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Cómo llevar adelante el espíritu de la nación china: respuestas de países e individuos

Personal

(1) Establezca un ideal elevado y trabaje duro para realizarlo.

La cultura china pone especial énfasis en los ideales y reinos, que son ideales. El confucianismo diseñó los ideales de "armonía entre el hombre y la naturaleza", "santo interior y rey ​​exterior" y "el mundo es público" para la nación china; el taoísmo diseñó ideales como "el Tao sigue a la naturaleza", "un país pequeño con pocas personas" y "la teoría de la ausencia de rey"; los mohistas propusieron que las fábricas deberían "amar a todos pero no atacar" y "traer beneficios al mundo y destruir daños al mundo". Después de las dinastías Qin y Han, los chinos con ideales elevados los interpretaron en el espíritu de la época o propusieron nuevos ideales en el proceso de lucha por la independencia, la fuerza y ​​la prosperidad de la nación china. La Revolución de 1911, encabezada por el gran precursor revolucionario, el Dr. Sun Yat-sen, derrocó el gobierno autocrático de la dinastía Qing y realizó el ideal chino de "Gran Armonía" de "el mundo es para el bien común". Creía que la teoría de los "Tres Principios del Pueblo" que fundó estaba en consonancia con el ideal de gran armonía. Mao Zedong también apreció el ideal de la "Gran Armonía". Llamó a "la gran armonía del mundo" la doctrina del *** y trabajó duro para la realización del ideal de la "gran armonía" en China a lo largo de su vida. Cada uno tiene sus propias ambiciones y debe establecer ideales elevados y anhelar un reino hermoso.

(2) Fortalecer el autocultivo y promover las virtudes de ser estricto consigo mismo y ser indulgente con los demás.

Prestar atención al cultivo personal es un rasgo distintivo de la cultura china. La diferencia importante entre la cultura china y la cultura occidental radica en su autodisciplina y autodisciplina. Confucio defendió: "Un caballero se busca a sí mismo y un villano busca a los demás". Esto significa que las personas cultas siempre tienen exigencias estrictas para sí mismas, mientras que las personas incultas tienen grandes exigencias para los demás. Por eso también advirtió a la gente: "¡Inclinarse es respeto por uno mismo, pero culpar a veinte personas a la ligera está lejos de quejarse!". "Inclinarse ante uno mismo" significa hacer más autocrítica y "culpar a los demás a la ligera". Eso significa que criticar menos a los demás, hacer más autocrítica y culpar menos a los demás puede reducir la confrontación y las quejas. Zeng Zi, el discípulo favorito de Confucio, resumió los pensamientos de Confucio sobre ser estricto con uno mismo y centrarse en el cultivo físico y mental como lema para guiar la vida: "Tres rescates al día: ¿es desleal hacia los demás?" haciendo amigos? ¿No se puede transmitir? Al discutir las diferencias entre las culturas china y occidental, Liang Shuming dijo: La cultura china usa el Kung Fu hacia adentro (énfasis en el autocultivo), mientras que la cultura occidental usa el Kung Fu hacia afuera (abogando el reconocimiento de la naturaleza). Prestar atención al cultivo de la vida no es sólo una característica de la cultura china, sino también una virtud de la nación china. La gente corriente sólo puede tener éxito en su carrera cultivando su carácter moral y mejorando sus propias cualidades. La cultura china siempre antepone la vida y la cultivación.

(3) Énfasis en cuidar los intereses del país y de otros, y anteponer los intereses del pueblo.

La benevolencia, la benevolencia, la lealtad y el perdón de Confucio, y el amor universal y la no agresión del mohismo se basan ambos en amar a los demás y preocuparse por los intereses de los demás. Basado en el principio de "lealtad y perdón", defiende que "la gente quiere establecerse, otros quieren tener éxito" y "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". Esto es bondad hacia los demás, que es el espíritu de "armonía grupal". Fan Zhongyan, un político ilustrado de la dinastía Song del Norte, resumió el pensamiento centrado en las personas de Mencio en un dicho famoso: "Preocúpate primero por las preocupaciones del mundo y sé feliz después de la felicidad del mundo. Las virtudes tradicionales transmitidas por cientos de personas". años inspiran a políticos ilustrados a preocuparse por el bienestar de la gente. Las personas con ideales elevados en la historia también consideraron esto como un estándar moral noble, que benefició al pueblo y eliminó el daño.

