¿A qué dinastía perteneció Yang Shuo? ¿Moderno o contemporáneo?
El tono de sus obras es el de elogiar la nueva era, la nueva vida y los trabajadores comunes y corrientes. Sus obras representativas incluyen "Miel de lichi", "Penglai Wonderland", "Olas de nieve", "Hojas rojas en montañas fragantes", "Pintando montañas y aguas bordadas", "Oda a la camelia", "Haicheng", etc.
Yang Shuo heredó creativamente las ventajas de la prosa tradicional china y alcanzó el reino de la poesía en el proceso de expresar emociones sobre objetos y fusionar cosas y yo mismo. Al crear concepciones artísticas, a menudo se preocupaba por nuevas ideas de "emoción", como por ejemplo utilizar la laboriosa creación de las abejas para rendir homenaje a los nobles sentimientos de los constructores socialistas sin pedir nada a cambio.
La prosa de Yang Shuo es poética a la hora de describir personajes. Escribió que la gente es buena para elegir fragmentos emocionales para representar el espíritu y el corazón de los personajes; su descripción del paisaje, al tiempo que describe la belleza natural, también es un medio importante para crear una concepción artística y profundizar el tema.
La estructura de la prosa de Yang Shuo es exquisita. A primera vista, a menudo es borroso, pero después de giros y vueltas, el camino sinuoso conduce a un mundo tranquilo, y de repente aparece un mundo completamente nuevo. El final está lleno de significado y invita a la reflexión.
El lenguaje de Yang Wen tiene el encanto de un minucioso refinamiento. Es tan preciso, conciso, rico en significado y musical como la poesía, con un estilo fresco, atractivo y eufemístico.
El padre de Yang Shuo, Yang Qingquan, fue un erudito a finales de la dinastía Qing. Yang Shuo, a quien se le ha enseñado desde la infancia, ingresó a la escuela primaria a la edad de 7 años y ya escribió buenos artículos en cuarto y quinto grado, lo que fue muy elogiado por profesores y estudiantes. En 1927, fue a Harbin y trabajó como aprendiz y administrativo en Taikoo & Co., Ltd. Estudió inglés en su tiempo libre y estudió poesía clásica china bajo la dirección de Li Zhongdu. Ha publicado poemas antiguos en "International Association" y "Five Days Pictorial". Era noble y desenfrenado, se entregaba a la poesía y las canciones y, a menudo, se reunía con tres amigos para beber mucho y escribir poemas para expresar sus sentimientos. Era conocido como uno de los "Cuatro grandes bebedores". El sonido del "Incidente del 18 de Septiembre" despertó su sueño de ser poeta. "A menudo me despierto repentinamente en medio de la noche cuando los tanques enemigos pasan y retumban en mis oídos", como "pasándome por el pecho" y "mi corazón está roto". En su depresión, leyó con avidez libros como "Liu Tie" y "Destruction", y entró en contacto con la ciudad subterránea de Jin Boyang en "Party Member", donde la brisa primaveral "penetró el espíritu". En respuesta al intento de Japón de establecer el títere Manchukuo e invadir y dividir a China, seleccionó y tradujo sistemáticamente algunos capítulos de la novela "La buena tierra" del escritor estadounidense Pearl Buck y los publicó en el suplemento del "Datong Daily". Pronto, la agencia de censura japonesa le ordenó que se detuviera. A principios de 1937, se vio obligado a dejar Harbin y trabajar en Taikoo & Co., Ltd. en Shanghai. Durante este período, recaudó fondos para establecer la editorial Beiyan y publicó libros progresistas como "Northern Expedition" de Guo Moruo. Después del "Incidente del 7 de julio" de 1937, renunció resueltamente a Taikoo Matheson y se dedicó a la propaganda antijaponesa y de salvación nacional. En septiembre del mismo año, fui a Wuhan para coorganizar con amigos las publicaciones literarias y artísticas "China libre" y "Suplemento semanal de guerra de Guangming", "sin fines de lucro, sino con el propósito de despertar a la gente". A finales del mismo año, fue a Yan'an después de ser presentado por la Oficina del Octavo Ejército de Ruta en Xi'an. En la primavera de 1938, fue al frente de la Guerra Antijaponesa en Shanxi. Antes de la caída de Linfen, se mudó a Guangzhou. De 1938 a 1939, participó en la delegación de campo de escritores organizada por la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos Antijaponeses y fue a las bases de apoyo antijaponesas en el norte de China. Siguió al Octavo Ejército de Ruta para luchar. el norte y el sur, y escribió muchas obras excelentes que reflejan la vida de lucha antijaponesa del pueblo chino. La novela "Las venas del Pamir" es su obra representativa de este período.
En la primavera de 1942, a Yang Shuo se le ordenó regresar a Yan'an y asistir al Foro de Yan'an sobre Literatura y Arte. Partió de Jixi y llegó a Yan'an en julio. La reunión ya se había celebrado, por lo que fue a la Asociación de Círculos Literarios y Artísticos de Yan'an, continuó su trabajo creativo y fue a estudiar a la Escuela Central del Partido. Ha publicado cuentos como "Moonlight Night", "Flag", "Frost Sky", "Wheat Yellow Stone", etc. En 1945 se unió al Partido Comunista de China. Ese invierno, fui a la mina de hierro de Xuanhua Longyan para experimentar la vida y escribí la novela "Red Stone Mountain", que reflejaba la lucha y la vida de los mineros.
