¿Qué tal Jinan Hauge?
En el primer año de Chongde, Hauge fue degradado al título de príncipe, principalmente debido a su matrimonio con la familia Manggu Ji.
Mangguji es la hija de Nurhaci y la familia Fucha de Dafujin. Es hermana de Manggurtai y Degelei de Dabeile. Es 3 años menor que Manggurtai y 6 años mayor. En el año 29 de Wanli en la dinastía Ming (1601), Nurhachi planeó casarla con Beile Menggebulu de la tribu Hada. Más tarde, debido a que Menggebulu cometió adulterio con la concubina de Nurhaci y quiso rebelarse, Nurhachi lo mató en un ataque de ira. Para ganarse los corazones de la tribu Hada, Nurhaci la casó con el hijo de Menggebulu, Wuergudai, por lo que la llamaron "Princesa Hada" o "Hadagege". Este año cumplió 12 años. Después de que Vurgudai muriera de una enfermedad en el último año de Tianming, Mangguji permaneció viuda durante muchos años hasta que su hermano menor Huang Taiji ascendió al trono y se volvió a casar con Zonomu Duleng del clan Borjijit de la tribu Aohan en Mongolia. En aquella época, el matrimonio de las mujeres nobles estaba completamente dominado por los jefes masculinos de familia. Eran sólo herramientas del gobernante para ganarse a los jefes de las tribus. Por ejemplo, Mangguji no logró casarse primero con el líder de la tribu Hada, pero luego se casó con su hijo. Este es un ejemplo destacado.
Mangguji y su exmarido Wuergudai tuvieron dos hijas. La hija mayor se casó con el hijo mayor de Daishan, Yue Tuo, y la segunda hija se casó con el hijo mayor de Huang Taiji, Hauge. Mangguji era tía y suegra de Yue Tuo y Hauge. Estos matrimonios incestuosos eran bastante populares en la sociedad manchú en ese momento. Sin embargo, este enfoque de acercarse el uno al otro no puede resolver los conflictos dentro de la familia. Además, Mang Guji tiene una personalidad obstinada y siempre ha estado en desacuerdo con Huang Taiji. A medida que el odio entre las medias hermanas y hermanas se intensifica, las dos. están en un dilema. Haug estuvo involucrado en un enredo ineludible.
En el noveno año de Tiancong (1635), fue castigado por su padre por primera vez debido a su relación con la familia Manggu Ji. La causa del asunto también comienza cuando Hauge se casa con la esposa de Lin Danhan.
En este año, Huang Taiji entregó la tribu Chahar restante de Mongolia. Junto con el hijo de Lin Dan Khan, Ezhe, varios de los Fujin y Gege de Lin Dan Khan también se rindieron. Huang Taiji llevó personalmente a todos los Baylor a saludarlo y celebró una gran boda con el mongol Fujin y la princesa en las afueras de Shengjing. Huang Taiji se casó por primera vez con Dou Tumen Fujin. Jierhalang se casó con Sutai Fujin. Sutai Fujin era rica y hermosa, y había despertado la codicia de Daishan. Sin embargo, ella era la hermana de la difunta esposa de Jierhalang, por lo que Huang Taiji y Zhubeile acordaron por unanimidad casarla con Jierharang, Daishan no tuvo más remedio que hacerlo. casarse con la hermana de Lin Danhan, la rica Taisonggege. Las otras dos esposas de Lin Dan Khan, Erzhe Tufujin, se casaron con Abate y Birch Fujin se casó con Hauge. Durante un tiempo, las flores rosadas y blancas se juntaron y las flores florecieron. El suntuoso banquete, el olor a vino, los ruidosos cantos y bailes y los magníficos trajes realzaron al extremo la atmósfera del festivo banquete de bodas. Para sorpresa de todos, esta gran ocasión enfureció a una mujer de mediana edad presente: la suegra de Hauge, Mangguji.
Cuando Mangguji vio que Hauge se había casado con una bella noble mongol, no pudo evitar enfadarse. Considerando la vergonzosa situación de su hija, no podía soportar romper con su yerno Haug, por lo que fue directamente con su hermano Huang Taiji y le preguntó cara a cara: "Mi hija todavía está aquí, ¿por qué Belle Haug?" ¿Casarse con otra esposa?" Hauge se casó con Birch. Fujin fue aprobado por Huang Taiji. No es de extrañar que Mangguji quisiera desahogar su resentimiento contra él. Después de eso, Mang Guji abandonó el banquete y abandonó el banquete de bodas a mitad de camino.
¿Cuál de los nobles manchúes de aquella época no tenía muchas esposas y concubinas, y mucho menos el noble que era el hijo mayor del emperador? Pero Mangguji sintió lástima por su preciosa hija y no quería que su yerno la ignorara, por lo que el temperamento de la "tía" manchú estalló de repente.
