Introducción a la dieta de la dinastía Han
Los cambios de estaciones tenían un gran impacto. impacto en las condiciones de vida de la gente común en la dinastía Han. Por ejemplo, Xu Qian, un hombre de finales de la dinastía Han, dijo: "En el verano abrasador", incluso los nobles sentían que "el cuerpo es como una pintura, el agua es como un manantial, los ventiladores no funcionan y los banquetes son frescos." Sin embargo, las restricciones estacionales sobre la vida dietética fueron reducidas por el emperador y las concubinas. alcanzó su nivel más bajo en ese momento. En invierno, el emperador podía disfrutar de cebollas, puerros y otras verduras de primavera, que eran caras. El funcionario "construyó la casa y encendió fuegos día y noche, esperando que la temperatura aumentara". En el caluroso verano, el emperador y sus concubinas "a menudo caen hielo y el frío cambia la situación".
Durante este período, la difusión de la cultura alimentaria en China se está intensificando. Según los registros de "Registros históricos" y "Hanshu", cuando Zhang Qian de la dinastía Han Occidental estaba como enviado a las regiones occidentales, llevó a cabo intercambios económicos y culturales con países de Asia Central a través de la Ruta de la Seda. Zhang Qian y otros no sólo introdujeron calabazas, nueces, cilantro, lino, zanahorias, granadas y otros productos de las regiones occidentales, sino que también introdujeron melocotones, ciruelas, albaricoques, peras, jengibre, té y otros productos y cultura alimentaria de las llanuras centrales. a las Regiones Occidentales. Hoy en día, entre las reliquias culturales desenterradas en las tumbas Han de las antiguas regiones occidentales, se encuentran palillos de madera de las Llanuras Centrales. La barbacoa teppanyaki, una de las técnicas tradicionales chinas de barbacoa, también se extendió muy temprano a Asia central y occidental a través de la Ruta de la Seda y, finalmente, formó los kebabs que a la gente local le gusta comer.
La Ruta de la Seda del Sudoeste, anterior a la Ruta de la Seda del Noroeste, comienza en Chengdu, una ciudad importante en el suroeste, y pasa por Yunnan hasta Myanmar y la India en la península de Indochina. Esta Ruta de la Seda también jugó un papel en la difusión de la cultura alimentaria al mundo exterior durante la dinastía Han. Por ejemplo, durante el período Jianwu de la dinastía Han del Este, el emperador Guangwu de la dinastía Han, Liu Xiu, envió al general Fubo Ma Yuan hacia el sur, a Jiaozhi (el actual Vietnam). En ese momento, un gran número de oficiales y soldados de la dinastía Han construyeron ciudades y vivieron en Jiaojiao y otros lugares, y trajeron costumbres dietéticas como comer bolas de masa de arroz durante el Festival del Bote del Dragón el quinto día del quinto mes lunar a Jiaojiao y otros lugares. lugares. Por ello, Vietnam y los países del sudeste asiático aún conservan la costumbre de comer bolas de masa de arroz.
Al mismo tiempo, el chino Wei Man también se convirtió en rey de Corea. En ese momento, la cultura gastronómica china tuvo el impacto más profundo en Corea del Norte. Corea del Norte está acostumbrada a comer con palillos. Los materiales de cocina utilizados en Corea del Norte y la combinación de alimentos en Corea del Norte tienen claramente características chinas. Incluso en términos de teoría culinaria, Corea del Norte también presta atención a los "cinco sabores" y "cinco colores" de China.
Chang'an en la dinastía Tang era el centro de la cultura mundial en ese momento. China fue formando gradualmente un país multiétnico, lo que facilitó el intercambio y la integración de las culturas alimentarias de varios grupos étnicos. Las especialidades de las regiones occidentales fueron las primeras en introducirse en el continente, lo que enriqueció enormemente la comida y la vida cultural de varios grupos étnicos del continente, mientras que los exquisitos platos y técnicas culinarias de varios grupos étnicos del continente se extendieron gradualmente al continente; West y fueron amados por los lugareños.
