Red de conocimientos turísticos - Curso de fotografía - Extractos de los famosos dichos de Xu Qian, uno de los "Siete hijos de Jian'an" a finales de la dinastía Han.

Extractos de los famosos dichos de Xu Qian, uno de los "Siete hijos de Jian'an" a finales de la dinastía Han.

Xu Qian (170-217) fue un escritor, filósofo y poeta de finales de la dinastía Han. Uno de los siete hijos de Jian'an. Es famoso por su poesía, poesía y comentarios políticos. Obras representativas: "Zhonglun", "Respuesta a Liu Zhen", "Xuan", etc. Su libro "Zhonglun" tuvo un profundo impacto en gobernantes y estudiosos de la cultura de todas las generaciones.

Dichos famosos de Xu Qian:

El período solar ha pasado, el paisaje es sombrío y las orquídeas se han marchitado.

Los malvados amigos se han retirado.

Si aprendes cada día, nunca lo olvidarás, pero si te animas, nunca caerás.

Entonces era como platija, ahora es como ginseng.

El significado de amigos es integridad para ser promovidos a la bondad.

En mi vida, de repente me siento como hierba primaveral.

Los lectores se beneficiarán de estar conmovidos, como escalar una montaña, y dormir durante mucho tiempo.

Los amigos son malos, pero se sienten solos.

Pensar en un caballero es como agua corriente, ¿por qué tienes que ser pobre todo el tiempo?

Las recompensas y los castigos pueden no ser severos, pero deben aplicarse.

Si aprendes cada día, nunca lo olvidarás, pero si te animas, nunca caerás.

Los académicos no sufren de falta de talento, sino de falta de ambición.

Las cosas son raras y valiosas, pero si tienes pruebas, nunca te rendirás.

Los familiares de un caballero tienen menos miedo al * que al mal.

Extraído de los famosos dichos de Tan Sitong, uno de los "Seis Caballeros de 1898"

Tan Sitong (1865-1898), natural de Liuyang, Hunan, fue un famoso Político burgués, pensador y reformador en la China moderna. Cuando era joven, estudié con Ouyang Zhonggu y luego me uní a los reformistas. Sostenía que China sólo podría volverse fuerte desarrollando la industria y el comercio nacionales y aprendiendo el sistema político de la burguesía occidental. Propuso públicamente la idea de abolir los exámenes imperiales, desarrollar escuelas, explorar depósitos minerales, construir ferrocarriles, establecer fábricas y reformar el sistema oficial. Escriba un artículo criticando la traidora política de rendición del gobierno Qing. En 1898, participó en la dirección del Movimiento de Reforma de 1898 y fue asesinado tras su fracaso. Tenía sólo 33 años y era uno de los Seis Caballeros de 1898. Sus obras representativas incluyen "Benevolencia", "Pabellón Gukong", "Poemas de Cang Cang Zhai", "Colección de lenguas extranjeras de la herencia lejana", etc.

El famoso dicho de Tan Sitong:

Mi sonrisa se extiende desde el cuchillo horizontal hasta el cielo, permaneciendo en el hígado y la vesícula biliar.

El pasado fue bueno, entonces ¿por qué molestarse hoy?

No seas arrogante ni impaciente. Puedes aprender tanto de los demás como de ti mismo.

Si quieres matar a un ladrón, no hay manera. Una muerte bien merecida y una vida gloriosa. Vamos, vamos.

Extractos de dichos famosos de Zhao Shenzi

Shen Dao (alrededor del 390 a. C. al 315 a. C.), nativo de Zhao, originalmente estudió taoísmo y fue una figura representativa del legalismo separado del taoísmo. . El rey Xuan de Qi y Wang Qimin viajaron para aprender de Xia Ji y dieron conferencias en la Academia Xia Ji durante muchos años. Muchos estudiantes gozaban de gran reputación en aquella época. Cuando estaba en Xia Ji, tuve más contacto con Tian Pian, Jie Zi y Yuan Huan. Al mismo tiempo, el rey de Qi lo nombró médico y fue respetado. El Rey de Qi también construyó edificios altos y caminos que se extendían en todas direcciones específicamente para ellos. Cuando estuvo allí, siguió las conferencias de Ji durante mucho tiempo y contribuyó a la difusión del pensamiento legalista en Qi.