Mang Guji hizo un gran escándalo en el banquete de bodas, lo que hizo que Huang Taiji se sintiera muy avergonzado, especialmente frente a muchos invitados de Baylor y Mongolia. Para empezar, no tenía una buena impresión de esta hermana gruñona, pero después de tanto alboroto, se decidió y decidió tomar represalias. Convocó a todos los ministros de Baylor en el palacio para dar una conferencia y acusó a Mangguji de ser siempre violento y calumnioso. Durante mucho tiempo había estado resentido con el emperador, y su esposo Zonomuduleng fingió estar borracho y maldijo al emperador muchas veces. Por tanto, debemos estar atentos a sus siniestras intenciones. Luego se acordó que Mang Guji sería acusada de tres delitos: primero, estar resentido con el emperador; segundo, acusar falsamente a sus subordinados; tercero, ir a cazar sin autorización con su marido; Zhubeile decidió quitarle el título de princesa a Mangguji y el título de granjero de su marido y degradarlo a plebeyo, confiscar a sus subordinados y la tierra que le habían dado; Huang Taiji también añadió una regla especial: de ahora en adelante, no se permitirá que todos los familiares tengan contacto con Mangguji, de lo contrario serán castigados. De esta manera, la familia de Mangguji quedó completamente aislada.
La causa de esta agitación se debió originalmente a la interferencia de Mangguji en el matrimonio de Hauge. Sin embargo, lo desconcertante es que, además de que la propia Mangguji fue severamente castigada, su pariente hermano Dege Lei y sus dos yernos. -law Yue Tuo y Hao Ge también fueron castigados porque, como familiares de Mang Guji, no lograron trazar una línea clara con ella. Sólo ocho días después, Dege enfermó repentinamente y murió a la edad de 40 años.
Derge Lei murió en circunstancias extrañas, y tres años antes (el sexto año de Tiancong, 1632), su hermano Mang Gurtai también murió de una enfermedad repentina. Mang Gurtai, Daishan, Amin y Huang Taiji fueron originalmente uno de los cuatro Baylors. Cuando Nurhaci murió, Huang Taiji recibió apoyo. Aunque Mang Gurtai estuvo de acuerdo con las opiniones, no estaba convencido en su corazón. El conflicto entre ambos empeora día a día. En agosto del quinto año de Tiancong (1631), el ejército de Hou Jin sitió la ciudad de Dalinghe. Debido a que sus tropas sufrieron muchas bajas, Mang Gurtai le pidió a Huang Taiji que llamara a las tropas centinela y los dos tuvieron una feroz pelea. Huang Taiji acusó a Mang Gurtai de desobedecer órdenes con frecuencia y retrasar la oportunidad de luchar. Mang Gurtai respondió ojo por ojo, amenazando con que cada vez que enviara tropas, siempre desplegaría más subordinados que otros Baylor. El conflicto entre los dos dura mucho tiempo y este brote es simplemente un resultado natural. Mang Gurtai estaba tan enojado que no pudo evitar sacar su espada de más de cinco pulgadas de largo y todos lo empujaron fuera de la tienda. Esa noche, Mang Gurtai hizo una reverencia para disculparse por beber demasiado con el estómago vacío y hablar con arrogancia. Huang Taiji no fue razonable y se negó a aceptarlo. Pronto, en nombre del Daishan de Da Beile y de todos los líderes de Beile, fue condenado y nombrado "Yu Qian Reveló la Espada", y en nombre de Da Beile, fue privado de cinco cabezas de ganado y sus pertenencias personales, y fue multado. 10.000 taeles de plata y caballos. En diciembre del año siguiente, Mang Gurtai murió de una enfermedad repentina.
Según los registros oficiales de la dinastía Qing, los dos hermanos tenían exactamente los mismos síntomas antes de su muerte. Ambos estaban "incapaces de hablar" y murieron de forma muy dolorosa. Sólo dijeron que fue de forma "violenta". enfermedad ". Después de todo, murieron de ira. , o fue envenenado hasta la muerte, pero fue vago. Sin embargo, una cosa está clara: Huang Taiji y la familia Mangguji no son simples rencores personales, sino un odio inolvidable basado en una lucha de poder.
Hauge es el hijo mayor de Huang Taiji, y Yu Mangguji es su sobrino y yerno. Aunque son parientes cercanos, son enemigos incompatibles. Hauge está atrapado en el medio. La relación entre padre e hijo, la relación entre tía y sobrino y la relación entre marido y mujer están constantemente cortadas y confundidas, lo que lo convierte en un dilema y comete errores a cada paso.
Lo que Hauge no esperaba era que justo cuando el polvo se asentaba sobre el matrimonio de su esposa, una ola más grande rugiera. Al final del noveno año de Tiancong (1636), los familiares de Mang Guji informaron del caso de la rebelión de Mang Gurtai con su hermana menor Mang Guji y su hermano menor Degerei durante su vida. Mangguji y Di Degelei quemaron sus juramentos al frente. de la estatua de Buda, tramando malas intenciones. Luego, cuando se registró la casa, se encontraron 16 sellos de madera más, con la inscripción "Sello del Emperador del Reino Jin". Esto se consideró una prueba concluyente de que Mang Gurtai estaba conspirando para usurpar el trono. La reunión de Zhubeile creía que el culpable Mang Gurtai era "rebelde e inmoral" y debería haber sido asesinado (cortado en pedazos con un cuchillo, similar a la ejecución de Lingchi). Sin embargo, Mang Gurtai y su hermano menor Degerei ya estaban muertos, así fue. Decidieron que sus tumbas fueron destruidas y sus huesos esparcidos. Mangguji y el hijo de Manggurtai, Ebilun, fueron ejecutados. Huang Taiji no estaba dispuesto a darse por vencido e inmediatamente reprimió severamente a los asociados de Mang Gurtai. Un desertor informó a los funcionarios de la dinastía Ming: "Las dos familias estaban peleando entre sí. El cuarto príncipe (Huang Taiji) mató a los tres hijos del príncipe mayor, Mang Wuerdai (Mang Gurtai), y también mató a una persona importante involucrada. Más de mil personas."
