¿Cómo evaluar a un gran maestro?
En "El Gran Maestro", este tipo de poesía muestra por primera vez que Wong Kar-wai abandonó la estructura narrativa tradicional y las líneas completas de los personajes, transformando la narrativa principal compacta en una narrativa grupal flexible. En esta película que refleja "Wulin Gaiden", durante el proceso de preparación de ocho años, la idea original de Wong Kar-wai de filmar "A Man" evolucionó hacia su ambición de filmar "A Group of People" y "A Man of Martial". Letras". Esta es también la razón por la que muchas personas sienten que la estructura está fragmentada y los personajes no tienen principio ni fin después de ver la película. Entonces algunas personas cuestionaron si la película hablaba de "una bolsa de maestros" o de una "generación de maestros". Este tipo de cuestionamiento es demasiado artesanal para una película.
¿Quién dijo que Wong Kar-wai está haciendo una película de artes marciales o de maestros de kung fu?
Los grandes directores suelen decir una cosa y hacer otra. Como representantes más destacados de los directores chinos, se puede decir que Ang Lee y Wong Kar-wai son dos picos. "El tigre agazapado, el dragón escondido" del primero siempre ha sido considerado como el punto de referencia para las películas de artes marciales. Si te quitas el manto de las artes marciales, Ang Lee en realidad expresa el tema constante de sus películas: "deseo", pero este deseo está encubierto por las animadas peleas en la superficie, y la lujuria de Li Mubai y Yu Jiaolong queda enterrada. profundo y desconocido. Wong Kar-wai también tiene su propia comprensión de las artes marciales. "Las artes marciales son kung fu, y el kung fu es sólo un momento". Si queremos refinar al máximo el tema constante de las películas de Wong Kar-Wai, debería ser el "momento". Desde esta perspectiva, Ang Lee es el maestro del deseo, mientras que Wong Kar-wai es el poeta filosófico.
En las películas de Wong Kar-Wai los momentos son abiertos. Independientemente de si el protagonista es un maestro de artes marciales o un narcotraficante y oficial de policía, o si el tema es un traje o una moda antigua, Wong Kar-wai siempre utilizará un lenguaje poético para expresar las "vicisitudes" de la vida en función del estado emocional actual. (Las películas autodescriptivas de Hou Hsiao-hsien muestran la desolación de la gente, mientras que Wong Kar-wai se cree que las películas autodescriptivas muestran "vicisitudes de la vida").
La sensación del momento siempre ha sido un fino hilo rojo que recorre las películas de Wong Kar-wai. Muchas de sus películas nos hacen pensar en la existencia de momentos. Algunos títulos de películas tienen sentido del tiempo, como 2046 (1997+50-1) y In the Mood for Love... La mayoría de las películas nos permiten prestar atención al paso del tiempo a través del estado emocional de los personajes, como "Un minuto en días de ser salvaje" Understanding Brothers and Sisters, "16 de abril de 1960 antes de las 3:00 p.m. A partir de ahora seremos hermanos y hermanas por un minuto. Es un hecho y no puedes cambiarlo porque está en el pasado. "; En "Chungking Express", Takeshi Kaneshiro compra obstinadamente piñas enlatadas que vencen el 1 de mayo todos los días, y la relación original también expirará; un ángel en "Fallen Angel" nunca suelta a nadie que pasa. Oportunidades, solo porque Se da cuenta de que "cada día tienes la oportunidad de pasar junto a muchas personas, algunas personas pueden convertirse en tus hermanos, hermanas o confidentes". En "Happy Together", He Baorong estará en cada vida caída, finalmente, le dijo a Li Yaohui. , "Empecemos de nuevo".
Del mismo modo, el gran maestro dijo que las artes marciales son falsas, pero las vicisitudes de la vida son reales. Preferiríamos creer que Wong Kar-wai vuelve a utilizar un magnífico kung fu. Película para contar la verdad sobre la vida: "En la vida, algunas personas se convierten en rostros y otras en esposas. Este es el resultado de los tiempos". "Todos los encuentros en el mundo son reencuentros después de una larga separación". que no hay arrepentimientos en la vida es estar enojado... Habrá vida sin arrepentimientos Qué aburrido” “Elijo quedarme en mi propio tiempo.”
