¿Cuál es la historia de Tailandia?
El lugar donde ahora se encuentra Tailandia estuvo habitado hace miles de años, pero no es tailandés. Según el entendimiento general, los tailandeses se originaron en el sur de China y se trasladaron a la actual Tailandia en los siglos XI y XII. Los arqueólogos han descubierto muchas ruinas antiguas en Manqing, al noreste de Tailandia, lo que demuestra que la cultura tailandesa se originó en el Período de la Cultura del Bronce hace unos cinco mil años. Aún se desconoce la información correcta sobre la prehistoria, porque las costumbres tailandesas y la cultura restante cambian constantemente y rara vez se registran, especialmente en el siglo XVIII, cuando muchas reliquias culturales tempranas fueron destruidas debido a la invasión extranjera.
A finales del siglo XIII d.C., el emperador Raimon, el primer y más sabio rey de la historia de Tailandia, estableció una sociedad próspera en Chiang Rai y Chiang Mai, en el norte de Tailandia. Los templos construidos en aquella época muestran una gran influencia del budismo. En general, Tailandia estuvo influenciada no solo por el budismo indio, sino también por los monjes y los jemeres.
El grupo étnico más numeroso de Tailandia son los tailandeses. Estos pueblos que vivían en el norte eran autosuficientes en los primeros días, pero su fuerza militar era bastante débil. A principios del siglo XIII, finalmente fueron conquistados por los jemeres de la vecina dinastía Angkor. Sin embargo, la invasión no duró mucho. El pueblo tailandés libró una batalla victoriosa en 1238, recuperó la ciudad de Sukhothai de los jemeres y estableció la primera dinastía en la historia de Tailandia, que definitivamente será la capital.
Sukhothai significa “amanecer feliz” en pali. En aquella época, Tailandia no tenía un sistema de escritura unificado, por lo que se utilizó "Sukhothai" como nombre de la primera dinastía para indicar el comienzo de una nueva era.
El monarca de la dinastía Sukhothai fue el emperador Langganxing, venerado por los tailandeses como el "Padre de Tailandia". Su mayor contribución es cambiar la popular escritura china Chenla (Jemer) por la escritura propia de Tailandia. Alrededor de 1283, el tailandés se hizo popular en todo el país.
Otro motivo por el que se respeta al emperador Langganxing es que une a todos los grupos étnicos y trata por igual a las minorías étnicas distintas de los tailandeses, como los jemeres, los malayos, los chinos, etc. También promovió el budismo y envió seguidores a Ceilán (la actual Sri Lanka) para estudiar las escrituras budistas para poder promover las enseñanzas del budismo Theravada después de regresar a casa.
Después del establecimiento de la dinastía Sukhothai, el país se volvió próspero y la gente era pacífica, y su poder comenzó a expandirse hasta la cuenca del río Chao Phraya. A principios del siglo XIV, la influencia de la dinastía Sukhothai había afectado a toda la península malaya y Laos.
Después de la muerte de Lang Qianxing, la otrora poderosa dinastía se debilitó gradualmente. En ese momento, una fuerza tailandesa en el este de Tailandia se estaba fortaleciendo y pronto se extendió a la región central. En 1347, Rama Tiebodhi, yerno de un prefecto, reunió sus tropas en la confluencia del río Chao Phraya y el río Pasak, construyó una nueva ciudad, la llamó Ayutta (llamada la Gran Ciudad por los chinos), y lo hizo rey. Esta fue la última dinastía Dacheng.
Después de convertirse en rey, Ramadhi Bodhi lanzó inmediatamente una ofensiva diplomática y militar con la intención de ocupar toda la cuenca del río Chao Phraya, incluida la dinastía Sukhothai en el norte. Su pensamiento astuto y sus habilidades de gobierno sentaron las bases de la dinastía Dacheng y reemplazaron a la dinastía Sukhothai.
La dinastía Dacheng duró más de 400 años y contó con 33 monarcas. A finales del siglo XV, después de que se abriera la ruta desde el Cabo de Buena Esperanza en África hacia el Este, los europeos comenzaron a comerciar en Tailandia. Los portugueses llegaron primero. Después de capturar Malaca, llegó a Ayutthaya en 1512. Desde entonces, holandeses, británicos y franceses también han venido uno tras otro en un intento de sacar provecho de esta rica tierra de Tailandia.
Además, Tailandia y el vecino Myanmar tuvieron a menudo conflictos durante este período, que duraron mucho tiempo.
En 1767, el ejército birmano invadió Ayutthaya nuevamente y todos los palacios, templos budistas, casas privadas y tesoros artísticos de la ciudad fueron destruidos. Los que alguna vez fueron gloriosos salones y pabellones ahora están en ruinas y cubiertos de maleza, solo para la atención de los turistas.
Después de la caída de la capital de la dinastía Ayutthaya en 1767, el ejército birmano aún conservaba tropas para reprimir la resistencia tailandesa. Sin embargo, apareció un ejército antibirmano en la costa sureste de Tailandia. El comandante principal de este ejército era Zheng Xin, un general de la dinastía Dacheng (conocido como Zheng Zhao en los libros de historia chinos). Zheng Xin es de ascendencia china. Su padre, Yongzheng, era originario de Chenghai, Guangdong. Como su familia era pobre, se fue a Tailandia para ganarse la vida. Se casó con una mujer tailandesa y dio a luz a Zheng Xin en 1743.
Cuando Zheng Xin fue invadido en Ayutthaya, dirigió a sus seguidores a escapar de Ayutthaya y estableció una base en la provincia de Rayong, en el sureste de Tailandia, para organizar fuerzas. Medio año después, las tropas se dividieron en buques de guerra y navegaron río arriba por el río Chao Phraya. Primero, atravesaron la ribera occidental y anexaron Wu Li, luego persiguieron y libraron una sangrienta batalla con el ejército birmano en Ayutthaya, y finalmente recuperaron la ciudad ocupada.
Después de que Zheng Xin entró en la ciudad, vio que solo quedaba un pedazo de tierra quemada en la antigua capital, por lo que decidió trasladar la capital a Wu Lik en la orilla occidental del río Chao Phraya. Estableció la tercera dinastía de Tailandia, la dinastía Thu Wu Li, y redujo su estatus gobernante, recuperó el territorio perdido y unificó Tailandia.