Famoso dicho de Shenzi:

Si el monarca abandona el sistema legal y decide la severidad de las recompensas y los castigos en función de su voluntad personal, se recompensarán los mismos méritos y virtudes. de manera diferente, pero el mismo delito será castigado de manera diferente. El castigo genera resentimiento.

Como monarca sabio, no debes escuchar rumores, sino manejar los asuntos políticos de acuerdo con el estado de derecho y observar las ganancias y pérdidas.

Si dos hijos con el mismo estatus se establecen en la familia, habrá caos en la familia. Si no hay caos en la familia con dos hijos en la misma situación es porque el padre sigue vivo.

No habrá paz si dudas el uno del otro. Si tienes bandos opuestos, puedes pelear fácilmente. El resultado de luchar entre sí es un daño mutuo, y el daño vendrá de este tipo de lucha en ambos lados, no sólo de un lado.

Establecer el estatus del emperador sin dejar dudar a los príncipes; establecer el estatus de los príncipes sin dejar dudar a los funcionarios; establecer el estatus de la esposa sin dejar dudar a las concubinas; sin dejar dudar al hijo ilegítimo.

No es culpa suya que un rey pierda su país; un monarca que puede gobernar un país no confía en su propia fuerza.

Un rey sabio utiliza a sus ministros, y los ministros deben hacer lo mejor que pueden sin exceder su autoridad, y los ministros deben cumplir con sus deberes sin exceder el alcance de sus deberes.

El exceso de trabajo conducirá a la fatiga física, y la fatiga física conducirá al envejecimiento. Un cuerpo que envejece será incapaz de realizar sus deberes y la gente volverá al antiguo camino de no enriquecerse.

La inteligencia del monarca no es necesariamente mucho más fuerte que la de sus ministros. Si el monarca no es muy inteligente, no basta con cubrir de bondad a todo el país.

Las personas viven juntas, cada una hace lo suyo y cada una tiene diferentes conocimientos. Ésta es la situación real de la gente. Las personas son superiores entre sí y pueden tolerar talentos con su propia experiencia.

No hay nadie que no esté dispuesto a hacer las cosas por sí mismo de todo corazón. Si los obligas a cambiar de trabajo y convertirse en uno para mí, es imposible encontrar el talento adecuado.

El camino al cielo será amplio si sigue la naturaleza, pero se volverá estrecho si se realizan cambios hechos por el hombre. El llamado cumplimiento significa seguir las leyes de la naturaleza y cumplir con los sentimientos del pueblo.

Hay luz infinita en el cielo, por lo que no hay necesidad de preocuparse por la oscuridad que existe en el mundo; hay riqueza infinita en la tierra, por lo que no hay necesidad de preocuparse por la pobreza en el mundo; el mundo; el santo tiene hermosas virtudes, por lo que no hay que preocuparse por la oscuridad que existe en el mundo.

La razón por la que los santos pueden gobernar el mundo es porque aceptan la confianza de la gente, no porque ellos mismos roban la confianza de la gente. Si la gente apoya al santo en lugar de depender del santo para mantenerse a sí mismos, entonces el santo estará bien.

Las personas que son reyes no escuchan mucho y dependen de los números para ver las ganancias y las pérdidas. Si no puedes hablar, no escuches; si no puedes trabajar duro, no quieres trabajar; si no trabajas, no serás funcionario. A los funcionarios no les importan las relaciones personales y la ley es despiadada. No hay distinción entre superiores e inferiores, sólo la ley miente.

El camino de un caballero es ser rey en lugar de la ley, y así recompensarás y conquistarás tu corazón.

