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Técnicas de conservación de pinturas al óleo

Habilidades de conservación de pinturas al óleo

Desde el momento en que el artista pinta, realmente comienza el trabajo de protección. Aquí hay algunos consejos para la conservación y mantenimiento de pinturas al óleo. Espero que así sea. útil para todos. ¡Ayuda!

1. Intensidad de la luz

La intensidad de la luz se refiere a la intensidad de la luz, medida por la energía de la luz visible recibida por unidad. área, denominada iluminancia, unidad lux (Lux o Lx).

La luz puede provocar daños graves e irreparables en las pinturas al óleo. Una intensidad de luz excesiva hará que la pintura al óleo se desvanezca o se oscurezca. Algunas pinturas al óleo se oscurecerán tanto que la imagen y los detalles se verán borrosos o incluso desaparecerán. Para evitar daños causados ​​por la luz, las pinturas al óleo deben exhibirse en un área oscura que no esté expuesta a la luz solar directa. La intensidad de luz recomendada es de 200 lux.

El exceso de luz también puede provocar una acumulación excesiva de calor, provocando daños en la pintura al óleo. Por lo tanto, se debe evitar colocar lámparas de iluminación cerca de cuadros, como instalar lámparas comerciales en las vías de la sala de exposiciones, o colocarlas directamente encima de ellos. Los focos difusos deben instalarse al menos a 10 pies de distancia de la pintura para evitar una acumulación de calor potencialmente dañina.

Las pinturas al óleo generalmente necesitan estar menos iluminadas durante la exhibición. Es necesario agregar iluminación adecuada y un temporizador, o limitar el tiempo total de exposición de una colección en un año. Las colecciones que son particularmente sensibles a la luz deben tener límites de exposición anual. La cantidad de luz recibida en el almacén no debe exceder los 50Lux, los rayos ultravioleta no deben exceder los 75μW/lm, preferiblemente menos de 30μW/lm, y debe mantenerse en la oscuridad la mayor parte del tiempo.

2. Temperatura y humedad

La temperatura y la humedad excesivas y las fluctuaciones severas de temperatura y humedad harán que los componentes de madera y fibra de la pintura al óleo se expandan y contraigan, causando daños a la pintura al óleo. La madera y las fibras absorben la humedad con mucha facilidad; el material se expande en un ambiente húmedo y se contrae en un ambiente seco. Las pinturas al óleo son notoriamente inflexibles y la expansión y contracción de la estructura de madera y fibra subyacente pueden provocar grietas o descamaciones. Este cambio dimensional puede hacer que el lienzo se relaje y se hunda en el invierno.

Si la temperatura a la que se almacenan los cuadros al óleo es demasiado alta, los materiales base de los cuadros al óleo se dañarán, provocando que sus materiales sufran degradación térmica, oxidación térmica, hidrólisis y otras reacciones más rápidamente, dando lugar a sequedad, fragilidad, decoloración y otras condiciones. Cuando la temperatura alcanza los 40°C, los pigmentos que contienen asfalto en la capa de color pueden disolverse, formando manchas de color marrón oscuro y contaminando la imagen.

La inestabilidad de la humedad tiene un mayor impacto en las pinturas al óleo que la inestabilidad de la temperatura. El nivel de humedad se refleja evidentemente en la expansión o contracción del óleo. Dado que sus componentes tienen diferentes coeficientes de expansión, pueden ocurrir graves consecuencias. Las bases de las pinturas al óleo, como el lino, el tablero de madera y el cartón, tienen una fuerte absorción de agua. En particular, la base de tela es extremadamente sensible a las reacciones secas y húmedas, mientras que la base y las capas de color reaccionan con relativa lentitud. El lienzo se expande inmediatamente después de mojarse y se contrae nuevamente cuando la humedad relativa disminuye. En este momento, la tensión en la parte posterior del lienzo aumenta significativamente, mientras que la tensión en el frente de la capa coloreada no cambia significativamente. Este tipo de contracción y expansión del lienzo y la restricción de la contracción y expansión del lienzo por la base y la capa de pigmento a menudo forman una fuerza desequilibrada, lo que hace que la base y la capa de color se abulten parcialmente debido a su separación de la base. El fenómeno intuitivo son las grietas en la imagen. Levantamiento y desprendimiento de la pintura al óleo.

Lo mismo ocurre con los daños causados ​​por la humedad inestable en las pinturas al óleo sobre paneles de madera. Cuando la humedad relativa es alta, debido a que la capa de color de la imagen tiene un cierto efecto de bloqueo, ingresa más humedad al cuerpo de la pintura desde la parte posterior del tablero de madera; cuando la humedad relativa disminuye y la pintura del tablero de madera se seca, la humedad también es alta; Es más probable que se evapore desde la parte posterior. Como resultado, la parte posterior de la pintura al óleo del panel de madera se encoge mucho más que la parte frontal, lo que hace que la base de la pintura al óleo forme una curva convexa para adaptarse a esta deformación por flexión. la capa de pintura puede agrietarse.

