¿Qué es la cultura antigua de Hehuang?
Tres temas de la cultura Hehuang
Hehuang se refiere a los tramos superiores del río Amarillo, la cuenca del río Huangshui y la cuenca del río Datong. En la antigüedad se le llamaba "Tres Ríos". veces. Muchos grupos étnicos han prosperado en esta zona desde la antigüedad. Al menos desde las dinastías Qin y Han, los antepasados de muchos grupos étnicos han cultivado y pastoreado aquí, creando la espléndida cultura Hehuang. La cultura Hehuang es la cristalización de la civilización espiritual de los antepasados en las áreas oriental de Qinghai y occidental de Gansu que limitan con Qinghai sobre la base de una determinada civilización material. Tiene sus propias connotaciones y características únicas. Es muy importante estudiar sus connotaciones y características para heredar y unificar la cultura tradicional y la modernización.
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La Cultura Hehuang es un símbolo importante del proceso de civilización humana en el nacimiento del Río Amarillo. Desde la antigüedad, nuestro país ha considerado la cuenca del río Amarillo como la cuna de la nación china y el lugar de nacimiento de la civilización china desde los chinos hasta las dinastías Han y Tang, e incluso las dinastías Yuan, Ming y Qing. Los antiguos consideraban la fuente del río Amarillo como sagrada y distante. Li Bai se lamentó: "No se ve el agua del río Amarillo subiendo del cielo".
Al observar el estado de la cultura Hehuang en la antigua civilización de la cuenca del río Amarillo, dividí la cuenca del río Amarillo en cuatro culturas tradicionales destacadas para comparar: a saber, la cultura Hehuang en la región de Qinghai-Gansu. las actuales regiones de Ningxia y Mongolia Interior, la Cultura Hetao; la Cultura de las Llanuras Centrales en las actuales Shaanxi, Henan y otras áreas y la Cultura Qilu en la actual Shandong; La cultura Hehuang es un símbolo importante de la civilización de origen entre las cuatro culturas tradicionales de la cuenca del río Amarillo mencionadas anteriormente. Está conectada y es diferente de las tres culturas tradicionales en los tramos medio e inferior de la cuenca del río Amarillo. Tomemos como ejemplo las reliquias culturales desenterradas en Liuwan en el área de Hehuang, uno de los 100 descubrimientos arqueológicos más importantes realizados en mi país en el último siglo, y los locales desenterraron las culturas Majiayao tipo Banshan, tipo Machang, cultura Qijia, cultura Xindian y otras. Reliquias culturales desde la Nueva Era hasta la Edad del Bronce Hay 1.730 tumbas y 37.925 reliquias culturales desenterradas, incluidas casi 20.000 piezas de cerámica pintada, lo que no tiene paralelo en otras áreas. Los patrones de ranas simuladas en los patrones de cerámica pintada también se utilizan como patrones de dioses y humanos, lo que refleja el culto a los ancestros de nuestros antiguos ancestros. Rana con bebé es la representación visual más antigua del antiguo mito y leyenda de que Nuwa creó a los humanos a partir de arcilla. El autor cree que la cultura Hehuang, la cultura Hetao, la cultura Zhongyuan y la cultura Qilu crearon conjuntamente la connotación cultural temprana de la cultura tradicional china en el proceso de civilización en la cuenca del río Amarillo, al menos antes de la dinastía Song del Norte. Estas cuatro destacadas culturas tradicionales tuvieron un efecto deslumbrante de luz. Si la cultura Hetao se basa principalmente en el contenido cultural del corredor cultural de pastizales, es decir, la ruta nómada; la cultura de las Llanuras Centrales se basa en el contenido cultural del corredor cultural agrícola, es decir, la Ruta de la Seda y la Qilu; La cultura se basa en el contenido cultural de la cultura del mar y la tierra, es decir, el mito de Penglai, entonces, la cultura Hehuang combina los contenidos culturales de los dos corredores de la cultura de los pastizales y la cultura agrícola.
II
La cultura Hehuang es un tesoro del lugar de reunión cultural del Corredor Cultural de Pastizales y el Corredor Cultural Agrícola.
