¡Buscando literatura! La aplicación de las antiguas ideas de gestión tradicionales chinas en la gestión empresarial moderna.
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Sixiang: ¡Reuniendo la sabiduría de gestión más clásica!
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La gestión surgió y se desarrolló con el desarrollo de la historia de la humanidad. La gestión ha existido desde la historia de la humanidad. Los humanos somos animales sociales. Cuando se involucran en actividades productivas y sociales colectivas, la gestión surge debido a la necesidad de organizar y coordinar acciones. China es una civilización antigua con una larga historia de cinco mil años. En la larga historia de supervivencia, reproducción y desarrollo de la nación china, se ha creado una espléndida cultura nacional tradicional.
Se dice que los hechos de Yao y Shun al gobernar el país están registrados en el "Canon Yao". Desde el siglo XII a.C. hasta el siglo XI a.C., Li Zhou diseñó la burocracia de China por primera vez con 360 puestos y especificó los niveles y puestos correspondientes, con niveles claros y responsabilidades claras, lo que refleja el desarrollo de China alrededor del siglo IV a.C. Ha desarrollado ideas de gestión nacional bastante completas. "El arte de la guerra en la primavera y el otoño y el período de los estados en guerra" de Sun Tzu es la primera obra excelente del mundo que analiza sistemáticamente estrategias y tácticas de gestión y se remonta a 2.500 años. La antigua cultura tradicional de China ha dado lugar a ideas de gestión amplias y profundas y ha producido métodos de gestión ricos, coloridos y únicos. La esencia de su pensamiento gerencial no sólo dio origen al núcleo del pensamiento gerencial de la nación china, sino que también tuvo un profundo impacto en el pensamiento gerencial de la nación Yamato del archipiélago japonés, la nación coreana de la península de Corea y el Sudeste Asiático. países.
En todo el mundo, las ideas de gestión de cualquier país están profundamente arraigadas en el entorno de vida y el suelo cultural nacional del país, y sin excepción quedarán impresas con la cultura tradicional de ese país y nación. El pensamiento administrativo chino antiguo también lleva una huella distintiva de la región y la cultura tradicional de China.
A juzgar por los antecedentes de su aparición, el antiguo pensamiento de gestión chino tiene una naturaleza dual.
En primer lugar, desde el entorno geográfico de la nación china. Durante miles de años, la nación china ha vivido y prosperado en un entorno natural con un clima cálido y húmedo, ríos entrecruzados y tierras vastas y fértiles, y ha participado en actividades de producción agrícola de monocultivo. Las condiciones climáticas adecuadas en zonas templadas, zonas templadas cálidas, subtrópicos y tropicales, abundantes fuentes de agua de riego como el río Yangtze, el río Amarillo y el río Huaihe, y las fértiles llanuras aluviales fluviales en la vasta tierra son muy propicias para la producción agrícola de la gente. . En tales condiciones de vida, los antiguos ancestros chinos "trabajaban al amanecer y descansaban al atardecer". Durante mucho tiempo vivieron una vida cerrada y autosuficiente en la que escuchaban los sonidos de las gallinas y los perros, y nunca interactuaron entre ellos hasta la vejez y la muerte. Están acostumbrados a vivir felices, a mantener su posición, a abogar por un estilo de vida armonioso, estable, pacífico y lento, a preferir la vida media y a defender la modestia de "la gentileza, el respeto y la frugalidad". La influencia a largo plazo de esta economía campesina de pequeña escala formó la conciencia campesina de pequeña escala de los antiguos grupos de gestión chinos en términos de pensamiento de gestión, que es un vívido reflejo de este tipo de pensamiento.
En segundo lugar, desde la perspectiva del sistema patriarcal. El sistema patriarcal basado en lazos de sangre existe desde hace mucho tiempo en la antigua China. La fuerte cohesión del clan y la autocracia centralizada patriarcal unen firmemente a todos los miembros de la sociedad a través de las mismas costumbres, estados psicológicos y normas de comportamiento, formando así el énfasis de China en el "gobierno por el hombre" en lugar del "gobierno por la ley" en el pensamiento de gestión”, el. tradición de “nepotismo en lugar de restricción legal”. La sociedad entera es como una enorme red que permitirá a todos. Como sector o eslabón, nadie puede escapar. Debido a la influencia del sistema patriarcal, el antiguo pensamiento administrativo chino tiene un autoritarismo y una jerarquía distintivos, así como relaciones consanguíneas inquebrantables y una integración y cohesión psicológica.
