La producción detrás de escena de Butterfly Lovers
En la segunda mitad de 1952, se celebró la primera Conferencia Nacional de Observación de la Ópera y Yuan Xuefen y Fan Ruijuan vinieron a Beijing para interpretar "Butterfly Lovers". Un aviso claro de los superiores: el presidente Mao Zedong ordenó comenzar a filmar películas en color de inmediato.
A finales de 1952 se inició el rodaje de Butterfly Lovers. Los participantes estaban muy emocionados. En ese momento, la inversión para una película en blanco y negro era de casi 200.000 yuanes, y la de una película en color era el doble. A pesar de las limitaciones financieras, me lancé a filmar.
En aquel momento, los expertos soviéticos lo dejaron claro: "Hay que hacer una película en color, y luego la dividiremos en tres planes quinquenales. Ahora podemos rodar muy bien películas en blanco y negro". "Debido a que tanto las luces como las pociones son inmaduras, estaban filmando en un estudio de cine mientras observaban al personal experimentar con pequeñas botellas de poción. Tampoco estaban acostumbrados a filmar en ese momento. Le dispararon más de una docena de veces y sus emociones desaparecieron. Pero incluso este método de disparo fue abortado debido a la impresión manual, la luz inestable y los colores inciertos.
Finalmente, se planteó la cuestión de si se podían fabricar películas en color y se introdujeron dos lámparas de carbono Ark importadas de la Unión Soviética. Las películas en color deben tener fuentes de luz adecuadas. Estas dos luces seguían parpadeando y no podían funcionar como deberían. El estudio decidió rodar la película en blanco y negro. Por ello, hubo que rediseñar los colores de los decorados y el vestuario. Cuando todos estaban desmantelando el escenario, el electricista de repente descubrió que las lámparas de carbono Aker que se habían instalado estaban funcionando normalmente: "La razón es tan simple como instalarlas al revés". Yuan Xuefen se acercó a Xia Yan, el ministro de propaganda en ese momento. y le pidió que echara un vistazo al estudio. La imagen en color vista a través de la lente de la cámara era muy brillante, por lo que celebró una reunión en la oficina y decidió hacer otra película en color.
"El verano de 1953 fue muy caluroso. Hubo 38 grados centígrados durante muchos días. Con tantas luces encendidas, actuamos durante 10 horas al día y nuestras caras estaban hinchadas después de la actuación". Dijo Xuefen. Los ojos de Fan Ruijuan no pudieron soportar la estimulación de la luz y se hincharon hasta alcanzar el tamaño de uvas. Yuan Xuefen sufrió un ataque de úlcera duodenal. Después de 11 meses de arduo trabajo, la película estuvo terminada. Chen Yi, entonces alcalde de Shanghai, vino a inspeccionar las muestras y elogió la película: "¿No dijeron algunas personas que no podemos hacer películas en color? Ahora que hemos terminado de filmar, ¿no vale la pena?" ¿Resumiendo?"
Camarada Chen Yi Fui personalmente al Estudio de Cine de Shanghai para revisar las muestras y expresé mis felicitaciones a Wan Guoqiang, al Maestro Zha Rigan y a todo el equipo que produjo esta película en color.
En ese momento, Xia Yan, quien estaba a cargo del trabajo cultural en Shanghai, fue al estudio para conocer la situación del rodaje. Huang Shaofen habló con él sobre las dificultades que encontró y propuso un método de utilizar varios generadores con reflectores antiaéreos para aumentar el brillo en el cobertizo. Xia Yan pensó que era una buena idea, por lo que se lo informó a Chen Yi, entonces alcalde de Shanghai y comandante de la Región Militar del Este de China. Chen Yi aceptó tomarlo prestado, pero estipuló que el tiempo de préstamo era solo durante el día y debía devolverse antes de la noche. En 1953, continuaron los bombardeos del Kuomintang. De esta forma, el rodaje de "Liang Shanbo y Zhu Yingtai" comenzó con "cuidado" en todos los aspectos.
Esta película de arte escénico "Liang Shanbo y Zhu Yingtai" fue completada en 1947 por el gran director Sang Hu, quien anteriormente había filmado "I Can't Love You" (1947), "Long Live My Wife". " (1947), "El dolor de la Edad Media" (1949) y otras películas populares. La "ópera Shaoxing" y el "color" se convirtieron en los dos elementos centrales del éxito final de la película. El director Sang Hu era muy consciente de la riqueza y las capas de la expresión visual escénica del arte de la ópera tradicional china, y lo trasplantó orgánicamente a películas "en color", que todavía era una nueva tecnología para China en ese momento. Visualmente, refleja plenamente el magnífico maquillaje y vestuario de la ópera china, logra buenos efectos fotográficos y dispara la primera toma para el nacimiento de nuevas películas chinas en color. Además, "Liang Shanbo y Zhu Yingtai" es una de las obras clásicas de la Ópera Yue. Las suaves interpretaciones y las conmovedoras voces de la Ópera Yue tienen características distintivas de Jiangnan y han sido amadas por las masas durante mucho tiempo. Su elenco exclusivamente femenino interpreta a los personajes y se especializa en el tema del amor juvenil. Relativamente hablando, se acerca relativamente a la vida real y es más fácil formalizar las películas.
El director Sang Hu, que ama el arte de la ópera, obviamente lo sabe bien. Cuando estaba filmando esta película, estudió varias versiones diferentes de "Zhu Liang" y luego combinó las ventajas de la versión de la Ópera Yue y la versión de la Ópera de Sichuan y la convirtió en una película a través de las actuaciones de los actores famosos Yuan Xuefen y Fan Ruijuan. .
