Por supuesto, cuanto más detallada sea la historia del calendario chino, mejor.
A lo largo del antiguo calendario chino, contiene una gran cantidad de contenido, incluido el cálculo de las lunas nuevas, los veinticuatro términos solares, la ubicación de los meses bisiestos, eclipses solares y cálculos de posiciones planetarias. Por supuesto, estos contenidos se fueron enriqueciendo gradualmente en el calendario con el desarrollo de la astronomía, y pasó por una larga etapa histórica. Si este "período histórico bastante largo" se subdivide aún más, se puede dividir aproximadamente en cuatro períodos, a saber, el período del calendario antiguo: el calendario adoptado antes del primer año del emperador Wu de la dinastía Han: el primer período chino-francés; año de la dinastía Han hasta principios de la dinastía Qing. Durante este período, fueron más de 70 personas las que formularon el calendario, todas las cuales fueron escritas en las Veinticuatro Historias o Registros Legales. Aunque muchos calendarios han sido reformados, sus principios no han cambiado mucho; Período legal chino y occidental: desde el misionero soviético Tang Ruowang en la dinastía Qing hasta la Revolución de 1911: Período del calendario gregoriano: Después de la Revolución de 1911, el Sr. Sun Yat -sen anunció la adopción del calendario gregoriano en 1912, es decir, la entrada en el período del calendario gregoriano. Después de la fundación de la República Popular China, el pueblo chino adoptó el calendario gregoriano y, considerando las necesidades reales de producción y vida del pueblo, también concedió el calendario lunar tradicional chino.
La antigüedad
En nuestro país se dice que existía un calendario en la era Huangdi, pero no era suficiente. Existe una leyenda aproximada del calendario de la era del emperador Yao, que puede tener alguna base. Según el antiguo libro "Shangshu Yaodian" del período de primavera y otoño, el emperador Yao organizó una vez un grupo de funcionarios astronómicos para observar las estrellas en el este, sur, oeste y norte para compilar calendarios y predecir las estaciones. Sin embargo, no hay información al respecto. El calendario se ha encontrado hasta el momento.
"Xia Zhengxiao" fue escrito a más tardar en el período de primavera y otoño (siglo VIII a. C. al siglo V a. C.). Según el orden de 12 meses, registra la astrología, el clima, la fenología, la agricultura y la agricultura. otras actividades. Por ejemplo, el libro registra:
En el primer mes del año, se ve el arco, el arco se ve por primera vez al anochecer y el asa del cubo cuelga hacia abajo.
En marzo caerá el ginseng.
Te vi en abril y me desmayé en la Puerta Sur por primera vez.
Nos vemos en mayo cuando se haga popular.
En junio se inauguró el primer asa de cubo.
En julio, la primera Tejedora de la familia Han que se desmayó era de Dongxiang, con el asa de un cubo colgando.
En agosto, Chen significa Jiang y Shen significa Dan.
En septiembre, hubo un incendio interno y Chen estuvo allí ese día.
Nos vemos en la puerta sur a principios de octubre, la Chica Tejedora en Beixiang.
Se puede inferir de los registros de "Xia Zhengxiao" que el esquema básico del calendario de la dinastía Xia es que el año se divide en doce meses. Cada mes, excepto febrero, noviembre y diciembre, está representado por el menguante, el medio cielo, la mañana y la tarde de algún fenómeno astrológico notable. Aunque este no es un calendario científico, todavía es posible llamarlo una combinación de calendario fenológico y calendario astronómico, o más exactamente, es una observación. "Shangshu Yaodian" también registra que los antiguos utilizaban estrellas prominentes que aparecían en el cielo del sur al anochecer para predecir las estaciones, que son las famosas "cuatro estrellas". El libro dice: "El pájaro estrella en el sol es Yin Zhongchun; el sol siempre brilla, en pleno verano; las estrellas en la noche son yin; los días son cortos y las estrellas están en pleno invierno. Se puede inferir que". las "cuatro estrellas" son de la dinastía Shang a finales de los fenómenos astronómicos reales de finales de la dinastía y principios de la dinastía Zhou. Se puede ver que ya a finales de la dinastía Shang y principios de la dinastía Zhou, la gente ya había utilizado la astrología para predecir las estaciones con considerable certeza.
