Explorando la historia general del desarrollo de la cultura Chu
Los treinta y un años transcurridos desde la fundación del pueblo Chu hasta el rey Ping de Zhou (740 a.C.) fueron el comienzo de la cultura Chu. Durante este período, el estado Chu completó la transformación de una sociedad primitiva a una sociedad esclavista y comenzó a crear su propia cultura característica basada en la integración de las fortalezas de la cultura china y la cultura bárbara. En términos generales, no existe una diferencia obvia o significativa entre la cultura Chu y la cultura china en este momento, especialmente en términos de cultura material como la cerámica y los artículos de bronce, pero la cultura Chu mostró algunas de sus propias características después de todo. Las características de adorar el fuego, adorar al fénix y adorar la brujería, ser pionero y emprendedor, la etiqueta y la ley informales y ser poco convencional sentaron las bases para el desarrollo posterior de la cultura Chu.
El período de primavera y otoño fue el apogeo de la cultura Chu. Durante este período, la cultura Chu comenzó a mostrar sus propias características distintivas, que se manifestaron en varios aspectos. Desde la perspectiva de la forma social, la servidumbre se extendió por todos los condados y ciudades del estado de Chu, pero la esclavitud no se desarrolló completamente. En términos de política nacional, el pueblo Chu se posicionó entre Yi y Xia e implementó la política nacional de "devolver a Yi a Xia". Para los países que fueron destruidos, el enfoque del pueblo Chu fue trasladar la capital, proteger los templos y condados ancestrales, cuidar a los súbditos y utilizar talentos en lugar de capturar esclavos. Desde la perspectiva del sistema oficial, la mayoría de los funcionarios del estado de Chu se llamaban Yin, con pocas excepciones desde el gobierno central hasta los locales. Desde la perspectiva del sistema administrativo, el estado de Chu fue pionero en el sistema de prefecturas y condados. que fue imitado por otros países. En términos de sistema militar, el título y la estructura organizativa también son diferentes a los de las Llanuras Centrales. Estos amplios antecedentes culturales demuestran plenamente la personalidad y la audacia de la cultura Chu, y la cultura Chu también ha madurado.
El Período de los Reinos Combatientes fue el apogeo de la cultura Chu. En esta época, la producción de artículos de bronce alcanzó su apogeo, los artículos de hierro se popularizaron ampliamente, florecieron los bordados de seda, aparecieron artículos de laca y productos de madera, floreció la construcción urbana y la cultura material alcanzó su apogeo. Obviamente es diferente del apogeo. La cultura espiritual de Chu en su apogeo brilló brillantemente y dio una gran inspiración a las generaciones futuras. Desde la filosofía hasta la literatura, desde la caligrafía y la pintura hasta la música y la danza, todo es único, excepcional y orientado al futuro. Más importante aún, el sistema político y social, la psicología cultural nacional y el estilo de vida diario del pueblo Chu se han vuelto maduros y estereotipados, haciendo de la cultura Chu una cultura verdaderamente única que ha sido transmitida por la gente durante miles de años.
El período de transición de la cultura Chu fue entre Qin y Han. El Estado Qin destruyó a Chu y rechazó la cultura Chu, que sufrió un gran golpe. Sin embargo, los factores espirituales de la cultura Chu son mucho más profundos que los factores materiales, por lo que la cultura Chu no puede ser derrotada. Al final de la dinastía Qin, Liu Bang y Xiang Yu revivieron la cultura Chu, pero la cultura Chu no pudo desarrollarse a lo largo de su propio camino sin la base de la cultura material. Después de que el emperador Wu de la dinastía Han solo respetara el confucianismo, la cultura Chu autónoma ya no existía, pero algunos elementos de la cultura Chu se convirtieron en una parte integral de la nueva cultura china, al igual que la cultura tradicional de las Llanuras Centrales. Hasta ahora, las culturas del norte y del sur se han mezclado y promovido mutuamente, creando la espléndida civilización de la nación china.