En el otoño de 1946, Yang Shuo se unió al ejército de campaña de Shanxi-Chahar-Hebei y sirvió como reportero del ejército para la agencia de noticias Xinhua. Luchó en varias partes del norte de China y participó en las batallas de Qingfengdian. , Shijiazhuang y Pingjin. Escribió una gran cantidad de informes por correspondencia y cuentos mientras estaba en el ejército, y creó la novela "Frente Norte", que refleja la Guerra de Liberación del Norte de China.
Al comienzo de la fundación de la República Popular China, Yang Shuo fue transferido al Ministro de Literatura y Departamento de Arte de la Federación Nacional de Sindicatos de China. Realizó entrevistas en el noreste y el sur de China. y creó novelas cortas "Northern Black Line" y "Northern Black Line" que reflejaban las hazañas de los soldados del EPL y los trabajadores ferroviarios en la construcción de Splendid Mountains and Rivers". Desde junio de 1950 hasta febrero de 2018, como corresponsal especial del People's Daily, fue al campo de batalla para resistir la agresión estadounidense y ayudar a Corea, escribió una gran cantidad de informes sobre el campo de batalla y creó la novela "Tres mil millas de ríos y montañas". que reflejó la vida en la Guerra para resistir la agresión estadounidense y ayudar a Corea. La República Popular Democrática de Corea le otorgó la Medalla de la Bandera Nacional de Segunda Clase. Fue transferido a la Asociación de Escritores Chinos de 1965 a 1954 y sirvió sucesivamente como subdirector y director del Comité de Literatura Extranjera. Visitó las zonas costeras del noroeste y sureste para realizar entrevistas y publicó ensayos y boletines como "Notas sobre el viaje al Noroeste" y "Oil City".
Después de 1956, ocupó sucesivamente los cargos de subsecretario general del Comité Chino para la Defensa de la Paz Mundial, vicepresidente del Comité de Solidaridad Asiático-Africano, secretario chino de la Secretaría del Consejo Popular Asiático-Africano, miembro de enlace y secretario. general de la Oficina Permanente de Escritores Asiáticos y Africanos, y fue elegido para el tercer y cuarto mandato como miembro de la Primera Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. En circunstancias de asuntos exteriores extremadamente ocupados, escribió una gran cantidad de excelentes obras en prosa que reflejaban la aparición de los países asiáticos y africanos y las luchas de los pueblos por la independencia, la libertad y la liberación, que se incluyeron en "Asian Sunrise", "The Primer Brazo del Viento del Este" y "Fuente de Vida" esperan.
En 1959, Yang Shuo se tomó un tiempo de su apretada agenda para visitar su ciudad natal y fue invitado a dar una conferencia en el Pabellón Penglai a personas de los círculos culturales de su ciudad natal. Después de eso, escribió prosa como "Penglai Wonderland" y "Haicheng" para describir los lugares escénicos de su ciudad natal. Cada línea está escrita con su apego y amor por el paisaje y la gente de su ciudad natal.
Durante la "Revolución Cultural", Yang Shuo fue brutalmente torturado y murió el 3 de agosto de 1968 a la edad de 58 años. Yang Shuo logró grandes logros en su vida, especialmente en prosa. Su prosa está llena de pasión revolucionaria, rigurosa en estructura, concisa e implícita en lenguaje y rica en poesía. Es reconocida como una obra en prosa de primera clase después de la fundación de la República Popular China. En 1978, People's Publishing House publicó "Ensayos seleccionados de Yang Shuo" y reimprimió "Sanli Rivers and Mountains". Al año siguiente, se publicó la colección de cuentos de Yang Shuo.
La obra representativa de Yang Shuo "Lychee Honey"
Todos los que pintan flores, pájaros, hierba e insectos en el mundo siempre los amarán. Las abejas son mascotas de los pintores, pero no me gustan mucho. Es ridículo decir eso. Cuando era niño, una vez subí a un árbol para recoger flores de begonia. No quería que me picara una abeja y casi me caigo. Los adultos me dicen que las abejas no pican fácilmente. Debieron haber pensado erróneamente que les ibas a hacer daño. Una vez que muerde, agotará su vida y no vivirá mucho tiempo. Sentí pena por la abeja y la perdoné. Pero desde entonces, cada vez que veo abejas, emocionalmente: lleno de baches, siempre incómodo.
En abril de este año, fui a las aguas termales de Conghua en Guangdong durante unos días. Rodeado de montañas, con un estanque de agua de manantial en sus brazos, el rico paisaje verde es simplemente una pintura de paisaje verde. La noche que fui allí por primera vez, era un día nublado. De vez en cuando me asomé por la ventana y miré hacia afuera: me sorprendió ver tantas colinas negras que aparecían de la nada frente al edificio, una tras otra. constantemente subiendo y bajando. Recuerdo que había un jardín relativamente plano frente al edificio, no una montaña. ¿Qué clase de ilusión es esta? Al amanecer no pude evitar reírme. Resulta que hay árboles de lichi por todas las montañas y llanuras, uno tras otro. Las hojas de cada árbol están densamente apiñadas y parecen una colina por la noche.
