¡Buscando el nombre de un cómic de película! 1983-1993.
Nombre chino: Castle in the Sky
Nombre en inglés: Laputa: Castle in the Sky
Producción: Librería Dejian
Obra original : Guion. Supervisor/Miyazaki Hayao
Producción cinematográfica: Gao Ge
Música: Joe Hisaishi
Supervisor de pintura: Dane
Shu Mei: Toshiro Nozaki ? Ersan Yamamoto
Diseño de color: Michishi Yasuda
Música: Mayumi Tanaka, Keiko Yokozawa, Enei Hatsui, Nora Terada
Letra: Matsumoto Takashi, compositor: Tsutsumi Kyohei , canción: Furuta Yoko.
Pinturas originales: Hina Seiko Uzakihara, Masaaki Endo, Makiko Futaki, Noriko Sakai, Tomoko Togawa, Tomoko Otani Togawa, Yoshiki Kobayashi, Hiroshi Kawasaki, Kitaro Takasaka, Shinji Otsuka, Utsumi Toshio Kawaguchi, Kondo Katsumoto, Nokura Keihiro, Nabeshima Osamu, Emura Akira, Kaminaga Tomoyoshi.
Pintura de animación "チェック": Naoki Naoki, Takashi Noriko
Antecedentes: Shimonoseki Kimi/Kinoshita Kahong, Yoshizaki Masaki, Yoshimura Kumura, Iijima Kumiko, Ohta Kiyoshi Conoce a Yamako Ishikawa
Duración: 124 minutos
Estreno: 2 de agosto de 1986
Honores:
Ministerio de Cultura
Informe No. 41 (1986) Premio Mainichi Movie Premio Noburo Oto
1986 (Retorno 15) Departamento de Animación Pia Ten Clasificado en primer lugar entre las películas japonesas en el Festival de Cine de Osaka
Premio especial al resurgimiento de la animación japonesa (Gao Wei? Hayao Miyazaki)
Ocupó el primer lugar entre las películas japonesas en arte de animación
La octava película japonesa en 1986/La segunda película japonesa elegida por los lectores
Premio al Mejor Departamento de Arte de los 4th Japan Animation Awards
El 9th Japan Animation Award al Mejor Cómic de la Revista Animation
Especialmente recomendado por Central Child Welfare. Consejo de Revisión
Seleccionado por el Departamento de Animación de la Exposición de Arte Multimedia "Selección de Arte Multimedia Japonés 100" del Ministerio de Cultura.
Ocupa el octavo lugar entre las 10 películas más destacadas del año en el Festival de Cine de Yokohama
Introducción a la historia de animación
"Laputa - Castle in the Sky" de Hiishi es la obra pionera de Studio Ghibli
"Castle". in the Sky" es una novela escrita por Jonathan Swift y Hayao Miyazaki. Algunas personas piensan que su historia es tradicional. Esto no quiere decir que no sea original. Al contrario, "Castle in the Sky" es un drama lleno de novedades. La película describe casi a la perfección el paisaje mundial en el que se desarrolla la historia, que es un poco de ciencia ficción, un poco mítico y un poco europeo de la revolución industrial, como trenes viejos en vías elevadas, minas oscuras, vuelos. barcos, robots que parecen esculturas de arcilla, etc...
La tensa trama se desarrolla a lo largo de toda la película, pero el cielo azul y las espesas nubes blancas hacen que los agudos conflictos sean más intrigantes; a menudo no se basa en líneas, sino en las acciones específicas de los personajes, lo que hace que los personajes sean más profundos.
La niña SHEETA es la legendaria familia real "Laputa". Hubo una vez una civilización aérea. Superó la civilización terrestre durante miles de años, pero por alguna razón, los antepasados de Shuda abandonaron la "Ciudad en el Cielo", abandonaron su tecnología avanzada y vivieron una vida aislada en la tierra. Sin embargo, un día, varias personas... Un no identificado. Un hombre apareció en su puerta...
La historia comienza cuando el hidroavión de Hida fue atacado por piratas en el aire. Durante la pelea, Hida saltó del hidroavión a una altitud de 10.000 metros. .. El otro protagonista de la historia, PASU, era un aprendiz de piloto minero. Cuando salió del trabajo ese día, notó una cosa brillante que caía lentamente en el cielo. ¿Qué era? Sobrevoló y descubrió un OVNI. Una linda chica descendió flotando del cielo rodeada de luz azul...