El que establece un emperador no hará sospechar a los príncipes; el que nombra un gobernador, no hará sospechar a los médicos; el que respeta a su esposa, no hará sospechar a sus concubinas; El hijo no hará sospechar a sus concubinas. La sociedad se vuelve sospechosa.

La sabiduría se esparce por el mundo, beneficiando a su gobernante; la lealtad beneficia al mundo, pero daña a su país.

La destrucción de un país no es culpa de una sola persona; el gobernante de este país no está solo. Gobernaremos el caos y nos preocuparemos del nombramiento de embajadores de carácter virtuoso, no de lealtad.

En tiempos difíciles, los ministros que han subyugado a su país no están solos ni son leales; al gobernar el país, no solo deben mostrar sus talentos como reyes y ministros, sino también ser leales. Quienes gobiernan un país son leales a su monarca; el pueblo en tiempos difíciles no favorece a sus ministros.

Si los ministros no hacen nada, también es un cambio de postura entre el monarca y sus ministros, lo que se llama rebelión y caos. Si eres ministro y no inclinas la cabeza, haré cualquier cosa. Es la diferencia entre la obediencia de reyes y ministros y el control del caos la que debe observarse.

El cielo es grande por eso y refinado por eso. Por culpa de otras personas, por los sentimientos de las personas. Uno tiene que hacer lo suyo y hacerlo por mí, por lo que es imposible conseguirlo y utilizarlo.

Entonces, un santo no puede dañar a otros, pero no puede evitar que otros se dañen a sí mismo, por lo que la gente puede abolirlo. Los sabios poseen el mundo y lo reciben, pero no lo toman.

Cuando abras una casa, debes cuidarte mucho, no habrá nada en el cielo; aunque la tierra no se preocupa de que la gente sea pobre, cortar árboles y cortar pasto usará su propia riqueza. , y la tierra no tendrá nada que hacer; aunque los santos No teme el peligro de los demás, pero es más fuerte que los demás y puede cuidar de sí mismo, por eso el santo está bien.

Cuando el cielo está brillante, no te preocupas por la oscuridad de la gente; cuando la tierra tiene riqueza, no te preocupas por la pobreza de la gente; cuando un santo es virtuoso, no te preocupas; preocuparse por el peligro de los demás.

La gente es mixta, cada uno tiene sus propias capacidades. El Señor Todopoderoso es diferente. Este es el amor del pueblo. Gran monarca. Demasiado. También son animales.

Si el rey cumple la ley, todo será quebrantado por la ley.

Hoy se fue un conejo y cientos de personas lo persiguieron. No es seguro que un conejo pueda alimentar a cien personas. Cuando se trata de dudar, ¿cómo debería Yao inclinar la cabeza y la situación de todos? Hay conejos por toda la ciudad y los viajeros no los aceptan a menos que no los quieran. Las divisiones son fijas, las divisiones son fijas. Aunque la gente sea despreciable, no pelees. Por lo tanto, gobernar el país y traer la paz al mundo sólo depende de la división.

Gobierna el mundo con un solo hombre, en lugar de servir a un solo hombre en el mundo.

Los pájaros vuelan en el aire y los peces nadan en Yuyuan. Esta no es su habilidad. Por tanto, un pájaro es un pez y no sabe que puede volar o nadar. Si lo sabes o piensas en ello, te caerás y te ahogarás. Los pies judíos lo agarran con las manos y escuchan con los ojos. Cuando lo capte con la vista, debe aprovechar la oportunidad y hacerlo sin pensar. Si lo piensas antes de hacerlo, quedarás agotado. Por lo tanto, aquellos que dejan que la naturaleza perdure se beneficiarán de ella.

Cuando no nací, no sabía que la vida era divertida; aún no he muerto, y no sé que morir es desagradable. Por lo tanto, no basta la vida para provocarlo, pero basta la ventaja para moverlo; no basta la muerte para detenerlo, pero basta cualquier daño para temerlo. Conocer la diferencia entre la vida y la muerte y darse cuenta de los cambios de beneficio y daño, mirar la estatua de jade con los ojos y escuchar el sonido de la nieve blanca y los cuernos claros no puede engañar a su espíritu que sube un arroyo de mil millas y se enfrenta al deslumbrante; La costa no es suficiente para engañarla.

