Tian Huang, ¿cómo sales con un trozo de jade?
La nefrita se llama jade real, como el jade blanco, el zafiro, el jade blanco puro, el jaspe, el jade negro, etc. Todos tienen un brillo ceroso y son de un blanco puro y lechoso. A juzgar por los artículos de jade de las dinastías pasadas, la nefrita es el principal jade utilizado en nuestro país. La nefrita antigua se llama jade tradicional en nuestro país. Los colores comunes de la nefrita incluyen blanco, gris, verde, verde oscuro, amarillo, negro, etc. La mayor parte de la nefrita es opaca y parte de la nefrita es translúcida y vítrea. Las variedades de nefrita se dividen principalmente según su color. El mejor jade blanco, tan blanco como la grasa de cordero, se llama jade de grasa de cordero. Los zafiros son de color blanquecino a blanco azulado. Algunas personas actualmente llaman zafiro al zafiro gris-blanco. El jaspe es de color verde o verde oscuro, a veces con manchas negras visibles, que son causadas por impurezas como los minerales de cromo y espinela. Cuando contiene muchas impurezas y es negro, es jade negro precioso. El topacio también es una especie relativamente rara. El zafiro tiene una cáscara de color amarillo azucarado, que la gente existente llama "jade de azúcar". Cuando es blanco y ligeramente rosado, algunas personas lo llaman "jade rosa". Cuando la piel del tigre es de color, algunas personas la llaman "jade de tigre". ".
Las personas que juegan con jade por primera vez tienen mucho miedo de encontrar falsificaciones porque no entienden el jade. La identificación de los productos de imitación de vidrio de jade actualmente en el mercado es probablemente la más común y sencilla entre las falsificaciones. Los más comunes incluyen rizos desnudos, corazones de pollo y piezas de jade llamadas "esmeraldas". Debido a que este tipo de producto de vidrio se fabrica con un molde de fundición, el líquido de vidrio de alta temperatura se desbordará un poco en el borde del objeto cuando se combine y se convertirá en una línea de molde vagamente convexa después de enfriarse. Tócalo con tus manos y mira lo que encontrarán tus ojos. Si miras la luz con una lupa, debe haber burbujas de varios tamaños en su interior.
Si no contratas a un experto, las personas que utilizan el jade por primera vez tienen que identificar por sí mismas la autenticidad del jade y pueden observarlo desde tres aspectos:
1. Debido a que la textura del vidrio es muy quebradiza y dura, la estructura está claramente dispuesta, carece de la densidad y dureza del jade y no puede soportar un grabado rotacional fuerte y de alta velocidad. Generalmente es imposible procesar grabados redondos y en alto relieve. vaso.
En segundo lugar, utiliza una lupa para buscar burbujas. Incluso si solo puedes ver una, puedes confirmar que no es jade.
En tercer lugar, agregue óxido de cromo al vidrio, el color es cercano al rubí; agregue óxido de cobalto, el color es cercano al zafiro; agregue óxido de cromo y óxido de cobre, el color es cercano al esmeralda... Y así sucesivamente, hay muchos tipos de jade falso. Pero sus colores son siempre tenues y carecen de la riqueza aceitosa de los colores naturales del jade.
La identificación del jade nuevo y del jade viejo es diferente. La identificación del jade nuevo se centra en la autenticidad de la variedad, la calidad de la textura y la finura del tallador. La identificación del jade antiguo es relativamente complicada. Además de varios requisitos básicos para el jade nuevo, también es necesario evaluar la producción y el valor histórico del jade.
Evaluación del jade antiguo
Realizar investigaciones, evaluaciones y juicios sobre la textura, edad, nombre, función, grado y autenticidad de reliquias culturales desenterradas y reliquias culturales transmitidas.
La identificación de la textura del jade se basa en la inspección visual, con la ayuda de la mineralogía y la gemología, para determinar los tipos de minerales, la composición química, la estructura cristalina y las características físicas de varios jade. Por lo general, la dureza, la gravedad específica y el índice de refracción se pueden medir sin dañar la pieza original. Si el jade antiguo está dañado, se permite una pequeña cantidad de muestreo y análisis aproximadamente no destructivos. Con la ayuda de espectroscopia infrarroja, cristales de polvo de rayos X y microscopio electrónico de barrido, se pueden observar las propiedades ópticas y la estructura del jade identificado y determinar su sistema cristalino. Según los conceptos generales de gemología y mineralogía internacionales, la jadeíta solo incluye la jadeíta de clinopiroxeno alcalino y la nefrita de anfíbol cálcico. Ambos son minerales de silicato de cadena y generalmente se denominan jade real. Si no entra en el rango anterior, es jade falso o semi-jade. El verdadero jade en la antigua China era la nefrita. En el sitio del Mar de Té en Fuxin, Liaoning, se desenterraron 8 piezas de jade, y se descubrió que todas eran jade real. Los jades producidos en el sitio Hemudu de la Cultura Majiabang son todos jade falso; en el sitio Songze en Qingpu, Shanghai, los jades producidos son principalmente jade real, mezclado con jade falso a finales de la Cultura Liangzhu, los jades producidos en Fanshan; y sitios de Yaoshan en Yuhang. Casi todos los artículos de jade son jade real. Para identificar la textura del jade, también debemos estudiar su origen, explorar la fuente del jade antiguo, estudiar los intercambios entre diferentes regiones y la influencia y los intercambios entre varias culturas.