(4) Adhiérete al espíritu emprendedor de estar tan enojado que te olvidas de comer y dormir, y esfuérzate por superarte.

La cultura china siempre ha estado orientada a las personas, enfatizando la iniciativa de las personas hacia la naturaleza y su iniciativa subjetiva. ¿"La biografía de Gan Gua de Zhouyi"? Xiang dijo: "El camino del cielo es fuerte y un caballero se esfuerza constantemente por la superación personal". Esto muestra que el camino del cielo es fuerte y poderoso, y un caballero se esfuerza constantemente por la superación personal. Vigormente emprendedor y esforzarse constantemente por la superación personal son el espíritu de la cultura china reflejado en el "Libro de los Cambios" y también son virtudes tradicionales acumuladas durante miles de años. Fue con este espíritu que Confucio luchó durante toda su vida y creó su imagen de gran ser humano. En sus últimos años, habló a sus discípulos sobre su interminable espíritu de lucha y dijo: "Él (refiriéndose a sí mismo) también es un ser humano. Se olvida de comer cuando está enojado y se olvida de las preocupaciones cuando está feliz. ¡No sabe que se acerca la vejez!" Zeng Shen desarrolló los pensamientos de Confucio, planteando la opinión de que un caballero tiene un largo camino por recorrer. Dijo: "Los eruditos deben luchar por la superación personal y tienen un largo camino por recorrer. ¿No es importante pensar que la benevolencia es responsabilidad de uno mismo? La muerte no está muy lejos, ¿verdad? Desde entonces, "un caballero tiene una". "Un largo camino por recorrer" y "más bien morir que rendirse" se han convertido en virtudes tradicionales de la cultura china. Inspiran a decenas de millones de personas con ideales elevados a persistir en sus ideales y carreras a lo largo de sus vidas.

(5) Fomentar las virtudes de la riqueza, la pobreza, la superación personal y la inquebrantable.

Hacernos amigos es en realidad un proceso de aprender unos de otros y progresar juntos. El llamado "una regla es corta, una pulgada es larga" y "cuando tres personas caminan juntas, debe haber un maestro", lo que significa que sólo la amistad que hace que las personas progresen continuamente puede ser verdaderamente duradera. El énfasis actual en la armonía interpersonal debe basarse en esta base para estar sano y firme.

En tercer lugar, promover el valor de la ética humana y prestar atención a la responsabilidad moral y al carácter de los individuos en la ética humana.

La moralidad tradicional china se refiere a las relaciones interpersonales, que a menudo se basan en relaciones familiares y consanguíneas. Entre ellas, la piedad filial es sin duda la más importante, y de ella se derivan creencias morales como "padre e hijo se aman, el monarca y los ministros son justos, los viejos y los jóvenes son ordenados, los amigos confían y el marido y la mujer son diferentes".

Se puede decir que la piedad filial es la premisa más básica de la ética tradicional. En China, se puede decir que esta conciencia está profundamente arraigada. En comparación con la indiferencia de Occidente hacia el afecto familiar, tenemos motivos para estar orgullosos. En la antigüedad, la gente preguntaba: "Los padres están aquí, no viajen muy lejos", y los padres deberían quedarse en Dai Xiao durante tres años después de su muerte. ¡Esto refleja la importancia y profundidad de la "piedad filial" que atribuían los antiguos! Ni siquiera necesitamos citar ejemplos de pueblos antiguos que agotaron su piedad filial. Porque entre los antiguos la piedad filial se ha vuelto casi tan normal como comer y vestirse. Si ocasionalmente tienes un hijo no filial, por muy bueno que sea en otros aspectos, definitivamente será despreciado por todos y será odioso abandonarlo. Parece que ser un descendiente no filial requiere mucho coraje. Ser filial con los padres es la primera manifestación de la bondad de una persona, incluida la comprensión y el respeto por el arduo trabajo de sus padres, y es digno de respeto y promoción. Hoy en día, cuando prevalece el individualismo, es especialmente necesario recordar a las personas que no olviden la bondad de sus padres. Yendo un paso más allá, tal vez muchas personas se den cuenta de cómo servir al país sólo cuando se vuelvan sensatas. Sin embargo, muchas personas ni siquiera cumplen con su obligación de honrar a sus padres. Simplemente envían algo de dinero a los ancianos todos los meses, pensando que pueden sentirse a gusto. De hecho, esto está lejos de ser suficiente, porque lo que más necesitan los padres es algo inmaterial: el amor del corazón de sus hijos. Recuerdo que había una canción "Ve a casa a menudo" que se hizo popular en todo el país porque cantaba la aspiración común de la gente: "Ve a casa a menudo, aunque sea para ayudar a mamá a lavar los palillos y los platos, o incluso para ayudar a papá a frotarse la espalda y los hombros..." Lo que los ancianos necesitan en realidad es este tipo de respeto cálido. En lo que respecta a nuestros estudiantes universitarios, ahora estudian lejos de casa. Aunque no es necesario adherirse al dogma de "no viajar muy lejos cuando tus padres están aquí", ¿llamas a menudo a casa para informar que estás a salvo? En el cumpleaños de tus padres, ¿te enviarías un cálido mensaje de "Feliz Cumpleaños"? Algunas personas pueden sentir que no hay nada que valga la pena llamar a casa con frecuencia. Como todos sabemos, cada pequeña cosa que sucede a tu alrededor es objeto de la atención de tus padres. Hablar más no es sólo un derecho, sino también una obligación y una responsabilidad. Es una lástima que muchos padres simplemente quieran decirles a sus hijos que se pongan ropa extra (cuando hace más frío) y llamarlos en sus cumpleaños para recordarles que "coman más huevos", pero rara vez ven los mismos comentarios y mensajes. de estudiantes universitarios. ¿Es porque están demasiado ocupados y son ignorados, o creen que no vale la pena mencionar cosas tan pequeñas? De todos modos, hay algunas cosas que debemos hacer por nuestros padres, porque nuestros mayores también las necesitan.