El lichi es quizás la fruta más fresca y bonita del mundo. Su Dongpo escribió una vez un poema como este: "Trescientos lichis al día, no dudaría en ser nativo de Lingnan", que muestra la belleza de los lichis. Sucedió que llegué en el momento equivocado. El árbol está lleno de flores de color amarillo pálido, que no son prominentes. Las hojas nuevas, ligeramente rojas, son más bonitas que las flores. Se necesitan unos tres meses desde la floración hasta la madurez del fruto. Parece que no puedo esperar para ir a las aguas termales de Conghua a comer lichis frescos.
Es hora de comer miel de lichi fresca. Es posible que algunas personas no hayan oído hablar de esta cosa rara, ¿verdad? Hay tantos árboles de lichi en Conghua como el vasto océano. Cuando las flores están floreciendo, los campos están llenos de gente y las abejas están tan ocupadas que se olvidan de la mañana y la tarde. A veces incluso aprovechan la luz de la luna para recolectar flores y producir néctar. Las características de la miel de lichi son el color puro y la rica nutrición. A la mayoría de las personas que viven en aguas termales les gusta comer esta miel para nutrir su espíritu. Unos camaradas entusiastas también me regalaron dos botellas. Es tan dulce cuando abres la botella; mézclalo con media taza y bébelo, la dulzura tiene un sabor refrescante, un poco fresco como el lichi. Beber tan buena miel te hará sentir que la vida es dulce.
No me siento conmovido. Quería ver abejas, algo que nunca me gustó mucho.
En lo profundo del bosque de lichis, hay un rincón de una casa blanca, que es el colmenar de Hot Spring Commune, pero tiene un nombre interesante, llamado "Bee Tower". Justo cuando llega la primavera, las flores están floreciendo. Tan pronto como entras en el "edificio", ves enjambres de abejas entrando y saliendo, volando, lo que te hace pensar: tal vez las abejas también estén luchando para construir una nueva vida.
El apicultor Lao Liang me condujo al interior del "edificio". Llámelo Lao Liang, pero en realidad es un joven que se mueve con mucho cuidado. Probablemente Lao Liang quería que profundizara en la vida de las abejas. Xiao Xixin abrió una colmena de madera con una hilera de tablas de madera en el medio, y cada tabla estaba cubierta de abejas. La abeja reina es de color marrón oscuro y muy delgada. Cada abeja está dispuesta a alimentarla con la esencia floral recolectada.
Lao Liang suspiró y dijo en voz baja: "Mira estas pequeñas cosas, deben ser más obedientes".
Pregunté: "¿Cuánta miel puede recolectar un grupo de abejas así? ¿un año?
Lao Liang dijo: “A las abejas les gusta trabajar. El clima en Guangdong es bueno y hay muchas flores. Las abejas producen mucha miel durante todo el año, pero solo pueden comerla. Ellos mismos cada vez que cortan la miel, les dejan un poco de azúcar, lo suficiente para que coman. Ellos nunca discuten y no les importa nada. Siguen trabajando, haciendo miel, y trabajan duro todo el día. todo el mes..."
Pregunté de nuevo: "Es tan dulce, ¿no tienes miedo de nada malo?"
Lao Liang dijo: "¿Por qué no? Hay que tener cuidado con los insectos o avispones que entran. El abejorro ladrón es el peor y muchas veces cae en el agujero de la colmena."
No pude evitar reírme: "¡Oh, cómo lidiar! con abejorros en la naturaleza?"
Lao Liang dijo: "¡Rápido! Si no puedes deshacerte de él, mátalo. Si lo dejas allí, matará a las abejas".
Pensé en una pregunta y pregunté: "¿Pero cuánto tiempo pueden vivir las abejas?"
Lao Liang respondió: "La abeja reina puede vivir tres años y las abejas obreras pueden vivir hasta seis". meses.
”
Dije: “La vida es muy corta”. ¿No hay que limpiar siempre las abejas muertas fuera de la colmena? "
Lao Liang sacudió la cabeza y dijo: "Nunca. Las abejas son muy sensatas. Cuando llegan al límite de sus vidas, mueren silenciosamente afuera y nunca regresan. ”
Mi corazón no puede evitar temblar: ¡Qué alma tan linda, que no pide nada a los demás, pero da gracia a la gente! Las abejas están elaborando miel y vida, no para ellas mismas, sino para la humanidad. . Las abejas son pequeñas; ¡qué nobles son las abejas!
A través del bosque de lichi, miré pensativamente los campos a lo lejos, donde los agricultores estaban parados en los arrozales, y Xinxin estaba allí plantando arroz con diligencia. . Están construyendo sus vidas con trabajo. En realidad, están haciendo miel para ellos mismos, para los demás y para las generaciones futuras.
Esta noche tuve un sueño extraño en el que me convertí. una pequeña abeja.