Además de la excavación arqueológica, la identificación de la edad de los artefactos de jade también utiliza métodos de estratigrafía geológica y tipología arqueológica para determinar la secuencia cronológica de los artefactos de jade desenterrados y comprender su evolución haciendo referencia a la edad de los objetos de datación. . Cualquier jade antiguo que haya perdido su lugar de origen y no pueda identificar los objetos funerarios y el entorno original, así como el jade antiguo que se haya transmitido de generación en generación, debe ser identificado y datado.
Algunos artículos de jade fueron desenterrados en China en los primeros años y se han transmitido durante varias generaciones. En los últimos años, basándose en datos arqueológicos recientemente descubiertos, los estudiosos han seleccionado instrumentos estándar con ubicaciones y tiempos de excavación claros como escalas, y han encontrado similitudes en forma y patrón entre algunos jades antiguos heredados y los instrumentos estándar mencionados anteriormente, resumiendo así algunos jades antiguos. regionalidad, redescubriendo el tiempo y el espacio adecuados. Este método de datación ha sido adoptado por los investigadores. Los museos y unidades de colección de reliquias culturales de todos los niveles deben fechar, autentificar, archivar y clasificar las colecciones de jade. Los arqueólogos y los departamentos culturales y de museos identifican la autenticidad del jade antiguo y determinan su edad mediante los siguientes métodos:
(1) Comprender la moda y el estilo de trabajo de la época. Elegir la excavación arqueológica como instrumento estándar puede ayudar a resolver el problema de la datación de generación en generación. A falta de objetos desenterrados para comparar, se necesita mucho tiempo para acumular experiencia visual y dominar el estilo y el desarrollo del jade en varias épocas. Al distinguir los límites superior e inferior de un objeto, el tasador tendrá una idea de la edad al tasar la edad. Por ejemplo, las tallas de jade con forma de animales de la dinastía Shang podían utilizar técnicas de modelado realistas, exageradas y de otro tipo, y estaban restringidas por la ideología específica de la época, lo que dio como resultado muchas obras excelentes. La mayoría de los jades desenterrados en las tumbas de Shang son relieves planos, pero cuando se trata de la tumba de Mu Hao, son esculturas redondas con formas más complejas. En la dinastía Zhou occidental, las tallas de jade con forma de animales tenían el contorno del animal, como una silueta. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los artículos de jade usados por animales planos se redujeron considerablemente y fueron reemplazados por jade grupal. Los colgantes de jade no sólo están relacionados entre sí, sino que también tienen ciertas combinaciones, prestando atención a la simetría de imagen y color. Durante el Período de los Reinos Combatientes, las decoraciones de Yu Pei se volvieron cada vez más complejas, y las líneas estaban en su mayoría conectadas por rizos, lo cual era muy diferente de las decoraciones de las primeras dinastías Shang y Zhou. En la dinastía Han, el uso de materiales de jade estaba estrictamente controlado y la textura era cálida e impecable. Además, los gobernantes feudales prestaron menos atención a los recipientes rituales tradicionales y midieron su estatus social por la cantidad de artículos de primera necesidad valiosos que poseían durante su vida y la cantidad de objetos de jade enterrados después de su muerte. Los patrones de vetas y espadañas que fueron populares durante los Estados Combatientes y las Dinastías Han desaparecieron después de la Dinastía Han y no reaparecieron hasta el surgimiento del estilo antiguo a finales de la Dinastía Song del Norte. Los ejemplos anteriores muestran que con los cambios en la moda, la producción de jade ha dejado la huella de los tiempos.
②Centrarse en la tecnología. Debido a que el escultor está relacionado con los hábitos de aprendizaje de las herramientas y artesanos, es más fácil revelar el estilo de la época sin darse cuenta. Por ejemplo, en el jade neolítico y el cong de jade, se perforaron agujeros en ambos lados y las juntas estaban ligeramente desplazadas, formando marcas de plataforma. Durante este período, los agujeros en los artículos de jade tenían un diámetro exterior mayor y diámetros más pequeños a medida que avanzaban hacia el interior. Al mismo tiempo, la superficie del dispositivo dejaba rastros de arco colgando en ambos lados cuando se procesaba el corte con alambre en la dinastía Shang, eran los rastros rectos que dejaba el procesamiento de sierra recta de metal; A los fideos de jade de la cultura Hongshan les gusta utilizar el método de procesamiento de adelgazar los bordes y ahuecar el centro. En la dinastía Shang, se utilizaban líneas públicas ocultas por ganchos dobles para decorar los detalles, y las líneas seguían la curvatura de la forma. El método único de tallar jade en pendientes durante la dinastía Zhou Occidental. Las herramientas de tallado de jade durante el Período de los Reinos Combatientes mejoraron enormemente y la superficie del jade se pulió para tener un brillo de vidrio y una apariencia muy nítida. Las decoraciones de jade Han incluyen tallas finas en calcografía, comúnmente conocidas como tallas de gasa. Algunas partes de animales y pájaros de jade están decoradas con finas tallas calcográficas, que es una técnica de producción con las características de la época. Una técnica de tallado tridimensional profundo común en las tallas de jade de las dinastías Song, Liao y Jin. Los artículos de jade fabricados con esta tecnología incluyen Yupei, Luding, etc. En la dinastía Ming, las tallas tridimensionales profundas se cambiaron por tallas de doble capa con diferentes patrones, como la decoración de cinturones de jade. Hubo tallas verticales en la dinastía Ming, pero se prestó poca atención a los lados, las cámaras interiores y los pies. En la dinastía Qing, las reglas eran planas y la mano de obra exquisita y meticulosa.