La tercera es la influencia del confucianismo y el taoísmo. El confucianismo y el taoísmo son las culturas tradicionales con la cultura china más distintiva y tienen la influencia más profunda, duradera y decisiva en el pensamiento administrativo chino antiguo. Como dos sistemas ideológicos con diferentes valores, diferentes formas de pensar y diferentes modelos psicológicos, el confucianismo y el taoísmo se inspiran, influyen y se absorben mutuamente a lo largo de la integración y evolución del espíritu nacional y la cultura nacional chinos en el isomorfismo tradicional chino. cultura Al mismo tiempo, dos ideas de gestión diferentes se derivaron de la corriente principal. El confucianismo aboga por una actitud de "participación activa en el mundo", en términos de búsqueda personal, aboga por el espíritu de lucha de "una naturaleza sana, la superación personal de un caballero", en términos de cognición y cultivo personal, aboga por el "respeto". las cosas, el conocimiento, la acción y la integridad", y en el desarrollo coordinado del individuo y del país. Haciendo hincapié en la convergencia de la lucha personal y los intereses familiares y nacionales, el objetivo final es lograr la armonía del "cultivo, la armonía familiar, la gobernanza del país y la paz mundial." En comparación con el confucianismo, el taoísmo se inclina más hacia la tranquilidad y adopta una idea de gestión de "aislamiento pasivo". Aboga por que todo esté en armonía con el mundo, dejar que la naturaleza siga su curso, separar todo del mundo, estar dispuesto a estar solo y retirarse, y perseguir la "inacción" en la integración, el intercambio y la "inacción" a largo plazo. Promoción mutua del confucianismo y el taoísmo, el pueblo chino está orgulloso de sí mismo, ya sea que esté frustrado o frustrado, es fácil encontrar el punto de apoyo del equilibrio ideológico y psicológico. Por lo tanto, influenciado por el confucianismo y el taoísmo, el antiguo pensamiento administrativo chino incluía la búsqueda activa de unirse al mundo, es decir, "ayudar al mundo cuando eres pobre", "preocuparte por el mundo primero y disfrutar del mundo después", así como como dificultades y contratiempos al enfrentar La mentalidad ermitaña negativa de retirarse a las montañas y bosques y evitar los melocotoneros para entretenerse proporcionó un gran espacio para que los antiguos chinos estuvieran expuestos a contingencias, haciendo así posible que los chinos vivieran en cualquier estado en el que se encontraran. vivido.
Las antiguas ideas de gestión chinas son a la vez rígidas y flexibles en términos de métodos.
Influenciada por el entorno de vida de China, el sistema patriarcal y la cultura confuciana y taoísta, la dualidad del antiguo pensamiento administrativo chino también refleja las características de “dureza y suavidad” en la forma de pensar.
Esto se refleja principalmente en la relación de gestión entre planificación y acción, justicia y beneficio, recompensa y castigo, moralidad y castigo, arriba y abajo, central y local.
1. La idea de toma de decisiones de planificar primero y actuar después.
En la gestión, la toma de decisiones es la primera cuestión que los directivos deben considerar. Entonces, ¿cómo deberían los gerentes tomar decisiones para asegurarse de no cometer errores? Nuestros antiguos sabios nos dejaron muchas ideas reveladoras. "Todo tendrá éxito si se planifica con antelación, y se arruinará si no se planifica con antelación." "Aquellos que no tienen preocupaciones a largo plazo tendrán preocupaciones a corto plazo." prosperarán, y los que planean las cosas primero perecerán." Nos dice que no importa lo que hagamos, piénselo dos veces antes de actuar. Sólo con una planificación completa, razonable y científica podremos implementar con facilidad, podremos "ocultar nuestras capacidades y esperar el momento oportuno y tomar medidas para proteger al mundo del Monte Tai" y podremos hacer las cosas con éxito sin fallar. Como dice el refrán: "El sol está lejos y el poder es alto; si bloqueas el sol en el agua, no puedes caminar diez pasos". Significa que, como líder, debes tener las cualidades de previsión y previsión. No debes ver el bosque por los árboles, ser miope y ser incapaz de ver los beneficios a largo plazo. Su Shi, un literato de la dinastía Song, dijo en "Dieciocho despedidas": "Quienes sirven al país tienen un plan para toda la vida, y un plan que durará muchos meses" si no buscan la vida eterna. , no lo encontrarás por un tiempo;" No es suficiente planificar la situación general. Territorio se refiere a la distinción entre decisiones estratégicas y tácticas, planificación a largo plazo y planificación a corto plazo. Seguir objetivos establecidos o avanzar con el tiempos de acuerdo con los cambios en la situación es útil para el éxito de la gestión. Se puede ver que la predicción y la toma de decisiones están relacionadas con el éxito o el fracaso general. Los chinos siempre han enfatizado la aplicación integral de la planificación y la estrategia, abogando por la planificación primero y luego. Por eso, Sun Tzu dijo: "Conócete a ti mismo y al enemigo, y nunca serás derrotado en cien batallas".