La dinastía Xia ya tenía el método de observar el sol utilizando los tallos celestes, es decir, A, B, B, D, Wu, Ji, Geng, Xin, Ren y Gui registraron repetidamente diez días. del sol. El nombre del emperador Yin Jia lo demuestra. La dinastía Shang desarrolló el calendario de los Tallos Celestiales y las Ramas Terrenales sobre la base del calendario de los Tallos Celestiales de la Dinastía Xia, es decir, los diez Tallos Celestiales A, B, Bing y Ding se emparejaron con las doce ramas terrestres Zi, Chou, Yin, y Mao en secuencia para formar Jiaxu, Chou, Bingyin. Hay sesenta ramas terrestres en Ding Mao, que circulan durante sesenta días. Un hueso de hombro de buey desenterrado en Wuyi en la dinastía Shang está grabado con integridad. También se descubrió que un conjunto de inscripciones en huesos de oráculo registraban dos meses * * * 59 días, lo que demuestra que la dinastía Shang había dividido los meses grandes y pequeños, es decir, el mes grande era 30 y el mes pequeño era 29. Además, hay muchos registros en inscripciones de huesos de oráculos de que un año tiene 13 meses, lo que demuestra que la dinastía Shang utilizó los meses bisiestos para ajustar la relación entre los términos solares y el calendario. A partir del análisis de una gran cantidad de material sobre el calendario de la dinastía Shang, los estudiosos tienen una visión relativamente consistente: la dinastía Shang usaba tallos y ramas para registrar el año, y usaba números para registrar el día y el mes, había grandes y pequeños; con 30 en el mes grande y 29 en el mes pequeño; había meses bisiestos, e incluso meses grandes; el mes bisiesto se sitúa al final del año y se llama marzo; hay una relación fija entre estaciones y meses;
"Se dice que la aparición del calendario de nuestro país comenzó con "Yao", es decir, basado en el lenguaje de "El calendario es como el sol, la luna y las estrellas" en "El Libro de los Cantares": Yao Dian". En el mismo libro "Shigan", decía: “Amenaza a los cinco elementos e ignora las tres rectificaciones. "(es decir, Xia Zheng, Yin Zheng, Zhou Zheng) También hay un artículo "Xia Zheng Xiao" en "Da Dai Li Ji". Confucio a menudo lo llamaba "el momento de dejar Xia".
En consecuencia, algunos comentaristas dicen que el calendario comenzó en Xia. De hecho, el surgimiento del calendario debería tener una premisa importante, es decir, debe ser posterior a la prosperidad general de la agricultura en el mundo. Esto se evidencia en la historia de países antiguos de todo el mundo, como Egipto y Babilonia. La gente de Xia generalmente vivía una vida de pesca, caza y cría de animales, entonces, ¿cómo podrían tener un calendario? Los libros clásicos, Yu Shu y Xia Shu son todos falsificaciones de generaciones posteriores (Nota 21), y el calendario mencionado no es creíble... Confucio reformó el sistema antiguo y dijo que debía llamarse las Tres Dinastías, por lo que viajó. alrededor, aprovechando la dinastía Yin, y sirvió a la dinastía Zhou lado a lado, pero no sabía que aunque Yin y Zhou tenían coronas, no tenían a Xia. La teoría de las "Tres Justicias" puede haber comenzado con la publicidad popular sobre la reforma del calendario durante el Período de los Reinos Combatientes... Por lo tanto, la aparición del calendario no comenzó en el verano de la era de la ganadería, sino que comenzó con la prosperidad de la agricultura. . (Extraído de "Historia social de la dinastía Yin en China" de Huang Xianfan, abril de 1950, "Un estudio preliminar sobre la interpretación de libros antiguos - Artículos académicos seleccionados de Huang Xianfan" de Huang Xianfan en las páginas 286-359 del artículo "Examen social of the Yin and Zhou Dynasties", Guangxi Normal University Press, julio de 2004 moon).