③En comparación con otras artesanías contemporáneas. El estilo de la época recorre todos los departamentos artesanales de la misma época, y hay muchos lugares que se pueden aprender, comunicar, absorber e integrar. Hay muchos patrones simbólicos y decorativos en los productos de jade Shang, que son básicamente consistentes con la artesanía del bronce. Los patrones de pájaros en las vasijas de jade de la dinastía Zhou Occidental a menudo tienen coronas altas, picos grandes y colas largas, que son exactamente iguales a los de las vasijas de bronce. Durante el período de primavera y otoño, los adornos de jade con rostros de animales desenterrados de la tumba de la pareja Huang eran similares a los patrones de las vasijas robadas. Los adornos de placas de jade del Período de Primavera y Otoño desenterrados en la Tumba No. 1 de Sixia en Xichuan están cubiertos con patrones planos, que son casi idénticos a los patrones de las vasijas recomendadas. También hay similitudes entre las tallas en forma de espiral de la dinastía Han y las estatuas de piedra con líneas grabadas del mismo período. Se dice que los productos de jade de la dinastía Tang tienen forma y espíritu, con un mayor sentido de escultura. Esto se debe en parte a la influencia de las pinturas y esculturas de la dinastía Tang. La forma y decoración de los artículos de jade de este período también están estrechamente relacionados con los artículos de oro y plata del mismo período.
Los productos de jade de la dinastía Song tienen un fuerte sentido de la vida y sus formas tienden a tener patrones, lo que no es ajeno al estilo de pintura de la academia en ese momento. Aparte de la influencia de las pinturas de los literatos, los artículos de jade de las dinastías Yuan, Ming y Qing fueron tallados capa por capa en la dinastía Ming, de manera similar al tallado en brocado y laca.
(4) Encontrar evidencia complementaria en la literatura. Por ejemplo, desde las ropas de jade enterradas en la dinastía Han, desde su origen, las cortinas decorativas de jade en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, hasta las ropas decorativas de jade de oro, plata y cobre en la Dinastía Han, hasta el Después de la desaparición de la ropa de jade, el emperador Wei Wen prohibió que se enterraran las "cuentas en cajas de jade". Se encontraron pruebas documentales y se llegó a una conclusión convincente sobre la datación de la ropa de jade. Las espadas de jade y los artículos de jade de la dinastía Han también se encuentran en la literatura, y las placas de cinturón de jade se hicieron populares en la dinastía Tang. Históricamente, el emperador Gaozu de la dinastía Tang le dio a Li Jing trece cinturones de jade, que eran nuevos tributos de Khotan, determinando así la edad de los adornos de jade antes mencionados. La investigación y la datación de "Chun Shui Jade" y "Qiu Shan Jade" de las dinastías Liao y Jin han sido confirmadas por la literatura. "Chun Jade" se refiere al jade con el patrón de cigüeñas (Haidongqing) cazando gansos (cisnes). "Qiu Shan Jade" se refiere al jade con el tema del tigre y el ciervo en el bosque de montaña. El primero es consistente con las actividades de caza registradas por el emperador Liao en la "Historia de Liao", y el segundo es consistente con las actividades de "Qiubona" registradas en la "Historia de Liao". Según el antiguo sistema Khitan, la dinastía Jin llamaba a los artículos de jade con los temas anteriores "Zi Chun Shui Yi, en su mayoría con diversas decoraciones florales de la captura de gansos salvajes" y "Decoraciones de montaña de otoño".
⑤ Detalles y cambios microscópicos. La generación anterior de expertos tiene muchas ventajas a este respecto. Son muy conscientes de los cambios en los detalles de varios artículos de jade, como los patrones de dragones, sus formas y decoraciones. Han realizado investigaciones profundas y meticulosas sobre bis de jade, espadas y adornos de jade y figuras de jade, y pueden señalar. los cambios de los tiempos uno por uno. Combinados con otros aspectos, sus juicios suelen ser muy precisos.
⑥ Preste atención a la identificación de antigüedades y falsificaciones. Esto depende de dominar las características de los productos originales de diferentes épocas, analizarlos y compararlos cuidadosamente y aclarar cualquier duda. Las falsificaciones inevitablemente mostrarán defectos en algunos aspectos, especialmente en las imitaciones de jade antiguo de generaciones posteriores, que pueden identificarse.