2. Equilibrio entre justicia y beneficio. En la antigua sociedad china, aunque algunas personas abogaban por valorar la justicia por encima de las ganancias, también había un grupo de pensadores y filósofos pragmáticos que abogaban por dar igual peso a las ganancias. El pensamiento gerencial de la rectitud aboga por "ver a los sabios y elegirlos de la manera correcta". "La justicia y el beneficio", "amarse unos a otros y el beneficio mutuo". Su Shi en la dinastía Song es uno de ellos "La armonía de la justicia" dijo que "la justicia y el beneficio se sirven mutuamente" y abogó por que la justicia y el beneficio no deberían. En el período de primavera y otoño, Guanzi incluso creía que el "interés propio" es un complejo que tiene la gente: "Para la gente, el beneficio vendrá, el daño desaparecerá". Los intereses del pueblo son como el agua y todas las partes no tienen otra opción. "Sin embargo, Guan no llegó a los extremos. También creía que el "interés propio" y el "beneficio de los demás" no son completamente contradictorios, y que las virtudes del "interés propio" y el "beneficio de los demás" también están unificadas y armoniosas". En "Three Kingdoms Wu Shu" "Luo Tongzhuan", Chen Shou habló además sobre la conexión entre esta visión de la justicia y el beneficio y el enriquecimiento y beneficio de la gente, señalando que "la riqueza debe ser para el sustento de la gente, confiando en la fuerza de la gente". , confiar en el potencial del pueblo, beneficiarse del cultivo del pueblo, la virtud es como El Mao Zedong del pueblo se basa en las acciones del pueblo "Lo que dijo es que la riqueza la crea el pueblo, la fuerza del país depende. del poder del pueblo, el prestigio del país depende del impulso del pueblo, el bienestar lo establece el pueblo y la moral la establece el pueblo. La practica el pueblo y la realización de la justicia depende del. acciones del pueblo. Se puede decir que esta frase resume profundamente el verdadero significado de la gestión china y tiene una amplia influencia entre la gente corriente.
3. Ideas de incentivos con recompensas y castigos claros.
En términos de incentivos, recompensas y castigos, Sun Tzu propuso: "La máxima prioridad es unir al ejército y reunir al pueblo". Zhuge Liang señaló: "Las recompensas se utilizan para promover el mérito y los castigos". Se utilizan para prohibir el adulterio. Las recompensas no pueden ser iguales y los castigos no pueden ser iguales". "Castigar el mal y promover el bien, con recompensas y castigos claros" debe ser "no partidista e imparcial", lo que significa que los gerentes deben tener recompensas y castigos claros. castigos para ser convincentes. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, Han Feizi defendió que "la sinceridad conducirá al mérito y el descuido conducirá a la recompensa; si lo tienes, el amor será castigado". Zhuge Liang explicó esto con más detalle. Dijo: "Las recompensas y los castigos son para premiar al bien y castigar al mal. Recompensas por el mérito y castigo por la traición. Las recompensas deben ser iguales, y el castigo debe ser igual. Las recompensas saben lo que imponen, y el mal sabe lo que temen". Sólo cuando las recompensas y los castigos sean claros podremos fomentar la paz y la armonía, llevar adelante las buenas personas y las buenas obras, temer el mal y no hacer nada, y garantizar el funcionamiento normal y científico de la organización de gestión.
