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La dieta de la dinastía Han durante las dinastías Han y Tang

Gran integración de la dieta con los grupos étnicos circundantes

Con el completo nacimiento de la unificación de China, la poderosa familia real Han fue un paso más allá que la dinastía Qin en términos de dieta. El emperador de la dinastía Han tenía el sistema de gestión de alimentos más completo del país en ese momento. Entre los funcionarios del Shaofu que eran responsables de los asuntos diarios del emperador, los relacionados con las actividades dietéticas estaban Taiguan, Tangguan y Daoguan, que eran respectivamente "comida principal", "cebo principal para pasteles" y "selección principal de arroz". Este es un sistema oficial a gran escala. Hay siete ministros bajo la orden de Taiguan, incluido Taiguan Xiancheng, que es responsable de traer alimentos de varios lugares, Daguancheng y Zhongcheng, que son responsables de gestionar la dieta diaria. Taiguan y Tangguan tenían cada uno 3.000 esclavos y sirvientas, y sus gastos de alimentación para el emperador y el harén ascendían a 20.000 yuanes al año. Este gasto equivale a la propiedad de 20.000 hogares de personas de nivel medio en la dinastía Han. Los gastos diarios ascienden a 548.000 yuanes, lo que equivale a más de 2.700 buenos granos de arroz sobre piedra, o más de 91.000 kilogramos de buena carne. La etiqueta de la dinastía Han estipula que la "comida del emperador debe tener el sabor de los ocho manjares". Ellos "beben alimentos dulces y grasos que valen el sabor del mundo".

Los cambios en el Las estaciones tienen una gran influencia en las condiciones de vida de la gente común en la dinastía Han. No es un impacto pequeño. Por ejemplo, Xu Qian, un hombre de finales de la dinastía Han, dijo: "En el verano caluroso y abrasador, incluso los nobles sentían que "sus cuerpos estaban pintados como pintura, el agua era como manantiales, los ventiladores de pólvora eran efectivos, y los banquetes eran deliciosos." Sin embargo, las estaciones tienen una gran influencia en la vida alimentaria. Las restricciones sobre el emperador y sus concubinas se redujeron al nivel más bajo en ese momento. En invierno, el emperador podía disfrutar de cebollas verdes, puerros y otras verduras que sólo crecían en primavera, y estas verduras costaban mucho dinero. Los eunucos "cubrían sus casas con fuego día y noche, esperando que subiera la temperatura". el caluroso verano, el emperador y sus concubinas "Siempre se coloca el hielo y las delicias frías se transmiten de vez en cuando.

Durante este período, se intensificó la difusión de la cultura gastronómica china al mundo exterior. Según registros como "Registros históricos" y "Hanshu", cuando Zhang Qian de la dinastía Han Occidental estaba como enviado a las regiones occidentales, a través de la Ruta de la Seda, Zhang Qian y otros llevaron a cabo actividades de intercambio económico y cultural con. Los países de Asia Central, además de introducir calabacines, nueces, cilantro, lino, zanahorias, granadas y otros productos de las regiones occidentales, también introdujeron melocotones, ciruelas y albaricoques de las llanuras centrales, peras, jengibre, té y otros productos. y la cultura alimentaria se extendió a las regiones occidentales. Hoy en día, entre las reliquias culturales desenterradas de las tumbas Han en las regiones occidentales originales, existe un método de asado a la parrilla en la tecnología de barbacoa tradicional de nuestro país. La Ruta de la Seda se extendió a Asia Central y Asia Occidental. con el tiempo se formaron allí los kebabs que a la gente le gustaba comer.

La Ruta de la Seda del Sudoeste, que es anterior a la Ruta de la Seda del Noroeste, comienza en la ciudad suroccidental de Chengdu, pasando por Yunnan y llegando hasta el norte. Indochina, Myanmar e India, esta Ruta de la Seda también jugó un papel en la difusión de la cultura alimentaria al mundo exterior durante la dinastía Han. Por ejemplo, durante el período Jianwu de la dinastía Han del Este, el emperador Guangwu de la dinastía Han envió al general Fubo a conquistar. Jiaozhi (el Vietnam actual) En ese momento, un gran número de oficiales y soldados de la dinastía Han construyeron ciudades y vivieron en Jiaozhi y otros lugares, y trajeron la costumbre de comer bolas de masa de arroz el quinto día del quinto mes lunar. Por lo tanto, todavía se comen en Vietnam y los países del sudeste asiático.

Al mismo tiempo, el chino Wei Man se convirtió en rey de Corea del Norte. La cultura alimentaria tuvo el impacto más profundo en Corea del Norte. Corea del Norte estaba acostumbrada a usar palillos para comer, y los ingredientes de cocina utilizados por los norcoreanos eran obvios. Los coreanos tienen características chinas obvias en sus combinaciones de alimentos. Incluso en la teoría de la cocina, Corea del Norte también paga. Preste atención a términos chinos como "cinco sabores" y "cinco colores".

Chang'an en ese momento era el centro de la cultura mundial, y China se ha convertido gradualmente en un país con muchos. grupos étnicos, lo que ha facilitado el intercambio y la integración de las culturas alimentarias de varios grupos étnicos. Se han introducido en el continente especialidades de las regiones occidentales, lo que ha enriquecido enormemente la vida gastronómica y cultural de la gente del continente. y las técnicas de cocina también se extendieron gradualmente hacia el oeste y fueron favorecidas por la población local.