Dinastía Zhou
La dinastía Zhou impulsó la producción de calendarios basándose en la herencia y el desarrollo de los logros de la observación y el cronometraje de la dinastía Shang. En la dinastía Zhou (la mitad del período de primavera y otoño en Dayun, alrededor del 600 a. C.), Tugui inventó los importantes métodos para determinar el solsticio de invierno (el día con la sombra del mediodía más larga del año) y el solsticio de verano (el día con la sombra de mediodía más corta del año). Un método de términos solares para poder establecer con mayor precisión la duración del año tropical. Los astrónomos de la dinastía Zhou han dominado el método de calcular la luna llena del sol y la luna, y pueden determinar la luna nueva. Esto se puede confirmar en el "Libro de las Canciones", que refleja los datos de la dinastía Zhou y. incluso antes de la dinastía Zhou. El libro "Xiaoya a principios de octubre" registra: "A principios de octubre, hay un eclipse de luna nueva. Si hay un eclipse cada dos meses lunares, es normal. ¿Por qué no comer ese día?". Esta es la primera vez que "Shuo" aparece en libros chinos antiguos. La palabra "mes" es también la primera vez que la fecha se registra claramente en China (el sexto año del rey You de Zhou, es decir, 776 a. C.). El tercer avance del "Calendario Semanal" es que desde finales del Período de Primavera y Otoño hasta el Período de los Reinos Combatientes, el período de retorno se ha fijado en 365 días y se ha descubierto el método para establecer siete meses bisiestos de 19. Sobre la base de estos logros nació un calendario científico con importancia histórica: el calendario trimestral. En Europa, los romanos también utilizaron los datos de 365 días del calendario juliano adoptado en el 43 a.C., pero eran unos 500 años posteriores a los de nuestro país. El método de los 7 saltos del 19 fue descubierto por el antiguo griego Metón en el año 432 a.C., unos 100 años más tarde que nuestro país. La aparición del calendario trimestral marca que el calendario chino ha entrado en un período bastante maduro. En ese momento, el calendario Huangdi, el calendario Zhuanxu, el calendario Xia, el calendario lunar, el calendario Zhou y el calendario Lu se llamaban colectivamente los seis calendarios antiguos, pero en realidad eran todos calendarios trimestrales. Después de la llegada del calendario trimestral, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, los cronistas de las dinastías pasadas hicieron muchas reformas, mejorando constantemente el antiguo calendario chino y enriqueciendo su contenido.
Dinastía Han
La primera reforma del calendario trimestral fue el calendario de 81 minutos propuesto por Luo et al. durante el período del emperador Wu de la dinastía Han Occidental. Debido a que el emperador Wu de la dinastía Han ordenó la creación de un nuevo calendario en el séptimo año de Yuanfeng (104 a. C.), cambió el séptimo año de Yuanfeng por el primer año de Taichu y estipuló que el final de diciembre era el final de el primer año de Taichu, es decir, el primer mes de Mengchun hasta finales de diciembre. Este calendario se llama calendario Taichu. Este calendario tiene una duración de 29 días, por eso se le llama calendario de ochenta y un minutos, o calendario de ochenta y un minutos.
El "Calendario Taichu" es el primer calendario antiguo de China transmitido con información completa. Comparado con el calendario trimestral, presenta tres mejoras: tomar el primer mes como inicio del año, distribuir los veinticuatro términos solares creados por China en doce meses y utilizar los meses sin atmósfera neutra como meses bisiestos para hacer los meses. y las estaciones son más claras; la medición del período de encuentro del planeta es relativamente precisa. Por ejemplo, Mercurio es de 115,87 días, que es sólo 0,01 días menos que el valor medido actual de 115,88 días. es decir, el eclipse lunar anual es de 346,66 días, lo que concuerda con el valor medido actual. La diferencia es de sólo 0,04 días.
