Tratamiento de rehabilitación para la disartria
(2)Seleccione la secuencia de tratamiento según los resultados de la evaluación. En circunstancias normales, el entrenamiento se realiza uno a uno en función de los movimientos de la respiración, laringe, paladar, zona velofaríngea, cuerpo de la lengua, punta de la lengua, labios y mandíbula. Siga el principio de primero fácil y luego difícil. Para los pacientes leves a moderados, el entrenamiento se basa principalmente en el ejercicio autoiniciado. Para los pacientes críticamente enfermos, más terapeutas necesitan utilizar asistencia manual porque el paciente no puede moverse de forma independiente o el efecto del movimiento es deficiente.
(3) Elegir métodos de tratamiento adecuados y métodos de tratamiento de intensidad adecuados es crucial para mejorar la eficacia. Un tratamiento inadecuado reducirá el deseo del paciente de entrenar y hará que aprenda patrones incorrectos de movimiento articular. En principio, cuantos más tiempos y duración del tratamiento mejor, pero se deben realizar ajustes según las condiciones específicas del paciente para evitar un cansancio excesivo. Generalmente, es apropiado un tratamiento de 30 minutos. Entrenamiento de relajación
1. Relaje los pies, las piernas y los glúteos
A. Doble los dedos de los pies hacia abajo durante 3 a 5 segundos, luego relájese y repita varias veces.
B. Gire la articulación del tobillo, un pie a la vez, y luego relájese.
C. Siéntate, apoya los pies en el suelo, presiona con fuerza durante 3 segundos, luego relájate, repite varias veces y siente la fuerza y relajación del músculo gastrocnemio.
d Estire las piernas y las rodillas durante 3 segundos y luego relájese. El paciente debe sentir tensión y relajación en el muslo.
E. Ejercita la contracción y tensión del cuádriceps y glúteo mayor. Pon las manos en las rodillas (en posición sentada), inclínate hacia adelante y mantente en posición de pie durante 3 segundos, luego siéntate y relájate, repite unas cuantas veces Segunda categoría. Anime al paciente a experimentar tensión y relajación en estos músculos.
F. Recuerde al paciente que los miembros inferiores y los glúteos deben sentirse relajados ahora.
2. Relaja el abdomen, el pecho y la espalda.
A. Concéntrate en el abdomen, el pecho y la espalda, pero mantén los pies, las piernas y las caderas relajados.
B. La contracción abdominal hace que los músculos abdominales se contraigan continuamente durante 3 segundos, luego se relajen y se repita varias veces. Se pide a los pacientes que presten atención a la tensión en los músculos de la espalda y el pecho al apretar el abdomen y que experimenten una sensación de relajación al relajarse.
A medida que los músculos se relajan, anime al paciente a respirar profunda y constantemente.
3. Relaja las manos y los miembros superiores
A. Concéntrate en los miembros superiores y las manos, mientras continúas sintiendo la relajación de los pies, piernas, glúteos, abdomen, pecho y atrás.
B. Aprieta los puños, luego relaja la garganta durante unos segundos y repite varias veces.
C. Levante ambos miembros superiores hacia adelante hasta el nivel de los hombros, manténgalos así durante 3 segundos, luego bájelos, repita varias veces.
D. Combina las acciones anteriores estando sentado, cierra el puño durante 3 segundos mientras elevas los miembros superiores de forma horizontal, luego baja los brazos y suéltalos varias veces.
E. Recordar al paciente que preste atención al contraste entre tensión y relajación. Si su mano todavía está tensa, agite la muñeca constantemente hasta que se relaje.
4. Relaja los hombros, el cuello y la cabeza.
A. Arquea los hombros hacia arriba durante 3 segundos, luego relájate, repite varias veces.
B. Baje la cabeza hacia adelante, luego inclínese hacia atrás suavemente y gire lentamente la cabeza de lado a lado. Luego gire lentamente la cabeza y cierre los ojos para evitar mareos.
C. Para garantizar que la cabeza se mueva suave y lentamente, el terapeuta puede pararse detrás del paciente, sujetar la cabeza del paciente con las manos y realizar las acciones anteriores.