Entre los diversos factores que no favorecen la conservación de las pinturas al óleo, la humedad es el más perjudicial. Además de hacer que el objeto se expanda, también contribuirá al efecto destructivo de la luz, promoverá cambios de pigmento, provocará decoloración, acelerará la oxidación del cadmio, estroncio, titanio, plomo y otros pigmentos, lo que hará que el aceite de las pinturas al óleo se vuelva amarillo y blanco.

La humedad también es una condición importante para el crecimiento del moho. La humedad relativa óptima para el crecimiento y la reproducción del moho es de 70 a 80. Por tanto, el límite superior de humedad relativa en los almacenes de pinturas al óleo no puede superar el 65%, y la humedad óptima en el sur debe rondar el 50%.

La mayoría de las pinturas al óleo sobre lienzo están protegidas por marcos de madera elásticos con funciones extensibles y contráctiles. Este bastidor de madera está equipado con una interfaz de codo expandible que se puede ajustar para garantizar que la pintura al óleo permanezca en una posición moderada. . tensión. La junta se puede ampliar empujando pequeñas cuñas de madera en las esquinas interiores de la parte posterior del cuadro.

El entorno de exhibición y almacenamiento de las colecciones de pinturas al óleo debe ser estrictamente monitoreado para mantener la temperatura y humedad adecuadas y controlar las fluctuaciones de temperatura y humedad al mínimo. Los niveles de temperatura y humedad aceptables para la conservación y exhibición de pinturas al óleo son los siguientes:

Temperatura de invierno 65-70 grados Fahrenheit (18-21°C)

Humedad relativa 40-45

 Temperatura de verano 70-75 grados Fahrenheit (21-24°C)

Humedad relativa 45-55

Utilice termómetros e higrómetros para controlar el almacenamiento y la exhibición. espacio de pinturas al óleo, y La temperatura y la humedad del ambiente deben controlarse estrictamente, y deben evitarse la temperatura y la humedad excesivas, así como las fluctuaciones violentas de temperatura y humedad. Asegúrese de mantener la pintura al óleo alejada de fuentes de calor y de la luz solar directa.

De hecho, los requisitos básicos para elegir un lugar y ubicación de almacenamiento son la seguridad y el fácil acceso, mantenerse alejado de fuentes de fuego, calor, tuberías de agua y calefacción, y evitar colgar cuadros en paredes exteriores con grandes temperaturas. y diferencias de humedad. En circunstancias normales, una determinada temperatura o humedad no es la principal causa de daño a las pinturas al óleo, sino los cambios constantes de ambas. El espacio de almacenamiento debe minimizar este cambio y mantenerlo básicamente consistente con la temperatura y la humedad del espacio de exposición. . Si utiliza el sótano como espacio de almacenamiento para pinturas al óleo, el mayor problema al que se enfrenta es la humedad relativa excesiva a menudo hace que crezca moho, lo que provoca manchas en la superficie de las pinturas al óleo. Por tanto, el almacén de pinturas al óleo debe evitar estar ubicado en el sótano.

3. Polvo y suciedad

El polvo y la suciedad en la superficie de las pinturas al óleo son realmente antiestéticos. Al mismo tiempo, estos polvos también se convierten en un caldo de cultivo para el crecimiento de moho. Desdibuja la imagen de la pintura al óleo. La acumulación de manchas puede provocar la decoloración de la imagen.

Después de almacenar la pintura al óleo durante un cierto período de tiempo o exhibirla durante un período de tiempo, se acumulará algo de polvo y suciedad en la superficie y será necesario limpiarla a tiempo. En términos generales, la limpieza de pinturas al óleo debe ser realizada por personal capacitado profesionalmente. Durante el proceso de conservación de las pinturas al óleo, también se pueden adoptar algunos procedimientos operativos sencillos para prolongar la vida útil de las pinturas al óleo. Puede utilizar un cepillo de cerdas suaves para quitar suavemente el polvo de la superficie de la pintura y el marco. Debe tener cuidado al barrer el polvo de las pinturas al óleo para evitar doblar el lienzo con fuerza excesiva o provocar que la pintura se caiga debido al impacto sobre la pintura al óleo. Las pinturas al óleo que tengan grietas y marcas de desprendimiento no se pueden quitar el polvo con un cepillo. La parte posterior de un cuadro debe limpiarse barriendo o aspirando. Para limpiar la parte trasera, se debe retirar el cuadro del marco y colocar boca abajo sobre una superficie limpia. El exceso de polvo debe limpiarse utilizando una pequeña boquilla de fuerza suave con un cepillo. Si el polvo de la superficie no se puede eliminar barriendo, puede humedecer un hisopo de algodón con agua destilada y pasarlo suavemente hacia adelante sobre la superficie para eliminar el polvo. Cabe destacar que si la pantalla presenta signos de desprendimiento no se debe realizar ninguna limpieza.