Hauge acababa de ser castigado por su relación con Mangguji, pero todavía estaba asustado. Con respecto a este caso trascendental, no se atrevió a aflojar en absoluto. Evaluó la situación y rápidamente expresó su posición sobre el fuego: "Soy el hijo del emperador y la madre de mi esposa quiere asesinar al padre del emperador. Cómo. ¿Puedo vivir con la mujer que asesinó al padre del emperador?" Luego mató a su esposa con sus propias manos. Como dice el refrán, "Un día trae cien días de bondad para una pareja". Además, él y su esposa tienen una relación de primos desde la infancia y son inseparables desde el matrimonio, con una relación profunda. relación. Sería mentira decir que Hauge no siente nada por su esposa. Probablemente no sea cierto decir que es cruel. A juzgar por la vida de Hauge, ya sea que estuviera en expediciones o en vida, no había antecedentes de que fuera cruel o violento. Sin embargo, la voluntad de su padre Khan era suprema e irresistible. Hauge se vio realmente obligado a cometer este acto asesino.
Huang Taiji no expresó nada sobre el asesinato de su esposa por parte de su hijo. Probablemente lo aprobó en su corazón, por lo que al distribuir la propiedad de Mang Gurtai, le dio a Hauge muchos beneficios. El primero es adaptar el estandarte de Zhenglan que originalmente pertenecía a Mang Gurtai y nombrarlo Heshuobele del estandarte.
Inmediatamente después, fue ascendido a Príncipe Heshuosu. De esta manera, en tan solo unos meses, Hauge se convirtió en uno de los seis príncipes de Heshuo con un poderoso estandarte (los otros cinco son el Príncipe Heshuoli Daishan, el Príncipe Heshuozheng Jierhalang y el Príncipe Heshuorui Dole Gun, el Príncipe Duduo de Heshuo Yu y el Príncipe Yue Tuo de Heshuocheng). Como hijo mayor del emperador, Hauge tiene un futuro brillante y una gloria ilimitada entre los Baylor.
Sin embargo, la alegría que le trajo su ascenso no pareció calmar la culpa de Hauge por matar a su esposa. Esto puede estar mezclado con su anhelo por su tía y suegra Mangguji. A menudo se reunía con su primo Yue Tuo, que tenía la misma enfermedad, para quejarse y expresar su descontento con el manejo del caso Mangguji por parte de Huang Taiji. No existe un muro hermético en el mundo, y sus acciones fueron rápidamente informadas a Huang Taiji. So Long Yan estaba furioso y en agosto del primer año de Chongde (1636), ordenó a los reyes que discutieran el castigo de Hauge y Yue Tuo. . Como resultado de la reunión de los reyes, se determinó que Hauge y Yue Tuo habían formado un partido y estaban resentido con el emperador (Huang Taiji). Sin embargo, cuando se discutió cómo castigar a Yue Tuan y Hauge, hubo diferencias de opinión. La mitad de la gente abogó por la ejecución y la otra mitad abogó por el encarcelamiento. Finalmente, Huang Taiji tomó la decisión y dijo: "Aunque tienen diferentes intenciones hacia mí, si los mato, me traerán mala reputación. Uno de ellos es mi hijo y el otro es mi sobrino. Debo tratarlos con tolerancia". ." Aunque Hauge y Yue Tuan se salvaron de la muerte, todavía fueron severamente castigados al ser degradados del título de príncipe a Baylor (rebajados dos niveles seguidos) y una multa de mil taels de plata. Sólo habían pasado ocho meses desde que a Hauge se le concedió el título de Príncipe Su, y se encontró con tal revés. Uno puede imaginar su frustración. A partir de entonces, se volvió más cauteloso con lo que decía delante de los demás y a sus espaldas, y ya no se atrevía a cometer ningún error.
La vida de Hauge debería haber sido mucho más tranquila, pero estaba profundamente implicado debido a su matrimonio con la familia Manggu Ji. El matrimonio original de Hauge con la hija de Mangguji probablemente fue arreglado por su padre Khan, pero las amargas consecuencias estaban destinadas a ser tragadas por él mismo.
En el cuarto año de Chongde (1639), Hauge y Dorgon lideraron sus tropas para conquistar la dinastía Ming y regresaron triunfantes a Shengjing, presentando oro, plata y joyas en Dugong Hall. El emperador estaba muy feliz y restableció su título de Príncipe Su. En el libro que le entregaron, estaba escrito: "Fuiste condenado en el pasado, y desde entonces has capturado repetidamente la ciudad, derrotado al enemigo y logrado grandes logros. Por lo tanto, todavía te doy el sello y te reintegro como Príncipe". Su." En este momento, había sido antes de que lo degradaran. durante tres años.
◎Carácter y destino: la causa fundamental de la pérdida del trono
El noveno día de agosto del octavo año de Chongde (1643), Huang Taiji murió repentinamente sin establecer un heredero. Hauge compitió sin éxito con su tío Dorgon por el trono, lo que se convirtió en el segundo gran revés de su vida.