En el proceso de intercambios mutuos, diversos grupos étnicos continúan innovando la cultura alimentaria de la nación china. Durante este período, las minorías étnicas del oeste y noroeste todavía vivían junto con el pueblo Han. Gradualmente se acostumbraron y aceptaron la agricultura como producción y estilo de vida, y comenzaron a vivir una vida agrícola sedentaria. Al mismo tiempo, la industria ganadera en el interior también se ha desarrollado rápidamente, gracias a los frecuentes intercambios entre los grupos étnicos Hu. Este cambio también ha cambiado en gran medida la estructura dietética tradicional del pueblo Hu-Han. Durante las dinastías Han y Tang, "comer carne y beber queso" comenzó a convertirse en una característica dietética común del pueblo Hu-Han en todas las regiones del norte y noroeste.
Hoy en día comemos alrededor de 160 tipos de verduras cada día. Sin embargo, entre más de 100 vegetales comunes, aproximadamente la mitad son nativos de China y aproximadamente la mitad son importados del extranjero. Durante las dinastías Han y Tang, las Llanuras Centrales introdujeron muchas variedades de verduras y frutas a través de intercambios con minorías étnicas del noroeste, como alfalfa, espinacas, brassicas, calabazas, frijoles, ajo y cilantro, uvas, almendras, sandías y granadas. así como pimienta y azúcar. Espere las especias. Al mismo tiempo, también se introdujeron en las Llanuras Centrales métodos de cocina de las regiones occidentales, como el queso, los pasteles Hu, la barbacoa Qiang, la barbacoa Hu, la sopa Hu, la salchicha de cordero, etc.
Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, varios alimentos Hu introducidos desde la dinastía Han se extendieron gradualmente en la cuenca del río Amarillo y fueron amados por la mayoría del pueblo Han. Entre ellos, el método de cocción de. "Cocinar y asar Qiang" es el más típico. El llamado "hervido Qiang" significa hervir o enjuagar ovejas y venado; "estofado" es similar a asar ovejas enteras. El cuarto volumen de "Explicación de nombres" dice: "Tanto el estofado como el asado, cada uno con un cuchillo, no tienen significado. Es precisamente por el delicioso sabor del "asado Qiang hervido" que la mayoría lo prefiere". del pueblo Han y gradualmente se ha convertido en sinónimo de los intercambios culturales Hu-Han. Por otro lado, el pueblo Han también ha seguido exportando la civilización alimentaria de las Llanuras Centrales a las regiones occidentales y a las minorías étnicas circundantes. Entre ellos se encuentran las verduras, frutas y té producidos en las Llanuras Centrales, así como los métodos de preparación de alimentos.
Las dinastías Han y Tang también fueron un período en el que la dieta tradicional china cambió gradualmente. Después de la dinastía Han del Este, la cama Hu, como una especie de herramienta para sentarse, se introdujo en las llanuras centrales desde las regiones occidentales y gradualmente se volvió ampliamente utilizada. Debido a que sentarse en la cama requiere que ambos pies toquen el suelo, esto cambia la postura tradicional de arrodillarse del pueblo Han. Desde las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte hasta las dinastías Sui y Tang, los nuevos cambios en el mobiliario también alcanzaron su clímax. Por un lado, la altura de las tradicionales mesitas de noche sigue aumentando; por otro, han aumentado los tipos de nuevos muebles de patas altas, como sillas, mesas, etc. Todos ya han comenzado a utilizarse. Luego de la aparición de las mesas y sillas, la gente naturalmente se sentaba alrededor de una mesa a comer, lo que tuvo un impacto fundamental en la forma tradicional de comer en los Llanos Centrales.
