Genealogía de la familia Luo, origen del apellido Luo, introducción al apellido Luo
1. El origen del apellido:
El primer origen: a juzgar por el topónimo, proviene de la cuenca del río Guluo, y es un nombre de Juyi.
El antiguo río Luoshui, también conocido como río Luo, se originó en la montaña Zhangshan, condado de Luo, condado de Guanghan (ahora el pie oriental de la montaña Huashan, condado de Luonan, provincia de Shaanxi).
"Luo" se escribió originalmente como "Luo" en la antigüedad. El "Dios Luo" mencionado en los libros antiguos es Luo Min, la diosa de Luoshui, en la costa de Luoshui (Luopu. ), es el Dios Luo quien a menudo frecuenta el lugar. También está el río Beiluo, que se origina en el condado de Dingbian, provincia de Shaanxi, y fluye hacia el sureste a través del condado de Zhidan, la ciudad de Luochuan, el condado de Pucheng y otros lugares.
En la antigüedad, las personas que vivían a orillas del río Luoshui tomaron el nombre del lugar como apellido y se llamaron Luoshi. Más tarde, se simplificó a Luoshi. Es uno de los apellidos más antiguos.
El segundo origen: de la familia Da, de la tribu Gaoluo del pueblo en el Período de Primavera y Otoño, y es un nombre tribal.
Muchas etnias comenzaron a aparecer en torno a los antiguos pueblos Xia, Shang y Zhou. En el sur y suroeste se encuentran Sanmiao, Yong, Shu, Zongmao, Wei, Lu, Peng, Pu, Wu, Yue, Ba, Yelang, Dian, Jun, Kun, Yi, Ranmang y Baima. Hay Dongyi en el este, comúnmente conocidos como "Nueve Yi", incluidos Yi Tu, Yu Yi, Fang Yi, Huang Yi, Bai Yi, Chi Yi, Xuan Yi, Fengyi y Yang Yi. Están Donghu, Qiaozhen y Sushen en el noreste; Shi, Qiang, Faqiang, Fangfang, Tufang, Guifang, Rong, Di, etc. en el noroeste y el norte.
Hay muchos grupos étnicos Rong y Di, incluidos Gaoluo, Lushi, Dongshan, Jiashi, Fei, Gu, Xianyu, Yang Ju, Rongzhi, Mianzhu, Yirong y Di Rong, Yiqu, Dali, Wushi. , etc.
Durante el período de primavera y otoño, entre el clan Xidi estaba el clan Dongshan Gaoluo, que pertenecía a la tribu Lu y era una tribu fuerte en Xidi. Son descendientes de Zhu Rong, nieto de Zhuan Xu. Según el libro histórico "Zhishi", esta familia es descendiente de Lu.
El último gobernante de la tribu Lu se llamó "Shu Shu". El libro de historia "Shiben Surnames" registra: "Lu fue el decimoséptimo hijo y nació en este país. Lu You, debido a su " El apellido es uno de los ocho apellidos de Zhu Rong; el apellido Ji es el apellido Zhou, y obviamente hay descendientes Miao con el apellido Zhu Rongqun y Ji.
A través de una competencia frecuente y feroz, al final del Período de los Reinos Combatientes, la nación china se desarrolló y creció, y algunos grupos étnicos como los Xiongnu en Beidi, los Nanyue, Luo Yue, Minyue en Baiyue, y el grupo étnico Qiang se desarrolló y creció. Algunos disminuyeron o incluso desaparecieron debido a fracasos militares, políticos y económicos. Por ejemplo, Wei, Yong, Lu, Peng y Guifang pueden haber sido completamente asimilados por otros grupos étnicos y ya no se los registra. Esto también ilustra desde un lado que su propio atraso provocó la pérdida total de sus propias características y su asimilación por parte de otros. grupos étnicos. Esta asimilación se llevó a cabo principalmente durante la guerra de fusiones de ese momento. Durante el período de los estados en guerra, el estado de Chu anexó más de 50 países pequeños, incluidos Huaiyi, Dongyi, Baipu, Dian, Deng, Ying, Kui, Liuguo, Yong, Chen, Cai, Qi, Ju y Yue. Sin embargo, el estado de Jin anexó a la familia Gaoluo, Gui Jiuru, la familia Lu, la familia Jia, Fei, Peng y Gu de Liu Xu en Dongshan, así como a Rong y Rong de Lu Hun. Algunos de estos grupos étnicos desaparecieron posteriormente en la competencia de la historia.
