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Cuál es la relación entre fiestas y nacionalidades (urgente)

Fiestas tradicionales e identidad cultural nacional

Zhongfulan

Recientemente, el tema de las fiestas tradicionales chinas se ha convertido en un tema candente en los medios. Después del año pasado, un país asiático se está preparando para declarar el "Dragon Boat Festival" como patrimonio cultural ante la UNESCO. Ha sido incluida en la lista del patrimonio nacional y pronto será declarada ante las Naciones Unidas como "Obra Maestra del Patrimonio Oral y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Después de que el representante del Congreso Nacional del Pueblo, Ji Baocheng, pidiera feriados tradicionales, muchos representantes de la APN y miembros de la CCPPCh sugirieron agregar la víspera de Año Nuevo, el Festival de Qingming, el Festival del Bote del Dragón y el Festival del Medio Otoño como feriados legales en China. Muchos estudiosos del folclore han sugerido recientemente que los festivales tradicionales como la víspera de Año Nuevo, el Festival Qingming, el Festival del Bote Dragón y el Festival del Medio Otoño deberían agregarse como feriados legales, y que los festivales tradicionales deberían revivir mediante la intervención oficial. Creen que los chinos de todo el mundo conceden gran importancia a los festivales tradicionales de China. En Hong Kong, el Festival de Primavera, el Festival de Qingming, el Festival del Bote del Dragón, el Festival del Medio Otoño y el Festival del Doble Noveno son los cinco festivales tradicionales y están designados como feriados legales. Los festivales tradicionales son portadores de la cultura china. No sólo son diversos en su forma y profundamente amados por la gente, sino también profundamente amados por las familias e incluso por toda la nación. Pueden desempeñar un papel en la preservación de las raíces de la nación china y la promoción del alma de la nación. Algunas personas también creen que para construir un país económicamente fuerte, debe haber un fuerte apoyo cultural, y celebrar festivales tradicionales es también una forma sutil de educación patriótica.

Sin embargo, muchas personas ofrecen puntos de vista diferentes. Creen que la razón más fundamental del declive de los festivales tradicionales chinos es que tienen características obvias de la era agrícola y ya no pueden satisfacer las necesidades de festivales de la gente de la sociedad moderna. Debido a que generalmente están ocupados y cansados ​​del trabajo, las personas en la sociedad moderna quieren calidez y romance en los festivales, relajación total, vivir sus propias vidas y vivir sus propias personalidades. Sin embargo, las fiestas tradicionales aportan a la gente exactamente lo contrario. La fatiga de los viajes, el entretenimiento, las costumbres pasadas de moda y las comparaciones snobs a menudo sumergen la personalidad de las personas en el sexo mundano, haciendo que las personas se sientan agotadas y sin ninguna diversión. El declive se ha vuelto inevitable.

En medio de acaloradas discusiones sobre el inevitable declive de la protección de los festivales folclóricos y tradicionales chinos, el autor no tiene intención de sumarse al debate entre estos dos puntos de vista. Sólo quiero pensar desde otro ángulo. , plantee algunas preguntas y busque el consejo de los académicos.

El valor cultural de los festivales tradicionales

Los festivales tradicionales de China están entrelazados con varios factores de nuestra historia nacional, como la política, la cultura, la religión y, especialmente, la economía. En términos generales, una vez producido, es relativamente estable. A menudo, el surgimiento de una costumbre festiva está intrínsecamente ligado a las características psicológicas de la nación, por lo que se atacan entre sí año tras año y se transmiten de generación en generación. En lo que respecta a la Fiesta de la Primavera, ya sea oficial o privada, ya sean dignatarios o gente común, todos la celebran el mismo día.

Después de miles de años de herencia cómoda y espontánea, los festivales tradicionales de China han formado durante mucho tiempo el contenido y la expresión de la gran vida de toda la nación y se han transmitido de generación en generación. La connotación cultural y la extensión de cada festival son relativamente estables, perfectas y armoniosas, mostrando un gran valor cultural.