Si eres así, tu cuerpo puede morir, tu vida puede perderse y tu benevolencia puede lograrse.

Si puedes renunciar a la corte por diez mil minutos, no puedes evitar recoger una pieza de oro en un lugar deshabitado, si puedes obsequiar el templo con cien regalos, puedes'; No dejes de vivir solo también. Encubre tus sentimientos personales por tus propias razones personales.

El águila es buena atacando. Pero si lo golpeas ese día, quedarás exhausto y no tendrás alas completas; si montas a caballo, serás muy bueno en ello, pero si corres día tras día, te caerás porque no tienes. todos los cascos.

El villano se come la energía, el caballero se come el Tao y los antepasados ​​lo enseñaron. Por lo tanto, las personas que a menudo quieren arar los campos y comerse el mundo se han ido. Pero si se ara todo el mundo y no pueden conseguir un litro de mijo, no estarán satisfechos. Las personas que quieren tejer ropa en todo el mundo, pero tejer ropa en todo el mundo no pueden ser medidas por las personas ni pueden calentar a las personas. Por lo tanto, creo que en lugar de traicionar las enseñanzas del rey, deberíamos pedirle que hable y estudie su propósito a través de las palabras del sabio. Arriba dijimos que el príncipe es un adulto y todos son excursionistas.

El sol y la luna son los ojos del mundo, pero la gente no conoce la virtud; las montañas y los ríos son el alimento y el vestido del mundo, pero la gente no puede sentirla.

El villano no tiene comida en todo el año, y su esposa no está cuando tiene hambre; el médico no tiene comida durante dos años, y cuando tiene hambre, sus sirvientes y caballos no son suyos. ¡Qué advertencia!

Entonces, se dice que un ministro leal no es tan bueno como un ministro leal, pero es injusto ser poco filial con un ministro que no es leal. ¿Qué pasó con todos los ministros leales y los hijos filiales y el caos en el país? No hay ningún rey sabio ni buen padre a quien escuchar. Por lo tanto, un hijo filial no nacerá en la familia de un padre amoroso, y un ministro leal no nacerá en un santo.

Las personas que no tienen nada que hacer durante el día nunca sueñan por la noche.

No importa si los dos son caros, pero los dos baratos no cederán el uno ante el otro.

Los poemas son ambición; los libros son patentes; la primavera y el otoño son el pasado.

Si no tienes un punto de apoyo durante mucho tiempo, el mundo te escuchará.

Mis ayudantes guardaron silencio y yo me quedé sin palabras.

No puede haber muchos ministros si hay muchos sabios, y no puede haber ministros si no hay sabios.

Beber demasiado produce agua, comer demasiado produce codicia.

El río debajo de Longmen fluye como una flecha de bambú. Si lo persigues lentamente, podrás alcanzarlo. Si tienes equilibrio, no intimides a los livianos y a los pesados; si tienes tamaños, no hagas diferencia en longitud; si tienes leyes, no seas astuto y engañoso.

Si no eres inteligente e ignorante, no puedes ser rey; si no eres sordo, no puedes ser miembro del público. Si el mar compite con las montañas por el agua, el mar ganará.

Todo el mundo es público, por lo que abandona su vida privada.

Entonces, Lee piensa en el mundo. No creo que el mundo sea el emperador. Establece un rey y piensa en el país. Fei Jianguo cree que tú también eres un monarca. El gobernador lo consideró un funcionario. No es que el funcionario crea que es largo.

La gente lujosa no es lo suficientemente rica, y la gente frugal es lo suficientemente pobre; la gente lujosa siempre es pobre, y la gente frugal siempre es rica.

Lo barato no sirve de nada y en el proceso se pierde una mina de oro. La nobleza es impermanente, el tiempo pasa y las circunstancias cambian.

