Historia del Monte Tai
Geografía Física
El monte Tai originalmente se llamaba Daishan, también conocido como Daizong. Ubicado entre Jinan, Changqing, Feicheng y Tai'an. Su pie sur comienza en la ciudad de Tai'an y su pie norte termina en la ciudad de Jinan, cubriendo un área de 426 kilómetros cuadrados. El pico principal se encuentra en Yuhuangding, ciudad de Tai'an, con una altitud de 1532,7 metros. La diferencia de altura relativa es de unos 1300 m.
Especulación sobre el origen geológico
El monte Tai se formó hace unos 30 millones de años, a mediados de la Era Cenozoica. Los estratos en el área de Taishan son antiguos, compuestos principalmente de migmatita, migmatita y varios gneises. Son rocas arcaicas y tienen entre 2.400 y 2.500 millones de años. El monte Tai, en el este de Shandong, alguna vez fue una enorme zona de hundimiento o depresión de hundimiento. La orogenia elevó los estratos de la zona de hundimiento hasta convertirlos en continentes antiguos, formando un enorme sistema montañoso que gradualmente se volvió plano después de 2 mil millones de años de erosión y erosión. Hace unos 600 millones de años, el monte Tai volvió a hundirse hasta el fondo del mar y pasaron otros 654,38 mil millones de años. Toda el área fue nuevamente elevada a la tierra, y el antiguo Monte Tai se elevó hasta convertirse en una montaña árida relativamente baja. A finales de la Era Mesozoica, hace unos 6.543,8 mil millones de años, debido a la compresión y subducción de la Placa del Pacífico a la Placa Euroasiática, los estratos de Taishan sufrieron extensos pliegues y fracturas bajo la influencia del Movimiento Yanshan. En medio de frecuentes movimientos de la corteza terrestre, el Monte Tai se elevó rápidamente, todo lo cual ocurrió a mediados de la Era Cenozoica, hace unos 30 millones de años. Hoy en día, el contorno del monte Tai básicamente ha tomado forma.
Vegetación climática
Debido a que el monte Tai es tan alto, el clima también cambia verticalmente, con zonas templadas cálidas a los pies y zonas templadas medias arriba. Hay muchas nubes en la montaña y la precipitación media anual es de 1132 mm, mientras que abajo la montaña es de sólo 750 mm. La tasa de cobertura vegetal del monte Tai es del 80%. En las estribaciones se pueden ver sucesivamente bosques caducifolios, bosques mixtos de coníferas latifoliadas, bosques de coníferas y arbustos alpinos. El cinturón forestal tiene límites verticales claros y diferentes paisajes vegetales. Hay 989 especies de plantas con semillas en 144 familias, incluidas 433 especies de plantas leñosas en 72 familias, 556 especies de plantas herbáceas en 72 familias y 462 especies de plantas medicinales en 11 familias.
Paisaje cultural
Amanecer en el monte Tai
[Editor] Impacto macroscópico de la historia humana
El monte Tai es majestuoso y hermoso. En los antiguos mitos y leyendas chinos, después de la muerte de Pangu, su cabeza se convirtió en el monte Tai. Según la "Colección de Registros Históricos": "El cielo está alto, por eso erigimos el Monte Tai para adorarlo, que está cerca de los dioses. Los antiguos lo describieron como "El Monte Tai se tragó el oeste de China, suprimido". El sur de Heng, impulsó la dinastía Song media y aprendió del norte de Heng. Es el líder de las cinco montañas ". Según la antigua cultura tradicional, el este es el lugar donde todas las cosas cambian y comienza la primavera. Por lo tanto, el monte Tai tiene la reputación de "la más larga de las cinco montañas" y "la única de las cinco montañas". Por su majestuoso impulso, es la primera de las cinco montañas, por lo que tiene fama de "la mejor montaña del mundo". Los restos fósiles del pueblo Xintai de hace 50.000 años y del pueblo Yiyuan de hace 400.000 años muestran las actividades de los primeros humanos en la zona. La cultura Dawenkou al pie sur del monte Tai y la cultura Longshan al pie norte también reflejan las actividades de las primeras tribus de clanes en la cuenca del río Amarillo. Durante el Período de los Reinos Combatientes, Qi construyó una Gran Muralla de unos 500 kilómetros de largo a lo largo del Monte Tai hasta el Mar Amarillo. Las ruinas de la Gran Muralla todavía existen hoy. Después de entrar en las dinastías Qin y Han, el monte Tai se convirtió gradualmente en un símbolo de poder político.