Al día siguiente, Hida se despertó en la habitación de Bath y encontró una foto de Laputa, la ciudad en el cielo.
Este es el verdadero Castillo en el cielo que el padre de Bass arriesgó su vida para filmar, pero nadie le creyó excepto Swift. Entonces mi padre murió en depresión. ¡Bass se comprometió a demostrar a los demás que realmente hay una ciudad en el cielo!
Sin embargo, pronto te encontrarán piratas con un agudo sentido del olfato. Luego hubo una vertiginosa escena de persecución y fuga. Finalmente, los dos cayeron en una mina profunda a la vista del público, y la piedra voladora de Hiddai volvió a brillar, permitiéndoles caer con seguridad. En la mina, se escuchó un sonido de rocas voladoras y minerales subterráneos. Antiguamente este era un lugar donde se extraían materias primas para las piedras voladoras, pero se dice que la tecnología para refinarlas está en manos de Laputa.
Tan pronto como salieron de la mina, fueron capturados por el ejército. Hida fue llevada a la fortaleza. Un hombre llamado Muska le mostró a Hida un enorme robot, diciendo que cayó de Sky City y que no se podía reiniciar usando la tecnología en ese momento. Esa noche, Xida recitó el hechizo de ayuda transmitido por sus antepasados y la piedra voladora brilló, haciendo que el robot volviera a la vida, convirtiendo toda la fortaleza en un mar de fuego.
Bas aprovechó el caos para formar una alianza con los piratas y voló hacia la fortaleza para rescatar a Hida. Desesperado, Hida perdió la piedra voladora, mientras que Muska obtuvo la gema y ordenó al ejército que volara a la ciudad en el cielo siguiendo la guía de la luz sagrada sobre la gema. Por otro lado, la madre pirata dedujo la ubicación de Sky City del relato de Hida y llevó a Hida en el dirigible pirata a toda velocidad.
Cuando estábamos a punto de llegar, de repente apareció un tornado frente a nosotros y nos encontramos con el barco de Muska en una carretera estrecha. Durante la batalla, el planeador de Buzz y Sheeda queda atrapado en un tornado.
Esta es una tierra abandonada por Dios. El terror de la naturaleza y la ira de los dioses convergen aquí, volando a través de la espesa oscuridad, atravesando el corredor de los relámpagos en el rugiente relámpago, rompiendo el límite entre la vida y la muerte, y la puerta del destino se abre nuevamente frente al niño. ... ¡El centro del tornado es el pájaro legendario "Sky City Laputa"! Es un paraíso tranquilo, donde sólo hay robots de servicio en el cielo y plantas y criaturas ancestrales en casa.
En las obras de Hayao Miyazaki, lo mejor de la tecnología es que nadie vive allí, ya sea el "Mundo futuro" de Conan o el "Castillo en el cielo". Por el contrario, las personas que luchan por sobrevivir en "Nausicaa del Valle del Viento" sólo cuentan con tecnología antigua, pero son los maestros de las máquinas, al igual que los soplones de "El Castillo en el Cielo".
Muska capturó a los piratas y llegó a Laputa. Obligó a Hida a entrar con él a la sala de control central y comenzó a escribir en la tablilla de piedra negra, a punto de comenzar su ambición de dominar el mundo. Shida recupera la piedra voladora. Para detener a Muska, ella y Baz recitaron un hechizo que destruiría todo: Barros. Laputa se desintegró y el sistema de armas maligno y maligno se asimiló a una bola de fuego en la atmósfera y cayó al mar, mientras que el enorme cristal de piedra voladora que hacía flotar a Laputa en el aire se elevó hasta el final del cielo llevando el Árbol de la Vida de Laputa. .
"Castle in the Sky" es una obra innovadora de Studio Ghibli y la obra representativa de Hayao Miyazaki. Hayao Miyazaki tiene cuatro tareas importantes: trabajo original, producción, guión y configuración de personajes, lo que hace que esta obra esté impregnada de conceptos puros de Hayao Miyazaki de principio a fin. El socio musical de Miyazaki, Hisaishi Joe, alcanzó la cima de su carrera musical en este momento.