D. Levanta las cejas, arruga la frente y luego relájate. Repite varias veces y presta atención a la diferencia entre sentirte tenso y relajado.
E. Cierra los labios durante 3 segundos, luego relájate, abre la boca y repite varias veces.
F. Mueva la mandíbula inferior de forma lenta y constante, gírela hacia arriba y hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha, y luego relájese.
G. Arruga el rostro lo más fuerte posible, mantén presionado durante 3 segundos, luego relájate y repite varias veces.
Entrenamiento de respiración
A. Entrenamiento de respiración
1. Coloque una mano en el diafragma y la otra en las costillas 11 y 12 de un lado. Si el paciente está parapléjico, el terapeuta puede pararse detrás del paciente con una mano en el diafragma y la otra en el lado de las costillas 11 y 12, o ambas manos en ambos lados de las costillas 11 y 12. Inhale suavemente por la nariz y exhale lentamente por la boca.
Observe que el diafragma se mueve hacia afuera y las costillas se mueven hacia arriba y hacia afuera. Movimiento adecuado del hombro. Debe haber pausas entre respiraciones para evitar la hiperventilación.
2. Cuando el número de terapeutas es 1, 2 o 3, el paciente inhala, luego contiene la respiración durante 1, 2 y 3, y luego exhala durante 1, 2 y 3. Aumente gradualmente el tiempo de exhalación hasta 10 segundos. Al exhalar, puede emitir sonidos fricativos como "S" y "F" durante el mayor tiempo posible, pero no se oirá ningún sonido. Después de algunas semanas de práctica, podrás emitir un sonido de 10 al exhalar y mantener este nivel.
3. Continúe con los ejercicios anteriores y, al exhalar, los sonidos fricativos cambian de débiles a fuertes, o de fuertes a débiles, fortaleciendo y debilitando así la intensidad de la pronunciación de los sonidos fricativos. Haz tantos cambios de intensidad como puedas en una sola respiración. Indique al paciente que sienta el movimiento y la presión del diafragma, lo que demuestra la capacidad del paciente para controlar el flujo de aire exhalado.
4. Exhale un sonido largo y otro corto, o uno largo y otro corto, o un sonido fricativo con ritmos iguales largos y cortos en una sola respiración, pero sin emitir ningún sonido, como S -. Exhale un sonido vocálico el mayor tiempo posible, luego dos o tres sonidos vocálicos de una vez y luego el sonido fricativo y el sonido vocálico juntos. 5. Respire en voz baja durante 1, 2, 3, aumentando gradualmente hasta 1~10.
6. Cambiar la intensidad de la pronunciación al contar, como en el ejercicio 5.
B. Ejercicios de la parte superior del brazo para levantar o remar las extremidades superiores para aumentar la capacidad pulmonar. Exhale mientras levanta los brazos para ayudar con la respiración.
C. Utilice un vaso transparente marcado con una escala (cm) para aumentar el flujo de aire, llénelo con un tercio del agua, introduzca la pajita en el agua, sople en la pajita y observe. la escala y el grado que alcanzan las burbujas. La duración de soplar burbujas, informar al paciente los resultados de soplar burbujas y registrar el progreso.
Entrenamiento de pronunciación
A. Activación de la pronunciación
1. Al exhalar, redondee la boca, pronuncie la forma de "H" y luego pronuncie ". A" . Después de practicar repetidamente, reduzca gradualmente el tiempo para pronunciar el sonido "H", aumente el tiempo para pronunciar el sonido "A" y finalmente practique la pronunciación de otros sonidos.
2. Igual que en el ejercicio anterior, primero haz la forma de la boca para los sonidos fricativos y luego haz la forma de la boca para las vocales, como "s...a, s...u".