En términos del sistema de sucesión imperial, los gobernantes manchúes de principios de la dinastía Qing eran significativamente diferentes de las dinastías Han anteriores. La sucesión al trono en las dinastías feudales Han se llevaba a cabo generalmente según el principio del hijo mayor directo, es decir, el emperador designaba al mayor entre los príncipes directos como futuro heredero durante su vida. Aunque este sistema a menudo permite a un príncipe mediocre ascender al trono de una gran riqueza y gobernar el mundo con la calificación de heredero aparente, al menos en el momento de la transferencia del poder supremo, proporciona a las partes involucradas un código de conducta que debe seguirse para no causar grandes conflictos o disturbios. Lo que es muy diferente de esta situación es que cuando los manchúes surgieron en Liaodong, el sistema era primitivo y tenía la impronta tradicional de la era tribal. No había reglas ciertas para la sucesión del trono. Huang Taiji sucedió en el trono a través de una reunión colectiva y recomendación de los nobles, que reflejaba el poder de la antigua tradición. Pero este mismo poder sentó las bases de la lucha real tras la muerte violenta de Huang Taiji.
Ya en vida de Huang Taiji, los reyes habían comenzado a formar facciones y a luchar sin cesar. Por lo tanto, Corea del Norte había previsto desde hacía tiempo que "habrá luchas por el poder en el futuro". En ese momento, había siete príncipes y príncipes, a saber, el Príncipe Li Daishan, el Príncipe Zheng Jierhalang, el Príncipe Rui Dorgon, el Príncipe Su Hauge, el Príncipe Wuying Azige, el Príncipe Yu Duduo y el Príncipe Duoluo. Entre ellos, quienes tienen el poder de competir por el trono son Dorgon y Hauge. Aunque los dos son tíos y sobrinos, Hauge es 3 años mayor que su tío Dorgon (Dorgon tenía 32 años este año y Hauge tenía 35 años). En cuanto a edad, experiencia, mérito, estatus, etc., ambos tienen sus propias ventajas y la diferencia no es obvia.
Si el padre muere y el hijo se establece, el hijo mayor de Huang Taiji, Hauge, es el sucesor natural al trono. El problema es que los hermanos acaban sucediéndose, y ésta era una práctica común entre los antepasados manchúes. Comienza la lucha. El 14 de agosto, quinto día después de la muerte de Huang Taiji, Dorgon, que tenía poder real y codiciaba el trono, convocó al ministro del Interior Sony para discutir sobre el sucesor al trono. Sony era un confidente cercano de Huang Taiji. Ignoró los deseos de Dorgon y dijo sin rodeos: "Si el difunto emperador tiene un príncipe, debe establecer uno". En ese momento, las dos banderas amarillas encabezadas por Huang Taiji abogaban por apoyar a Hauge como rey.
Hauge envió a alguien para informar al príncipe Zheng Jierhalang. Jierhalang estuvo de acuerdo, pero dijo que lo discutiría con Dorgon. Las dos banderas blancas encabezadas por Dorgon y Duduo abogaron por el establecimiento de Dorgon. El rey Duduo de Yu y el rey Azige de Inglaterra incluso se arrodillaron para persuadir a Dorgon de que ascendiera al trono lo antes posible. Sin embargo, Dorgon evaluó la situación y no se atrevió a aceptar apresuradamente.
Al día siguiente, los reyes y ministros discutieron el establecimiento de un emperador en el Salón Chongzheng, y la lucha alcanzó un punto álgido. El Ministro de las Dos Banderas Amarillas ordenó a sus soldados (guardias) Baya que estuvieran completamente armados, con arcos y flechas en mano, y rodearan el palacio. Al comienzo de la reunión, Sony y Batulu Obai propusieron por primera vez establecer un príncipe. El príncipe más prestigioso Li, Daishan, también dijo: "El hijo mayor del emperador Hukou (Hauge) debería heredar el trono". Aunque recibió el mayor apoyo, Hauge cometió la vieja costumbre de "vacilar antes de hablar y lièqie" en este momento crítico. No sólo no se atrevió a expresar públicamente su ambición de asumir grandes responsabilidades, sino que, por el contrario, se negó de manera poco sincera y. dijo: "Es difícil soportar el peso de las pequeñas virtudes y las débiles bendiciones". El punto de inflexión de la historia a veces ocurre en un instante, y las palabras de Hauge son suficientes para hacerle perder el trono. Azig y Duduo aprovecharon la situación y propusieron que se estableciera Dorgon. Los generales de las dos banderas blancas también expresaron su oposición al establecimiento de Haoge, creyendo que si se establecía Haoge, no tendrían forma de sobrevivir. Dorgon vaciló y se negó. A continuación, el príncipe Duduo de Yu propuso nombrarse a sí mismo o a su hermano mayor para reemplazar a Shan. Dorgon se opuso al establecimiento de Duduo, mientras que Daishan se excusó de la reunión debido a su vejez. En ese momento, los generales de las dos banderas amarillas se adelantaron con las espadas desenvainadas y amenazaron: Le debemos nuestra comida y ropa al difunto emperador, y nuestra educación es tan grande como la del cielo si no criamos al hijo del emperador. Preferiríamos morir y seguir al emperador bajo tierra. Al final, fue Dorgon quien hizo una sugerencia de compromiso: "Dado que el príncipe Su se retiró humildemente y no tenía ninguna intención de sucesión, debería establecer el tercer hijo del emperador (en realidad, el noveno hijo, Fulin). Sin embargo, es joven e inmaduro. "Él y Jierhalang ayudaron en el gobierno y regresaron al poder inmediatamente cuando fue mayor". De esta manera, la tensa crisis finalmente disminuyó.
