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La historia evolutiva de las sillas

Los antiguos se sentaban en el suelo, con camas en el interior y esteras en el suelo. Más tarde aparecieron biombos, mesas, escritorios y otros muebles. La cama era a la vez ropa de cama y asiento, y sobre esta base se extendía el sofá. No hubo muchos cambios durante las dinastías Shang, Zhou, Qin, Han y Wei. Aparecieron taburetes y mesas, pero no fueron la corriente principal. No fue hasta la dinastía Han que Hu invadió las llanuras centrales durante el sur y el norte. Durante las dinastías, las sillas de alto estilo aparecieron una tras otra y sentarse con los pies hacia abajo se hizo popular. Durante la dinastía Tang, todavía existían dos formas de descanso en paralelo. Mucha gente utiliza mesas, sillas y taburetes altos, pero sentarse en el suelo sigue siendo un hábito cotidiano para muchos.

Sentarse erguido realmente comenzó en la dinastía Song, y surgieron varios muebles para sentarse en altura. Durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, especialmente las dinastías Ming y Qing, se requería perfección en la producción y el diseño de muebles, lo que se convirtió en el apogeo de los muebles tradicionales.

La característica de los muebles chinos de las dinastías pasadas es que no solo mejoran su valor de uso al servicio de la humanidad a través de la evolución de varios períodos históricos, sino que también condensan diferentes estilos artísticos formados en su entorno específico. Entre la gran cantidad de muebles Ming y Qing existentes, se concentran relativamente el exquisito valor artesanal, el valor de apreciación artística extremadamente alto y el profundo valor histórico y cultural. Esto hace que los muebles sean uno de los patrimonios culturales del que la nación china debería estar orgullosa y apreciar.

El estilo de vida y los hábitos de vida antes de la dinastía Song eran muy diferentes a los posteriores, por lo que hoy en día apenas podemos ver los muebles reales anteriores a la dinastía Song. En los milenios posteriores a la dinastía Song, la gente se acostumbró a sentarse con los pies hacia abajo, lo que dio lugar a una gran cantidad de muebles hermosos y prácticos. Los muebles de las dinastías Ming y Qing fueron la edad de oro de los muebles, de la que se puede decir que es su culminación.

La prosperidad sin precedentes de la industria de fabricación de muebles a principios de la dinastía Ming puede atribuirse aproximadamente a dos razones. En primer lugar, la economía urbana de productos básicos está generalmente desarrollada y la búsqueda de la moda social también ha estimulado la oferta y la demanda de muebles por otro lado; otra razón puede estar relacionada con la apertura del transporte marítimo; La llegada de las maderas duras ha dado a los artesanos espacio para brillar y, de hecho, han producido muebles que superan a la generación anterior en términos de robustez, belleza y practicidad.

Después de que los humanos abandonaron la vida en las cavernas, experimentaron un largo período errante de disputas tribales y luchas entre ciudades-estado. China entró en el Período de la Civilización del Bronce durante la dinastía Shang. A partir de las reliquias culturales desenterradas existentes, podemos ver la excelente tecnología de fundición y el extraordinario gusto estético de esa época. En la vida diaria de nuestros antepasados, las actividades sacrificiales ocupaban una posición suprema. Confiaban en la protección de Dios para el buen tiempo y las cosechas abundantes. Los vasos rituales se convirtieron en los objetos más importantes durante este período, y algunos de ellos pueden considerarse muebles antiguos que desempeñaban la función de almacenamiento y almacenamiento. Por ejemplo, "Hey" es una caja especialmente utilizada para sacrificar ganado, y sobre ella se colocan los sacrificios sacrificados. Otro ejemplo es "Jin", que era una plataforma para colocar vasijas de vino durante las dinastías Shang y Zhou; Tiene formas ricas y está decorado con aterradores patrones glotones.

Además, en la dinastía Shang, apareció una tecnología de pintura con laca relativamente madura que se aplicó a la decoración de camas y muebles de mesa. En algunos fragmentos de laca desenterrados podemos ver ricos motivos decorativos. Además de flores rojas y negras, también tiene incrustaciones de marfil y turquesa, y su artesanía ha alcanzado un nivel muy alto.

