Costumbres y hábitos de la vida urbana en la sociedad de la dinastía Song
Después de entrar en la dinastía Yuan, muchas ciudades históricas continuaron prosperando, y con la restauración del canal y la apertura del transporte marítimo, aparecieron varias ciudades muy activas a lo largo del canal y de la costa. Ya en la dinastía Tang, los mercados formales de pasto alrededor de las grandes ciudades ya existían ampliamente en ciudades grandes, medianas y pequeñas y en algunas aldeas de la dinastía Song, convirtiéndose en un lugar comercial indispensable en la vida diaria de las personas. Muchos mercados de pasto se convirtieron gradualmente en pueblos, y los pueblos se convirtieron en ciudades.
En la dinastía Song, los residentes que vivían en la capital, las capitales de estado, los condados y las ciudades se llamaban Fangguohu. La familia china se divide en anfitriones e invitados. Quienes tienen bienes inmuebles y otros medios de vida se denominan hogares principales, y quienes no tienen bienes inmuebles y viven del alquiler de una casa se denominan clientes. El estatus social de los artesanos y comerciantes ha mejorado considerablemente. Ellos y sus hijos podrían asistir a escuelas públicas y presentarse a exámenes de servicio civil.
Desde la dinastía Song, la tendencia histórica de comercialización de la tierra ha sido imparable. El Estado ya no posee grandes extensiones de tierra, ni las redistribuye en forma de un sistema de nivelación de tierras, ni interviene fuertemente en la venta de tierras. Las familias que viven en zonas rurales se denominan colectivamente familias rurales y también se dividen en anfitriones e invitados. Los hogares rurales se refieren a hogares privados que poseen tierras y pagan dos impuestos (impuesto territorial) al estado. Los clientes son agricultores arrendatarios que no tienen tierras, ganado, herramientas agrícolas ni otros medios de producción y se ganan la vida alquilando tierras. La relación entre las partes y el propietario no es la afiliación personal antes de la dinastía Tang, sino una relación de contrato de arrendamiento económico. Durante la dinastía Yuan, el sistema anfitrión-invitado en la sociedad rural Han no había cambiado.
Debido a la desaparición de las familias aristocráticas y el desarrollo de la economía mercantil, el matrimonio y el empleo en la dinastía Song sufrieron dos cambios importantes: primero, los criterios para la selección de pareja ya no enfatizaban a la familia aristocrática como antes, pero poner a las personas en primer lugar; el segundo es preocuparse por la riqueza material del matrimonio. En la dinastía Song, era muy común que los empresarios ricos se casaran con hijas del clan. La dinastía Yuan gobernó una sociedad multiétnica y cada grupo étnico tenía diferentes costumbres y hábitos con respecto al matrimonio y la familia.
En términos generales, la vestimenta de la dinastía Song se puede dividir en vestimenta oficial y vestimenta informal. Los uniformes oficiales se dividen en uniformes imperiales y uniformes públicos. Los trajes palaciegos se utilizan para ocasiones importantes como reuniones y sacrificios palaciegos. Todos están hechos con la ropa y las faldas de Zhu. Están vestidos y forrados con ropas de diferentes colores y texturas y tienen sus correspondientes coronas. Los uniformes públicos son los uniformes oficiales de los funcionarios. Los usan desde puestos muy importantes hasta uniformes oficiales que salvan vidas. Sin embargo, existen diferencias obvias en los colores de los uniformes oficiales en todos los niveles: morado para el tercer rango y superiores, bermellón. para el sexto rango y superiores, y el bermellón para el séptimo rango y superiores es verde, y el color por encima del noveno grado es cian (¿Historia de la dinastía Song? Pensamientos sobre el talismán de jade). El estilo del uniforme oficial es un cuello redondo con mangas grandes, un cinturón alrededor de la cintura, un moño en la cabeza y zapatos de cuero o de seda y lino en los pies. Según las regulaciones, todos los altos funcionarios que estén calificados para vestir uniformes morados y escarlatas deben usar "bolsas de pescado" decoradas con oro y plata en forma de pez. A la gente común solo se le permitía usar ropa blanca. Más tarde, a los extranjeros, a los funcionarios y a la gente común se les permitía usar ropa negra. Pero en la vida real, los trajes típicos son coloridos y nada extravagantes. Las mujeres de la dinastía Song generalmente vestían camisas y faldas. Las camisas están hechas principalmente de materiales ligeros y finos. Para las concubinas de palacio, están hechas principalmente de amarillo y rojo. Para las casas de funcionarios y literatos, las camisas están hechas principalmente de verde claro, rosa violeta, gris plateado y blanco cebolla. . La falda granada era la falda más popular en aquella época. A finales de la dinastía Song del Norte, la costumbre de vendar los pies se hizo popular entre las mujeres aristocráticas.