Si "respetar a los viejos y amar a los jóvenes" es el primer paso de la "piedad filial", entonces su segundo paso es "respetar a los viejos y amar a los viejos, amar a los jóvenes y amar a los jóvenes". Más importante aún, respeta una serie de principios para tratar con personas en torno a "rituales", como "tres obediencias y cuatro virtudes" para las mujeres, "virtud para las mujeres sin talento" y "sólo los villanos y las mujeres son difíciles de criar". Estos son obsoletos y extremos, desaparecieron gradualmente con la historia. Además, otra cosa muy importante es la humildad. Los antiguos enfatizaban que la gente debía ser humilde y educada. Como dice el refrán, "Un arma mata al primer pájaro" y "Un gran árbol atrae el viento". Por tanto, cuanto más talentosa es una persona, más humilde debe ser. Cuando dices "La opinión de mi querido amigo", tengo que decir "Dónde", otra frase "Mi hermano tiene mucho talento" y otra frase "No me atrevo a aceptarla, no me atrevo a aceptarla" a menudo hacen que los occidentales no lo hagan; Conozca la historia interna "No puedo entenderlo". En general, a los chinos les gustan los giros y vueltas, mientras que los extranjeros siempre son barrigones. Es difícil decir cuál es mejor. Aquí, sólo quiero recordarle a la gente que "la humildad no debe convertirse en humildad y la confianza no debe convertirse en arrogancia".

Cuarto, buscar la perfección espiritual y promover la perseverancia en la cultivación personal.

Según la moral tradicional china, la razón por la que los humanos son diferentes de los animales es que los humanos tienen una ética moral.

Los antiguos otorgaban gran importancia a la perfección de la vida espiritual y la cultivación personal. Ésta es también la razón por la que muchos literatos pueden vivir y trabajar en paz y satisfacción y seguir adelante con determinación. Tao Yuanming, que vivía recluido en el campo, dijo: "Mientras recojo crisantemos debajo de la cerca oriental, puedo ver tranquilamente las montañas del sur". Qu Yuan, que se dedicaba a gorgotear, dijo: "El agua clara del Canglang puede ayudarme a nadar, y el agua turbia del Canglang puede ayudarme a nadar". No sólo eso, el espíritu de búsqueda del bienestar público también es muy respetado en la moral tradicional. Mencio dijo una vez: "La vida es lo que quiero y la justicia es lo que quiero. No puedes tener ambas cosas y tienes que sacrificar tu vida por la justicia". Y la "rectitud" es más elevada que la vida y la muerte. La "rectitud" aquí a menudo incluye la connotación amplia de amistad, intereses nacionales y el ascenso y caída del país. Está registrado en los libros de historia que Wei Sheng, quien concertó una cita con un amigo, preferiría morir con un torrente en el corazón que irse de buena fe. Esto es lo que significa ser un amigo. Frente a la enorme Torre Yueyang, Fan Zhongyan se lamentó: "Preocúpate cuando el mundo esté preocupado primero y sé feliz cuando el mundo esté feliz después". Este es el significado de apreciar el país, se lamentó generosamente junto al río Yi: " El viento sopla y la lluvia enfría el agua, y los hombres fuertes se han ido. "Nunca regresar" es exactamente el significado del llamado a salvar el país... La historia ha hecho que sus historias se desvanezcan repetidamente al final. ¡Hasta el día de hoy, la integridad de nuestros antepasados ​​todavía suena emocionante y nos hace llorar! Sí, en la era actual necesitamos especialmente este tipo de espíritu y estilo. Con este espíritu y estilo, la gente no se perderá ciegamente en el mundo material, ni se volverá rebelde ni ignorante de la historia.