A finales de la dinastía Han del Este, Liu Hong (158-167 d.C.) formuló el calendario Qianxiang, que redujo la mantisa del año de retorno a menos de 1/4 por primera vez, pasando a ser 365.2462. días. Por primera vez introdujo los cambios en la velocidad del movimiento de la Luna en el calendario, convirtiéndose en el primer calendario con un algoritmo definido de luna nueva. Este calendario también da el valor de la intersección de la eclíptica y la eclíptica en aproximadamente seis grados, y de esto se infiere que un eclipse lunar sólo puede ocurrir cuando la luna está dentro de los quince grados de la intersección de la eclíptica y la eclíptica. propone el "concepto de límite de eclipse".
Correspondencia entre Zhongqi y diciembre
Enero, enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio
La lluvia neutra de Grain Rain en el equinoccio de primavera llena el calor del solsticio de verano.
La longitud de la longitud amarilla es 330 0 30 60 90 120.
Meses julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre
En verano, en el equinoccio de otoño, se producen las primeras heladas y nevadas ligeras, y en invierno hace mucho frío. en el solsticio.
Longitud 150180210240270300.
Shan y las dinastías del Sur y del Norte
Durante las dinastías del Sur y del Norte, Zu Chongzhi introdujo por primera vez la precesión descubierta por Yu en la dinastía Jin del Este (281-356 d.C.) en su " Calendario Da Ming" y determinó el año de 45 años y 11 meses. Diferencia. Aunque este valor es relativamente grande, sus logros pioneros son grandes. La duración del mes nodal medido por Zu Chongzhi es 27,21223 días, que es sólo una milésima del valor medido actual. La dinastía Sui (544-610 d.C.) utilizó una diferencia de edad más precisa de 75 años al calcular a Huang Shi. El calendario del emperador compilado por Liu Zhuo también tuvo en cuenta las irregularidades del sol y la luna. Para obtener la hora exacta de la luna nueva, creó la fórmula de interpolación de diferencias cuadráticas de espacios iguales. Esta creación no sólo es de gran importancia en la historia de los sistemas chinos, sino que también ocupa una posición importante en la historia de las matemáticas chinas.
Dinastía Sui
La unificación de la dinastía Sui propició el desarrollo continuo de la astronomía china. Los talentos y los materiales se concentraban en la corte imperial y el país contaba con fuertes recursos financieros. Los astrónomos pueden utilizar los nuevos descubrimientos astronómicos de los Tres Reinos, Jin y las Dinastías del Sur y del Norte para promover el progreso del calendario. También utilizaron la gran cantidad de información a su disposición para compilar sistemáticamente colecciones de datos astronómicos antiguos y escribieron muchos trabajos astronómicos nuevos. Por otro lado, los avances en la tecnología artesanal han ayudado a los astrónomos a desarrollar nuevos instrumentos astronómicos a gran escala con funciones completas sin precedentes basadas en el resumen de experiencias previas, promoviendo el desarrollo de la observación astronómica. Heredó y desarrolló la antigua visión materialista simple china sobre el universo y la naturaleza. El desarrollo de la astronomía en la dinastía Sui fortaleció aún más el sistema de astronomía oriental y mostró la madurez de la antigua astronomía china.
Antes de la dinastía Jin, los astrónomos chinos desconocían la existencia de la precesión. Después de que la dinastía Jin se convirtió en emperador, se propuso por primera vez trasladar el horario de invierno hacia el oeste cada 50 años. Durante las dinastías del Sur y del Norte, Zu Chongzhi consideró por primera vez la precesión en el calendario, pero creía que la precesión de 45 años y 11 meses era de 1 grado. En la dinastía Sui, el valor de precesión utilizado por Liu Zhuo fue históricamente diferente en 75 años. Esto está muy cerca del valor exacto de precesión. En ese momento, Occidente todavía usaba el valor de 100 años, lo que muestra que el "Calendario Imperial" de Liu Zhuo era el más avanzado en ese momento.