Después de que la familia Gaoluo de Xidi Dongshan fuera anexada por el estado Jin, las hojas y hojas de escritura de su clan se cambiaron al apellido de la familia Luo, y gradualmente se integraron en el pueblo Jin.
El tercer origen: derivado del apellido Jiang, que proviene del clan Brona de Tuyuhun, una rama del clan Murong del pueblo Xianbei durante el período de los Cinco Lagos y los Dieciséis Reinos. Pertenece a la localización. del nombre del clan.
Durante los Tres Reinos y las Dinastías Jin al final de la Dinastía Han, el pueblo Xianbei en el norte de los Dieciséis Reinos de Wuhu incluía a la tribu Tuyuhun, también conocida como Hutu y Hutu. los antiguos grupos étnicos del noroeste de China. La tribu Tuyuhun era originalmente una rama de la tribu Murong del pueblo Xianbei. Sus antepasados eran nómadas en las montañas Qingshan de Tuyuhun (ahora condado de Yixian, Liaoning). Desde finales del siglo III hasta principios del siglo IV, es decir, del cuarto al décimo año de Taikang en la dinastía Jin (283-289 d.C.), Xianbei Khan estuvo involucrado en Tuyuhun, el hijo mayor del concubina. Debido a un desacuerdo con su hermano menor Ruoluo (Murong Hui, también conocido como Yiluoxuan), necesitaba abrir nuevos pastos y llevó a 1.700 hogares a separarse de la tribu Murong Xianbei en Liaodong.
En el último año de Yongjia en la dinastía Jin Occidental (313 d.C.), Tuyuhun se dirigió al sur desde la montaña Yinshan, pasó por Hetao, llegó a la montaña Dulong y llegó al noroeste de Hanhan (ahora Linxia, Gansu), la tierra de Longxi. Tomando esto como punto de partida, los descendientes se multiplicaron y se expandieron hacia el sur, el norte y el oeste. Gobernaron a los pueblos Shi y Qiang en el sur de la provincia de Gansu, el noroeste de la provincia de Sichuan, la provincia de Qinghai y otros lugares, y tenían múltiples ramas. Entre ellos, la tribu Borona vivía en Bolonia (ahora Valle de Fergana en Asia Central).
Más tarde, en las dinastías del Norte y del Sur y en la dinastía Wei del Norte, impulsadas por la política de hanización étnica Tuo Bohong (Yuan Hong) implementada por el emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte, el pueblo de la tribu Boluo Na Cambió del pueblo Han al pueblo Luo.
El cuarto origen: derivado del apellido Jiang, que proviene de la tribu Rouran, una extensión de la tribu Xianbei durante el período de los Dieciséis Reinos en Wuhu, y pertenece al nombre del clan Han.
En lo que respecta a los nobles hereditarios de los gobernantes Rouran, sin duda están separados de la alianza tribal Tuoba Xianbei. Rouran, un líder que perteneció a la dinastía Wei del Norte, le dijo una vez a Xu Yuan, el emperador Xiaoming de la dinastía Wei del Norte: "Soy un ministro que se originó en la Gran Dinastía Wei". Xu Yuan respondió: "¡Sí!" acuerdo. Por lo tanto, algunos libros históricos se refieren a Rouran Khan Yu Jiulu Shelun como Xianbei Shalun o Hexi Xianbei Shalun, lo que indica que Rouran, Tuoba y Tuding son todos de la misma ascendencia y se formaron mediante la fusión de Xianbei y Xiongnu.
Wuluo Hou y Wu Luolan, que eran de carácter amable, cambiaron sus apellidos únicos a Wushi, Luo, Hou y Lang después de que el régimen de Wei del Norte implementara la política de reforma de sinización.
Dos. Distribución de la migración:
Las personas con el apellido Luo ahora se distribuyen principalmente en Guangdong.