Desde una perspectiva más cercana, es muy urgente que los estudiantes universitarios mejoren su propia calidad. No puedo evitar preguntar, ¿por qué a menudo hay personas con ideas extremas en algunos colegios y universidades, así como personas que nunca han regresado del extranjero? ¿Por qué los estudiantes se vuelven locos o se suicidan cada año? En última instancia, este fenómeno en las universidades se debe a que algunas personas no se guían por conceptos y creencias correctos y su resistencia psicológica es demasiado débil. Si pudieran aceptar la influencia espiritual de los antiguos, algunos estudiantes universitarios que habían estado ausentes por un tiempo podrían haberse convertido en árboles útiles. La gente puede ver que en el BBS del campus de HKUST, a menudo se pueden encontrar artículos vulgares que comparan a HKUST con la Universidad de Pekín y la Universidad de Tsinghua, que es bastante pedante como Ah Q. De hecho, muchas charlas en papel son puramente redundantes. ¿HKUST es bueno? ¿Qué tan fuerte es? Definitivamente esto no es algo que podamos decidir por nuestra cuenta, ni es algo que los medios externos puedan decidir. Como dice el refrán: "Lo puro se volverá claro y lo turbio se volverá turbio". La gente de HKUST simplemente sigue su propio camino. Si nuestro estilo de estudio y espíritu escolar son buenos, tendremos más talentos, lograremos grandes resultados y, naturalmente, nos haremos famosos. Quejarse de los demás todo el día y pedir esto y aquello sólo puede ser una mentalidad impetuosa y una actuación irresponsable, pero hace reír a la gente. De hecho, la mentalidad impetuosa no sólo existe entre los estudiantes universitarios, sino que prevalece en toda la sociedad. Este es probablemente el tema más preocupante de la sociedad actual. Como "matar" después del éxito, "matar" después del fracaso, centrarse sólo en el "dinero" y buscar el disfrute y la comodidad sin fin, todos estos fenómenos son el resultado de no prestar especial atención al autocultivo. En las décadas de 1970 y 1980, una ola de "locura en el extranjero" provocó una fuga masiva de cerebros. En la década de 1990, había "mil millones de personas apostando 900 millones y todavía bailando", y luego se convirtió en "mil millones de personas apostando 900 millones de empresarios, pero 100 millones aún no se han abierto. Con tal tendencia, ¿dónde deberíamos estar los jóvenes?". la gente va? En comparación con el conocimiento profesional, la construcción del reino espiritual es definitivamente más importante y difícil. Debemos esforzarnos por perseguir un gusto espiritual noble, para mantener una mente clara en un mundo complicado, mantener el progreso ideológico en un ambiente impetuoso y mantener la pureza moral en diversas tendencias de la moda. En palabras de Dante: "Sigue tu propio camino y deja que los demás expresen su opinión". Sólo necesitamos tener una conciencia tranquila hacia el país y el pueblo y servir al país y al pueblo con nuestra lealtad, diligencia y logros.

Para la gente moderna, las excelentes tradiciones morales de la nación china deben ser heredadas y llevadas adelante. Al mismo tiempo, también debemos prestar atención a descartar la escoria y seleccionar lo esencial, descartar lo falso y conservar lo verdadero, y absorber selectivamente lo que es verdaderamente beneficioso para nosotros en el presente, para hacerlo más adecuado para el desarrollo de La economía y la sociedad del conocimiento. Nuestros predecesores nos han dejado una riqueza espiritual extremadamente preciosa y rica. Cada uno de nosotros debería valorarla y aprovecharla para acelerar el ritmo de la civilización social y hacer más brillante el futuro de nuestra patria.