Pidiendo ayuda a Li Wu

La danza Li tiene características nacionales distintivas y un rico sabor de vida. Al casarse, construir una casa nueva, celebrar un festival o tocar en el campo, la gente debe bailar colectivamente. Entre las muchas danzas, se pueden dividir a grandes rasgos en tres tipos: danza de los antepasados, danza de la vida y danza de producción. El primero incluye danza para atrapar fantasmas (es decir, "danza que conduce fantasmas"), danza de bendición (es decir, "danza espiritual"), danza de saludo de Año Nuevo (es decir, "danza de seguridad"), danza de cuencos (es decir, "danza de la madre"), etc. . Las danzas de la vida incluyen la danza de la leña (es decir, la "danza del poste de bambú"), la danza del gong y el tambor, la danza de la madre, la danza de la campana del dinero, la danza de la cuerda del dinero, etc., las danzas de producción incluyen la danza del arroz, etc.

La danza Zhao Fu, también conocida como "danza del alma", es popular en la ciudad de Tongshi y en el distrito de Maoyang de la provincia de Hainan. Marzo, julio y octubre del calendario lunar son los años del Buey. Según la leyenda, los antepasados ​​​​de la etnia Li creían que todo en el mundo estaba dividido en "bueno y malo". El Año del Buey es un día auspicioso. Bailar este baile en marzo puede traer "buena suerte" al ganado y mantenerlos multiplicándose; bailar este baile en julio puede atraer el "alma del arroz", permitiendo que las plántulas crezcan fuertes y tengan una buena cosecha; bailar este baile en octubre; Puede atraer las "bendiciones" de todos y hacer que los miembros de todas las edades estén sanos y salvos. Las mujeres infértiles también pueden tener hijos después de casarse. El día del Año del Buey, todos los miembros se reunían en la casa de Oberón para matar cerdos y preparar un banquete, turnándose para beber y tocar gongs y tambores. En medio del sonido de gongs y tambores, el Sr. y la Sra. Oberon, vestidos con trajes tradicionales, tomaron la iniciativa bebiendo y bailando usando vino de arroz lavado con perlas como un rico "vino de bendición". Durante el baile, Pablo Bron roció el "vojiu" sobre las dos hojas de parra que sostenían el "vojiu" en sus manos. Luego, hombres y mujeres vestidos con túnicas de seda azul, azul y verde bailaron afuera de la casa, saludando la casa con las mangas. La bailarina sostiene un cuenco de vino en la mano y brinda por el bailarín mientras baila. La cabeza y el cuerpo del bailarín están verticales y las rodillas están dobladas y rectas. Acompañado por el sonido de gongs y tambores, avanzaba o retrocedía en pequeños pasos, agitando las manos hacia la casa de vez en cuando, indicando que traería "almas benditas" a la casa.