visitar al experto en artillería Jiro Yamamoto en Nagasaki y comenzó a aprender holandés bajo la guía de un traductor de holandés.

Al año siguiente, en 1855, me enteré a través de una presentación que Yamamoto Aoping estaba en desacuerdo con Yuji, y luego se le informó a Yuji que regresara al Almirantazgo. Sin embargo, Yuji, que no tenía intención de regresar después de dejar Nakatsu, fue solo a Edo (hoy Tokio) vía Osaka. Después de llegar a Osaka, fue a reunirse con su hermano, que estaba trabajando con su padre en el Museo Nakatsu Bunzo. Su hermano lo convenció de que no fuera a Edo y persuadió a Yuji de que fuera a Osaka a estudiar Lan Xue. Entonces Yu Ji llegó a una escuela adecuada en Ogata Hongan. Al mismo tiempo, regresé temporalmente al Almirantazgo para recuperarme debido a la fiebre tifoidea.

En 1856, Yuji fue a Osaka para estudiar nuevamente. Ese mismo año, debido a la muerte de su hermano, se convirtió en el cabeza de familia Fukuzawa. Sin embargo, todavía no abandonó sus estudios. Después de vender los libros de su padre y algunas de sus propiedades, saldó sus deudas. A pesar de la oposición de todos sus familiares excepto su madre, Yuji decidió ir a Osaka. Incapaz de pagar su matrícula, tomó prestado un libro de texto sobre ingeniería arquitectónica de Aoping Yiqi (C.M.H. Pel, Handleidingtot de Kennis der Versterkingskunst, Hertogenbosch 1852), y estudió como cliente de Ogata en nombre de la traducción del libro. En 1857, Yu Ji se convirtió en el jefe de Yishu. Estudió y copió los libros originales holandeses en la escuela y realizó experimentos químicos de acuerdo con las teorías de los libros. Pero como tenía miedo de ver sangre, nunca hice sangría ni disección. Aunque Yi Shu enseña principalmente medicina, el aprendizaje del holandés de Uji supera su interés por la medicina.

En 1858, Uji fue a Edo con Masao Yoshikawa (entonces llamado Oka Shuki, más tarde rebautizado como Furukawa Sukezo) para servir como profesor en la Escuela de Nieve Azul establecida en la residencia oficial del Dominio Nakatsu en Edo. En ese momento, Shi Nakatani, un miembro de la familia Oppei que vivía en el estado donde se estaba construyendo el metro, enseñaba a Lan Xue allí. Esta escuela de orquídeas a pequeña escala se convirtió más tarde en la predecesora de la Universidad de Keio, por lo que este año fue designado como la fecha de fundación de la Universidad de Keio.

En 1859, Yuji fue a Yokohama. En ese momento, Yokohama se convirtió en residencia de extranjeros en virtud del tratado comercial entre Japón y Estados Unidos. Pero todos los lugareños hablan inglés. Después de aprender holandés, Ji ni siquiera puede entender las palabras del cartel. A partir de entonces sintió la necesidad de aprender inglés y comenzó a aprenderlo por sí mismo a través de diccionarios.

En el invierno del mismo año, para intercambiar el texto de ratificación del "Tratado de Restauración del Comercio y la Industria entre Japón y Estados Unidos", la delegación japonesa se dirigía a los Estados Unidos a bordo del USS Bowwardon, y Japón decidió enviar la Bahía de Xianlin como fragata. Yuji fue a los Estados Unidos en 1860 (el primer año del reinado de Wanyan) como asistente del oficial de Senrin Maru, Kimurasha Shinju. El comandante de Xianlin Maru en ese momento era Sheng Haizhou. Más tarde, Yukichi Fukuzawa también navegó con orgullo a bordo de un buque de guerra operado íntegramente por japoneses, cruzando el Pacífico apenas siete años después de haber visto por primera vez un barco de vapor.

Aunque Yuji aprendió mucho sobre Estados Unidos a través de los libros, todavía estaba impactado por las diferencias culturales. Por ejemplo, escribe en el libro que en Japón casi nadie conoce la situación actual de los descendientes de Tokugawa Ieyasu, pero en Estados Unidos casi nadie conoce la vida de los descendientes de George Washington. (De hecho, Washington no dejó descendientes.

) Yuji y su colega Nakahama Manjiro, el traductor, compraron una copia pirateada del "Diccionario Webster" y la trajeron al país como ayuda para futuras investigaciones.