¿Por qué Hauge no logró heredar el trono? Hay varias explicaciones, como decir que ambos bandos tienen sus propios puntos fuertes, no ceder ante el otro, etc. De hecho, a juzgar por la comparación de fuerza entre los dos lados, el propio Hauge es el líder del Estandarte de Zhenglan. También cuenta con el firme apoyo de las banderas de Zhenghuang y Xianghuang bajo el nombre del difunto emperador, y tiene la fuerte fuerza de las tres banderas. Dorgon solo tiene soporte para banderas de Zhengbai y Xiangbai. Daishan y su hijo sostenían dos banderas: Zhenghong y Xianghong. De hecho, cuando Daishan expresó su apoyo a Hauge, tenían una clara ventaja de cinco a dos. Es más, el príncipe Zheng Jierhalang, que porta la bandera azul, también lo apoyó claramente. Por lo tanto, la clave para que Hauge perdiera el trono no fue que las dos partes tuvieran fuerzas cercanas. La clave fue su debilidad y su preocupación por las ganancias y pérdidas. Para ser precisos, cuando el equilibrio de la victoria se había inclinado claramente hacia él, tomó. un paso atrás, por lo que no alcanzará el éxito.
Hauge era débil por naturaleza, lo que no sólo se reflejaba en la lucha por el trono, sino también en sus tratos pasados con la familia Mangguji y sus acciones al matar a su amada esposa bajo la presión de su padre. . Por lo tanto, unos años más tarde, el Príncipe Duduo de Yu le dijo a Hauge cara a cara: "El Príncipe Heshuo Zheng (Jierhalang) propuso por primera vez hacerte rey, pero como el rey era suave por naturaleza e incapaz de derrotar a la multitud, aceptó dormir". " Esta frase es correcta. Está muy claro que la "suavidad" (carácter débil) fue la principal razón por la que perdió el trono. Fue precisamente por su "suavidad" en el momento crítico que decepcionó enormemente a las fuerzas que lo apoyaban. a él. Más tarde, los generales de los Dos Estandartes Amarillos insistieron claramente en ser "el hijo del emperador" y ya no se centraron en Hauge. Dorgon siguió diciendo que "no tenía intención de suceder al trono", todo lo cual reflejaba los cambios sutiles en; la situación en ese momento.
Sin embargo, según el propio análisis de Hauge, cuando se autodenomina “poca virtud, poca fortuna”, sí tiene preocupaciones ocultas que son difíciles de discutir. Piénselo, ¿cómo puede tener poder moral un hombre que mata a su amada esposa con un cuchillo? ¿Cómo es posible dominar el mundo y convencer a los demás con la virtud? Afirma ser un "pequeño hombre virtuoso", pero en realidad es bastante consciente de sí mismo. Además, entre las 15 concubinas famosas de Huang Taiji, las más prestigiosas son las concubinas de los Cinco Palacios (es decir, el Palacio Qingning, el Palacio Guanju, el Palacio Linzhi, el Palacio Yanqing y el Palacio Yongfu) a quienes se les concedió el título en el primer año de Chongde. , son todos mongoles, la madre biológica de Hauge y su concubina Uranala no se encuentran entre ellos. Entre los 11 hijos de Huang Taiji, Hauge no era el más noble, pero sí el mayor, por lo que su afirmación de estar "mal bendecido" no era descabellada.
Como resultado de la competencia, Fulin, de 6 años, heredó el trono. Ocupó el noveno lugar entre los discípulos de Huang Taiji y no recibió ningún salario por ningún mérito, pero tenía una buena madre con un alto estatus. - Wei Concubine Zhuang del Palacio Yongfu, una de las cinco concubinas, fue una concubina famosa que vivió durante cuatro dinastías (Dinastía Taizu, Dinastía Taizong, Dinastía Shizu, Dinastía Shengzu), protegió a dos emperadores (Emperador Shunzhi Fulin, Emperador Kangxi Xuanye) Reina Xiaozhuang. Por lo tanto, en términos de bendición, Fulin ascendió al trono a la edad de 6 años, por lo que probablemente se le pueda llamar "Fu Hou".
En términos de ganancias y pérdidas personales, en esta batalla, Hauge no solo perdió el trono, sino que también puso peligros ocultos para futuros asesinatos porque ofendió a Dorgon, por lo que fue la mayor víctima. Fulin es el mayor beneficiario, por las razones mencionadas anteriormente. Mirando de nuevo a Dorgon, aunque no logró codiciar el trono, los acontecimientos posteriores demostraron que su ascenso a regente le proporcionó un amplio espacio para mostrar sus grandes ambiciones y talentos extraordinarios. En solo dos o tres años, su poder, prestigio y estatus no solo superaron a Hauge, sino que también superaron a los padres fundadores como el Príncipe Li Daishan y el Príncipe Zheng Jierhalang, convirtiéndose en el verdadero maestro de la dinastía Qing. Desde esta perspectiva, Dorgon perdió pequeñas ganancias pero obtuvo grandes ganancias, y también fue el beneficiario de esta batalla.
Ante la traicionera situación y las numerosas dificultades antes y después de que la dinastía Qing entrara en la aduana, si la carga del país realmente recayera sobre los hombros de Hauge, sería un desastre. Fue sólo gracias al talento, la estrategia y la previsión de Dorgon que la dinastía Qing entró en el Paso con gran impulso, aniquiló a los héroes y unificó el mundo. Por lo tanto, fue su desgracia personal que Hauge perdiera el trono, y también fue una gran bendición para la dinastía Qing.