Un soldado es inútil durante cien años, pero un día no se puede olvidar.

Una hoja no puede ver el monte Tai; dos guisantes en las espigas no pueden tronar.

El material del templo del corredor no son las ramas de un árbol; el pelaje blanco del zorro no es la axila del zorro.

Cuando el mar compita con las montañas por el agua, el mar ganará.

Cuando la familia es rica, la familia permanece unida. Cuando la familia es pobre, los hermanos se van.

Extractos de los famosos dichos de "Huainanzi"

"Huainanzi", también conocido como "Huainan" y "Liu", es una obra taoísta coescrita por Liu An, Rey de Huainan en la dinastía Han Occidental y sus discípulos. El contenido del libro es complejo y combina taoísmo, yin y yang, mohismo, budismo y algo de confucianismo, pero el tema principal pertenece al taoísmo. Entre los capítulos más famosos se encuentran "Una pistola y jade controlan la inundación", "La ira de los * * * trabajadores no pueden tocar las montañas circundantes" y "Una bendición disfrazada es una bendición disfrazada".

El famoso dicho de "Huainanzi":

Una bendición disfrazada es una bendición disfrazada.

La benevolencia es la base para gobernar un país.

Sigue adelante, ningún mal será perdonado.

El mar acepta todos los ríos, y todos regresan al mar.

No seas codicioso por el primer lugar y no tengas miedo de la independencia.

No te preocupes por tu seguridad, no te preocupes por tu inferioridad.

Si tienes éxito sin superación personal, entonces no habrá nada en el mundo.

Alemania es lo suficientemente grande como para albergar a muchas personas y tiene suficiente visión de futuro.

Demasiado deseo es injusto y demasiada tristeza es perjudicial para la sabiduría.

Cuando caigan las heladas y la nieve, conocerás el lujo de los pinos y cipreses.

La felicidad es mejor que ningún desastre, y Limo es mejor que ninguna pérdida.

La felicidad viene de uno mismo, el desastre viene de uno mismo.

Las bendiciones son desastres, los desastres son bendiciones, insondables.

Un buen caballo puede recorrer mil kilómetros al día, pero no es tan bueno como un chacal o una geisha.

El amor es una bendición, el resentimiento es una maldición.

Los momentos no son cuadrados y no pueden ser cuadrados; si las reglas son incorrectas, no pueden ser redondos.

Amplio y castaño, estricto y cálido.

En términos de ganancias, no hay distinción entre ganar y perder, y no puedes buscar problemas.

Un buen médico muchas veces trata la enfermedad pero no la enfermedad, por lo que no hay enfermedad.

Dos corazones no pueden atrapar a una persona, pero un corazón puede atrapar a cien personas.

Los caballos primero deben ser domesticados y luego buscar la bondad; las personas primero deben creer y luego buscar la habilidad.

El extremo no puede ser más fuerte que esto, y los dedos no pueden ser más grandes que el brazo. Es fácil cubrir ligeramente y cubrir mucho.

La artesanía hábil no puede fundir madera, y la artesanía hábil no puede refinar el oro.

La esencia de salvar problemas reside en la abstinencia.

Los sabios legislan el mundo y hacen cosas en el mundo.

Aunque los sabios son buenos, no hacen cosas pequeñas; hay demasiados y no hay cambios.

No hay nada más feroz en el mundo que el veneno de paloma, pero los buenos médicos también pueden ocultarlo.

El corazón desea ser pequeño y ambicioso, el corazón desea ser redondo y ambicioso.

Nos reunimos en la misma línea y nos seguimos a miles de kilómetros de distancia; funcione o no, no funciona.

Jugar al ajedrez no es suficiente para mostrar sabiduría, y tocar cuerdas no es suficiente para mostrar tristeza.

Cumple tu palabra y cumple tu palabra, y debes hacerlo cuando corresponde.

Con la fuerza de todos nada se puede vencer.