Dinastía Tang
Los calendarios que vale la pena introducir en la dinastía Tang incluyen el calendario Dayan y el calendario Xuanming.
El primer borrador de "Da Li Yan" fue escrito en el año decimoquinto de Kaiyuan (727 d.C.) basándose en el estudio astronómico a gran escala de la dinastía Tang. Esta línea fue editada en un libro por He Chen después de su muerte.
El "Calendario Dayan" compiló una tabla de movimiento solar con aire constante. Este cálculo se completó en una sola acción y se inventó el método de interpolación de diferencias cuadráticas de intervalos desiguales. El calendario Dayan también utiliza tablas de propiedades de funciones sinusoidales y el método de interpolación aproximada de diferencias cúbicas para abordar el movimiento desigual de los planetas. El calendario Dayan fue conocido como la "Corona de la dinastía Tang" debido a su innovación y se convirtió en un modelo para generaciones posteriores de calendarios debido a su claridad.
El "Calendario Xuanming" de Xu Ang se publicó en el segundo año de Changqing (822 d.C.). Fue otro excelente calendario de la dinastía Tang después del "Calendario Dayan". Da el número de días en el periapsis y los meses cruzados como 27,55455 días (el valor medido de hoy es 27,5545503 días) y 27,2122 días (el valor medido de hoy es 27,27) respectivamente. Es particularmente famoso por proponer las tres diferencias de los eclipses solares, a saber, diferencia instantánea, diferencia atmosférica y diferencia instantánea, lo que mejora la precisión del cálculo de los eclipses solares.
Dinastía Song
En la dinastía Song, se publicaron un total de 18 calendarios en más de 300 años, entre los que se encuentra el "Calendario Unificado" formulado por Yang Zhongfu de la Dinastía Song del Sur. fue el mejor. La edad de retorno de Tongtianli es 365,2425 días, que era el valor más preciso del mundo en ese momento. El famoso calendario gregoriano europeo, el calendario gregoriano popular en el mundo actual, también toma la edad de retorno de 365,2425 días (publicado en 1582), pero es 383 años más tarde que el calendario tongtiano. El calendario también señala que la duración del año tropical cambia gradualmente y su valor era grande en la antigüedad, pero pequeño hoy.
El calendario más innovador de la dinastía Song fue el calendario de doce qi propuesto por Shen Kuo en la dinastía Song del Norte. En los calendarios promulgados por las dinastías chinas, los doce meses se distribuyen en primavera, verano, otoño e invierno, con tres meses en cada estación. Si es un mes bisiesto, la temporada del mes bisiesto es de cuatro meses. En astronomía, los cuatro términos solares de Comienzo de la Primavera, Changxia, Comienzo del Otoño y Comienzo del Invierno se consideran el comienzo de la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Por tanto, es difícil unificar la contradicción entre ambos en el calendario. En respuesta a esta deficiencia, Shen Kuo propuso un calendario basado en "doce qi" como año, que más tarde se denominó "calendario de doce qi".
Shen Kuo escribió en su obra representativa "Meng Qian Tan": "El día del comienzo de la primavera es el día de Meng Chun, y el día del Despertar del Insecto es el día de mediados de la primavera, que va del 31 al El día 30; cada año termina y nunca será lo mismo. Habrá meses bisiestos. Los doce qi suelen ser uno grande y otro pequeño, incluso si hay dos fases pequeñas, pero una vez al año. Es una especie de calendario solar, que no sólo se ajusta a la astrología y las estaciones reales, sino que también sirve más para las actividades de producción. Desafortunadamente, las costumbres tradicionales son demasiado fuertes para ser promulgadas y aplicadas.
