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¿Tianjingsha Qiusi interpreta Tianjingsha desde la perspectiva de la psicología cognitiva? "Pensamientos de otoño"

"¿Qingsha?" de Ma Zhiyuan. "Pensamientos de otoño" es un famoso Sanqu. La mayoría de las reseñas anteriores se centraron en explicar cómo la obra representa la tragedia mortal del otoño y la pobreza humana, sin prestar atención al mecanismo psicológico de conexión y coherencia entre las imágenes de la obra. Este artículo pretende interpretarlo desde la perspectiva de la psicología cognitiva, lo que ayudará a profundizar nuestra comprensión de este poema.

En una buena obra literaria, el autor suele ordenar las unidades lingüísticas razonablemente de acuerdo con las necesidades de interpretación y expresión. En "¿El cielo es puro y arenoso?" En "Pensamientos de otoño", las tres primeras frases utilizan nueve sustantivos que se refieren a diferentes cosas en paralelo: enredaderas marchitas, árboles viejos, cuervos, pequeños puentes, agua que fluye, familia, caminos antiguos, oeste. viento y caballos delgados El autor se combinan hábilmente para presentar una imagen de una noche en el campo de otoño frente al lector. Sin embargo, estas nueve cosas aparentemente desorganizadas no solo no parecen sueltas, sino que también son maravillosas. Transmitir emociones. La profunda nostalgia del viajero otoñal por el otoño es profundamente conmovedora. ¿Cómo puede este grupo de imágenes con cogniciones muy discretas producir una canción otoñal armoniosa? El secreto se puede encontrar en el mecanismo psicológico cognitivo de las personas. El movimiento constante del tiempo y el espacio, y las cosas a menudo tienen una relación entre adelante, atrás, izquierda, derecha, arriba y abajo en el tiempo. Aunque este grupo de imágenes en la obra no tiene ningún vínculo de conexión en la forma, se basa en. Los sentimientos humanos. Desde el punto de vista de la experiencia cognitiva, tienen una fuerte correlación y orden espacial, es decir, varias cosas que a menudo aparecen juntas en la vida real a menudo pueden coexistir en un cierto orden en el lenguaje sin ninguna conexión, como las cosas envueltas alrededor de una. Las enredaderas, los cuervos posados ​​en los árboles, etc. también están relacionados con las personas en la experiencia cognitiva humana. Donde hay puentes, debe haber gente, y lo mismo ocurre con los caballos que caminan por el camino antiguo. Estas cosas espacialmente conectadas y ordenadas coexisten en la vida real y en el conocimiento de las personas, y con el tiempo forman la experiencia cognitiva humana y la psicología cognitiva nacional.

La psicología general cree que la percepción es el reflejo de lo objetivo. Las cosas que actúan directamente sobre los órganos sensoriales del cerebro humano se dividen en percepción del tiempo, percepción espacial, percepción visual, percepción auditiva, percepción táctil, etc. Entre ellas, el orden espacial está relacionado con la objetividad. Los seres humanos interactúan constantemente con el mundo exterior a través de una serie de actividades perceptivas. Sin embargo, esta actividad cognitiva perceptiva a menudo necesita seguir la secuencia espacial de los objetos cognitivos.

Los nueve tipos de cosas en el poema se pueden dividir en dos grupos: enredaderas muertas, árboles viejos, cuervos débiles que se extienden verticalmente de abajo hacia arriba, pequeños puentes, agua que fluye y casas de personas, Ancient Road, West Wind y Shouma. se extienden horizontalmente con el suelo como referencia, formando un plano espacial bidimensional. Como se muestra en la figura, es:

La red formada por esta doble dimensión es en realidad la relación de orden espacial que implica. cuando las imágenes se combinan, es decir, la relación de orden de múltiples unidades de imagen incoherentes según la percepción de las cosas. Esta relación de orden espacial formada por los hábitos de percepción visual forma gradualmente la experiencia cognitiva humana y eventualmente se solidifica. Esta relación de orden espacial es la base psicológica cognitiva de la coherencia de las imágenes en la obra, y es la unidad orgánica de todas las imágenes. Percibe objetos con diferentes atributos y componentes como un todo unificado. Nueve imágenes del poema, desde "enredaderas marchitas" hasta "caballos flacos", están conectadas e integradas de acuerdo con esta relación de secuencia espacial: el poeta caminó con la cabeza gacha y encontró algo al borde del camino. Las enredaderas muertas (o más bien, las enredaderas muertas tropezaron). sus pies) miró a lo largo de las enredaderas muertas y descubrió que las enredaderas muertas estaban envueltas alrededor del tronco. Había muy pocas ramas en el árbol viejo y había una cofa áspera en la rama, particularmente llamativa. El poeta miró a su alrededor (el orden narrativo se cambió a la dirección horizontal) y había un pequeño puente no muy lejos. Debajo del puente, el arroyo fluye lentamente. Hay algunas casas con techo de paja al lado del arroyo y puede haber volutas de humo verde. El antiguo camino sigue siendo el mismo, el sol poniente brilla, sopla el viento frío y los caballos flacos se compadecen de la gente. Se puede ver que la conexión de las imágenes de arriba hace uso de la relación de secuencia espacial formada al extenderse de abajo hacia arriba y luego a lo largo de la dirección horizontal según los hábitos de percepción del espacio humano, haciendo que todo el proceso narrativo sea como un fotógrafo de paisajes inteligente que dispara tarde. Otoño En el cortometraje, primero se toma un primer plano y la cámara se levanta constantemente y se estira en la distancia, y luego se mueve hacia ambos lados. En resumen, el poeta utiliza la relación de orden espacial mencionada anteriormente para conectar estrechamente cosas aparentemente caóticas, formando una desolada imagen de viaje en una noche de otoño, que también implica el pensamiento del poeta sobre su propia situación: el futuro es largo, áspero y desigual (camino antiguo ), el mundo está frío y frío (viento del oeste), aislado e indefenso (caballo flaco), dejando poco tiempo para uno mismo (atardecer), y finalmente deja escapar un grito. ¡Qué lágrima!

Todas las cosas se extienden en el espacio y continúan en el tiempo. También podríamos examinar cómo las imágenes de la obra se unifican orgánicamente en un todo desde la perspectiva del tiempo.

La gente vive en la larga historia del tiempo en cada momento, y el concepto de tiempo que debe registrarse y expresarse es extremadamente complejo, por lo que la gente ha creado una variedad de métodos de cronometraje e innumerables textos de cronometraje. Durante el día, desde la mañana hasta la noche, el cielo cambia constantemente y el cielo es uno de los signos importantes del tiempo. Hay muchas palabras que expresan el tiempo en la poesía china antigua, como "puesta de sol" en "La puesta de sol brilla en el agua, la mitad del río susurra, la mitad del río es rojo", "La luz de la luna en el bosque de pinos, piedras de cristal en el arroyo", " Pero miré hacia casa, ¿el crepúsculo se hacía más oscuro? "La triste niebla se ondula en el río en "Sunset", etc.

También hay algunas palabras de tiempo que describen el cielo en este poema, como "crepúsculo (cuervo)", "crepúsculo (sol)", etc., que indican que estaba anocheciendo.

La gente suele utilizar estos medios para registrar el tiempo y expresar emociones, pero a veces la forma de registrar el tiempo también tiene sus propias limitaciones, lo que dificulta satisfacer las necesidades de expresión de emociones complejas. Por lo tanto, a veces las personas utilizan los fenómenos naturales regulares y cíclicos que observan en cualquier momento para registrar el tiempo, como la subida y bajada de las mareas, la luna creciente y menguante y la alternancia del día y la noche. O utilice algunos estados fisiológicos de algunos organismos para registrar el tiempo, como heno, hojas amarillas, cigarras, ciruelas enojadas, etc. O use algo con fuerte temporalidad para registrar el tiempo, como hielo, escarcha, nieve, rocío, etc. En este poema, el autor utiliza palabras de tiempo para el estado fisiológico interno de los seres vivos para expresar la tristeza y la tragedia del final del otoño, como "vid marchita" y "árbol viejo".