4. La idea de combinar indulgencia con severidad.
En el antiguo pensamiento administrativo chino, prestaba especial atención al estándar de tener tanto capacidad como integridad política. El "sistema de abdicación" en la antigua China es un sistema de gestión que recomienda talentos sobre la base de la observación del cultivo moral. Guanzi creía que el país debería seleccionar y nombrar talentos, promover a las personas virtuosas y otorgarles títulos, y convertir a las personas talentosas en funcionarios. Al anteponer la moralidad al mérito, se aboga por que el país contrate a personas con integridad y capacidad moral y preste la misma atención a la moralidad y la capacidad. "Alemania" y la "capacidad" no deben descuidarse. La selección de talentos también debe "no verse perjudicada por la edad", es decir, la selección de talentos no puede restringirse por la edad, negando así la antigüedad. Guanzi enfatizó que hay tres contenidos principales al evaluar a los funcionarios: primero, si las aspiraciones morales son proporcionales a su estatus; segundo, si el mérito es proporcional a su salario; tercero, si la capacidad es proporcional a su posición oficial; Confucio abogó por "gobernar el país por la virtud" y practicar "gobernar el país por la etiqueta" o "gobernar el país por la virtud". Creía que gobernar el país en virtud era un plan ideal. En términos de métodos específicos, propuso enfatizar la educación y "hacerse rico primero y luego enseñar". En la aplicación de la enseñanza y el castigo, defendemos la combinación de indulgencia y severidad y establecemos la autoridad del monarca. Shang Yang se opuso a la predicación confuciana del pensamiento de "benevolencia y rectitud". Abogó por: "Use el castigo para controlar el castigo y la gente estará feliz de usarlo; recompense la guerra y el pueblo encenderá la muerte ("Los débiles") De esta manera, "usar el castigo para controlar el castigo" (" Hua Ce") se puede lograr, y cree que no existe un "estado de derecho" "Es imposible gobernar el país y traer la paz al mundo.
5. Piensa de la misma manera.
Cualquier organización tiene una multitud. ¿Qué tipo de organización tiene efectividad en el combate? Para aprovechar plenamente el potencial inherente de todos en la organización, los gerentes siempre han estado pensando mucho. Hay un dicho famoso en el Libro de los Cambios: “Un caballero no halaga a los demás cuando hace amigos, ni calumnia cuando hace amigos.
"Ouyang Xiu dijo en" Party Disciples "que" estamos unidos y ahorrativos, y somos unánimes ", y Ji Kang dijo en" Buyi "que" no es beneficioso hacer amigos y no es beneficioso ser funcionario. ." En diversas situaciones que determinan el resultado de una guerra, Sun Tzu dijo entre los factores: "Aquellos que comparten los mismos deseos en la cima y en la base ganarán", lo que resalta la importancia de la armonía humana. Como gerente, sólo al permitir que los subordinados realicen plenamente el elevado objetivo de la unidad, los miembros de toda la organización pueden unirse y trabajar juntos para fortalecer
6. p>Aunque la antigua China no formó un sistema teórico completo en términos de teoría organizacional, las ideas de gestión dispersas en las palabras de los antiguos sabios todavía proporcionan dichos famosos para nuestro trabajo de gestión actual. Entre ellos, el pensamiento unificado que enfatiza el efecto de grupo. es el prototipo de esta teoría organizacional. "Yang Quan" dijo: "Las cosas que están en las cuatro direcciones deben estar en el centro. El santo persiste y el mérito llega de todas direcciones. "Aquí, Han Feizi dividió claramente las funciones de gestión de la capa de toma de decisiones y la capa ejecutiva, los gobiernos central y local por primera vez. Guanzi dijo en "Guanzi Zimingfa": "No hay diferencia entre poder y política. "Li Shimin dijo: "Si gobiernas el país y cumples la ley, todas las cosas estarán unificadas". Luo Guanzhong también tenía un dicho famoso en "El romance de los tres reinos": "El gobierno traerá la paz al mundo, y los niveles superior e inferior no se invadirán unos a otros". Estas discusiones han enfatizado la diferencia entre los derechos y responsabilidades de superiores y subordinados desde diferentes ángulos. Señala claramente el papel indispensable de la toma de decisiones y el mando unificados. 7. El La media dorada imparcial es un método de gestión inseparable del confucianismo. Confucio dijo: "Ir demasiado lejos no es suficiente". ("Avanzado") La explicación de Cheng sobre la media es "ser imparcial es mediocre y no es fácil decir mediocre". ". "El Camino Medio es el camino correcto en el mundo; la mediocridad es la ley del mundo" (Volumen 7 de "The Suicide Note"). Al comienzo de "The Golden Mean", Zhu lo describió como "neutral, imparcial, sin culpa ni inferioridad". Generalmente valiente". También citó "Rong De Trance" de Yao Shoushun y "Dieciséis personajes del corazón" de Shun Shouyu: "El corazón humano sólo es peligroso, el corazón taoísta sólo es sutil, pero es exquisito". , y puede ponerlo en trance", que elaboró profundamente. La esencia del medio dorado. La educación guía a las personas a no llegar a los extremos al abordar y resolver problemas, sino a evitar ir demasiado lejos y no ir demasiado lejos. Debemos comenzar desde ambos extremos, comprender el problema "conectado de extremo a extremo, conectado de arriba a abajo e infinitamente detallado", y luego "tomar la medida y luego utilizarlo". La "media dorada", en términos sencillos, Es captar correctamente el "grado" de desarrollo de las cosas. Para lograr el desarrollo armonioso de la gestión.
