¿Quién es Euclides? ¿Quién es Liu Bannong?
Euclides es uno de los matemáticos más famosos e influyentes de la antigua Grecia. Fue miembro de la escuela alejandrina.
Euclides escribió un libro llamado "Elementos", que cuenta con 13 volúmenes. Esta obra tuvo una gran influencia en el desarrollo futuro de la geometría, las matemáticas y las ciencias, y en toda la forma de pensar de los occidentales. El objeto principal de "Elementos de Geometría" es la geometría, pero también toca otros temas como la teoría de números y la teoría de números irracionales. Euclides utilizó un enfoque axiomático. Los axiomas son ciertas proposiciones básicas que no requieren prueba y de las cuales se derivan todos los teoremas. En este tipo de razonamiento deductivo, toda demostración debe basarse en un axioma o teorema que ya ha sido demostrado. Este enfoque se convirtió más tarde en un modelo para construir cualquier conjunto de conocimientos y, durante casi 2.000 años, se consideró un modelo de pensamiento riguroso que debía seguirse. Los "elementos" son el pináculo del desarrollo de las matemáticas griegas antiguas.
Liu Bannong (1891-1934) originalmente se llamaba Shoupeng y luego cambió su nombre a Fu. Su nombre real era Bannong, su nombre de pila era Qu'an y su nombre de cortesía era Xing. Mi hogar ancestral es Nansha. Aprendió arte de su padre a la edad de 4 años y entró a la escuela a la edad de 6 años. En el año 30 del reinado de Guangxu (1904), ingresó a la escuela primaria Jiangyin Hanmolin y a la escuela secundaria Changzhoufu en el año 33. Al comienzo del tercer año del reinado de Xuantong (1911), regresó a la escuela primaria Hanmolin para enseñar. Cuando estalló la Revolución de 1911, Liu Bannong se dirigió al norte, a Jingjiang, para ayudar a Rong Mu a traducir libros y hojas. En febrero del primer año de la República de China (1912), no estaba satisfecho con el caos interno en el ejército y regresó a su ciudad natal para participar en una obra de teatro civilizada para recaudar dinero para apoyar la revolución. En marzo, fue a Shanghai con su hermano menor Liu Tianhua y se desempeñó sucesivamente como editor del Mingkai Drama Club, editor especial de "China News" y editor de Zhonghua Book Company, y publicó novelas como "Host Flower" y " La venganza del hombre rápido". En el sexto año de la República de China, participó activamente en el Movimiento de la Nueva Cultura y publicó dos artículos "Mis opiniones sobre la reforma literaria y la innovación espiritual en la poesía y la novela" en "Nueva Juventud" editado por Chen Duxiu, exponiendo sus puntos de vista sobre reformar la prosa, la poesía, la poesía, las opiniones sobre novelas, dramas, etc. Abogó por tomar la lengua vernácula como auténtica, absorber las ventajas del chino clásico, destruir la antigua rima, crear nueva rima y añadir nueva rima.
Ese verano, por invitación de Cai Yuanpei, presidente de la Universidad de Pekín, se convirtió en profesor de chino en la Escuela Preparatoria Nacional de la Universidad Nacional de Pekín. En el séptimo año de la República de China, él y Qian actuaron a dúo en "New Youth". Qian escribió a "Nueva Juventud" bajo un seudónimo y presentó varias razones para oponerse a la literatura vernácula. Liu escribió refutaciones positivas una tras otra. Este fue un incidente famoso en el debate entre la literatura antigua y la nueva en ese momento. Liu también inventó el uso de "ella" y "eso", que fue elogiado por Lu Xun. Cuando enseñaba literatura práctica en la Universidad de Pekín, se oponía a la escritura estereotipada y valoraba la practicidad. Publicó "Profesor de literatura práctica" y escribió poemas vernáculos como "Introducción a la gramática china", "Los dolores del discípulo", "El vendedor de zanahorias", "Por qué la extraño", etc. Sus poemas en blanco tienen un lenguaje vívido y pensamientos progresistas y circulan ampliamente. Coleccionó miles de baladas y publicó más de 140 canciones, siendo pionero en el estudio de la literatura y el arte populares.