Pero un dominio de tiempo más grande siempre contiene un dominio de tiempo más pequeño. Por ejemplo, "anochecer" puede ser el anochecer de un determinado día de otoño. Aunque algunas palabras temporales en el poema apuntan al "anochecer" y otras a "finales de otoño", todas están unificadas en el dominio temporal más amplio de "crepúsculo-otoño", asegurando la estrecha conexión y coherencia de la obra en la forma. Como se muestra en la siguiente figura:

La ocurrencia de actividades cognitivas siempre depende del conocimiento y la experiencia pasada de las personas. En el contexto de una determinada estructura de conocimiento, si el cerebro es estimulado por información relevante, puede transferir emociones y experiencias y realizar de manera efectiva asociación y razonamiento cognitivo. Esta información sobre las marcas estacionales se almacena en los respectivos módulos de conocimiento de los lectores durante mucho tiempo. Una vez estimulada por esta información de marcado estacional, la unidad cognitiva del lector se activará. Al recuperar guiones relevantes de la memoria, se construye un modelo mental en el que se recopila información relevante. Luego, con la ayuda de la experiencia cognitiva humana sobre el tiempo, la información se procesa y se extrae información igual o similar, de modo que la información relevante sea coherente y unificada, y las actividades de apreciación del lector puedan desarrollarse sin problemas. El autor del poema dispuso algunos fenómenos naturales típicos y periódicos, de modo que las cosas sin características estacionales (como puentes, corrientes de agua, casas de personas, caminos antiguos, caballos delgados) e incluso todo el boceto estén teñidos con fuertes colores estacionales. Precisamente gracias a la conexión efectiva de este mecanismo temporal, este grupo de imágenes no parece suelto y natural.

"El otoño ha sido triste y solitario desde la antigüedad." En el contexto de la cultura nativa de China, los antiguos literatos no pudieron evitar pensar en la tristeza, la soledad, la soledad y la nostalgia del otoño, y finalmente completaron la conexión y unidad de la forma al contenido. En la poesía china antigua, ¿por qué la imagen del "otoño" está tan estrechamente asociada con vagabundos, viajeros y literatos que tienen pocas perspectivas profesionales en países extranjeros? Este proceso cognitivo inconsciente debe tener su mecanismo psicológico cognitivo subyacente. La teoría del mapeo espacial en lingüística cognitiva utiliza principios de mapeo en matemáticas para analizar el proceso de asociación y razonamiento cognitivo. Según la teoría del mapeo espacial, este proceso consiste en mapear conceptos en un espacio mental con conceptos en otro o en múltiples espacios mentales, formando así un nuevo espacio mental, es decir, formando un nuevo concepto. El surgimiento de esta relación cartográfica depende de una cierta similitud entre los dos dominios cognitivos de "otoño" y "tristeza". Todo muere en otoño, lo cual es un fenómeno natural común. La representación psicológica es similar a la nostalgia de los vagabundos y viajeros, y al complejo de la mala carrera oficial de los eruditos. Precisamente porque existe tal relación de mapeo entre conceptos en el dominio A del espacio mental y conceptos en el dominio B del espacio mental, cuando los conceptos en el dominio B del espacio mental surgen, los conceptos en el dominio A del espacio mental pueden desencadenar activación o incluso hacer referencia a conceptos psicológicos. en el dominio del espacio B. La imagen en colores claros del otoño compuesta por varias imágenes del poema forma un patrón de imagen en la mente humana. Después de la acumulación de experiencias emocionales de la vida de generación en generación, a través del mapeo de asociaciones repetido y la experiencialización, finalmente se forma un conjunto psicológico, construyendo así un nuevo dominio del espacio psicológico C de "Otoño Triste".

Precisamente porque este poema esconde el orden del espacio y la unidad del tiempo, que coincide con los mecanismos cognitivos y psicológicos humanos, la simple yuxtaposición de las nueve imágenes no sólo no parece suelta y confusa, sino coherente y natural. Por lo tanto, ha sido elogiado por la gente durante cientos de años, tocando la fibra sensible de generaciones de vagabundos y provocando fuertes * * * voces. "¿Tianjingsha? ¡Qiu Si merece ser llamado el" antepasado de Qiu Si "!

Materiales de referencia:

[1] Cao Richang. Psicología general. People's Education Press. 2001.< /p >

[2]Xiong Xueliang. Introducción a la lingüística cognitiva 2001.3.

Introducción a la lingüística cognitiva

[4] Liang Ningjian.

[5] Zhu Yongsheng, Teoría de mapas espaciales y derivación de significado convencional.

Shu Yongjun, hombre, se graduó en 2004 en la Escuela de Arte de China Central. Universidad Normal.