Durante el período de primavera y otoño, la sociedad esclavista colapsó y toda la sociedad pasó a la sociedad feudal. Durante el Período de los Reinos Combatientes, los niveles de productividad mejoraron enormemente y el entorno de vida de las personas también mejoró en consecuencia. En comparación con la generación anterior, el nivel de fabricación de muebles ha mejorado considerablemente. Especialmente en el procesamiento de la madera, la aparición de artesanos cualificados como Lu Ban no sólo promovió el desarrollo de muebles, sino que también permitió que sus talentos se utilizaran en estructuras de madera. Debido al avance de la tecnología metalúrgica, la mejora de la tecnología de fabricación de hierro ha provocado rápidos cambios en el procesamiento de la madera y ha surgido una gran cantidad de instrumentos y herramientas de procesamiento, como sierras de hierro, hachas, taladros, cinceles, palas, cepilladoras, etc. , lo que aporta comodidad a la fabricación de muebles. Se dice que la sierra fue inventada por Lu Ban, y la mejora de la tecnología también impulsó la mejora de los muebles.

Los principales tipos de mobiliario en aquella época incluían muebles, muebles, etc. La mayoría de los productos de madera están decorados con laca, en primer lugar por motivos de apariencia y para mostrar la identidad y el estatus del propietario del mueble, y en segundo lugar para proteger la madera. En ese momento, los hábitos de vida de la gente eran sentarse y arrodillarse en el suelo, por lo que el número de casos era relativamente bajo.

La aparición de las camas ha supuesto un gran paso adelante en el nivel de vida humano. La madera está enterrada bajo tierra y se daña fácilmente con la humedad y la presión. También se daña fácilmente con el agua y el fuego durante el uso, lo que nos dificulta ver la madera real en ese momento. La gran cama pintada desenterrada en Xinyang, Henan, es una pieza de evidencia física extremadamente rara. A partir de ella, podemos ver la situación de la fabricación de muebles en el estado de Chu e inferir su predecesor. Ya en las dinastías Shang y Zhou, hay registros del uso de mamparas que desempeñaban un papel en la división del espacio y el embellecimiento del entorno. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, su producción y decoración fueron bastante exquisitas.

Qin Shihuang unificó el mundo y estableció un estado feudal centralizado.

Una serie de medidas de reforma han llevado la política, la economía y la cultura a un nuevo nivel. El enorme Palacio Epang es el edificio emblemático de la gran construcción de Qin Shihuang. La gloria de aquella época fue quemada debido a las guerras y los desastres naturales, y los lujosos muebles y los magníficos salones no se encontraban por ningún lado. Sólo podemos imaginar cómo era con la ayuda de registros históricos y obras literarias.

En la dinastía Han, la gente todavía se sentaba en el suelo y la vida interior se centraba en camas y sofás. La función de la cama no es sólo dormir, sino también comer, hablar y otras actividades. Una gran cantidad de ladrillos y piedras de retrato de la dinastía Han reflejan esta escena. La cama y el sofá son ligeramente diferentes. La cama es más alta que el sofá y más ancha que el sofá. Las cortinas colocadas sobre la cama también juegan un papel importante. Pueden repeler los mosquitos en verano y protegerse del frío en invierno. También juegan un papel embellecedor y también son un símbolo de estatus y riqueza.

Ji era un símbolo de rango en la dinastía Han. La alabarda de jade fue utilizada por el emperador, y la alabarda de madera o de bambú fue utilizada por el público. Se colocaba frente a la cama y desempeñaba un papel importante en la vida y la vida diaria. El impacto de este caso es bastante significativo. Desde el emperador hasta la gente común, las cajas se utilizaron como mesas de comedor, tablas de bambú y escritorios para escribir.

Con frecuentes intercambios con países de las regiones occidentales, se ha roto el relativo aislamiento entre países. Fue en esta época que Hu Chuang fue introducido en nuestro país como un asiento que se parecía a un caballo. Más tarde se convirtió en caballos plegables, sillas, etc. Más importante aún, sentó las bases para que la gente posterior "se sentara con los pies en el suelo".