3. La ronquera es causada por la tensión en la garganta, y se pueden utilizar técnicas de relajación por fricción. Se pueden realizar masajes y masajes por vibración en los músculos geniohioideo y milohioideo. Después del masaje, se reduce la tensión en la garganta y se puede practicar la pronunciación. Otro método consiste en pedirle al paciente que bostece mientras exhala y que pronuncie palabras durante la fase de exhalación del bostezo. Al bostezar, puedes abrir completamente la glotis y detener la aducción de las cuerdas vocales.
4. La disartria tardía puede presentar diversos grados de parálisis de los músculos aductores laríngeos. Puedes realizar cualquiera de los siguientes ejercicios recomendados.
A. Forma puños con ambas manos, levántalos hasta la altura del pecho y luego empuja los brazos hacia abajo de forma brusca para expulsar el aire.
B. Levanta las manos hasta el nivel del pecho y, de repente, empuja la pared torácica hacia adentro con las palmas para liberar aire.
C. Presionar repentinamente los apoyabrazos de la mesa o silla con ambas manos.
d. Levanta los brazos hasta la altura de los hombros, dobla los codos, entrelaza los dedos y luego separa repentinamente las manos. En todos los casos, el paciente debe exhalar ruidosamente y luego continuar practicando las vocales.
5. La forma de favorecer aún más el inicio de la pronunciación es respirar profundamente, toser al exhalar y luego cambiar este movimiento de pronunciación a vocal. Una vez establecida la articulación, se debe animar al paciente a que suspire ruidosamente para facilitar la articulación.
6. También se pueden utilizar sonidos explosivos para ayudar en la iniciación de la pronunciación, como ba, bu.
B. Pronunciación continua, pronunciación continua, pronunciación continua
1. Cuando el paciente puede comenzar a pronunciar correctamente, se puede continuar con el entrenamiento de pronunciación. Pronuncie las vocales el mayor tiempo posible de una vez y use un cronómetro para registrar el tiempo de pronunciación continua, preferiblemente de 15 a 20 segundos.
2. De una vocal a dos o tres vocales en un suspiro.
C. Control de volumen
1. Indique al paciente que pronuncie el sonido "M" de forma continua.
2. El sonido "M" se pronuncia junto con las vocales "A", "I" y "U", acortando progresivamente la "M" y alargando las vocales.
3. Si el paciente tiene dificultad para pronunciar el sonido bilabial "M" de forma continua, puede pronunciar el sonido nasal "N".
4. Leer en voz alta palabras, frases y oraciones que comiencen con "m". El propósito es aumentar la exhalación y el volumen, comparar vocales mediante cambios en la posición de los labios y promover la pronunciación de las vocales.
5. Recita los números del 1 al 20, recita el domingo, respira, sube el volumen lo más alto posible y respira hondo.
6. Para mejorar el control del volumen se puede realizar un entrenamiento de cambio de volumen.
Cuando los números son 1 ~ 5 y 6 ~ 10, el volumen de operaciones cambia de pequeño a grande y luego de grande a pequeño, o el volumen de operaciones cambia alternativamente de grande a pequeño. Al pronunciar vocales, el volumen cambia de pequeño a grande, de grande a pequeño y el volumen se alterna. Durante los ejercicios de repetición, se fomenta el volumen máximo y el terapeuta aumenta gradualmente la distancia con el paciente hasta que se pueda acomodar la distancia máxima en la sala de terapia. Anime al paciente a llenar la habitación con sonido y recuérdele que se relaje lo más posible y respire profundamente.
D. Control de tono
1. Ampliar el rango vocal y guiar al paciente a cantar escalas. Se pueden cantar juntas cualquier vocal o consonante, como "A, A, A", "ma, ma, ma". Si el paciente no puede cantar una escala completa (octava), puede concentrarse en entrenar tres tonos diferentes y ampliar gradualmente el rango más adelante.
2. Cuando se establece el tono del paciente, se puede realizar un entrenamiento de "deslizamiento", que es el requisito previo para el entrenamiento del tono. Vocales, deslizándose de baja-media-alta; alta-media-baja; media-baja; alta-media-alta;
3. El paciente imita al terapeuta y realiza los siguientes ejercicios: La-la ¡Hola!
Mamá/Mamá, ¿has comido?