Después de regresar a China, todavía impartió cursos en Tiepaozhou. Pero en ese momento, decidió dejar el holandés y enseñar inglés exclusivamente, cambiando el libro de Lanxue por un libro de estudio en inglés. Al mismo tiempo, el shogunato también lo contrató para traducir documentos gubernamentales. Se dice que necesitaba consultar la traducción holandesa de las partes en inglés que no podía entender en ese momento. En el año de su regreso a China, Fukuzawa también añadió la traducción japonesa al vocabulario de traducción chino-inglés "Huaying Tongyu" comprado en los Estados Unidos y publicó "The Updated Huaying Tongyu" [1]. Este es el primer libro publicado por Yukichi Fukuzawa. En el libro, Fukuzawa cambió el seudónimo "ゥ" que representa la pronunciación de v por "ヴ", que se convirtió en una notación de uso común en Japón.

En el invierno del mismo año, Japón envió enviados especiales con Takeuchi Ueno como embajador a varios países europeos, y Fukuzawa Yukichi lo siguió de cerca. En ese momento, también utilicé los subsidios del shogunato para comprar muchos libros en inglés y traerlos de regreso a Japón. En Europa también sintió las diferencias culturales en la venta de tierras y otros sistemas, e investigó muchas cosas que no se podían ver en los libros. Como hospitales, bancos, leyes postales, servicio militar obligatorio, elecciones, parlamento, etc. Los europeos están acostumbrados, pero los japoneses nunca han oído hablar de él.

A través de estas experiencias de participación en misiones en el extranjero, Fukuzawa sintió la importancia de popularizar el aprendizaje occidental en Japón. Después de regresar a China, escribió "Asuntos occidentales" y otros libros, y comenzó su ilustración occidental. En ese momento, abogó por la reforma de la estructura organizativa del shogunato. Después de alcanzar el cargo oficial en 1868 (el cuarto año de Keio), cambió el nombre de Lanxueshu a "Keio Yishu" y se dedicó a actividades educativas.

Después de la Restauración Meiji, Fukuzawa continuó abogando por la popularización del aprendizaje occidental. y abogó por la creación de una constitución no escrita de Gran Bretaña en respuesta al creciente movimiento en favor de un parlamento. Después del golpe de 1881 (Meiji 14), rompió con las élites gubernamentales y fundó el diario "Jiji Shimbun" en 1882 para orientar la opinión pública sobre una postura imparcial. En 1898 enfermó a causa de una hemorragia cerebral. Aunque se recuperó una vez, recayó en 1901 (Meiji 34) y murió repentinamente. En el funeral, la afligida familia cumplió con el último deseo de Fukuzawa y rechazó las flores de todas las partes, pero aceptó en silencio el funeral del aliado de Fukuzawa, Tatsunobu Tatsunobu.

Debido a que Fukuzawa vivió en el campus de la Universidad de Keio durante su vida, ahora hay un monumento de piedra en el campus Tami de la Universidad de Keio donde murió. El nombre del anillo es "Erudito laico independiente y respetuoso de Daguanyuan" [2], y el cementerio está en el templo Fushan en la montaña Mabu. Cada 3 de febrero (el aniversario de la muerte de Fukuzawa Yukichi) se conoce como el tabú del estanque de nieve, y el director llevará a muchos profesores y estudiantes a visitar la tumba.

Fukuzawa Yukichi es muy conocido en Japón porque tiene una cifra positiva de 65.438+00.000 yenes. A veces la gente llama directamente a 10.000 yenes "Fukuzawa Yukichi" o "Yuji". Entonces, cuando hay billetes de 10.000 yuanes en las manos de una persona, se utilizan 1 y 2 personas para contarlos.

Fukuzawa también fue la primera persona en introducir la "contabilidad por partida doble", la base de la contabilidad, en Japón. Los términos "débito" y "crédito" también fueron traducidos por primera vez por Fukuzawa.

Fue Yukichi Fukuzawa quien introdujo por primera vez el moderno sistema de seguros en Japón. Introdujo tres sistemas de seguros: seguro de vida, seguro contra incendios y seguro contra daños.