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Hauge no estaba dispuesto a perder su trono. No se culpó a sí mismo, pero desahogó su depresión. Dorgon, desencadenó el tercer gran revés en su vida.
En abril del primer año de Shunzhi (1644), siete meses después de que Fulin subiera al trono, He Luohui, Gushan Ezhen del Estandarte Zhenglan (el general más alto de los Ocho Estandartes) liderado por Hauge, se adelantó para acusar a Hao de "tener malas intenciones" y expuso que a menudo difundía comentarios desfavorables sobre Dorgon, como decir: "El príncipe Rui es propenso a enfermarse, entonces, ¿cómo puede terminar sirviendo como regente?". "El Príncipe Rui no es una persona bendecida, sino una persona enferma. ¿Cuánto tiempo le lleva vivir su vida?" Incluso amenazó en todas partes: "¿No puedo yo (Hauge) cortarle el cuello a un anciano con las manos y matarlo?". En ese momento, la dinastía Qing se estaba preparando para ingresar a la aduana a gran escala. han compartido el mismo odio, pero la difusión de estos rumores por parte de Hauge fue obviamente impopular. Dorgon aprovechó la situación para atacar a Hauge. Convocó a todos los reyes y ministros para un juicio, el confidente de Hauge, Gu Shan'er Zhen'omoketu, y los ministros Yang Shan, Yichengge, Luo Shuo, etc. fueron ejecutados por "asistir al rey para causar el caos". El propio Hauge casi muere. El ministro Zhu Beile pidió que mataran a Hauge. Fue solo porque el joven emperador Fulin lloró todo el día y se negó a comer porque estaba pensando en la carne y la sangre de su hermano mayor, que Hauge se salvó de la muerte. Multa de cinco mil platas. Dos, abolida como castigo severo para la gente común.
En octubre del mismo año, Fulin se trasladó de Shengjing a Pekín, donde volvió a celebrar una ceremonia de entronización y concedió diversos títulos a los reyes. Pensando en los logros de su hermano mayor Hauge, aun así restauró su título de Príncipe Su. Sin embargo, después de este revés, la fuerza de Hauge se ha visto gravemente dañada y su reputación no es tan buena como antes.
En marzo del tercer año de Shunzhi (1646), Hauge fue nombrado general Jingyuan y dirigió el ejército desde Shaanxi hasta Sichuan, iniciando la actuación militar más gloriosa de su vida. En Sichuan, derrotó al ejército de Daxi liderado por Zhang Xianzhong. Cuando el ejército Qing entró en Xichong, había niebla. Zhang Xianzhong era testarudo y no creía en la velocidad del ejército Qing, por lo que no tomó precauciones. Cuando el ejército de Hauge llegó repentinamente, Zhang Xianzhong recibió un disparo en el corazón con una flecha a toda prisa y murió de inmediato. Así que las generaciones posteriores inventaron una historia ridícula que circuló ampliamente, diciendo que Zhang Xianzhong quitó una tabla de piedra de una antigua pagoda. La inscripción decía:
El constructor fue Yu Hualong y el demoledor fue Zhang Xianzhong.
No se necesita bambú para tocar la flauta, una flecha atraviesa el pecho.
Yu Hualong fue un general de guerra de la dinastía Ming. Murió en la batalla de Sarhu en el año 47 de Wanli en la dinastía Ming (el cuarto año de Tianming en la dinastía Jin posterior, 1619). El llamado "bambú no se usa para tocar la flauta" se refiere a la palabra "Xiao" sin el prefijo "Bambú" para convertirse en la palabra "Su", lo que significa que la muerte de Zhang Xianzhong por la flecha del Príncipe Su ya había sido presagiada. Fan Bin, originario de la dinastía Qing, escribió en "Odas varias de Yandu":
Un rey famoso muestra sus grandes logros, y su caballo y su hiena reconocen su título.
No hay bambúes para tocar la flauta, sólo pinos y árboles de dosel.
"Mingwang" se refiere a Hauge. "Pino Yangai" se refiere al pino gigante que crece en el cementerio de Hauge. Con ramas extendidas por el suelo y sombra verde, está sostenido por marcos de madera lacados en rojo y se convirtió en un gran escenario en la ciudad capital de la dinastía Qing (el sitio es). ubicado en la comunidad Jinsong en el sureste de la actual Beijing). De hecho, no fue Hauge quien mató a tiros a Zhang Xianzhong, sino su subordinado Yabulan. Yabulan es un tirador.
En Sichuan, Hauge mantuvo una relación con los famosos misioneros jesuitas Li Leisi y Anwensi. En los primeros años de la República de China, el misionero francés Gu Luodong escribió el libro "La santa religión entra en Sichuan" en chino basándose en los archivos de la iglesia y los materiales históricos chinos que dejaron. El libro registra las numerosas interacciones entre Li Leisi, Anwensi y Hauge. Entonces, ¿qué tipo de persona parece Haug a los ojos de los misioneros?
Tiene un gran interés en la tecnología occidental.