Mamá, mamá/Mamá, ¿quieres un bolígrafo?
4. Al escuchar, el paciente debe imitar estos diferentes cambios de tono y dejar claro que estos cambios de tono representan diferentes significados o tonos. Si el paciente domina los ejercicios anteriores, se pueden repetir algunas interjecciones, preguntas y saludos.
E. Control nasal
1. Inhala profundamente, infla las mejillas, mantén la posición durante unos segundos y luego exhala.
2. Utilice pajitas de diferentes diámetros y sople aire en la boca para ayudar a que los labios se cierren y aumentar la fuerza muscular de los labios.
3.Practicar la pronunciación de sonidos bilabiales y retrolingüísticos, como "Ba, Da, Ga".
4. Practica hacer sonidos fricativos, como "fa, sa".
5. Para practicar la alternancia de consonantes labial-nasal, como el entrenamiento del paladar blando "Ba, Ma, Mi, Pai", consulte el entrenamiento del articulador.
Entrenamiento deportivo de órganos bucales, faciales y vocales
A. Estimulación neuromuscular propioceptiva
1 Para estimulación sensorial, utilice un trozo de hielo para extraerlo hacia arriba desde el interior. comisura de la boca a lo largo del vientre del músculo cigomático Muévase para estimular los músculos de la sonrisa, deslícese hacia abajo hasta las comisuras de la boca y dure de 3 a 5 segundos. El efecto aparecerá inmediatamente después de la estimulación repetida, pero la duración es corta. Su mecanismo es estimular los termorreceptores, y los impulsos llegan al sistema nervioso central a través de fibras, aumentando la sensibilidad de los husos musculares, provocando la excitación neuromuscular y la contracción muscular. Otro método es utilizar un cepillo suave y cepillar suave y rápidamente las zonas anteriores durante un minuto. El efecto tras el cepillado aparece entre 20 y 30 minutos después de la reestimulación.
2. Las actividades de presión, tracción y resistencia de los músculos faciales se basan en los movimientos coordinados de varios grupos de músculos. Cuando practiques, haz ambas cosas al mismo tiempo.
A. Aplique presión con las yemas de los dedos o el pulgar, como tocar la parte exterior del músculo submentoniano de la lengua, para ejercer presión sobre el hueso hioides y ayudar a tragar. b. La tracción se refiere a golpear repetidamente las fibras musculares contraídas con los dedos para estimular una mayor contracción al volver a hacer ejercicio. Los movimientos de la sonrisa se pueden facilitar dando golpecitos suaves a lo largo de los músculos de la sonrisa contraídos.
La resistencia es la aplicación de una fuerza en sentido contrario al movimiento para fortalecerlo. Sólo se puede realizar si el paciente puede alcanzar un cierto grado de contracción muscular. La resistencia actúa en el lado crítico y sólo puede actuar en el lado afectado si la fuerza del lado afectado es lo suficientemente fuerte. Cuando un paciente no puede realizar un determinado movimiento sin ayuda, se pueden utilizar técnicas de compresión y tracción para facilitar el movimiento. Generalmente, primero se implementa la tecnología de presión y tracción, y luego se implementa la tecnología de resistencia a medida que se mejoran las funciones.
B. Entrenamiento de órganos vocales
1. Mejora mandibular
A. Abre la boca lo más que puedas, baja la barbilla y luego ciérrala. Repita 5 veces lentamente y descanse. En el futuro, se debe aumentar la velocidad, pero se debe mantener el rango máximo de movimiento de la mandíbula superior e inferior.
B. La mandíbula se extiende hacia adelante y se mueve lentamente de un lado a otro. Repita 5 veces y descanse.
2. Cierre de labios y abducción de las comisuras de los labios.
A. Sople los labios hacia adelante tanto como sea posible (en la posición del sonido U) y luego ciérrelos lo más atrás posible. posible (en la posición del sonido I)). Repita 5 veces y descanse. Aumente gradualmente la velocidad de los movimientos alternos, manteniendo el máximo rango de movimiento.
b. Cierra bien un lado de la boca, mantén la acción durante 3 segundos y luego descansa. Repita 5 veces y descanse. La llave y el lado afectado se mueven alternativamente.