Durante miles de años, el paisaje natural del Monte Tai se ha integrado con la meditación, la interpretación poética, la artesanía y la investigación científica del emperador para formar el paisaje del Monte Tai. El área escénica ha formado un patrón paisajístico distribuido radialmente con el pico principal como centro y tres espacios (la ciudad de Taian con el templo Dai como centro, el "Cao Yin Defu" de Li Hao en el suroeste de la ciudad y el "Xianjie Tianfu" sobre la Puerta Nantian). El cinturón paisajístico de estos tres espacios se extiende principalmente desde el eje central del Templo Dai hacia el norte hasta el Pico Yuhuang). Desde la ciudad de Tai'an, al pie de la montaña con una altitud de más de 150 metros, hasta la Puerta Zhongtian con una altitud de 847 metros, la Puerta Nantian con una altitud de 1.460 metros y el Pico del Emperador de Jade con una altitud de 1.545 metros, Se forma el paisaje único del monte Tai.
El fin del sacrificio zen
Después de miles de años de acumulación cultural, hay muchos paisajes culturales en el monte Tai. El monte Tai es el centro de la cultura Qilu y uno de los lugares de nacimiento importantes de la antigua civilización china.
Según registros de las antiguas dinastías chinas, esta montaña era a menudo el lugar donde los emperadores erigían altares para orar por la paz y la prosperidad y celebraban ceremonias budistas. Según la leyenda, 72 líderes vinieron aquí para patrullar y adorar en la antigüedad. Desde la dinastía Qin, 12 emperadores de la antigua China han venido aquí para adorar el zen. La primera persona que celebró aquí una ceremonia de meditación a gran escala fue Qin Shi Huang, dejando atrás la leyenda de los Cinco Grandes Patriotas. El emperador Wu de la dinastía Han escaló el monte Taishan ocho veces y exclamó: "¡Grado 1! ¡Extremo! ¡Genial! ¡Especial! ¡Fuerte! ¡Qué Yi! ¡Horrible! ¡Confundido!". El culto Taishan Zen se ha convertido en una ceremonia extremadamente solemne en la historia de China. Se cree que cada emperador que surja del sexo opuesto o muestre grandes logros recibirá un auspicioso "Fu Rui" de los dioses y estará calificado para pagar los méritos del Monte Tai y expresar su gratitud por la bondad que formó la tradición. de la Ceremonia del Monte Tai.
"Feng" significa recolectar tierra en la cima del Monte Tai y construir un altar redondo para adorar al Emperador del Cielo, con el fin de aumentar la altura del Monte Tai para mostrar mérito al cielo; "Significa construir una plaza en la colina debajo de la montaña. Construyó un altar para adorar a los dioses y aumentó el espesor de la tierra para pagar la bondad de los ricos. El altar redondo y el altar cuadrado representan un lugar circular. Si una generación de emperadores escala el Monte Tai, serán considerados un símbolo de paz mundial y prosperidad nacional. Y el propio emperador se convirtió en un verdadero Emperador Dragón. Por lo tanto, Ban Gu, un historiador de la dinastía Han, dijo en "El Capítulo Zen del Tigre Blanco y Tongfeng": "Si eres ascendido del sexo opuesto, serás ascendido al Monte Tai. ¿Por qué? El significado del informe Al comienzo de la orden, el camino del cielo estaba controlado y el mundo estaba en paz. Me retiré a meditar para contarle la paz. Entonces, ¿por qué debe ser el Monte Tai? hay una explicación. ”
Influencia religiosa
El budismo del templo Zengfu se introdujo en el monte Tai a mediados del siglo IV. En el año 351 d.C., el eminente monje Langgong fue a Daiyin, el monte Tai, por primera vez y estableció el templo Langgong y el templo Lingyan. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, los templos más grandes en el monte Tai incluían el templo Huang, el templo Shenbao y el templo Zhaopu. El famoso valle de piedra de Taishan es donde el pueblo Qi esculpió el clásico budista "Diamond Sutra" en el norte. Durante las dinastías Tang y Song, el templo Lingyan fue extremadamente próspero, Li Jifu, el primer ministro de la dinastía Tang, llamó al templo Lingyan en el monte Tai una de las "cuatro maravillas" del mundo.