En abril de 2008, Liu Bannong fue elegido miembro del Comité Preparatorio del Idioma Chino Unificado, redactó la "Gramática China Unificada" y propuso la idea de convertir el chino en el idioma nacional y compilar diccionarios. En mayo de 2009, fue ascendido a miembro del Comité Nacional del Diccionario de Idiomas. Pronto, el Ministerio de Educación del gobierno de Beijing lo envió a estudiar en el extranjero. Llegué por primera vez al Reino Unido y entré en la Universidad de Londres. Al año siguiente me trasladé a la Universidad de París en Francia, donde me especialicé en lingüística experimental. En 2012, escribió dos artículos, a saber, "Investigación sobre el método de mantenimiento del calor de treinta y seis letras" y "Resultados experimentales de cuatro madres". Al año siguiente, se publicó "Experimentos de los cuatro tonos", que no sólo introdujo conocimientos lingüísticos relevantes y métodos experimentales, sino que también discutió la esencia de los cuatro tonos. En 2014, escribió la tesis doctoral francesa "Registros experimentales de la escritura china Pinyin" y "Una breve historia del movimiento mandarín". También inventó instrumentos para medir el lenguaje y la música, como el "tambor sonoro tipo A de Liu" y la "regla de inferencia tonal" (es decir, la regla de Liu). Recibió un doctorado en literatura nacional francesa y fue ascendido a miembro de la Filología de París. Sociedad. En el verano del mismo año recibió el Premio Vaughn de Lingüística del Collège de France. Al regresar a China en el otoño del mismo año, se desempeñó como profesor y tutor de estudios chinos en el Departamento de Literatura China de la Universidad de Pekín, donde se dedicó a la investigación lingüística. En 2015 se publicó la obra traducida "La Traviata".
Al año siguiente, Liu Bannong renunció al cargo de presidente de la Escuela Nacional para expresar su descontento con el ministro de Educación, Liu Zhe.
Al año siguiente, el gobierno del Kuomintang Nanjing nombró a Liu Wei como escritor especial e investigador especial en el Instituto de Historia y Lingüística de la Academia Sínica. En 2018, fue nombrado profesor del Departamento de Chino de la Universidad de Pekín y, al mismo tiempo, se desempeñó como rector de la Universidad Católica Fu Jen. En mayo del año siguiente, se desempeñó simultáneamente como decana del Colegio de Mujeres de la Universidad de Pekín. Durante este período, investigó sucesivamente entre doscientos y trescientos dialectos, compiló el libro "Encuesta de símbolos fonéticos de dialectos chinos" y publicó "El libro de los caracteres chinos comunes desde las dinastías Song y Yuan". En el verano del año 20 de la República de China, se desempeñó como profesor investigador en la Escuela de Artes Liberales de la Universidad de Pekín y estuvo a cargo del Departamento de Literatura e Historia del instituto. Se dedicó a la lengua y la música. investigación y compilación de diccionarios a gran escala. Publicó artículos como "Shi Chi" y "Shi Lailai". Después del "Incidente del 18 de septiembre", escribió artículos como "Una forma correcta de resistir a Japón y salvar a la nación", defendiendo firmemente la resistencia a Japón. En 2022, se compiló en un diccionario pequeño y mediano con su "método de recuperación de caracteres puntiagudos, rectos y curvos". En abril de ese año, a pesar del terror blanco, él y 12 personas, Qian Xuan, publicaron conjuntamente una carta de recaudación de fondos para el funeral público del mártir Li Dazhao y escribieron un epitafio y una lápida. En el verano del mismo año, fue a Henan y Shanghai para medir personalmente la melodía de instrumentos musicales antiguos y descubrió estatuas de música y danza de la dinastía del Norte y la dinastía Tang en las Grutas de Gongxian y Luoyang Longmen. Al año siguiente publicó artículos como "Reloj de sol de la dinastía Han Occidental". En las vacaciones de verano del mismo año, llevó a Bai Dizhou y a otras cuatro personas a inspeccionar el dialecto del noroeste a lo largo de la Línea Pingsui, pero murió en Peiping en julio de 2014. Cai Yuanpei le escribió una inscripción.
Liu Zeng editó la "Colección de prosa semicampesina", en la que se incluyen la mayoría de sus obras principales.