Los dos misioneros fueron capturados por los soldados Qing cuando se dirigían a escapar. Debido a su extraña apariencia, fueron enviados al comandante en jefe, el Príncipe Su. Hauge preguntó a los misioneros sobre sus conocimientos sobre máquinas y también les ordenó que explicaran los textos astronómicos en detalle y los tradujeran al manchú. Después de leerlo, Hauge quedó "muy sorprendido. Pensó que era algo de lo que nunca había oído hablar, algo que nunca había visto antes, y lo elogió infinitamente". El emperador Shunzhi sirvió una vez como misionero Tang Ruowang como Supervisor Celestial Imperial, a quien respetaba como "Mafa" (que significa "abuelo" en manchú. A menudo buscaba consejos sobre astronomía, calendario y otros aspectos). obsesión por la tecnología occidental. Si decimos que Hauge fue uno de los príncipes manchúes que antes desarrolló un gran interés por la tecnología occidental, sería una buena suposición.
Tratar a los misioneros con cortesía. Hauge tuvo contactos a largo plazo con misioneros occidentales. Cuando estuvo en la capital, tuvo una relación cercana con el famoso misionero Tang Ruowang, por lo que Tang Ruowang le pidió que protegiera a los misioneros después de que llegaran a Sichuan. Haug cumplió su promesa y "favoreció mucho a los misioneros. Les daba carne y arroz todos los días y los cuidaba muy bien". Los dos sacerdotes quedaron profundamente impresionados por la "generosa bondad" de Hauge y lo elogiaron mucho. Durante una conversación, el misionero mencionó que uno de sus sirvientes chinos se perdió mientras huía y que su vida o muerte era incierta. Hauge inmediatamente ordenó a la gente que buscara rápidamente cada campamento con flechas. Resultó que este hombre fue capturado por un abanderado. Al principio, el abanderado se mostró reacio a enviarlo de regreso, pero luego escuchó que el rey Su le había ordenado que enviara al sirviente de regreso en persona. De las interacciones de Hauge con los misioneros, podemos aprender sobre su lado considerado.
La disciplina militar es estricta. Durante una marcha, Li Leisi tenía hambre y rebuscó en los campos de vegetales al costado del camino en busca de algo de comida para satisfacer su hambre. Los soldados de la bandera lo vieron y pensaron que era un hombre Han invadiendo la tierra de otra persona, por lo que. Le apuntó con su arco y flecha. Los soldados de la bandera lo bloquearon y Li Lei pensó que había sido alcanzado por una flecha. Más tarde, los abanderados le explicaron al sacerdote (sacerdote): "No debes salirte del camino y violar las regulaciones militares por error, o puedes encontrarte con eventos inesperados". Esto demuestra que el Príncipe Su dirige el ejército de manera estricta y los soldados no se atreven a violarlo. Esta debería ser una de las razones por las que el ejército Qing fue invencible al conquistar el ejército occidental de Zhang Xianzhong.
En febrero del quinto año de Shunzhi (1648), Hauge dirigió su ejército a la capital. El emperador Shunzhi celebró personalmente un banquete en el Salón de la Armonía Suprema para recompensar a su hermano mayor y a los generales que habían regresado victoriosos después de un largo viaje. Hauge también estaba encantado de reunirse con sus hermanos después de una larga ausencia. Sin embargo, lo que siguió fue el cuarto y último gran revés de su vida.
Hauge sólo disfrutó de un mes de libertad después de regresar a Beijing antes de ser denunciado. Primero, un grupo de nobles encabezados por Beizi Tunqi informó al príncipe Zheng Jierharang. Entre los diversos cargos de Luo Zhi, dos estaban relacionados con Hauge: uno era que cuando Huang Taiji murió, "conspiró para establecer que el rey Su" (Hauge) fuera el rey. y "bueno planeando grandes cosas"; en segundo lugar, favoreció a Hauge, quien fue despedido de su título y permitió que la esposa de Hauge caminara frente a las bendiciones del Príncipe Duduo de Yu y el Príncipe Azige de Inglaterra. Y llegó a la conclusión de que Jierhalang "conspiró con el rey Su, sintió lástima y se excedió en sus órdenes". Jierhalang, el príncipe Zheng, fue condenado a muerte, pero luego se le impuso una sentencia más leve, degradado a príncipe del condado y una multa de 5.000 taels de plata. Durante su vida, Huang Taiji fue muy amable con Jierharang, y Jierhalang también cuidó mucho a Hauge. El príncipe Zheng perdió el poder, Hauge perdió su último paraguas protector, tenía los labios rotos y los dientes fríos, y el final es imaginable.
Dos días después de tratar con Jierhalang, Dorgon convocó una reunión de reyes y ministros para discutir la cuestión de Hauge. En ese momento, Dorgon, el regente, tenía todo el poder y era el único que se respetaba a sí mismo. Incluso el emperador Shunzhi no podía hacerle nada, y los reyes y ministros incluso lo admiraban y eran obedientes. Entonces Hauge fue condenado a muerte por delitos menores como proteger a un general, hacerse pasar por un líder militar y querer promover al hermano del criminal. Dorgon expresó hipócritamente su intolerancia, y los reyes y ministros trataron de descubrir la intención de Dorgon y lo informaron repetidamente. Incluso citaron que "el hijo mayor de Taizu (es decir, Chu Ying) se había comportado así y era rebelde y lo colocó bajo la ley del país. " como precedente, insistiendo en un castigo severo. Al final, Hauge se salvó de la muerte, fue encarcelado, despojado de su título y confiscado a sus subordinados.