No culpes a quienes tienen ideas aproximadas por ser inteligentes, ni culpes a quienes tienen algo de sabiduría por hacer grandes contribuciones.

El barco es bueno para viajar y el caballo es bueno para montar.

Justa y desinteresada, en una palabra, compartida por todos.

Gobernar el país debe basarse en los principios de beneficiar al pueblo.

No es necesario usarlo cuando llueve y será embarazoso cuando vayas a la iglesia.

Sin salario en el bosque, sin peces en el lago.

La gente que trata las cosas como personas, las ayuda; la gente que hace las cosas por sí misma, va hacia las masas.

No se escuchan los truenos.

Mirando el final del otoño, no se oye el trueno; al escuchar el sonido del jade, no se puede ver la altura de la montaña.

Los sabios no valoran la pared de una regla, pero valoran la sombra de un centímetro, que es rara y fácil de perder.

El corazón está triste pero no feliz, el corazón está feliz pero no triste.

El jade blanco no se puede tallar y no se pueden escribir cuentas hermosas.

La luz de la luna brillante se puede ver desde la distancia, pero no se puede ver en los libros finos en los días de niebla, se puede leer con atención y no ser diferente.

Puedes verlo a cien pasos de distancia, pero no puedes verlo tú mismo.

Una montaña demasiado alta se ve desde atrás; la podemos ver a finales de otoño.

La luz de cien estrellas no es tan brillante como la luz de enero; abrir diez puertas no es tan brillante como abrir una puerta.

Si metes a un simio en una jaula, serás como un delfín. No tiene mala suerte pero también es muy ágil, puede hacer lo que quiera.

Si un pez se traga un barco y pierde agua, este es construido por hormigas y abandona su hogar.

Hay fuego en el bambú, pero no hay fuego en la sembradora; hay agua en la tierra, pero no hay manantial cuando la cavas.

Cuando hay agua estancada, se juntan los peces, y cuando los árboles florecen, se juntan los pájaros.

No conozco la noche, no conozco la luna, el sol y la luna brillan y soy versátil.

Es bueno nadando y ahogándose, y es bueno cabalgando y cayendo. Cada uno es para su bien, pero es su propio desastre.

Si escuchas su voz, conocerás sus costumbres; si ves sus costumbres, conocerás sus cambios.

Quienes entran al país siguen sus costumbres, y quienes entran a su casa evitan sus tabúes.

Lo maravilloso es que aunque sea humillante, el mundo no puede ser humilde; el mal radica en que, aunque sea alto, no puede ser noble en el mundo.

Suficiente para derrotar a la gente, o suficiente para destruirla.

No será incómodo si pides fuego, y no cavarás pozo si te lo dan.

La riqueza y la desgracia pertenecen a la misma familia, y el beneficio y la desventaja son vecinos.

El sufrimiento proviene del deseo y el daño proviene de la preparación.

Si Shi y Maotong fueran pareja, nunca estarían en casa.

Si buscas materiales, te daré la madera sobrante; si buscas peces en el cielo, estaré secando la veta.

Un padre amoroso ama a su hijo sin pedir nada a cambio.

Ser un caballero no significa que un pequeño favor no sea suficiente para renunciar.

El valle de las orquídeas no es para Mofu pero tampoco para Fang; el barco está en el río y el mar, no para montar pero no para flotar; un caballero practica la benevolencia y la rectitud, y no se detiene para aprender.

Los ojos falsos son engañosos, los oídos falsos engañan y las palabras falsas confunden.

El cazador de ciervos ignora al conejo.

Si un país no tiene benevolencia y rectitud, perecerá por muy grande que sea. Las personas sin buenas intenciones resultarán heridas si son valientes.

Si quieres pescar, primero debes tener agua; si quieres pescar pájaros, primero debes tener árboles.

El sol y la luna quieren ser brillantes, pero las nubes los cubren; el agua del río quiere ser clara, y la arena necesita ser lavada; el deseo sexual humano es mediocre y adicto a ella.