La cultura alimentaria de la dinastía Song se desarrolló enormemente. Después de la unificación de la dinastía Song del Norte, la capital, Bianjing, se convirtió en el centro de intercambio de tecnología alimentaria entre el norte y el sur. Durante la dinastía Song del Sur, un gran número de norteños se trasladaron al sur, y la industria de la restauración en Bianjing también llegó a Hangzhou y otros lugares. Según los registros de "Tokyo Dream in Dream", "Liang Zhimeng" y "Wulin Gaiden", había muchos tipos de comida en la dinastía Song. Los restaurantes de alta gama a gran escala, como el restaurante Renhe y el restaurante Huixian en Bianjing, el jardín Wulin y el restaurante Xichun en Hangzhou, etc., ofrecen todo tipo de platos, platos y vinos. El largo pasillo dentro de la tienda está lleno de pabellones y pabellones, divididos en asientos y banquetes en la planta baja, acompañados de cantantes y bailarines. A la gente de la dinastía Song generalmente le gustaba beber alcohol y té. Hubo muchos vinos famosos durante la dinastía Song. Zhang Nengchen registró casi 65.438+000 tipos de vinos famosos de la dinastía Song del Norte, y "Old Wulin Stories" registró más de 50 tipos de vinos famosos de la dinastía Song del Sur. Los vinos populares en aquella época se pueden dividir a grandes rasgos en cuatro categorías: vino de arroz, vino de frutas, vino medicinal y vino blanco (shochu grande). El emperador utilizaba los banquetes para ganarse a los ministros, los literatos utilizaban el vino para escribir poemas para entretenerlos y la gente corriente no podía prescindir del vino en sus bodas y celebraciones de cumpleaños. La gente de la dinastía Song también era muy exigente con el consumo de té. Cuando vienen invitados, tienen que servir el famoso té. Esto se llama degustación de té. En ese momento, el compañero de clase de mi esposa organizó una fiesta de té. Todos se reunieron para tomar té y hablar sobre cosas, y se convirtió en una organización social. Debido a la costumbre de beber vino y té, hay té, vino, utensilios de cocina y utensilios especiales disponibles para alquilar durante bodas y funerales. Además, durante la dinastía Song había muchas tiendas de bebidas frías en las ciudades que vendían sopa de frijoles dulces, pulpa de pera fermentada, jugo de papaya, perfumes fuertes, pasta de lichi y otras bebidas.
El taoísmo y el budismo siguieron siendo las religiones más importantes de la dinastía Song. El respeto del confucianismo por los antepasados y el cielo, el ashram de tierra y agua del budismo y la ceremonia de ayuno del taoísmo se aceptan como una especie de interés en la vida. Sin embargo, con los cambios en la sociedad, los objetos de los dioses adorados por la gente tienen nuevos contenidos.
Antes de mediados de la dinastía Tang, Guan Yu era adorado en el área de Lianghu centrada en Jingzhou, y se ha convertido en una creencia nacional desde las dinastías Song y Yuan. El Dios de la ciudad es considerado un dios que protege específicamente una ciudad, y su adoración es casi equivalente a la de un dios social. La creencia Mazu es popular en las zonas costeras del sureste, como Fujian y Zhejiang. La brujería sigue siendo muy popular y el Feng Shui, utilizado en el incienso y la adivinación, también es muy popular en la sociedad.
El lujo prevalecía en la sociedad de la dinastía Song, con un fuerte sentido de disfrute, y las vidas de los literatos comunes y corrientes eran extremadamente lujosas. Sin embargo, todavía hay un gran número de intelectuales que asumen resueltamente la importante tarea de revitalizar la cultura confuciana, participan activamente en la realidad, participan en discusiones políticas, respetan las normas morales y muestran un alto sentido de responsabilidad social y una personalidad independiente. Fan Zhongyan y Ouyang Xiu pidieron a los académicos que presten atención al honor y la moral, y que "se preocupen primero por las preocupaciones del mundo y después se regocijen por la felicidad del mundo", lo que tuvo un profundo impacto en la sociedad. Los eruditos funcionarios de la dinastía Song del Sur intentaron establecer la búsqueda moral de los santos individuales con la conciencia ética individual de "Quiero benevolencia, estoy lleno de benevolencia". Cuando el país estaba en crisis, sacrificaron sus vidas por la justicia, destruyeron sus hogares para aliviar las dificultades y sacrificaron sus vidas por el peligro. Según la revisión, hubo más de 500 héroes anti-Yuan a finales de la dinastía Song del Sur. Durante la dinastía Yuan, los mongoles y los semu tenían un alto estatus en la sociedad. Eran adictos a los deseos materiales y apuntaban al libertinaje. Los intelectuales tenían malas perspectivas profesionales y estaban empobrecidos, y los burócratas académicos no tenían escrúpulos, por lo que las ideas de Lao y Zhuang eran particularmente populares. Se entregan a un reino espiritual libre y romántico, sencillo e indiferente, y prestan atención al ocio y al ocio. Esta mentalidad cultural también tuvo un impacto en las generaciones posteriores que no puede subestimarse.