Hauge estaba en prisión y su vida era peor que la muerte. Estaba tan desesperado que le decía a la gente: "¡Sólo liberenme, de lo contrario, apedrearé a estos tipos hasta la muerte!". en prisión por ira a los 40 años.
En cuanto a la causa de la muerte de Hauge, además de "murió en prisión", también existen diferentes versiones como "suicidio" o "asesinato" por parte de Dorgon. Xin Xiuming mencionó en "Memorias del viejo eunuco": Hauge regresó triunfante a Beijing y el emperador envió un regente a recibirlo afuera de la Puerta Yongding. Como de costumbre, el príncipe Su primero rindió homenaje al tío del emperador (Dorgon). Inesperadamente, aparecieron emboscadas y cayeron espadas de todas direcciones. El eunuco del príncipe Su, Wang Zhong, se arrojó sobre Hauge y fue cortado en pedazos junto con él. Durante el entierro, la carne y la sangre no se pueden separar, y se juntan en el mismo ataúd. En generaciones posteriores, el palacio del Príncipe Su usaba eunucos, y solo se les permitía usarlos, y no se les permitía golpearlos ni regañarlos, porque Wang Zhong fue martirizado con el rey y fueron enterrados juntos. Pero esta afirmación no es muy creíble.
Después de todo, Hauge era el hijo mayor de Taizong y un comandante militar con destacadas hazañas militares. El día de su victoria, los hombres del regente lo mataron a machetazos indiscriminadamente. Si este es el caso, ni siquiera el alto rango Dorgon podría explicárselo al emperador, a los reyes y a la gente del mundo. Además, esto no está en consonancia con el estilo constante de Dorgon de ser ágil, flexible, cuidadoso y cuidadoso. cauteloso al enfrentar problemas difíciles.
Dorgon obligó a Hauge a morir y convirtió a Fujin en su concubina. Parecía tener la conciencia culpable, por lo que cuidó mucho al hijo de Hauge, Fushou, e incluso le dejó servir como puesto en el tiroteo de su mansión. El confidente cercano de Dorgon, He Luohui, no entendió esto y dijo: "Ver a esta persona hace que la gente se sienta desconsolada, ¿por qué no deshacerse de él?" Dorgon respondió: "Porque no sabes que lo amo y lo protejo". De esta manera, el hijo de Hauge sobrevivió.
Dorgon obligó a Hauge a morir y aprovechó la situación para tomar como propio el Estandarte de Zhenglan bajo su nombre. Pronto, su hermano menor, el príncipe Duduo de Yu, murió de acné. De hecho, Dorgon lideró las tres banderas, dos blancas y una azul, formando una fuerza incomparable en la cancha.
Dos años más tarde, Dorgon murió repentinamente y el joven emperador Shunzhi tomó el mando antes de lo previsto. El hermano mayor de Nian, Hauge, murió injustamente, por lo que fue reivindicado, restituido al título de Príncipe Heshuosu y se erigió un monumento para elogiar los logros de su vida. En el decimotercer año (1656), se añadió el título póstumo "武". Entre los nobles manchúes de la dinastía Qing, Hauge fue el primer príncipe al que se le otorgó un título póstumo de acuerdo con la costumbre Han. En el cuadragésimo tercer año del reinado de Qianlong (1778), Hauge era digno del Templo Ancestral Imperial debido a sus logros en la fundación del país.
La residencia del príncipe Su Hauge a principios de la dinastía Qing estaba ubicada en la orilla este del puente Yudai (al este de la actual carretera Zhengyi en Dongjiaomin Lane). Hubo 10 señores de palacio viviendo aquí antes y después. En el año Gengzi (1900), las fuerzas aliadas de las Ocho Potencias invadieron Beijing y el palacio fue destruido por un incendio. El "Tratado Xinchou" firmado después de la guerra designó la gran superficie de terreno donde se encuentra el palacio real como "límite de la embajada". La mansión del Príncipe Su se mudó al norte de Chuanban Hutong (ahora East 43rd Street), Beixinqiao. Pero la nueva mansión ya no tiene la forma de un palacio real.
En el pasado, los pekineses solían decir cuando hablaban de los palacios del antiguo Beijing: "Las paredes del Palacio del Príncipe Li, las habitaciones del Palacio del Príncipe Yu y la plata del Palacio del Príncipe Su se midieron en medidas. "Los edificios del Palacio del Príncipe Li y el Palacio del Príncipe Yu son realmente buenos. En otros palacios reales. A principios de la dinastía Qing, la primera generación del príncipe Su, Hauge, dirigió sus tropas para cazar a Zhang Xianzhong y logró grandes logros. Por ello, ganó más riqueza que los príncipes comunes. Pero todo el mundo sabe que el palacio del Príncipe Su tiene mucha plata, pero pocas personas saben cómo se almacena la plata en el palacio. El método para esconder plata en la Mansión del Príncipe Su es muy singular. Consiste en envolver la plata con un trozo entero de piel de vaca recién pelada y luego coserla firmemente con tendones de res. Una vez seca, la piel de vaca se vuelve extremadamente fuerte. Si quieres sacar la plata, debes cortar la piel de vaca con un cuchillo. Esto no sólo hace que sea imposible para los ladrones robar, sino que también evita que cualquiera en la casa intente robarlo. Este método es muy eficaz y ha sido utilizado por el Príncipe Su en dinastías pasadas.