En tercer lugar, celebridades históricas
Luo Xuan: Originario de la dinastía Ming, funcionario y enviado de Guizhou. Durante el período Zhengtong, participó en la conquista de Lu Chuan y el ataque a la montaña Guiwei, y murió en una batalla accidental.
Luo Zhong: Originario de la dinastía Ming, perdió a su padre cuando era joven. Era extremadamente filial con su madre, con extraordinaria inteligencia y coraje. Era un funcionario que fue a la dinastía Qing para unirse al ejército y mantener la paz en torno a Annan. Conocido por su piedad filial, una vez envió una carta a su familia en Corea del Norte.
Luo: Originario de Langzhong, Sichuan durante la dinastía Han Occidental, su nombre era Chang Gong. Un astrónomo popular, hizo una esfera armilar esférica (también conocida como esfera circular) para demostrar fenómenos astronómicos. Aunque la esfera armilar de Luo todavía era muy simple, era la esfera armilar más antigua conocida. Se dice que cuando se fabricó por primera vez la esfera armilar, mucha gente no creía que pudiera utilizarse. Sin embargo, cuando Luo colocó la esfera armilar en el sótano para una demostración, la gente se sorprendió al descubrir que las estrellas marcadas en la esfera armilar coincidían con los fenómenos celestes reales. Como resultado, Luo se hizo famoso y la esfera armilar se hizo ampliamente conocida. La esfera armilar de Luo fue 300 años anterior a la misma invención del astrónomo occidental Taigu. En el primer año de Taichu (104 a. C.), él, Sima Qian, Xianyu y otros establecieron conjuntamente un calendario y lo reformaron. El logro de Luo fue aclarar la teoría de "Huntian" y cambiar los "cuatro puntos" del "Calendario Zhuanxu" por los "ochenta y un puntos" del calendario. El año se divide en cuatro estaciones y 24 períodos solares, comenzando desde el primer día del primer mes y terminando el día treinta del duodécimo mes. Este método se remonta al calendario Taichu de la dinastía Han Occidental. Desde entonces, la gente en China ha disfrutado del beneficio de "sólo mirar el calendario pero no el cielo" y no se perderá la cosecha durante la temporada agrícola. Fue Luo quien revisó este calendario. Luo nació en Langzhong. Renunció a la gloria y la riqueza y pasó su vida estudiando los fenómenos astronómicos. Después de Charlotte Langzhong, nacieron en Langzhong una serie de astrónomos famosos que hicieron contribuciones irremplazables a la investigación astronómica china.
Cuarto, apariencia del condado
Prefectura de Taiyuan: también conocida como condado de Taiyuan. Durante el Período de los Reinos Combatientes, el rey Xiang de Qinzhuang estableció el condado (en 246 a. C.) y gobernó Jinyang (ahora Taiyuan, Shanxi). En ese momento, su jurisdicción era la zona sur de la montaña Wutai, la montaña Guanlui y la zona norte de la montaña Huoshan en la provincia de Shanxi. Durante la dinastía Wei del Norte, su jurisdicción estaba en el área central de Shanxi entre el condado de Yangqu, Jiaocheng, la ciudad de Pingyao y el condado de Heshun.
Liangzhou: uno de los trece gobernadores establecidos por el emperador Wu de la dinastía Han Liu Che. Durante la dinastía Han del Este, se transformó en estado y administró el condado de Long (ahora condado autónomo de Zhangjiachuan, provincia de Gansu). En ese momento, gobernaba Ningxia, Gansu, Qinghai, Shaanxi y Mongolia Interior.
Guazhou: anteriormente condado de Anxi, está situado en el extremo más occidental del corredor Hexi, en el vasto desierto de Gobi en el oeste de Gansu, limitando con Yumen al este, Dunhuang al oeste, Qilian al sur y el desierto al norte. Esta era una ciudad importante en la antigua Ruta de la Seda. Anxi significa "unidad nacional, estabilidad en Occidente" y en la antigüedad se llamaba Guazhou. Fue tierra de Qiang y Rong durante las dinastías Xia, Shang y Zhou, y Dayue vivió aquí durante la dinastía Qin.
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Pareja general del Salón Ancestral Luo Xing
"Pareja de cuatro caracteres del Salón Ancestral Luo Xing"
Leal hasta la muerte;
Mensaje de piedad filial.