La principal característica ideológica de Fukuzawa Yukichi es su oposición al sistema de estatus de la sociedad feudal. Criticó la tiranía y la opresión de la era feudal. El ataque de Fukuzawa a la autocracia feudal y su afirmación de la libertad y la igualdad se puede ver en la primera frase del primer capítulo de su libro "Estímulo al aprendizaje", aunque "El cielo no creó al hombre encima del hombre, y el cielo no creó al hombre debajo". hombre." . En el posterior "Fomento al aprendizaje", defendió ideas modernas como la igualdad entre hombres y mujeres y la libertad de matrimonio. Además, también absorbió la teoría occidental del contrato social y propuso que el poder del pueblo y del gobierno debería estar relativamente equilibrado. Esta teoría del equilibrio de poder encarna la filosofía política única de Fukuzawa y refleja que no copió completamente la teoría política occidental. Además, Fukuzawa enfatizó en su libro "Persuasión" que "la libertad y la independencia de una persona están relacionadas con la libertad y la independencia del país". Para lograr la libertad y la independencia personales, uno debe poseer conocimientos científicos modernos como matemáticas, geografía, física e historia. El lenguaje representativo de Fukuzawa Yukichi es "independencia y respeto por uno mismo", que también se convirtió en su nombre póstumo. Fukuzawa fue sin duda uno de los maestros espirituales de más alto rango durante la Restauración Meiji. Sus obras representativas incluyen 17 "Fomento del aprendizaje", "Autobiografía de un hombre rico" y "Lunya Deya". En particular, el "estímulo a estudiar" era casi una cosa en Japón en ese momento.

Fukuzawa Yukichi dedicó su vida a promover la civilización occidental e introducir los sistemas políticos occidentales y sus valores correspondientes. Publicó un famoso ensayo "Sobre salir de Asia" en Current Affairs News, defendiendo activamente que Japón debería abandonar el pensamiento chino y el espíritu confuciano después de la Restauración Meiji y absorber y aprender de la civilización occidental.

Basándose en la idea de la supervivencia del más fuerte, creía que la civilización oriental estaba condenada al fracaso y, por lo tanto, pidió romper las relaciones diplomáticas con sus vecinos del este de Asia para evitar que Japón fuera considerado por Occidente como un lugar "bárbaro". como sus vecinos. Adoptó una actitud despectiva hacia otros países del este de Asia en ese momento. Por ejemplo, describió la guerra chino-japonesa de 1894 como una "batalla entre la civilización y la barbarie"; La dinastía Qing era una "mala amiga". Por tanto, la teoría de la separación de Asia también se considera la "carta de ruptura de relaciones" entre los círculos intelectuales japoneses y Asia. Fukuzawa Yukichi no deja de tener opciones para la civilización occidental. Se puede decir que bajo la apariencia de liberalismo, sus ideas nacionalistas siempre se implementan. Desde entonces, Fukuzawa ha sido criticado como un racista que afirma la agresión. Pero según "La Verdad" de Hirayama Yo (un nuevo libro de Monharu), esto en realidad debería atribuirse a Ishikawa Amaaki, el autor de "La biografía de Fukuzawa Yukichi", el editor en jefe de "Jiji Shimbun", y el editor en jefe de "Las obras completas de Fukuzawa". Según Hirayama, aunque Fukuzawa criticó a los gobiernos de China (China) y Corea del Norte, no menospreció a las naciones mismas. En cuanto a la discriminación racial, como llamar "cerdos" a los soldados Qing, en realidad fue Shi He quien disfrazó sus propias opiniones como bendiciones y las escribió en la colección completa. Sin embargo, muchos todavía cuestionan esta opinión. Pero según la teoría de Asia, Fukuzawa en realidad creía que Japón y China eran vecinos cercanos en ese momento. Los japoneses transformaron antiguas casas con techo de paja en casas de piedra, pero China todavía tiene casas con techo de paja. Por lo tanto, Fukuzawa cree que debemos encontrar formas de convertir a China en una casa de piedra. De lo contrario, el incendio en las casas con techo de paja que representan a China también afectará a Japón, que ha sido reconvertida en casas de piedra. Para representar la seguridad de las casas japonesas, Japón no debería dudar en apoderarse de China y Corea del Norte, que siguen siendo chozas. Ayuda a transformarla en una casa de piedra. De hecho, Fukuzawa incluso financió un golpe de estado en Corea del Norte en ese momento. Sin embargo, no importa lo que pensara Fukuzawa, Fukuzawa, como mentor espiritual de Japón en ese momento, no pudo escapar de la culpa de empujar a Japón por el camino de la agresión. Sus opiniones sobre Asia, especialmente su condición de mentor espiritual en ese momento, afectaron en gran medida la psicología del pueblo japonés. Esta visión omnipresente se convirtió en la raíz ideológica de las atrocidades japonesas en varios países asiáticos en el futuro. A los ojos de algunos estudiosos, fue el arquitecto básico de la invasión japonesa de Asia y se le puede llamar "el primer teórico militarista japonés en los tiempos modernos". La teoría de Fukuzawa de "Salir de Asia y unirse a Europa" sigue influyendo en el desarrollo de Japón hasta el día de hoy, y se puede decir que es "la causa fundamental de la tendencia derechista en la política japonesa actual".