Desde las dinastías Wei, Jin y las Seis Dinastías hasta las Dinastías Song y Yuan, duró más de mil años. Durante este período, China experimentó las guerras de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, la era pacífica y próspera de las dinastías Li y Tang, la vida de mercado cada vez más próspera de la dinastía Song y el vasto territorio del Imperio Yuan. todo lo cual no tenía precedentes. Estos cambios drásticos han traído enormes cambios a la sociedad. Durante la dinastía Yuan, el viajero italiano Marco Polo elogió la magnificencia del Imperio de Oriente. La luz de la civilización oriental contrastaba marcadamente con la oscuridad de la Edad Media europea. Durante este período, la vida del pueblo chino y los muebles utilizados por el pueblo chino han experimentado cambios fundamentales. "Sentarse en el suelo" era un hábito inherente al pueblo chino antes de las dinastías Wei y Jin. A partir de la dinastía Han del Este, con los intercambios entre los pueblos orientales y occidentales, se introdujo en China una nueva forma de vida. El estilo de "piernas cruzadas" es más conveniente y cómodo y es aceptado por el pueblo chino. La introducción de esta postura sentada está directamente relacionada con la introducción del budismo, especialmente después de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, comenzó un estilo de vida secular más colorido.

Aunque hubo caos político y frecuentes guerras desde finales de la dinastía Han hasta las Seis Dinastías, la vida espiritual era libre y abierta, y la creación artística estaba llena de entusiasmo. Las personas que estaban agotadas por la guerra estaban llenas de fantasías sobre la otra vida descrita en el budismo. Fue en este contexto social que Gao Shi, Tao Yuanming y los Siete Sabios del Bosque de Bambú, que vivían recluidos en las montañas y más allá, apareció. La creciente popularidad del budismo en Shengxing promovió la construcción a gran escala de templos y grutas. Los muebles y electrodomésticos también fueron influenciados por el mundo exterior, y aparecieron muebles altos como muelles, sillas y taburetes.

Desafortunadamente, no podemos ver los muebles reales en ese momento, y nuestros materiales de referencia solo pueden basarse en imitaciones de murales, tallas de piedra, registros escritos u otras artesanías del mismo período. En las pinturas de la dinastía Tang podemos ver sillas, taburetes, catres dobles, muelles y otros muebles, pero estos muebles sólo eran utilizados por la clase alta o los monjes. Esto está relacionado con la herencia del hábito de sentarse en el suelo de la generación anterior, quizás porque la gente de aquella época entendía las camas y los sofás como un lugar elevado. En cuanto a la decoración, los adornos en relieve o los motivos pintados tienen mucho que ver con el budismo.

La dinastía Sui sólo duró 37 años, y el mobiliario no tenía nada de especial, por lo que no se pudieron apreciar cambios. El período de verdadera prosperidad fue durante la dinastía Tang. A principios de la dinastía Tang, había un espíritu vigoroso y emprendedor. Después de un largo período de guerra y desplazamiento, el entusiasmo de la gente por la vida explotó. El "Reinado de Zhenguan" trajo estabilidad social y una prosperidad cultural sin precedentes. En ese contexto social, los muebles de la dinastía Tang mostraban las características de ser fuertes, regordetes, generosos y estables, con gran peso e impulso, pero carecían de cambios en la artesanía y la variedad. Los muebles utilizados por los nobles son relativamente ricos, especialmente en la decoración, que es más realista en las pinturas Tang. Los muebles de este período fueron tallados con patrones intrincados, pintados con laca y pintados con motivos florales.

En los murales de Dunhuang de la dinastía Tang, no solo podemos ver pilares de tambor, rosetas y pilares de ratán, sino también cosas simples como pies planos, pies doblados y cabezas inclinadas. Los literatos a menudo buscaban la elegancia y la pulcritud, por lo que las mamparas verticales y los recintos de este período eran en su mayoría sencillos y sencillos. Los tipos de camas no han cambiado mucho. Siguen la forma de la generación anterior y son principalmente camas con cajones, camas con mampara, camas con plataforma y camas independientes.