——Escrito anónimo sobre el pareado general de salones ancestrales con el apellido Luo
El Salón Shanglian se refiere a Luo Xuan, un hombre de la dinastía Aming Durante el período Zhengtong. Participó en la conquista de Lu Chuan, atacó la montaña Guiwei y murió en la batalla. El segundo pareado se refiere a Luo Zhong, un hombre de la dinastía Aming que perdió a su padre cuando era joven. Era extremadamente filial con su madre, tenía una inteligencia y un coraje excepcionales y fue un funcionario que fue a la dinastía Qing para unirse a la dinastía. ejército para mantener la paz en la región de Annan. Conocido por su piedad filial, una vez envió una carta a su familia en Corea del Norte.
El inicio del calendario;
Un mensaje de piedad filial.
——Una persona anónima escribió el pareado general del salón ancestral con el apellido Luo
La primera parte del libro se refiere a Han Xi Xiahong, quien revisó el calendario Zhuanxu y escribió el "Calendario Taichu". El segundo pareado afirma que Luo Zhong, conocido por su piedad filial, una vez le escribió a su familia en Corea del Norte.
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Uso de Luo y datos interesantes
[Leyenda de Luo Shen]
En Luo A ambos lados del río (ubicado en el condado de Luoning, ciudad de Luoyang, provincia de Henan, y es un afluente principal del río Amarillo), hay una historia bien conocida de Mi Fei (también conocido como Luo Fei y Luo Qi ), la diosa del río Luo.
La hija de Fu Zhi estaba enamorada de los hermosos paisajes a ambos lados del río Luo, por lo que vino al mundo y llegó a las orillas del río Luo. La gente que vivía en la cuenca del río Luo en ese momento era una nación valiente y trabajadora, y Luo no fue la excepción. La concubina Mi se unió a la familia Luo y le enseñó a la gente de Luo a pescar en la red. También enseñó a la gente de Luo Shi los buenos métodos de caza, cría de ganado y pastoreo que aprendió de su padre.
Ese día, después de salir del trabajo, Mi Fei tomó la lira y tocó una música hermosa. Es una lástima que Hebo escuchó el melodioso sonido del piano junto al río Amarillo y que el hijo pródigo se coló en el río Luohe. Cuando vio a Mi Fei, inmediatamente se sintió atraído por la belleza de Mi Fei. Entonces He Bo se convirtió en un dragón blanco y desencadenó un misterioso incidente en Luohe que arrasó con la concubina Mi.
He Bo llevó a la concubina Mi al Palacio Shuifu. Estuvo deprimida todo el día y tuvo que tocar la lira para aliviar su tristeza. En ese momento, Hou Yi llegó a Mi Fei. Hou Yi era un dios que era bueno disparando. Debido a que disparó y mató al hijo del emperador Jiutian, fue exiliado al mundo humano junto con su esposa. La esposa de Hou Yi, Chang'e, tomó en secreto el elixir y regresó sola al Palacio Celestial, dejando solo a Hou Yi.
Cuando Hou Yi se enteró de Concubine Mi, se enojó mucho. La rescató del palacio, regresó con la familia Luo y se enamoró de ella. He Bo estaba furioso. Cuando se enteró de la historia de amor de Hou Yi y Mi Fei, se puso furioso. Se convirtió en un dragón blanco y se coló en el río Luo, devorando muchos campos, aldeas y ganado. Hou Yi estaba tan enojado que le disparó a He Bo en el ojo izquierdo y He Bo huyó presa del pánico.
He Bo sabía que no era rival para Hou Yi, así que tuvo que ir al cielo a quejarse. El Emperador del Cielo sabía lo que había sucedido y no habló con He Bo. He Bo solo pudo regresar a Shuifu desesperado, sin preocuparse más por Hou Yi y Concubine Mi.
A partir de entonces, Hou Yi y Mi Fei vivieron una vida feliz en Luoyang. Más tarde, para elogiarlos, el Emperador del Cielo nombró a Hou Yi el Dios de Zongbu y a la Concubina Mi el Dios de Luo. La gente de ambos lados del río Luo construyó el magnífico "Templo Luo" en el casco antiguo de Dongguan. La historia de Luoshen se ha transmitido de generación en generación.