Debe estar estrictamente prohibido fumar en los almacenes de pinturas al óleo y en las zonas de exposición, ya que la nicotina y el hollín pueden depositarse fácilmente en la superficie de las pinturas al óleo, provocando daños a las mismas. Por lo tanto, se debe prohibir fumar en el espacio de almacenamiento de pinturas al óleo para evitar la deposición de nicotina en la superficie de la pintura al óleo.

4. Plagas

Los insectos que causan daño a las pinturas al óleo incluyen principalmente Dermestidae y cochinillas.

La dermatología generalmente depende de materiales a base de proteínas para sobrevivir. Hay componentes proteicos en el pegamento del lienzo, por lo que a menudo encontramos plagas en la parte posterior de la pintura al óleo, entre el lienzo y el marco interior. Si nota agujeros en su lienzo, la presencia de insectos con forma de gusano o cadáveres de insectos, puede estar seguro de que tiene un problema de plagas dermoides.

El daño más típico que causan las cochinillas es la perforación de pequeños agujeros (de unos 2 mm de diámetro) en materiales de madera. Por lo tanto, se debe comprobar periódicamente el estado de plagas de las pinturas al óleo durante su conservación.

Si se descubren signos de intrusión, el objeto debe colocarse en una bolsa de plástico, aislarse y desecharse profesionalmente.

5. Factores humanos

El mayor daño a las reliquias culturales suele ser causado por operaciones irregulares. Por lo tanto, al entrar en contacto con pinturas al óleo, los operadores deben tener mucho cuidado, tener cuidado con cualquier comportamiento que sea perjudicial para las pinturas al óleo y preservar adecuadamente las pinturas al óleo. Especialmente los siguientes enlaces:

Mudanza: antes de mover la pintura al óleo, el operador debe asegurarse de quitarse todas las joyas, hebillas de cinturón, etc., para que la pintura al óleo no se rompa o dañe accidentalmente al moverla. . rasguños. Al mover la pintura, asegúrese de sujetar los dos lados verticales de la pintura. Al sostener un cuadro, no lo sujete por la parte superior del marco ni por los cables que lo cuelgan. También tenga cuidado de asegurarse de que el alambre metálico que cuelga del cuadro no perfore la parte posterior del cuadro durante el traslado. Evite golpear la lona, ​​ya que incluso el más mínimo impacto puede provocar futuras grietas en la superficie.

Lubricación: Se requiere un clima cálido y seco para la aplicación del barniz. Una humedad demasiado alta puede hacer que la humedad del aire entre fácilmente entre el barniz y la capa de pigmento, provocando que el barniz se vuelva blanco. Una temperatura demasiado baja no favorece la evaporación normal del disolvente y ralentizará la velocidad de secado. Para evitar que el barniz se pegue al polvo del aire, se debe limpiar la noche anterior el espacio y obra donde se aplica el barniz para que el polvo del aire se aclare durante la noche. Todas las herramientas y contenedores deben estar limpios y libres de humedad. Puedes optar por aplicar el barniz con brocha o con pistola. En principio, el efecto de varias capas finas siempre es mejor que una capa gruesa.

Almacenamiento: la mayoría de los museos modernos utilizan algunos estantes móviles para pinturas al óleo para almacenar pinturas al óleo que se pueden colgar en estantes de malla móviles. Este método puede garantizar que la pintura al óleo no entre en contacto directo con el suelo, lo cual es mejor que apilar. Puede reducir la presión sobre la pintura al óleo, reducir la fricción en la superficie de la obra y también es conveniente para su manipulación y visualización.

El soporte para pintura al óleo puede deslizarse suavemente y proteger el marco y el borde inferior de la obra del desgaste. Sin embargo, las pinturas al óleo deben almacenarse en grupos según el tamaño. Los tamaños grandes, medianos y pequeños deben almacenarse en diferentes estantes para evitar tensiones desiguales. Las pinturas al óleo deben colgarse verticalmente, con unas 5 o 6 obras en cada grupo. Almacenar demasiadas piezas en el mismo estante puede ejercer demasiada presión sobre ellas, así que asegúrese de que las espigas del marco del lienzo no se apoyen contra pinturas adyacentes. Los daños causados ​​por el estrés a menudo no se notan de inmediato, pero eventualmente provocarán grietas y deformaciones en la colección.

Protección: Lo más importante para proteger cuadros al óleo es proteger el cuadro. Si no se protege, la superficie de una pintura al óleo puede rayarse fácilmente con objetos duros o desgastarse con obras adyacentes. La mejor forma es envolverlo en celofán sin ácido para evitar la contaminación por polvo y luz, y evitar que se toque con las manos. Durante el proceso de exhibición, la pintura al óleo también debe protegerse de rayones con ganchos, alambres u otros materiales colgantes, especialmente objetos duros con bordes sobresalientes. ;