C. Cierra los labios con fuerza, sujeta el depresor de lengua y aumenta la fuerza al cerrar los labios. El terapeuta puede tirar del depresor de lengua hacia afuera y el paciente cierra los labios con fuerza para evitar que se saque el depresor de lengua.
d Infla las mejillas durante unos segundos y luego exhala repentinamente, lo que ayuda a producir un sonido de estallido. Los pacientes también pueden usar los dedos para apretar las mejillas mientras las hinchan.
3. Extensión de la lengua, elevación de la lengua, movimiento alterno y movimiento circular
A. Extiende la lengua lo más que puedas, luego retrae, enrolla hacia arriba y hacia atrás, repite 5 veces, descansa. y aumente gradualmente el ejercicio. aEl terapeuta puede colocar un depresor de lengua frente a los labios del paciente, y el paciente sacará la lengua para tocar el depresor de lengua. b. Utilice un depresor de lengua para resistir la extensión de la lengua y mejorar la fuerza de extensión de la lengua. c Mantenga el rango máximo de movimiento, aumente el número de repeticiones y aumente la velocidad del movimiento. El número de repeticiones y la velocidad del movimiento se pueden registrar con un cronómetro.
B. Extender la punta de la lengua tanto como sea posible. Repite esta acción 5 veces y descansa. Aumente gradualmente la cantidad de ejercicio. Al practicar, puedes sostener tu mandíbula inferior con las manos para evitar que se levante. Cuando aumenta la intensidad del movimiento de la lengua, el depresor de lengua puede ayudar y resistir el movimiento ascendente de la punta de la lengua para aumentar la intensidad del movimiento.
C. La superficie de la lengua se eleva hasta el paladar duro. La punta de la lengua puede estar cerca de los dientes inferiores y la superficie de la lengua puede elevarse. Repita 5 veces y descanse. Aumente gradualmente la cantidad de ejercicio.
D. La punta de la lengua se extiende hacia afuera, desplazándose de una comisura a otra. Utilice un depresor de lengua para ayudar y resistir el movimiento de la lengua en un lado. b Al realizar los ejercicios anteriores, aumente gradualmente la velocidad del ejercicio.
E. Realice un movimiento circular de “barrido” con la punta de la lengua a lo largo de las encías superiores e inferiores.
4. Elevación del paladar blando
A. Suspirar con fuerza puede favorecer la elevación del paladar blando.
b Diga "a" repetidamente y descanse de 3 a 5 segundos después de cada pronunciación.
C. Repetir las explosivas y las vocales "pa, da"; repetir las fricativas y las vocales cerradas "四, 书"; repetir los sonidos nasales y las vocales "Mamá, tú"
D. Utilice un cepillo de cerdas finas para estimular directamente el paladar blando.
E. Si el paladar blando está parapléjico, frote rápidamente el paladar blando con cubitos de hielo y descanse después de unos segundos para aumentar la tensión muscular.
Pronuncie la vocal inmediatamente después de la estimulación de la f, imagine que el paladar blando se eleva y luego pronuncie alternativamente los sonidos nasal y labial como control.
G. Al pronunciar las vocales, coloque un espejo, los dedos o un pañuelo debajo de las fosas nasales para ver si hay alguna fuga de aire.
Ejercicio alterno
A. Movimientos alternos de la mandíbula para abrir la boca.
B. El movimiento alterno de los labios requiere que los labios se contraigan hacia adelante y luego se contraigan.
C. Los movimientos alternos de la lengua incluyen la extensión y contracción de la lengua A; b el aumento y disminución de la punta de la lengua en la boca y el movimiento de la lengua desde una comisura de la boca hacia la otra; el otro.
D. Repetir la acción lo más rápido posible y luego pronunciarla.
Entrenamiento de la voz
A. Entrenamiento de la voz
1. Anime al paciente a observar los movimientos del terapeuta.
2. El paciente mira al profesor de pronunciación en el espejo para que pueda corregir a tiempo sus movimientos de pronunciación.