En general, las costumbres dietéticas se forman gradualmente durante un largo proceso de desarrollo histórico, por lo que son relativamente estables. Sin embargo, todo está en constante evolución y cambio, al igual que las costumbres alimentarias de cualquier nación. A medida que los tiempos cambian, siempre habrá cambios lentos y graduales. Aquí, los nuevos materiales dietéticos y métodos de cocina se convierten en nuevas variables, y el surgimiento de nuevas variables no sólo está relacionado con el desarrollo social y económico, sino también con los intercambios culturales extranjeros. Los cambios en la cultura alimentaria durante la dinastía Tang ilustran plenamente este punto. La comida más peculiar de la dinastía Tang fue el "Hu Cai", que surgió de la visión que tenía el pueblo Han de la comida introducida desde las regiones occidentales. Después de que la cocina Hu fuera introducida en China a través de la Ruta de la Seda durante las dinastías Han y Wei, alcanzó su apogeo en la dinastía Tang. El "Nuevo Libro Tang · Yufu Zhi" dice: "Los nobles preparan la comida". Había muchos tipos de comida Hu en la dinastía Tang, como fideos, cerveza y pasteles Hu. Este pastel está frito. Kelly dijo en "Zhujing·Yinyi": "Este pastel lo comían originalmente personas al azar, pero fue efectivo en China y se modificó ligeramente, por lo que en los tiempos modernos también se le llamó Biro, que proviene del persa y generalmente se cree que se refiere". a una especie de pastel relleno de harina, al vapor o al horno. Durante la dinastía Tang, había muchos restaurantes Luo Bi en Chang'an, incluidos Luo Bi de huevas de cangrejo, Luo Bi de hígado de cerdo y Luo Bi de riñón de oveja. Las galletas Hu son tortas de sésamo con carne en el medio. Las tiendas que venden pasteles Hu son muy comunes. Según "Zi Jian Xuan Zong Ji", ya era mediodía cuando Xuan Zong huyó al Palacio Jixian en Xianyang durante la Rebelión de Anshi. "No había comida en Judá, por lo que Yang tomó pan de la ciudad para ofrecérselo a Hu". Los vinos famosos de las regiones occidentales y sus métodos de producción también se introdujeron en China durante la dinastía Tang. Según el volumen 970 de "Registros históricos", a principios de la dinastía Tang, las uvas de leche de yegua Gaochang y sus métodos de elaboración del vino fueron presentados a Chang'an, el emperador Taizong de la dinastía Tang supervisó personalmente la producción de ocho tipos de vino, que. eran "fragantes y refrescantes". Desde que fue otorgado a los ministros, la capital comenzó a conocer su sabor y se produjeron muchos poemas Tang sobre el vino. La dinastía Tang también introdujo la sacarosa y su tecnología de producción de azúcar en las regiones occidentales, añadiendo un toque de dulzura a la antigua dieta china, que no fue menos importante que la introducción de la elaboración de vino.
El intercambio de cultura alimentaria entre la dinastía Tang y países extranjeros alguna vez causó revuelo. En ciudades como Chang'an y Luoyang, la vida material de la gente tiene una atmósfera de defensa de las regiones occidentales. La comida, el sabor y la ropa de los países occidentales son todos muy hermosos, y adorar a los países extranjeros se ha convertido en una tendencia importante. En ese momento, en Chang'an, había muchos hoteles abiertos por la gente de Hu, acompañados por la hermosa Hu Ji. Li Bai y otros literatos visitaban con frecuencia estos hoteles, y muchas líneas de la poesía Tang mencionaban estos hoteles y Orchid. Los restaurantes Hu y Hu Ji se han convertido en una característica importante de la cultura gastronómica de la dinastía Tang. La cultura gastronómica de todo el mundo traída por enviados culturales extranjeros era como una corriente clara que se fusionaba en un mar de comida deliciosa en la dinastía Tang. Debido a esto, la cultura alimentaria de la dinastía Tang puede mostrar colores más brillantes que cualquier período histórico anterior. La apertura de la vida alimentaria, a su vez, promueve la apertura de la sociedad.