Desde finales de la dinastía Tang hasta las Cinco Dinastías, la búsqueda de una vida lujosa fue la moda de los literatos y las familias famosas. Los maestros de la pintura registraron muchos banquetes y actividades sociales importantes, lo que nos proporciona investigación e investigación. del entorno de vida de las personas en ese momento. El antiguo "Banquete nocturno Han Xizai" es un buen ejemplo. Nos muestra claramente el uso de muebles en las Cinco Dinastías, incluidos sillones de respaldo recto, mesas largas, biombos, camas, sofás, muelles, etc. La forma completa y concisa también presagia la forma temprana de los muebles de estilo Ming, sentando las bases para la etapa más perfecta del mobiliario histórico chino.

A partir de mediados y finales del siglo X, la dinastía Song comenzó a experimentar desarrollo económico y prosperidad urbana.

En la dinastía Song, los muebles de gran altura eran bastante comunes, y en consecuencia también aparecieron mesas altas, mesas y muebles de gran altura. Sentarse con los pies hacia abajo se ha convertido en una postura fija y los cambios en la vida diaria en la historia de China dependieron de la postura sentada. Con la prosperidad de la vida secular en ciudades y pueblos y la construcción de un gran número de residencias y jardines de alto nivel, se ha vuelto inevitable construir muebles para decorar habitaciones, lo que proporciona un buen ambiente social para el vigoroso desarrollo de la industria del mueble. .

La dinastía Song y las posteriores dinastías Liao y Jin duraron más de 300 años, y el desarrollo del mueble experimentó un clímax. El sistema de muebles de alta gama se ha establecido y mejorado, con más variedades de muebles y estilos más bellos. Por ejemplo, las mesas se pueden dividir en mesas cuadradas, mesas largas, mesas de piano, mesas de comedor, mesas de vino y mesas plegables, según el uso. Las sillas de la dinastía Song ya eran bastante perfectas. Las patas traseras estaban enderezadas, la cabeza apoyada en la parte superior y toda la espalda sostenía el cuerpo humano mientras se inclinaba hacia atrás. El sillón con respaldo redondo tiene buena forma y el respaldo redondo se adapta a las curvas del cuerpo humano. La cama de Hu se convirtió en la erudita número uno. Varios tipos han desarrollado diversas formas, como altas, cortas, de altura fija, piernas rectas, piernas curvadas, etc. El estilo general de los muebles de la dinastía Song es recto y hermoso, y su decoración hereda el estilo de las Cinco Dinastías, tendiendo a ser simple y elegante. No hay tallado ni decoración de gran superficie, solo se hacen adornos locales para lograr el toque final.

Relativamente hablando, el tiempo de fundación de la dinastía Yuan fue relativamente corto, y la política adoptada por los gobernantes fue el sistema Han. Por lo tanto, no solo el sistema político y económico heredó las dinastías Song, Liao y Jin, sino también los muebles heredados de la dinastía Song, sin cambios importantes en la artesanía y el diseño. Sin embargo, cabe mencionar que la cajonera apareció durante este período. Los cajones sirven como cajas de almacenamiento para facilitar la apertura y el acceso. Este es un gran invento que aumenta enormemente la utilidad de los muebles. Es más probable que el surgimiento de esta novedad se deba a los intercambios étnicos y la integración cultural.

Durante miles de años, desde las dinastías Wei, Jin y las Seis, hasta las dinastías Song, Liao, Jin y Yuan, las dinastías chinas continuaron cambiando. Durante este período se produjeron dos integraciones étnicas a gran escala. La orientación siempre ha estado siguiendo la línea dominante del confucianismo feudal. Mientras Occidente buscaba a tientas una nueva ilustración en la oscura Edad Media, las dinastías feudales de China también cambiaban constantemente. La dinastía Yuan estaba a punto de dar frutos, y lo que siguió sería una nueva era más secular y diversificada.

Desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XVII, el arte barroco dominó el mundo occidental. China en el Este está experimentando la era próspera de la dinastía Ming, inestabilidad social, corrupción política y levantamientos campesinos. Sin embargo, en la región sur, lejos de la guerra, apareció el período de apogeo de los muebles de fabricación soviética y de estilo cantonés. Este apogeo duró hasta la caída de la dinastía Ming, y no fue hasta los períodos Yongzheng y Qianlong de la dinastía Qing que comenzaron a aparecer muebles típicos de estilo Qing.

Los llamados muebles de estilo Ming generalmente se refieren al mobiliario de la sala de estar diaria que se fue desarrollando gradualmente a partir de la herencia del estilo tradicional de los muebles de las dinastías Song y Yuan, desde los Ming hasta los Qing. Dinastía, se utilizó madera dura de alta calidad como material principal. Según información escrita relevante, originalmente se llamaba "mueble de carpintero" o "pequeño muñeco de madera".

Al principio, este tipo de "muebles de carpintero" utilizaba principalmente madera de haya, abundante en el sur del río Yangtsé. Después de mediados de la dinastía Ming, se utilizaron más tipos de madera, como palo de rosa, palisandro, etc. En ese momento, la gente llamaba colectivamente a estas maderas con hermosos diseños "Wenmu". Especialmente con la participación directa y la defensa activa de los literatos de finales de la dinastía Ming, estos muebles de moda inmediatamente se hicieron populares y se difundieron rápidamente con una imagen de estilo distintiva. Los muebles tipo gabinete ofrecen una practicidad duradera y un atractivo estético significativo. Con su destacado estilo artístico, se ha convertido en una perla artística en la historia de la civilización china. Este tipo de mueble se produjo en la dinastía Ming y tiene características distintivas de la época, por eso se le llama "estilo Ming".

El principal ámbito geográfico del surgimiento y desarrollo de los muebles de estilo Ming se encuentra en el área de Jiangnan centrada en Suzhou. Esto se puede ver en los muebles transmitidos y los registros documentales de que los muebles de estilo Ming en este lugar. zona continuó con un estilo distinto y único. A principios de la dinastía Qing, los muebles de madera dura de estilo Ming se producían en muchos lugares del país, pero no es difícil ver en los productos que sólo Suzhou tiene el estilo, las características y la artesanía más profundos.

Este estilo único de muebles de Jiangnan es muy apreciado. La gente considera los muebles de estilo soviético como auténticos muebles de estilo Ming, también conocidos como "muebles de estilo Su" o "muebles hechos por Su".

A finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, la sociedad estaba convulsa, pero el desarrollo del mueble no se detuvo a causa de la guerra. No hubo innovación en muebles durante el período Chongzhen, pero se volvió cada vez más maduro en términos de forma, artesanía, decoración y materiales. La clase alta y los literatos adoran una gran cantidad de maderas duras importadas, como el palo de rosa y el palo de rosa. Entre ellas, el palo de rosa con colores elegantes y hermosos diseños se ha convertido en la primera opción para fabricar muebles de alta gama. También se utilizan ampliamente la madera nacional, como la madera de peral de hierro, la madera de haya similar a la madera de huanghuali en el sur, la madera coreana, la madera de nogal en el norte, etc. Además, también se utilizan mucho el boj y la haya para decoración, y la madera de alcanfor para armarios. La decoración tiene relieves y diversas curvas y líneas, que son a la vez ricas y sobrias, haciendo que los muebles de este período sean fuertes y suaves, sofisticados y refinados. Las bisagras, tiradores, sujetadores u otros accesorios de cobre blanco simplemente añaden un efecto decorativo espectacular a los muebles y también se complementan en color.

Los tipos de mobiliario son más abundantes que antes. El mobiliario se subdivide según las necesidades de los usuarios en diferentes ocasiones. No solo hay mesas, armarios y cajones, sino también camas, sillas, taburetes,. y casos., pantalla, la más concentrada apareció a principios de la dinastía Qing. El mejor producto es el palo de rosa, pero también hay algunos de palo de rosa y palo de rosa. Según las diferentes características del proceso, los métodos son obviamente diferentes y se pueden dividir en palo de rosa, madera de peral, caoba, leña, etc. , y son diferentes entre sí. Los muebles de leña de principios de la dinastía Qing eran los mejores muebles de la dinastía Ming. Muchos muebles de leña son de estilo simple y de forma sincera, lo que refleja el gusto estético de la gente. Entre los muebles de leña, el oro es el más popular. También hay muchas obras excelentes en Hebei y Shandong, y hay un sinfín de productos finos.