1. La confusión de la civilización
-Análisis de las ciudades aéreas
Existe un mito en la antigua Grecia: hay un gigante que es hijo del tierra. La Madre Tierra le dio una fuerza infinita y nadie pudo vencerlo. Pero una vez, su oponente lo atrajo al aire para luchar. El gigante, cuyos pies habían abandonado la tierra, ya no pudo obtener fuerzas de su madre y finalmente fue derrotado y asesinado. Sin el abrazo de la Madre Tierra, por valiente que sea un gigante, se volverá vulnerable. Es posible que los antepasados de la antigua Grecia no esperaran que la civilización humana, que todavía era como un bebé en su tiempo, se convirtiera en una sociedad moderna como un gigante hoy, pero predijeron que dejarían este consejo a las generaciones futuras a través de mitos, pero Después de haber sido olvidado por la humanidad durante miles de años, un hombre oriental lo escuchó atentamente en este mundo ruidoso y lo interpretó al mundo a su manera única, es más poderoso que los cuentos de hadas: ese es el maestro de las películas animadas. el famoso director japonés Hayao Miyazaki y sus obras.
Algunas personas presenciaron esta misteriosa ciudad con sus propios ojos, y el padre de Baloo fue uno de ellos. Un día, un robot Laputa cayó del cielo, confirmando la existencia de Sky City y reforzando la creencia de que los humanos la están buscando. En particular, la inteligencia de vanguardia encarnada por los robots está fuera del alcance de los humanos en tierra. Como resultado, el gobierno envió una gran cantidad de tropas y una misteriosa organización similar a la KGB dirigida por Muska para encontrar Sky City Laputa. Al mismo tiempo, un grupo de piratas que codician el tesoro de Laputa también están dispuestos a entrar en acción. Al final, para evitar que la ambición de Muska tuviera éxito, Hida y Bas recitaron juntos el hechizo de destrucción. La tecnología, la riqueza, las armas y otros rastros de la civilización Laputa en Sky City fueron reducidos a cenizas, dejando solo un gran. El árbol lleva los restos de la ciudad de Laputa y desaparece en el cielo para siempre.
La pista del pensamiento
Después de ordenar el orden cronológico de toda la película, no es difícil encontrar que el pensamiento de Hayao Miyazaki se centra principalmente en dos momentos en el tiempo.
Por primera vez, hace setecientos años, Hayao Miyazaki se planteó esta pregunta: ¿Por qué los Laputa renunciaron a su prosperidad y regresaron a la Tierra?
En la película, podemos ver que los edificios en Sky City solo parecen viejos debido a su edad, y no hay signos de deterioro debido a invasiones provocadas por el hombre o desastres naturales. Los infinitos tesoros fueron sellados en el almacén, sin señales de haber sido saqueados. Cientos de poderosos robots duermen en artilugios con forma de cáscaras de huevo y no tienen cicatrices de la batalla. Se puede ver que la razón por la que el pueblo Laputa abandonó Sky City no fueron los ataques de otras civilizaciones o guerras internas, ni la invasión de factores naturales, ni el agotamiento de su propia riqueza o energía. En otras palabras, los laputanos no se vieron obligados a abandonar su tierra natal en absoluto, por lo que solo les quedaba una posibilidad: optaron voluntariamente por renunciar a todo y regresar a la Tierra. A partir de esto, pensaremos más: ¿Por qué el pueblo Laputa abandonó voluntariamente la Ciudad del Cielo y vivió una vida primitiva, sencilla pero pacífica y cómoda?
Obviamente, se debe a que el pueblo Laputa percibe la crisis oculta bajo la prosperidad superficial. Justo como Hida le dijo a Muska al final: no importa cuán terribles sean las armas y los robots, sin el suelo de la tierra, el árbol de la vida de la civilización Laputa no puede sobrevivir.
Quizás, cuando el pueblo Laputa finalmente dejó que su castillo flotara en el cielo y las raíces de los grandes árboles flotaron fuera del suelo, todavía estaban complacientes con su poder para cambiar las cosas y estaban intoxicados con volar. La felicidad en las nubes se complace en controlar la naturaleza y contemplar la tierra. Sin embargo, a medida que Sky City volaba cada vez más alto, su propia civilización se desarrolló cada vez más. Finalmente se dieron cuenta de que su civilización solo podía sobrevivir y desarrollarse bajo la protección de los árboles que representaban la naturaleza. Por lo tanto, abandonaron resueltamente aquellas cosas con las que sueñan los humanos modernos, se quitaron el llamativo abrigo de la civilización Laputa y la dejaron regresar al abrazo de la Madre Naturaleza en su estado más auténtico como un bebé recién nacido.