En el proceso de intercambios mutuos, varios grupos étnicos continuaron innovando la cultura gastronómica china. Las minorías étnicas todavía se están acostumbrando. La industria ganadera en el interior también se ha desarrollado rápidamente, beneficiándose de los frecuentes intercambios entre las etnias Hu y Han. Este cambio también provocó cambios importantes en la estructura dietética tradicional de los pueblos Hu y Han. "Comer carne y beber queso" comenzó a convertirse en la característica dietética única de los grupos étnicos Hu y Han en todas las regiones del norte y noroeste. las dinastías Han y Tang.

Hoy en día comemos alrededor de 160 tipos de vegetales a diario.

En Chang'an en ese momento, había muchos hoteles abiertos por la gente de Hu, acompañados de hermosas Orquídeas. Li Bai y otros literatos visitaban a menudo estos hoteles. Muchos poemas Tang mencionaban estos hoteles y Orquídeas. Los restaurantes Hu y Hu Ji se han convertido en una característica importante de la cultura gastronómica de la dinastía Tang. La cultura alimentaria de varios lugares traída por enviados culturales de fuera de la región era como una corriente clara que fluía hacia el océano de comida en la dinastía Tang. Debido a esto, la cultura alimentaria de la dinastía Tang podía mostrar colores más brillantes que cualquier cultura anterior. período histórico. La apertura de la vida alimentaria también promueve la apertura de la sociedad.

En Oriente, el viaje de Jianzhen también trajo la cultura gastronómica china a Japón. El uso japonés de los palillos al comer está influenciado por China. Durante la dinastía Tang, los estudiantes japoneses que estudiaban en China trajeron a su país de origen casi un conjunto completo de costumbres gastronómicas chinas, como beber vino Tusu el día de Año Nuevo, comer siete tipos de verduras el séptimo día del primer mes lunar, celebrar una fiesta de Qushui en marzo y beber vino de cálamo el cinco de mayo, beber vino de crisantemo el noveno de septiembre y así sucesivamente. Entre ellos, después de que las albóndigas de arroz del Dragon Boat Festival se introdujeran en Japón, los japoneses hicieron algunas mejoras basadas en sus propios hábitos alimenticios y desarrollaron varias variedades, como las albóndigas de arroz Daoxi, las albóndigas de arroz Yi, las albóndigas de arroz Ge, las albóndigas de arroz Asahina, etc. . Durante la dinastía Tang, Japón también introdujo desde China fideos, bollos al vapor, dumplings, wontons, métodos para hacer salsas, etc. La salsa de soja, el vinagre, el tempeh y el arroz de levadura roja que los japoneses suelen utilizar como condimento, así como el tofu, las bolas de arroz agrio, las ciruelas, el sake, etc. que los japoneses suelen comer, proceden todos de China. Curiosamente, los japoneses llaman pasta de frijoles Tangjiang, habas Tangjiang, pimiento Tangxinzi, rábano Tangwu, maní, frijoles Nanjing, piel de tofu Tangpi, etc.

La próspera Dinastía Tang fue también un periodo próspero en cuanto a alimentación, y la Fiesta de Shaowei fue el máximo representante de la misma. ¿Qué es un "festín de rabo asado"? Según el "Libro antiguo Tang · Biografía de Su Huan": "Cuando un ministro presenta sus respetos por primera vez a un funcionario, se le exige que ofrezca comida, que se llama Shaowei. Esto significa que cuando los ministros asumen el cargo por primera vez, es en señal de gratitud". , ofrecen comidas suntuosas al emperador, que se llama Shaowei "Cola quemada".

¿Qué tan extravagante es el banquete de quema de colas?

"Qing Yi Lu" registra una lista de alimentos incompleta que dejó Wei Juyuan cuando celebró un banquete de cola asada. Hay 58 tipos de platos en la carta y más de 20 tipos de repostería. Hay 32 tipos de platos. En cuanto a ingredientes, hay osos, ciervos y burros del norte, mapaches, camarones, cangrejos, ranas y tortugas del sur, además de pescado, pollo, patos, codornices y cerdos. , vacas, ovejas, conejos, etc.

Por ejemplo, existe una especie de Kancai en el banquete, es decir, platos artesanales, que se utilizan principalmente para decoración y apreciación. Uno de los Kandai se llama "Sonido Vegetariano al Vapor", que se elabora. de verduras vegetarianas y fideos al vapor. Hay 70 piezas de coristas y bailarinas que parecen hadas. Verás, un plato artesanal requiere mucho tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, un pastel llamado "Pastel de flores de oro y plata" se elabora retirando las huevas de cangrejo y la carne de cangrejo, poniéndolas en un panecillo al vapor y luego cortándolas en trozos del mismo tamaño. Otro ejemplo es uno de los platos llamado "Tonghua Ruan Beef Intestine", que utiliza médula ósea de oveja y otros ingredientes auxiliares vertidos en el intestino de res para hacer un alimento parecido a una salchicha. Las sopas del Banquete Shaowei también son muy delicadas, como la "sopa Lengchan'er", que es sopa de almejas, pero debe enfriarse y comerse fría, como la Qingliang Zanzhi, que se elabora con carne de mapache y se corta en trozos después. Enfriamiento, similar al gelatina.

Estos 58 tipos de platos no constituyen el menú completo de la "Fiesta Shaowei", sino sólo los más extraños entre ellos. Debido a su larga historia y registros simples, no podemos saber realmente la escala general exacta y el lujo del banquete de quema de cola en la actualidad.