El director Sang Hu escribió una vez un artículo recordando el rodaje de "Butterfly Lovers" en ese momento. "En la primera mitad de 1953, el equipo de filmación llevó a cabo varios experimentos técnicos, como ensayos, tomas divididas, arte, fotografía en color e impresión. La película comenzó a rodarse a principios de julio. El primer ministro Zhou y el alcalde Chen Yi revisaron esta colorida ópera, que Se filmó por primera vez en la Nueva China y Art Film le prestó gran atención. El rodaje se completó en el invierno de 1953. Los camaradas invitaron al primer ministro Zhou, al camarada Deng y al alcalde Chen Yi a revisar las muestras. Al ver la película, animó mucho las excelentes actuaciones de Yuan Xuefen y Fan Ruijuan y la creación del equipo de filmación. El primer ministro Zhou también preguntó en detalle sobre la situación de filmación en la fábrica. Sabía que "Liang Shanbo y Zhu Yingtai. " duraría más de tres horas, lo que sin duda era una carga excesiva para la película.
Por lo tanto, ¿cómo controlar la duración de la película dentro de las dos horas de duración que normalmente se le permiten a la película, manteniendo al mismo tiempo O incluso resaltar la esencia del escenario tanto como sea posible, es de hecho un problema difícil. Aunque el equipo de filmación hizo grandes esfuerzos, todavía no fue suficiente. Como era de esperar, el Primer Ministro Zhou reflexionó por un momento y nos preguntó en tono consultivo. En aras de la continuidad de la trama, si pudiéramos agregar una escena que falta después de "El encuentro en la torre" y "La muerte de Shan Bo", y luego la silla de manos del caballo La escena de entrar por la puerta obligó a la hija a hacerlo. Sube al sedán. Pensamos que la sugerencia del Primer Ministro era muy buena, así que inventamos una escena de "Missing Brother", agregando solo cuatro líneas de letra, pero confirmó la firmeza entre Liang Shanbo y Zhu Yingtai. "
Después del estreno de esta colorida película de ópera, el efecto fue muy bueno. Fue muy popular entre el público y acumuló una experiencia valiosa en la realización de películas en color. En 1959, el Shanghai Film Studio había producido el primer largometraje en color de pantalla ancha de China, "La biografía de un veterano".
De hecho, el significado político de "Butterfly Lovers" va más allá.
En aquella época, la opinión pública internacional era en general hostil a la Nueva China. En términos de cultura, la gente cree que China, el productor, suprime el desarrollo cultural y sólo produce materiales de propaganda de temática militar. La dirección central decidió filmar "Liang Shanbo y Zhu Yingtai". Por un lado, demuestra que nuestro país también tiene películas románticas clásicas y concede gran importancia al desarrollo cultural.
Del 6 al 9 de abril, mientras asistía a la Conferencia de Ginebra, el Primer Ministro Zhou Enlai dio instrucciones a la oficina de prensa de la delegación china para proyectar la película en color "Butterfly Lovers". ¿Están interesados los extranjeros en las películas chinas de la Ópera Yue? Como oficial de enlace de prensa, Xiong Xianghui no está seguro. A Zhou Enlai, que vivió en Europa en la década de 1920 y tenía un conocimiento relativamente bueno de la alfabetización cultural europea, le gustaba ver diversas canciones y danzas étnicas chinas, especialmente la ópera Yue, y creía que cuanto más nacional es, más cosmopolita es.
Así que, siempre y cuando le des a la película un nombre adecuado y atractivo, los extranjeros estarán interesados en verla. Zhou Enlai reflexionó un rato y dijo: "Simplemente escriba una frase en la invitación: disfrute de una colorida película de ópera, "Romeo y Julieta" de China, y dé una explicación de 3 minutos antes de la proyección para presentar brevemente la trama. Utilice un poco lenguaje poético y una pequeña atmósfera trágica para atraer la mente del público a la película sin ninguna otra explicación: "Prueba esto y te garantizo que no fallarás". Si no me crees, puedes apostar que si fallas te daré una botella de licor Maotai y te la pagaré. "
Más de 200 periodistas quedaron conmovidos por tan extraña y hermosa cultura. En ese momento, la principal opinión pública internacional puso el foco: "¿Quién dijo que el Partido Comunista ya no quiere cultura? Poco después de la fundación de la República Popular China, se produjo una película de amor en color tan hermosa. "En Ginebra, el primer ministro Zhou Enlai también invitó a Charlie Chaplin a ver la película "Butterfly Lovers".
Charlie Chaplin pensó que era la mejor película y se conmovió hasta las lágrimas. Charlie Chaplin Admiraba a Liang Shanbo y Zhu Yingtai. y elogió sinceramente la excelente tradición de la ópera nacional china. Dijo: "¡Nunca había visto una película tan extraordinaria! ¡Este tipo de película es necesaria! Este tipo de película recorre miles de años de cultura china. Espero que lleven adelante las tradiciones culturales y los conceptos estéticos de su propia nación. Quiero que tengas plena confianza en ti mismo, sé que ya la tienes. "
"Liang Shanbo y Zhu Yingtai" ganaron muchos honores en el país y en el extranjero: en abril de 1957, ganó la única medalla de oro en la categoría de películas de arte escénico en la ceremonia de premios de cine excelente de 1949-1955 celebrada por el Ministerio de Cultura en 1954 ganó el Premio de Cine Musical en el 8º Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary; en 1955 ganó el Premio de Proyección en el 9º Festival Internacional de Cine de Edimburgo en el Reino Unido. se estrenó en París. Los extranjeros dijeron que la película tenía "una buena historia, buena actuación y buena actuación".