A primera vista, este regreso parece significar la regresión o desaparición de una civilización, pero en esencia, es una señal del progreso de la civilización. Porque muestra que la civilización Laputa ha profundizado aún más su comprensión del mundo y la relación entre el hombre y la naturaleza, y también demuestra que la propia civilización Laputa ha alcanzado un nivel superior de civilización. Además, podemos decir que la civilización Laputa fue sublimada por el regreso colectivo del pueblo Laputa a la tierra y a la naturaleza hace 700 años.
En el segundo momento, cuando Hida y Bas recitaron juntos la maldición de la destrucción, Laputa selló las cosas en Sky City. Estas se usan ampliamente en la sociedad moderna para juzgar si una civilización es eventualmente avanzada. Desapareció en el cielo como cenizas. Y ese hemisferio negro aparentemente indestructible colapsó muy rápidamente. En ese momento, el propio Hayao Miyazaki planteó otra pregunta: ¿Qué es tan poderoso y aterrador?
En la superficie, parece ser el mantra de Xida, pero en realidad es codicia, deseo y ambición sin fin: este es el verdadero culpable que destruye Sky City y también es la razón fundamental de su desaparición. de una civilización.
Si se compara la civilización con el cuerpo humano, entonces la codicia no es un virus que destruye sus funciones fisiológicas, sino un demonio que controla directamente su espíritu y sus pensamientos.
Utilizará plenamente el cuerpo de la civilización (tecnología, riqueza y armas) en la dirección del mal y lo utilizará para destruirlo todo hasta destruirse a sí mismo.
Cuando la Ciudad en el Cielo ya está bajo el control del arribista Muska, y cuando toda la vida en la tierra tiembla bajo las armas del Sistema de Armas Skyfire, la destrucción de la Civilización Laputa es una conclusión inevitable. . Una civilización tan avanzada y desarrollada no puede escapar al destino de ser controlada por la codicia y, al final, incluso tiene que recurrir a la autodestrucción como resistencia final. Este resultado es realmente lamentable, triste y lamentable.
Incluso sin Muska, con el continuo avance de la tecnología de vuelo, los humanos eventualmente encontrarán Laputa, la ciudad en el cielo, y, impulsados por la codicia, usarán las cosas selladas en su interior para "dominar" aún más la Naturaleza. se suicida. Para entonces, la civilización de Laputa habrá terminado y la civilización humana será inevitablemente destruida por sus propias manos.
En resumen, podemos ver que en esta película el pensamiento de Hayao Miyazaki se divide en dos niveles: en el primer nivel, Hayao Miyazaki cree que la civilización y La relación de la naturaleza es como la relación de los árboles con suelo. Incluso los árboles imponentes no pueden sobrevivir si no tienen sus raíces en el suelo de la tierra. Del mismo modo, las civilizaciones que intentan separarse de la naturaleza, controlarla y dominarla no pueden sobrevivir. Sólo "echando raíces en un suelo espeso, bañándose en la brisa, llevando semillas para el invierno y llevando el canto de los pájaros" podrá el árbol de la civilización florecer y permanecer verde durante todo el año. En el segundo nivel, Hayao Miyazaki cree que si la naturaleza da a la civilización su vitalidad, entonces la codicia se apoderará de la vitalidad de la civilización hasta destruirla por completo.
Lo que es particularmente digno de mención es que los dos niveles de pensamiento anteriores no son paralelos, sino que se entrelazan en la película, contribuyendo en última instancia con una dosis de conocimientos profundos y un sabor amargo al desarrollo de la buena medicina. sólo una civilización que esté integrada con la naturaleza y pueda resistir la erosión de la codicia puede seguir progresando y durar para siempre. Hay que decir que es este tipo de pensamiento humanista combinado con el destino real de los seres humanos lo que forma el encanto eterno de las películas animadas de Hayao Miyazaki.