Es fácil para la gente entender que el área de Hehuang es una de las áreas del corredor cultural agrícola. Pero ¿por qué es uno de los corredores culturales de pastizales? El autor cree que los antepasados de varios grupos étnicos del norte de mi país dependían del entorno natural de las zonas donde vivían. Cultivaban y pastoreaban. En muchas zonas, la agricultura y la ganadería alternaban entre la agricultura y la ganadería. La producción ganadera se complementó entre sí. Tomemos como ejemplo al pueblo Xianbei. Sus tribus se dedicaban a la agricultura y la cría de animales en la actual región de Liaoning en el noreste de China. Más tarde, los humanos y los animales se multiplicaron gradualmente hacia la meseta de Mobei desde el noreste, pastando al pie del río. Montañas Yinshan y Montañas Longshan, y algunos se volvieron nómadas hacia las estribaciones norte de las Montañas Qilian Cruzando las Montañas Qilian y entrando en la Meseta Qinghai-Tíbet e incluso en el noroeste de Sichuan, el pueblo Tuyuhun en la historia de Qinghai se dedicó principalmente a la cría de animales y la agricultura; la gente del estado de Nanliang se dedica principalmente a la agricultura y la ganadería; varias generaciones de personas en la parte oriental de Qinghai. Hay muchos ejemplos de grupos étnicos que han pasado de la ganadería a la agricultura, como el grupo étnico Tu y el pueblo tibetano en el este. Por lo tanto, la canción popular "Juventud", que está ampliamente difundida entre la gente de Hehuang, tiene la dualidad de la cultura de los nómadas y los agricultores.
En la zona de Hehuang, los intercambios entre agricultores y pueblos nómadas son muy frecuentes, formando la diversidad de connotaciones culturales de Hehuang.
Hay muchos fenómenos culturales que no son exclusivos de un determinado grupo étnico. Por ejemplo, el culto al tótem de las ovejas se ha practicado desde la antigüedad y todavía es común a muchos grupos étnicos en las zonas agrícolas y ganaderas. "oveja de la longevidad" CAI LOU, y el pueblo Han la llama la "oveja divina", es decir, dejar una oveja Jie entre un grupo de ovejas y no sacrificarla por el resto de su vida. Esta costumbre está en consonancia con la antigua costumbre de "el pueblo Qiang sirviendo a las ovejas", es decir, el argali. El autor escuchó una vez el proverbio popular "Fuzi en Xining, tambores en Lanzhou". "Fuzi de Xining" es el tema principal del arte de cantar sentado en Pingxian. Es elegante y distante, lo que da a la gente una sensación de sonido persistente. El arte de cantar en Pingxian también se llama "Dieciocho melodías diversas". Las melodías se basan principalmente en temas históricos. Principalmente alusiones, es producto de la cultura agrícola en forma de Qu. El autor tuvo una vez el honor de escuchar el canto de Guzi Ci en Lanzhou. El tono era desolado y trágico, profundo y agudo, y obviamente tiene el encanto de la cultura de los pastizales del desierto del norte. Xining y Lanzhou son las dos ciudades provinciales más cercanas en el oeste de mi país. Hacia el norte desde Lanzhou está el corredor cultural de pastizales; hacia el este, desde Xining está el corredor cultural agrícola. Fuzi Ci y Guzi Ci se han conservado en la evolución de los tiempos. ¿No son obras representativas de la cultura Hehuang?
El descuido del corredor cultural de pastizales y su investigación cultural es un error en nuestros círculos académicos culturales. La forma de compensar esto no es sólo estudiar cuidadosamente los registros históricos, sino también viajar miles de millas para inspecciones sobre el terreno en el conveniente entorno de transporte actual. En particular, el importante patrimonio cultural de los pastizales debe descubrirse, clasificarse, protegerse y llevarse a cabo con la ayuda de los medios científicos y tecnológicos actuales, como Guzi Ci de Lanzhou. Cuando el autor estuvo en Lanzhou hace muchos años, vi que los artistas estaban. Viejos y frágiles, si no fueran rescatados, habría peligros. No hay peligro de tener sucesores. La música de títeres de sombras de Qinghai rara vez se hereda, por lo que es necesario grabarla lo antes posible. También se deben tomar medidas de rescate para la música, la danza y la pintura folclóricas de las minorías étnicas en la zona de Hehuang. El autor escribió una vez un artículo y señaló que se deberían hacer esfuerzos para revitalizar los dos principales corredores culturales en la historia de China occidental. La superación cultural es una parte importante de la búsqueda de una sociedad acomodada por parte de la nación china y no debe ser ignorada.