8. Pensamiento dialéctico de la transformación de los opuestos.
A partir de resumir el éxito o el fracaso de la lucha contra la naturaleza y las naciones tribales, nuestros ancestros formaron gradualmente un pensamiento dialéctico simple, que se refleja en el "Libro de los cambios", "Lao Tse" y "El Arte de la Guerra" ha sido concentrado y reflejado plenamente. El pensamiento gerencial chino, que está lleno de distinciones entre cuatro filosofías principales, se expresa principalmente en dos aspectos: una visión holística y una visión del cambio. A diferencia del pensamiento occidental, el antiguo pensamiento administrativo chino se utiliza a menudo para examinar y tratar el todo desde el todo hasta el individuo o desde la perspectiva del individuo, defendiendo la unidad efectiva del todo y el individuo. Por ejemplo, en la pintura china, La pintura china presta atención a la "pincelada a mano alzada" y concede gran importancia a captar el conjunto sin prestar atención al verdadero análisis de los detalles. Incluso la caligrafía presta atención a la comunicación integral. En las organizaciones colectivas se pone especial énfasis en que "la minoría obedece a la mayoría, los individuos obedecen a la organización y los subordinados obedecen a los superiores". Aunque este tipo de pensamiento de gestión a veces es fácil de suprimir la demostración de iniciativa individual, es especialmente fácil formar un grupo de lucha con trabajo duro, dedicación y unidad, lo que conduce a aprovechar al máximo las ventajas generales del grupo.
En cuanto al concepto de transformación, las ideas de gestión dialéctica contenidas en él son "los extremos de las cosas deben revertirse", "los extremos de las cosas deben revertirse" y "los extremos de la prosperidad deben disminuir". De esto se puede ver que los antiguos reconocieron durante mucho tiempo la gestión filosófica de la relación entre todas las cosas y el ascenso y caída de la teoría del yin y el yang. Por ejemplo, en "Laozi", el pensamiento de "aceptar la situación, ser perezoso para actuar, ser humilde y arrogante equivale a impaciencia", el pensamiento estratégico de "ganar sin luchar es la mejor política", la estrategia de contingencia de " evitar lo real y atacar a los débiles" y "cambiar debido a cambios en el enemigo". La estrategia de contingencia de "ganar" y "miles de tropas"