Aunque no hubo muchas innovaciones en mobiliario a principios de la Dinastía Qing, al inicio de la fundación de la República Popular China, los gobernantes afrontaron todo con una actitud abierta y conservadora, lo que se reflejó en la tamaño ampliado y forma conservadora de los muebles. Sin embargo, con la estabilidad política y la prosperidad social, la búsqueda de muebles por parte de los gobernantes reflejaba que una era aumentar el volumen y la otra era que estaban cansados ​​de la decoración.

A lo largo de la historia del mueble, los muebles de estilo Su alcanzaron su apogeo a finales de la dinastía Ming y principios de la Qing. Muchos muebles de estilo Ming que se han transmitido hasta el día de hoy se produjeron principalmente en Suzhou en el. principios de la dinastía Qing. Con la evolución de la sociedad, han surgido muchas variedades nuevas, todas las cuales son variantes basadas en muebles de estilo Ming. El estilo general sigue siendo "elegante" y "elegante".

Después de mediados de la dinastía Qing, el estilo de los muebles de estilo Qing se fue aclarando gradualmente, y los muebles de estilo Su también mostraron nuevas características que interactuaron con los muebles de estilo Beijing que eran populares en todo el país. esa época, y cada uno mantuvo sus propias características e historia, únicas entre los diversos estilos de muebles de la dinastía Qing.

En esta época, el mundo occidental ya había entrado en un período de revolución, con frecuentes revoluciones políticas, industriales y científicas. China todavía está inmersa en una sociedad agrícola autosuficiente, cerrada al mundo exterior y autosuficiente. La Guerra del Opio de 1840 a 1842, la Segunda Guerra del Opio de 1856 a 1860 y la Guerra Sino-Japonesa de 1894 a 1895 convirtieron a China en un país semifeudal y semicolonial y se vio obligada a abrir sus puertas. Los desastres sucesivos han obligado a la gente a reexaminar los valores tradicionales.

Desde la perspectiva de la artesanía de muebles y las artes plásticas, alcanzó su apogeo a finales del período Qianlong. Durante este período, hubo una búsqueda unilateral de hermosas decoraciones y finas tallas. Si se gana con más, las cosas llegarán al extremo. Después de que el lujo excesivo llegue al extremo, ya hay signos de declive. Los muebles del período Qianlong ya revelan la confusión de la gente sobre el futuro. Salvo la complicada y exquisita decoración, no hay nada nuevo, pero están perdidos. Durante el período Jiaqing, hubo un largo período de estancamiento. Documentos de la Real Oficina de Manufacturas de la época muestran que la producción de muebles disminuyó a medida que disminuyó la carga de trabajo. La mayor parte del mobiliario popular de este período imitaba el estilo palaciego, pero era más tosco y tosco, sin ninguna innovación.

Después del período Daoguang, los problemas internos y externos se sucedieron uno tras otro, y China quedó a merced de potencias extranjeras. La industria del mueble también ha terminado sus años gloriosos. Incluso los muebles utilizados para la boda del emperador Guangxu fueron fabricados al azar en talleres privados de madera. Es increíble por su vulgaridad y sencillez. Los muebles populares se producen principalmente en Beijing, la Unión Soviética y Guangzhou. Aunque Beijing tiene una gran concentración de artesanos expertos, los muebles producidos son aburridos y débiles; los muebles de estilo Su han barrido con la elegancia y simplicidad del pasado y se han vuelto rígidos y estilizados. Los muebles de madera conservados en algunos jardines famosos del sur del río Yangtze son producto de este período. Los muebles más utilizados están más influenciados por muebles extranjeros. Patas de garra de león, adornos de conchas, patrones de hierba rizada, etc. aparecen a menudo en muebles muy utilizados, pero aún así inevitablemente tienen una sensación de apilamiento, palabrería y mano de obra tosca.