En Oriente, Jianzhen Du Dong también trajo la cultura gastronómica china a Japón, y el uso japonés de los palillos también estuvo influenciado por China. Durante la dinastía Tang, los estudiantes japoneses que estudiaban en China trajeron casi un conjunto completo de costumbres dietéticas antiguas de China, como beber vino Tusu el día de Año Nuevo, comer siete tipos de vegetales el séptimo día del primer mes lunar, tomar un Qushui festeje en marzo, beba vino de cálamo el cinco de mayo y beba vino de cálamo el noveno de septiembre. Entre ellos, después de que las albóndigas de arroz del Dragon Boat Festival se introdujeran en Japón, los japoneses hicieron algunas mejoras de acuerdo con sus propios hábitos alimenticios y exhibieron varias variedades, como las albóndigas de arroz Daoxi, las albóndigas de arroz Yi, las albóndigas de arroz Ge, las albóndigas de arroz Asahina, etc. .
Durante la dinastía Tang, los japoneses también introdujeron métodos para hacer fideos, bollos al vapor, albóndigas, wontons y salsas de China. Salsa de soja, vinagre, pasta de frijoles negros, arroz y tofu de levadura roja, bolas de arroz glutinoso agrio, ciruelas secas, sake, etc. Los condimentos que los japoneses suelen utilizar para condimentar provienen de China. Curiosamente, los japoneses llaman doubanjiang tangjiang, habas tangpi, pimientos, rábanos tangdong, cacahuetes nanjing, piel de tofu tangpi, etc.
La próspera dinastía Tang también fue una época próspera en términos de alimentación, y la barbacoa era el máximo representante de ella. ¿Qué es "barbacoa"? Según el "Libro Antiguo Tang·Biografía de Su Xun": "Cuando un ministro o ministro rinde homenaje a un funcionario por primera vez y le ofrece comida, se le llama quemar la cola, es decir, cuando el ministro tomó por primera vez". En su cargo, ofreció una comida al emperador en señal de agradecimiento. La fiesta se llama "cola ardiente".
¿Qué lujo tiene la barbacoa?
La dinastía Qing registró una lista de alimentos incompleta que quedó cuando Wei Juyuan realizó una barbacoa. En la carta hay 58 platos y más de 20 repostería. Hay 32 tipos de platos, incluidos osos, ciervos y burros en el norte, mapaches, camarones, cangrejos, ranas y tortugas en el sur, además de pescado, pollo, patos, codornices, cerdos, vacas, ovejas y conejos.
Por ejemplo, en un banquete, hay una especie de plato artesanal, que se utiliza principalmente para decoración y agradecimiento. Uno de los platos se llama "Yinbu vegetariano al vapor", que es un grupo de cantantes y bailarines de hadas Penglai hechos con verduras vegetarianas y fideos al vapor. Hay 70 piezas. Ya ves, cuánto tiempo y esfuerzo lleva hacer un plato artesanal. Por ejemplo, un pastel llamado "Madreselva cortada plana" se prepara recogiendo las huevas y la carne de cangrejo, poniéndolas en un panecillo al vapor y luego cortándolas en trozos del mismo tamaño. Otro ejemplo es un plato llamado "Tong Beef Intestine", que utiliza médula ósea de oveja y otros accesorios para elaborar salchichas y otros alimentos. Las sopas a la barbacoa también son muy delicadas, como la "sopa fría de almejas", que es sopa de almejas, pero se debe comer fría, como la carne de cerdo picada fría, que se elabora con carne de perro mapache y se enfría. picada y comeda fría, similar a la carne congelada.
Estos 58 platos no son el menú completo del “BBQ Feast”, sino sólo algunos de los más extraños. Debido a su larga historia y su breve historial, el tamaño total exacto y el lujo del banquete de barbacoa están más allá de nuestro verdadero conocimiento en la actualidad.