La huella única del trabajo productivo del pueblo chino. Los festivales tradicionales chinos son una parte importante de la cultura popular china y el contenido específico del "año". En el contexto de la civilización agrícola, los festivales son términos solares organizados por la combinación de año, mes, día y cambios climáticos, y están confirmados por la ley cíclica del ciclo de crecimiento de los cultivos. Ya en las inscripciones de huesos del oráculo de las Ruinas Yin, hemos visto un año calendario antiguo muy completo. Forma un enorme sistema compuesto con astronomía, calendario, términos solares, fenología y otros conocimientos antiguos. Los antiguos decían que hay "cuatro estaciones y ocho fiestas", entre las cuales los veinticuatro términos solares son muy importantes en la composición de las fiestas folclóricas. El concepto de "Jie" aquí es descomponer el proceso de cambio gradual de la estación en el mismo espacio que los nudos de hierba y los nudos de bambú a la edad de 20 años. El momento en que los términos solares se cruzan entre sí se llama "Jie", que significa "sección". Durante miles de años, ha mantenido las características de perfecta armonía entre el ritmo de producción y vida de la cultura agrícola y el ritmo del clima estacional natural y el entorno ecológico.

La búsqueda ideal de China de la armonía y la perfección. Si analizamos varios festivales tradicionales de China, casi todos están relacionados con el movimiento del sol y la luna. Históricamente, la organización de festivales folclóricos ha prestado especial atención a los doce meses del año, que son casi el símbolo más básico de las costumbres festivas en la sociedad agrícola de China. La luna llena es el decimoquinto día del mes.

Hoy en día, los festivales con publicidad se están volviendo cada vez más populares, generalmente como "dramas culturales y económicos", pero cada vez más gente ha olvidado el significado del festival en sí. Para estimular el consumo, el Día del Trabajo y el Día Nacional se han convertido en Semanas Doradas, el Festival de Primavera es un "festival de comida y bebida", el Día de la Mujer es un festival de compras y los festivales occidentales como el Día de San Valentín y la Navidad son días importantes para las empresas. El folklore festivo es una gran ceremonia de una nación. Definitivamente no es una simple cuestión de comer, beber, vestirse o un simple consumo material.

Como todos sabemos, las necesidades de la gente para los festivales son principalmente espirituales y emocionales. El valor emocional es el núcleo más importante de los festivales, que es más distintivo y distintivo para nuestra nación. Por ejemplo, la cena de reunión del Festival del Medio Otoño y la cena de Nochevieja del Festival de Primavera que la gente común debe comer, incluso si no pueden venir, todavía tienen que estar "a miles de kilómetros de distancia" y sus corazones están juntos. Esta es también la razón por la que surgieron y fueron valorados el Festival del Medio Otoño y el Festival de Primavera. esta demanda.

Un festival tiene muchos portadores. Debe tener leyendas e historias. Por ejemplo, Chang'e voló a la luna, Wu Gang cortó árboles durante el Festival del Medio Otoño y Qu Yuan se arrojó al río durante el Festival del Bote Dragón. El segundo es realizar actividades y ceremonias, como cantos y bailes, carreras de botes dragón, caminatas, montañismo, plantación de sauces, plantación de hojas de moxa, plantación de cornejo, etc. Cada festival tiene un rico contenido que puede crear y mostrar el temperamento elegante, grácil y romántico de la nación china. Festival de Primavera, Festival del Medio Otoño, Festival del Bote Dragón, Festival Doble Noveno, Festival Qingming, estos festivales viven en armonía con la naturaleza y son la unidad del hombre y la naturaleza. En estos festivales, se expresan plenamente las necesidades espirituales de la nación china, se confían los hermosos ideales y deseos de vida del pueblo y se demuestran las excelentes connotaciones culturales y la orientación de valores de la nación china.