9. Pensamiento orientado a las personas y orientado a las personas .
La idea de "orientación a las personas" siempre ha sido dominante en el pensamiento de gestión chino antiguo. Cree que las personas son el primer elemento que constituye todo el país y requiere que las personas sean el centro de la gestión. y aboga por "amar y respetar al pueblo". Ya en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la cultura china ya había "mostrado una clara conciencia humanista". Guanzi dijo: "Si quieres intimidar a los demás, ¿qué harás?". Entonces debes seguir sus habilidades: "El comienzo del señorío de un rey se basa en el pueblo. El país está gobernado por esto, y el país está en peligro por el caos". "Guanzi cree que la forma de hacer negocios es gestionar los corazones de las personas y conquistarlos. Darles lo que quieren y lo que necesitan. Esforzarse por llegar a ser "cuando la gente odia y se preocupa, somos felices cuando la gente odia la pobreza, lo somos; ricos; cuando la gente está en peligro, perecemos." Paz; cuando la maldad del hombre sea destruida, yo lo resucitaré. "Qi Huangong necesita escuchar las opiniones de la gente de todo corazón y poner a las personas en el centro de la gestión. Gestionar el país es, en última instancia, gestionar a las personas". "Mencius partió de la idea de que "la gente es la base de un país" y propuso que "el clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como la gente" ("Mencius Gongsun Chou" ). También dijo: "Si pierdes el mundo, perderás tu Pueblo y tu corazón. Gana el camino del mundo, gana el corazón de la gente y gana el mundo. La manera de ganarse al pueblo es ganarse sus corazones y ganarse a su pueblo" ("Mencius Li Lou"). Por otro lado, "Si atacas al pueblo violentamente, tu país perecerá; si no lo haces, tu país morirá; ser reducido" ("Mencius Li Lou"). Y señaló además: "El pueblo es el más importante, el país es el segundo y el rey es el menos.
Por lo tanto, se debe a la devoción de Qiu Min por el mundo ("Mencius: Wholeheartedness"). Xunzi señaló: "La fuerza del pueblo se esperará más tarde. Ese grupo de personas esperará y hará las paces más tarde. La riqueza del pueblo se reunirá más tarde. La gente la aprovechará y la esperará (Xunzi Guo". Fu).
El antiguo pensamiento chino de gestión "orientado a las personas" no sólo se refleja en el empleo de las personas. Lo que es digno de elogio es que Mencio y sus nietos durante el Período de los Reinos Combatientes también propusieron el punto de vista de "proteger". el pueblo": "Los tres tesoros de los príncipes son: ": tierra, pueblo, gobierno", "proteger al pueblo es el rey e irresistible" ("Mencius Liang"). "Por lo tanto, si avanzas, no buscas la fama; si retrocedes, no evitas el crimen. Sólo el pueblo está protegido, y el beneficio es obedecer al maestro. Éste es el tesoro del país (Arte de Sun Tzu). de la guerra) En el pensamiento orientado al pueblo de Sun Tzu, propuso proteger al pueblo y beneficiar al amo. Las responsabilidades están unificadas entre el pueblo y el rey. Esto es muy revelador.
Desde la perspectiva de las tendencias de desarrollo, el antiguo pensamiento de gestión chino tiene características comunes.
Guanzi en el período de primavera y otoño enfatiza el espíritu innovador de los gerentes. "No admires el pasado, mantente fiel al presente, cambia con los tiempos y vuélvete vulgar" es un resumen de alto nivel de esta idea innovadora. "No te quedes en el pasado" se opone a ser conservador y aferrarte al pasado; "No te quedes en el hoy" recuerda a la gente que no debe dejarse confundir por la realidad y deleitarse con los logros de hoy; "Cambiar con los tiempos" aboga por avanzar con los tiempos; tiempos y conforme a la tendencia; la "secularización" simplemente se desarrolla con las costumbres. La llamada "costumbre" se refiere a algo que se forma naturalmente entre la gente, y no a las disposiciones del antiguo sistema. En realidad, se trata de una especie de innovación institucional. En asuntos específicos de gestión, la situación real siempre cambia dinámicamente y no podemos ceñirnos a reglas y caer en el empirismo. Por ejemplo, en las luchas militares, se dice que "los soldados son impredecibles, el agua es impredecible y aquellos que pueden ganar debido a los cambios del enemigo se llaman dioses". "Hacer estrategias depende de una sola mente". Decisiones basadas en diferentes situaciones como la situación del enemigo, la nuestra, el momento y el lugar adecuados, etc. Uso flexible de tropas. Específicamente para la gestión ordinaria, se deben adoptar diferentes estrategias de gestión según situaciones específicas para hacer la gestión más eficaz. No existe una llave maestra. Una llave sólo puede abrir una cerradura. Todo cambiará según el plan y el plan no cambia tan rápido. Si no puede afrontar con flexibilidad diversas situaciones nuevas y nuevos problemas en la gestión, o sólo sabe cómo resolver nuevos problemas con métodos antiguos, nunca podrá gestionar bien.
Desde una perspectiva dialéctica filosófica, el pensamiento de gestión chino antiguo es armonioso.