3. Los labios están bien cerrados y las mejillas abultadas, lo que aumenta la presión del aire en la boca y el aire sale repentinamente de entre los labios durante la pronunciación. 4. Leer el trabalenguas compuesto por el sonido "B". Es mejor que los adultos utilicen un lenguaje real que sea fácil de aceptar para los pacientes. Para el terapeuta, en esta etapa el establecimiento del lenguaje es más importante que la aplicación de palabras.
B. Tecnología de compensación La debilidad muscular, el rango de movimiento limitado o el movimiento lento de los órganos vocales impiden que algunos pacientes logren una pronunciación completamente precisa. En este caso, el paciente puede aprender métodos de compensación articulatoria. Estos métodos de compensación pueden hacer que el sonido sea casi normal y que otras personas lo escuchen.
Entrenamiento del ritmo del lenguaje
A. Entrenamiento del ritmo de presión El ritmo y la presión son difíciles de separar porque son interdependientes. Por tanto, en cuanto al tratamiento, se utilizan los mismos métodos para ambos tratamientos.
1. El control de la respiración puede marcar la diferencia entre sonidos acentuados y no acentuados, produciendo así las características rítmicas del lenguaje. Por lo tanto, el entrenamiento de la respiración no sólo ayuda con la pronunciación, sino que también sienta las bases para el control del ritmo y el estrés.
2. Para favorecer el control del ritmo, los pacientes pueden leer poesía en voz alta. La poesía tiene un fuerte sentido del ritmo y el terapeuta puede ayudar al paciente a controlar el ritmo tocando los puntos rítmicos con la mano o con un bolígrafo.
3. El énfasis en el estrés es hacer que el estrés suene más fuerte para resaltar el enfoque semántico o expresar sentimientos fuertes. Esto está determinado por la intención y la emoción del hablante, y no existe una regla determinada.
4. Cuando los pacientes han establecido los conceptos de ritmo y estrés, pueden utilizar sus propias palabras para identificar y controlar el estrés en su vida diaria. El paciente y el terapeuta enfatizan oraciones en conversaciones cotidianas, y el paciente lee palabras y pasajes cotidianos acentuados.
B. Entrenamiento de la entonación
1. Practicar la subida y bajada de vocales, como por ejemplo: a...↗ a...↘ a...↗ ↘ a.. .↘.
2. Explique al paciente que es necesario expresar diferentes sentimientos en diferentes entonaciones y demostrárselo. Los pacientes imitan diferentes entonaciones para transmitir emociones. Por ejemplo, emocionado, aburrido, feliz, enojado, confundido, decepcionado, triste y animado.
3.Practicar la entonación de oraciones declarativas simples y oraciones imperativas, lo que requiere el uso del tono al final de la oración.
4. Practicar frases interrogativas, requiriendo un tono ascendente al final de la frase.
Entrenamiento de métodos alternativos de comunicación del habla
Los pacientes con disartria grave tienen dificultades en la comunicación del habla incluso después del entrenamiento del lenguaje debido al deterioro severo de la función motora del habla. Para permitir que estos pacientes se comuniquen socialmente, los logopedas pueden seleccionar y entrenar algunos métodos alternativos de comunicación verbal basados en la situación específica de cada paciente y los requisitos reales para la comunicación futura. En la actualidad, los más sencillos y de uso común en China incluyen tableros de dibujo, tableros de palabras y tableros de oraciones. Hay muchas imágenes de la vida diaria en la mesa de dibujo, que serán útiles para pacientes con bajo nivel educativo y pérdida de la capacidad de lectura. Tanto los tableros de palabras como los tableros de oraciones están marcados con palabras y oraciones de uso común, y algunos tableros de oraciones también pueden dejar espacios en lugares apropiados para que los pacientes escriban información complementaria cuando sea necesario. Los tableros de palabras y de oraciones se utilizan para pacientes con cierto nivel de educación y capacidad motora.