Tres
La cultura Hehuang es el resultado inevitable de la coexistencia de culturas multiétnicas
El área de Hehuang tiene una historia de creación étnica tan antigua. grupos como los Rong, Qiang, Di, Xianbei, Xiaoyuezhi, Tatar, Tuyuhun, Tubo, etc. no sólo se dedicaban a la cría de animales alpinos, sino también a la agricultura y la artesanía, y desarrollaban activamente el comercio y la cultura con los grupos étnicos circundantes. Por ejemplo, una antigua carretera Tang-Tibetana ha dejado muchas reliquias culturales. Sólo un barranco en la Prefectura Autónoma Tibetana Yushu de Qinghai que rodea el Templo de la Princesa Wencheng ha dejado innumerables herencias artísticas talladas en piedra de antepasados de dinastías pasadas. Los templos, torres y cuevas bien conservados de antes de 1840 en el valle de Hehuang son patrimonio cultural dejado por los antepasados a las generaciones futuras, como el templo Qutan, el templo Longwu, el templo Kumbum, la mezquita Xining Dongguan, etc. En términos generales, las Grutas de Yungang, las Grutas de Maijishan, el Templo de Bingling y el Arte Guohuang son resultados inevitables de la coexistencia de culturas multiétnicas en la historia de China occidental.
Durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, la patria experimentó una situación unificada y los intercambios culturales entre varios grupos étnicos se hicieron más frecuentes. Durante este período, la ópera como arte integral se desarrolló sin precedentes. Hay un gran número de talleres de artesanía en el área de Hehuang. El arte popular de sentarse y cantar también ha logrado un desarrollo sin precedentes. El autor ha escuchado cantar a muchos artistas folclóricos, y algunas de las pistas no fueron creadas por artistas folclóricos, incluidos artistas musicales. Hace más de 20 años, el autor escuchó el programa de arte popular "Gongmen Hang" cantado por el anciano fallecido llamado. Zhang en Luoma Village, Xiaonanchuan, Huangzhong A juzgar por la forma en que usan palabras y oraciones para describir el pasado y elogiar el presente, deben haber sido escritos por literatos humildes del área de Hehuang en la historia, y solo fueron aprobados. por boca de artistas populares. "Fang Siniang" interpretado por un artista ciego de apellido Liu en un pequeño parque de diversiones en Xining hace muchos años también está relacionado con las "Cuatro hermanas Baojuan" que circulan en la parte continental de mi país. De esto se puede ver que la cultura Hehuang es el resultado inevitable de la mezcla y coexistencia de culturas multiétnicas. No hay duda al respecto.
En este caso, nuestra actitud hacia la cultura Hehuang sólo puede ser una innovación basada en la herencia. Aunque hemos realizado un gran trabajo útil a este respecto en el pasado, debido a muchas limitaciones, no hemos hecho lo suficiente. Qinghai ha tenido muchos proyectos exitosos, como los tres conjuntos, la gran vista pintada de 618 metros y la adaptación e interpretación de música tradicional, pero también hay algunas cosas insatisfactorias.
Especialmente en las condiciones de la economía de mercado socialista, cómo hacer que la cultura Hehuang ejerza mayores beneficios sociales es una misión histórica importante ante la gente de la cultura Hehuang.
Aquí me gustaría comparar la cultura tradicional de la cuenca del río Yangtze, otro río madre de la nación china, para ilustrar la importancia de la herencia y la innovación. El autor también ha dividido la cuenca del río Yangtze en cuatro culturas tradicionales principales, a saber: la cultura Jiangyuan, la región sur de Qinghai, la cultura Yushu Kangba es la cultura principal, la cultura Bashu, la cultura Jingchu y la cultura Wuyue. Entre ellos, algunas personas con visión de futuro en Wuxi, provincia de Jiangsu, fundaron el Parque Cultural Wu para hacer realidad la política de trasladar a los académicos al sector privado, utilizar las fuerzas sociales para desarrollar la cultura y encontraron un camino exitoso. Propusieron el lema "Economía". cura la pobreza, la cultura cura la ignorancia", cree que el concepto de "cultura de hoy, economía de mañana" está completamente en línea con el espíritu de los tiempos. La provincia de Qinghai celebra el Festival de los Tulipanes, la capital de verano del turismo cultural de China, el Festival de Arte y Cultura de Kunlun, y la Exposición de Arte y Literatura de China Occidental. Creo que también sorprende este concepto. Es solo que hemos realizado muy poca investigación en profundidad sobre las connotaciones y características de la cultura Hehuang. En vista de esto, en respuesta a la invitación de la revista "Hehuang", utilizaré la humilde opinión anterior como punto de partida.