Con los cambios en la sociedad y el desarrollo de los tiempos, especialmente ante el impacto de la globalización y la comercialización, una triste realidad es que muchas de nuestras fiestas tradicionales han sido interrumpidas, e incluso algunas han existido. sólo de nombre. De hecho, la razón por la que algunas fiestas tradicionales han sido interrumpidas o incluso desaparecidas es porque sus connotaciones espirituales han sido olvidadas y sus portadores espirituales ya no existen. Hay dos razones principales. Una es el cambio en el estilo de vida de las personas. El Festival del Medio Otoño se trata de admirar la luna. En la antigüedad, la gente admiraba la luna en patios llenos de árboles de osmanthus de dulce aroma, escuchaba la historia de Chang'e volando hacia la luna, le cantaba y le pedía vino. Muy hermoso. Pero ahora vemos una ciudad brillantemente iluminada, llena de brillantes luces de neón y edificios altos. No es fácil ver la luna oscurecida y la gente se siente alienada de la luna, por lo que el interés de la gente por observar la luna se desvanece gradualmente. En segundo lugar, la gente no se da cuenta conscientemente del valor espiritual de las fiestas tradicionales. Durante mucho tiempo, mucha gente ha creído que celebrar la fiesta no es más que comer bien y vestirse bien. Debido al descuido del valor cultural y espiritual de estos festivales tradicionales, estos festivales han sido diluidos artificialmente por nosotros. Especialmente después de ingresar a la sociedad comercial, los festivales tradicionales fueron llevados al mercado y se convirtieron en una oportunidad para que los empresarios ganaran dinero. Muchas civilizaciones han sido interrumpidas en algunos aspectos, lo cual es el resultado de nuestra búsqueda de la materialización.

Las connotaciones culturales tradicionales como el Festival de Primavera, el Festival del Bote del Dragón, el Festival de Qingming, el Festival del Medio Otoño y el Festival del Doble Noveno han sido vaciadas, llenas de contenido comercial y etiquetadas como "económicas". Los petardos están prohibidos y el sabor del Año Nuevo se ha desvanecido. Con la disminución del interés por los festivales y el debilitamiento de la atmósfera festiva, los festivales tradicionales se han vuelto débiles y pálidos a los ojos de la gente. Ahora, muchas personas suelen sentirse perdidas durante las vacaciones. La sensación más grande es que el Año Nuevo chino se está volviendo cada vez más aburrido. No sé cómo pasar estas vacaciones. Esta pérdida es en realidad una pérdida espiritual. Mucha gente todavía se queja de los jóvenes, pero no pueden quejarse. Está estrechamente relacionado con el poder espiritual de toda la nación y abandona la connotación cultural de las fiestas tradicionales. La víspera de Año Nuevo es la víspera de Año Nuevo. El Festival del Medio Otoño se trata de pasteles de luna; el Festival del Bote del Dragón se convierte en una exhibición de bolas de masa de arroz, y el Festival de los Faroles se convierte en una exhibición de bolas de arroz glutinoso... Dices que solo queda un tipo de comida en cada festival, incluso si tiene una larga historia, leyendas conmovedoras y belleza, la gente común no tomaría el ritual en serio. En tales circunstancias, incluso si más académicos y expertos privados se presentaran para pedir protección legislativa nacional, ¿cuál será el efecto? Es realmente estimulante

La identidad cultural contenida en los festivales tradicionales

En diferentes culturas, los festivales tradicionales son símbolos de culturas específicas y tienen sus propias características culturales. Por ejemplo, existen diferencias culturales obvias entre la Navidad occidental y el Festival de Primavera chino. La Navidad está estrechamente relacionada con las tradiciones religiosas, mientras que la Fiesta de la Primavera es producto de la civilización agrícola y el familiarismo.

Sin embargo, la legalización de las fiestas tradicionales sólo determina las fiestas tradicionales en forma de ley y no puede cambiar en absoluto la preferencia o el aburrimiento de la gente por las fiestas tradicionales. Dado que el público no está interesado en las fiestas tradicionales, es naturalmente imposible legalizarlas y rejuvenecerlas mediante la intervención oficial.

(El autor es profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad Normal del Este de China y presidente de la Sociedad de Cultura Popular de Shanghai.)