Cómo entender el lenguaje del arte fotográfico
Para todas las artes plásticas, las líneas son las condiciones básicas para la formación de imágenes visuales. La belleza de las líneas es un elemento indispensable en la fotografía. Los fotógrafos conceden gran importancia al uso de líneas. No sólo utilizan la belleza de las líneas para construir y enriquecer sus propias imágenes, sino que también las tratan como seres vivos para expresar sus emociones y realzar el atractivo artístico de sus obras. Muchas obras exitosas de paisajes y naturalezas muertas humanizan, personalizan e incluso dotan a los paisajes naturales de un toque humano. Esto es principalmente el resultado de que el autor descubre y refina las líneas y las dota de sentimientos humanistas. Obra de paisaje "Regreso tardío" (nota: consulte "Apreciación de las obras de arte fotográfica" de Zhu Yujun). ), movilizan el significado y la función de las líneas, expresan emociones a través de la forma de las líneas y hacen que las obras inviten a la reflexión. Esos cocoteros, contra el cielo del atardecer, parecen figuras de familiares de pie en la playa esperando el regreso del barco pesquero. La imagen está llena de emoción, regusto interminable y que invita a la reflexión. Se puede decir que el uso inteligente del lenguaje lineal de los cocoteros aquí vale más que mil palabras.
El color es uno de los elementos del lenguaje de las artes plásticas. Lo mismo ocurre con la fotografía. La fotografía, al igual que otras artes plásticas, no sólo puede representar objetivamente el colorido mundo, sino también expresar diferentes sentimientos subjetivos al dar pleno juego a la personalidad de los colores, mejorando así el efecto artístico de la obra. El lenguaje cromático del arte fotográfico no sólo sigue las reglas generales de aplicación del color en las artes plásticas, sino que también tiene características propias. En primer lugar, a diferencia de la pintura, está restringida por el color del propio escenario objetivo. La forma en que utiliza el color es básicamente la reproducción del color, que consiste en seleccionar los colores de la escena misma y reproducir los colores de la escena frente a la cámara. Por tanto, la belleza del color es más directa e íntima que la de la pintura. En segundo lugar, el uso del color en fotografía está estrechamente relacionado con el uso de la luz. La intensidad de la luz, la dirección incidente y el ángulo de la luz, etc. , puede aportar diferentes configuraciones tonales a la imagen e incluso determinar el tono del color de la imagen. Debido a la influencia directa de la luz, los colores de las imágenes fotográficas son generalmente más vivos, brillantes y llamativos que los de las pinturas. Además, los fotógrafos pueden controlar el tono de la imagen eligiendo diferentes películas, filtros de color y posproducción, controlar el tono de los colores, resaltar los acentos de los colores y mejorar los efectos de color de la imagen. Por tanto, los colores de las imágenes fotográficas son generalmente ricos y variados, armoniosos y completos, y más emocionales. La obra en color premiada "Continuous Spring Rain" en el 12º Festival Nacional de Cine puede ilustrar este punto. Esta obra muestra con éxito las características cromáticas inherentes al paisaje natural en primavera, cuando termina el invierno y todo revive. Un tono verde aceitoso claro, que incluye capas de niebla gris verdosa, ocupa toda la imagen, aportando una atmósfera primaveral y dando a las personas una sensación fresca y elegante. Los paraguas rojos y azules brillantes dispuestos deliberadamente, así como los reflejos en el agua, rompen el tono gris verdoso y hacen que la imagen sea más vibrante, dando a las personas la belleza formal de "un poco de rojo entre los arbustos verdes" y haciendo que las personas se sientan el color El poder único del lenguaje en el arte de la fotografía.
La belleza de la luz y la sombra es parte importante de la belleza formal de la fotografía, y es también una expresión destacada de la belleza que distingue a la fotografía de otras artes plásticas.
El llamado tono es un tono de varios niveles de claro a oscuro, es decir, de blanco a gris claro, de gris claro a gris oscuro, de gris oscuro a negro, que se produce por la acción de la luz. El importante papel del tono se destaca en la fotografía en blanco y negro, pero también es importante en la fotografía en color. Aquí sólo analizamos brevemente el papel del lenguaje artístico único del tono y la sombra en la belleza artística de la fotografía en blanco y negro.