Como videopoeta, Wong Kar-. Las películas de Wai nunca siguen una lógica narrativa dramática. Ésta es la estética cinematográfica única de Wong Kar-wai. Así como no necesitamos poetas. Escribir poemas de acuerdo con los estándares de las novelas no requiere que Wong Kar-wai explique las relaciones de los personajes y la estructura de la historia. En la versión lanzada de 130 minutos, Wong Kar-wai se ocupó de los hábitos de comprensión del público moderno y utilizó estilos de la época popular como estructura actual. Esto evita la existencia infundada de personajes, pero Wong Kar-wai todavía no renuncia a su. Estilo propio. Diferentes personajes muestran diferentes estados emocionales en cada momento. En la próxima versión de cuatro horas, Wong Kar-wai amplificará esta estilización, prefiere la estructura de las novelas capítulo por capítulo. películas: siguiendo la lógica psicológica y la lógica de la vida.
Además de ser narrativamente trascendente, la poesía de "El Gran Maestro" también trasciende la tradición. La razón es que hereda el estilo de imagen consistente y distante de Wong Kar-wai. de la realidad En el mundo de las imágenes de Wong Kar-wai, siempre hay un pequeño escape, un poco de lujo y un sentimiento poético, aunque sea una experiencia de la vida diaria a miles de kilómetros de distancia: primeros planos, lentes mejorados, hermosos. La iluminación y la escenografía, el tiempo y la acción, y no escatimar esfuerzos para mostrar escenas detalladas, hacen que sus películas estén llenas de un fuerte sentido de la forma y la estilización... En "El Gran Maestro", es el noreste donde Gong Er se venga. en la estación de tren fue donde Ip Man puso mucho esfuerzo. La única competencia de kung fu entre Gong Er e Ip Man se manejó muy bien.
Después de una pelea en la Torre Dorada, la imagen en primer plano de los dos peleando lado a lado se intensifica, alargando el momento y retrasando la emoción. Este modo de programación es similar a la escena de "Tigre agachado, dragón oculto" donde las hojas de bambú de Yu Jiaolong y Li Mubai se deslizan por sus caras en el bosque de bambú. Ang Lee llamó a esta escena "loco de amor", y Wong Kar-wai también usó esta escena para establecer el tono de la relación de Ip Man y Gong Er durante décadas, queriendo rechazar y dar la bienvenida al mismo tiempo, quiere decir. Sus emociones, junto con la música lenta de Wong Kar-wai, parecen llevarnos a la situación ambigua del contacto visual en "In the Mood for Love".
En "El Gran Maestro", Wong Kar-wai no sólo imaginó y entendió el mundo de las artes marciales, sino que también transmitió el proceso de crecimiento que debe atravesar una persona: "Mírate a ti mismo, mira el mundo, ¡Mira a todos los seres vivos!" En "Time" En "The Ashes", Wong Kar-wai expresó su comprensión de las diferentes etapas de la vida. "Todos pasan por esta etapa. Cuando ven una montaña, quieren saber qué hay detrás de ella. Tal vez si caminas por la parte trasera de la montaña, encontrarás que no hay personalidad. Mirando hacia atrás, puedes sentir que este lado es mejor." En "El Gran Maestro", esta comprensión se convierte en "Sólo escalando una montaña puedes abrir los ojos". "Si sigues pensando en ello, habrá repercusiones. Si todavía tienes aliento, enciende una lámpara. Donde hay luz, hay gente..." Wong Kar-wai usó esta frase para expresar su anhelo por las artes marciales. mundo, y también se puede utilizar como anotación para Wong Kar-wai. Por este sentimiento en su corazón, rompió el récord de cinco años de preparación para "2046" a ocho años y cambió el cronograma tres veces, solo para las artes marciales en su corazón. Las buenas películas no se hacen rápidamente. Lo que se necesita es un pulido cuidadoso a mano. En la era de los fideos instantáneos, Wong Kar-wai practicaba como un asceta, lo que nos permite ver el cultivo de maestros en la era de la reproducción mecánica.