Dinastía Yuan
En la dinastía Yuan, las crónicas compiladas por Guo Shoujing y Wang Xun alcanzaron su apogeo. En el proceso de formulación del calendario de cronometraje, Guo Shoujing, Wang Xun y otros no sólo resumieron y aprovecharon la experiencia de sus predecesores, sino que también desarrollaron una gran cantidad de instrumentos de observación del cielo. Sobre esta base, Guo Shoujing presidió y participó en las observaciones astronómicas a nivel nacional. Estableció 27 puntos de observación en todo el país, y su rango de distribución no tenía precedentes, desde la latitud 15 N en el sur hasta la latitud 65 N en el norte. Comienza en 138 de Longitud Este en el este y termina en 102 de Longitud Este en el oeste. Las observaciones de estos sitios proporcionan la base para desarrollar un excelente calendario temporal. El "Calendario de tiempo" se basa en los puntos fuertes de muchos autores, como los valores de la luna nueva, el mes tardío y el mes doble, y adopta los datos de la "Reconstrucción del calendario Daming" de Zhao. Zhiwei de la dinastía Jin; si se remonta a la época anterior, se utilizará el valor del "Calendario Tongli". El "Calendario de tiempo" tiene muchas innovaciones, como abandonar la "Era Yuan Yuan" utilizada durante mucho tiempo; cancelar el antiguo método de usar fracciones para expresar la mantisa de datos astronómicos utilizando la interpolación de diferencias cúbicas para obtener la suma de la velocidad aparente de; el sol en la eclíptica. La velocidad diaria de la Luna alrededor de la Tierra. Utilizando el método de división del círculo sagital similar al de un triángulo esférico, se puede obtener la ascensión recta y la declinación del sol a partir de la longitud de la eclíptica y se puede calcular el ángulo de intersección de la declinación blanca.
En el año decimoséptimo de la dinastía Yuan (1280 d.C.), el calendario fue formulado y oficialmente promulgado e implementado al año siguiente. Duró 363 años hasta la dinastía Ming (1644 d.C.), lo que demuestra la precisión del calendario cronológico.
Dinastía Ming
A finales de la dinastía Ming, un grupo de misioneros jesuitas que sabían de astronomía vinieron a China para predicar. Los eruditos chinos aprendieron de ellos los métodos de cálculo de la astronomía europea. En el año treinta y ocho de Wanli (1610 d.C.) y el eclipse solar de mayo de Chongzhen (1629 d.C., 21 de junio), las predicciones de Qin estaban equivocadas, pero las predicciones de Xu Guangqi basadas en métodos occidentales se hicieron realidad. Por lo tanto, el emperador Chongzhen aceptó la sugerencia del Ministerio de Ritos y autorizó a Xu Guangqi a organizar la oficina del calendario y revisar el calendario. Xu Guangqi no sólo eligió el calendario chino, sino que también contrató a los jesuitas Deng, Giacomo Luo y otros para trabajar en la Oficina de Orígenes. Después de cinco años de arduo trabajo, se compilaron 46 tipos de almanaques de Chongzhen en 137 volúmenes, introduciendo el conocimiento astronómico, los métodos de cálculo y las unidades de medida europeos, como el sistema cosmológico de Tycho, el sistema de cálculo geométrico, etc. Se introduce un concepto claro de tierra redonda, longitud geográfica y latitud geográfica. Se introducen las fórmulas precisas de triángulos esféricos y planos. Adopta unidades de medida comunes europeas, con una circunferencia de 360, un día de 96 minutos, 24 horas, decimal y horas inferiores a 60 grados, etc. La compilación del calendario de Xu Guangqi no solo fue una reforma importante en la compilación de los calendarios chinos antiguos, sino que también sentó una cierta base teórica e ideológica para el desarrollo de la astronomía china desde la antigüedad hasta los tiempos modernos.
Dinastía Qing
Después de que se escribió el "Almanaque Chongzhen", la dinastía Ming fue casi destruida y no pudo usarse para compilar el calendario. A principios de la dinastía Qing, Tang Ruowang revisó el "Almanaque de Chongzhen" en 103 volúmenes y lo presentó al gobierno Qing junto con su nuevo almanaque para su promulgación e implementación. Este nuevo calendario recibió el nombre de "Historia". El "Almanaque de Chongzhen" revisado pasó a llamarse "El Nuevo Almanaque Occidental".