Cuestiones no resueltas
Si haces un análisis más profundo de las ganancias y pérdidas, el ascenso y la caída de la civilización Laputa siguiendo las líneas de Hayao Miyazaki, encontrarás que hay Todavía quedan algunos elementos en la película. Las siguientes dos preguntas de suspenso hacen que todos los espectadores piensen juntos:
Primero, como se mencionó anteriormente, el comportamiento de retorno del pueblo Laputa es un signo del progreso de la civilización Laputa. Pero se trata de una especie de progreso cognitivo y espiritual, y el progreso logrado por el pueblo Laputa se produce a expensas del nivel práctico y material. ¿Es posible encontrar un camino hacia el progreso que sea a la vez espiritual y práctico? ¿La búsqueda de una civilización material altamente desarrollada y de un estado natural de existencia significa que no podemos quedarnos con nuestro pastel y comérmoslo también? ¿Se puede integrar perfectamente la tecnología creada por el hombre con la naturaleza prístina?
Después de que Laputa regresó a la Tierra, aunque vivió una vida cómoda y pacífica, también tuvo que soportar un trabajo duro y pesado. No podemos dejar de preguntarnos, con el ingenio del pueblo Laputa, ¿podemos transformar nosotros mismos algunos robots para "eliminar la suciedad a la luz de la mañana y traer a casa el loto lunar" y "recoger crisantemos debajo de la valla oriental y ver el sur?" montañas tranquilamente"? En segundo lugar, la civilización Laputa fue destruida, pero el culpable de la "codicia" no desapareció con el colapso de Sky City. En cambio, sonríe como un vencedor y lo siguiente que agarran sus patas podría ser nuestra civilización. Hayao Miyazaki refleja sus preocupaciones internas sobre el futuro de la civilización humana a través de alusiones al mundo real en sus películas. Se puede decir que la civilización de Laputa, la ciudad en el cielo, es el epítome de muchas civilizaciones alguna vez espléndidas pero ahora extintas en la historia de la humanidad. Al ver ciudades flotando en el cielo, la gente fácilmente pensará en los Jardines Colgantes de Babilonia, el Mir que se convirtió en un meteoro y la Estación Espacial Internacional que está construyendo la humanidad... No es difícil para los espectadores cuidadosos descubrir que el gigante Los acorazados aéreos de la película se basan en el dirigible "Zeppelin" utilizado por Alemania para atacar a Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial. El general barrigón llevaba en el pecho la Cruz de Hierro nazi del Tercer Reich; El "skyfire" de Laputa bajo el control de Muska no es diferente de la nube en forma de hongo cuando explotó la bomba atómica en Hiroshima.
El árbol se ha convertido en una metáfora de la educación de la personalidad, al igual que el dicho chino "se necesitan diez años para cultivar árboles y cien años para cultivar personas", por ejemplo, en "Ghost Princess", el tema del renacimiento y desarrollo del ser humano; civilización después de la prohibición de las armas destructivas, mientras que el jabalí (dios de la montaña) y la independiente La bestia cornuda (también conocida como las cuatro bestias diferentes, una bestia sagrada entre humanos y dioses, cuya forma cambia de vez en cuando, es esquiva, y controla la vida de todas las cosas) vive en el bosque. Cuando las personas explotan los recursos naturales indiscriminadamente, causan graves daños al medio ambiente. Para sobrevivir, tuvieron que talar bosques, y la pérdida de bosques lo hizo necesario. Al final de la película, la muerte de Kirin lleva a la restauración del entorno natural, lo cual es realmente triste, por ejemplo, el tranvía que baja al fondo del pantano al final de "El viaje de Chihiro" llega al bosque rural; como la película "Mi vecino Totoro", que también implica que Japón tiene que remontarse a su pasada sociedad agrícola para pensar en el desperdicio excesivo de recursos y la pérdida de valor social. El bosque silencioso transmite la propuesta de "retorno". Todavía recuerdo que el padre de Chihiro se perdió en el bosque mientras conducía, y no fue hasta que fue a visitar a Qian, que vivía en el bosque, que encontró lo perdido. Finalmente, Chihiro y sus padres atravesaron el túnel de la estación y salieron del bosque. La historia comienza en el bosque y termina en el bosque. Este es el ciclo del bien, esto también es la reencarnación.