Taoísmo: Según la leyenda, durante el Período de los Reinos Combatientes, los alquimistas vivían recluidos en la Cueva Daiyin; después de las Dinastías Qin y Han, hubo muchos templos ancestrales, entre ellos Chi (an), Laojun Hall, El Palacio Doumu (Templo Longquan), el Templo Houshiwu, el Templo Yuanshi Tianzun y otros templos ancestrales se han conservado hasta el día de hoy. Entre ellos, el estanque Wangmu es el más antiguo, construido antes del 220 d.C. El templo Bixia tiene la mayor influencia.
Literados y escritores
Durante miles de años, el paisaje natural del monte Tai se ha integrado con factores culturales como la meditación imperial, la mitología religiosa, la concepción artística de la caligrafía y la pintura, la poesía Representación y arte artesanal, formando una enorme cultura estética Taishan. Celebridades como Confucio y Du Fu visitaron esta montaña y dejaron poemas. el famoso dicho de Confucio es "sube al monte Tai y el mundo será pequeño"; el poema "Wang Yue" de Yao Nai "Climbing Mount Tai", etc.
Esculturas de piedra de Taishan
Los emperadores de todas las dinastías visitaron el monte Tai para ofrecer sacrificios al cielo y la tierra, el confucianismo y el taoísmo, la predicación y la enseñanza, y las celebridades culturales subieron a lo alto para buscar la victoria, dejando Detrás de una deslumbrante variedad de inscripciones y acantilados, las tallas de piedra, las coplas y las tallas de los acantilados del Monte Tai también son las montañas más famosas. Hay más de 1.800 tallas de piedra en el monte Tai, incluidas más de 800 estelas de piedra y más de 100 tallas de acantilados. Generalmente se distribuyen en Daimiao 157, Dailu 215, Dengshan East Road 576, Daiding 258, Daixi 80 y Daiyin 44. Las tallas de piedra se dividen principalmente en cinco categorías: conmemoración del retiro del emperador y rituales zen, creación y reconstrucción de templos, inscripciones en piedra en el Pabellón Sutra, poemas en alabanza de Dai, Jingsheng y coplas.
En 1987, fue declarado patrimonio cultural y natural mundial por la UNESCO. Es uno de los pocos patrimonios duales del mundo.
Atracciones/Atracciones turísticas
Pabellón Yaocan del Templo Dai, Puerta Zhengyang, Tang Huaiyuan, Asiento de Jade Este, Escultura de Piedra de la Montaña Qintai, Pabellón Tong, Plaza del Templo Dai, Baihan, Templo Tianlong, Puente Dazhong, Templo Wuxian, Paso Sanyang, Tumba Feng Yuxiang, Templo Zhao Pu, Parque Hushan, Wang Muchi, Cascada Triásica, Zuishi, Montaña Duisong, Puerta Zhongtian, Desembarco de Confucio. Puente Inmortal, Templo Wushan, Templo de Confucio, Tianjie, Pico del Emperador de Jade, Templo Bixia, Nantianmen, Piedra Gongbei, Acantilado Tang, Beitianmen, Da/Xiaotian Zhufeng, Wangtianmen, Yaoguanding, Hermanas Song, Templo, Cascada Sanzhe, Cascada Tianzhu, Templo Yuquan , Houshiwu, Qingtongjian, Chikulingji, Templo Wuji.
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