El antiguo pensamiento de gestión chino enfatiza la armonía, aboga por la coordinación y busca un estado armonioso, de modo que las dos partes con conflictos y diferencias puedan armonizar y unificarse, y * * * juntas constituir un mundo armonioso y dinámico. El principio interpersonal de "la armonía es lo más valioso" siempre ha ocupado una posición muy importante en el pensamiento administrativo chino antiguo. Mencius dijo: "El clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como la armonía entre las personas". La "armonía" aquí se refiere a la unidad interna y la armonía. "El arte de la guerra de Sun Bin: Capítulo de lucha libre" enumera cinco formas de ganar en la batalla: "El ganador ganará si no lo controla. Si lo sabes, ganarás. Si ganas, ganarás. Si tienes ambas cosas". bandos, ganarás predice el peligro del enemigo y ganarás ". Ganar el apoyo de los soldados de nivel inferior y la unidad armoniosa de los soldados son dos de las cinco condiciones para la victoria en la guerra, lo que demuestra cuánto concede importancia a la gestión. pensamiento de "armonía" "Xunzi·Cinco Hegemones" "El mundo no tiene tiempo que perder, y el mundo no tiene pérdidas Si hay paz en el mundo, nada se perderá. ""El arte de la guerra" "Aquellos que comparten los mismos deseos vencerán." Todos estos pensamientos ilustran la importancia de la "armonía" para eliminar los conflictos internos y lograr la unidad interna. Cuando el japonés Akio Toyoda fundó Toyota Textile Company, su lema de gestión era "Cielo, Tierra, Gente", enfatizando que "la armonía es lo más preciado". Su filosofía de gestión provino de Mencius: "El momento adecuado no es tan bueno como el lugar adecuado". , y el lugar correcto no es tan bueno como las personas adecuadas".
Sin embargo, la antigua filosofía de gestión china de que "la armonía es lo más importante" no carece de principios. Mientras habla de la unidad de la "armonía", también concede gran importancia a la "diferencia", es decir, si bien enfatiza que "la armonía es preciosa", también concede gran importancia a la "armonía sin diferencia". Confucio dijo: "Los caballeros son armoniosos pero diferentes; los villanos son armoniosos pero no armoniosos. Abogó por que "los caballeros no son una sola parte". Significa que un caballero es armonioso pero diferente, y un villano es armonioso pero diferente. Por lo tanto, la "armonía" aquí no es buscar ciegamente la coherencia, la identidad y el altruismo, sino buscar la mejor combinación del todo a través de las diferencias complementarias de varios factores. Ésta es la actitud y el método positivos que utilizan las personas para afrontar los conflictos y las diferencias. Las manifestaciones específicas de este concepto de armonía en el comportamiento de gestión son: complementación del yin y el yang, retroalimentación de los cinco elementos, dureza y suavidad, equilibrio dinámico y armonía moderada, para lograr un equilibrio armonioso entre las personas y entre las personas y la naturaleza. . Se puede ver que el "concepto de armonía" en el antiguo pensamiento de gestión chino es una expresión concentrada de la ética colectiva tradicional china en la gestión. Desempeña un papel lubricante al guiar a las personas en las relaciones interpersonales y debería atraer la gran atención de todos los gerentes.
Los antiguos pensamientos chinos sobre gestión son amplios y profundos. Aunque aún no se ha formado un sistema completo, es el resultado del pensamiento profundo de nuestros antepasados. Admitimos que tiene algunas deficiencias cognitivas, pero definitivamente no carece de mérito. Por lo tanto, cuando se trata de abordar el antiguo pensamiento gerencial tradicional chino, el "carácter nacional vacío" del pensamiento gerencial es completamente erróneo, porque definitivamente conducirá a una "occidentalización total" basada en la completa negación del antiguo pensamiento gerencial chino. La defensa de una "teoría del renacimiento confuciano" completa también es muy unilateral, con xenofobia ciega, arrogancia y falta de espíritu emprendedor. Sus limitaciones y manifestaciones negativas tampoco favorecen el desarrollo y la mejora del pensamiento administrativo chino. La actitud correcta debería ser la de ser inclusivo y defender la "combinación de teorías chinas y occidentales" en el sentido de referencia. Nuestras excelentes ideas de gestión deben heredarse y llevarse adelante, y también deben absorberse las ideas de gestión científicas y razonables extranjeras. Creemos que las ideas de gestión chinas seguirán adelante en el futuro.