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Encuentre ejemplos de la continua superación personal del pueblo chino

Sima Qian fue castrada (probablemente castrada), trabajó duro para escribir registros históricos y se hizo famosa a lo largo de los siglos.

Sima Qian (135 a.C. ~ 87 a.C.)

Zichang nació en Xia Yang (ahora Hancheng, Shaanxi). Nació en una familia de historiadores y sus antepasados ​​habían sido funcionarios del gobierno real responsables de la literatura y la historia desde la dinastía Zhou. Después de que su padre Sima Tan le sucediera en el trono, sirvió como Taishi Ling durante 30 años. Sima Tan era un hombre culto y competente en astronomía, el Libro de los Cambios y los estudios de Huang y Lao. Sima Qian comenzó a leer "Guwen" a la edad de diez años y recibió la educación ilustrada de su padre. Su investigación familiar a largo plazo tuvo un profundo impacto en su carrera académica posterior. Más tarde, fue a Chang'an con su padre y estudió la historia de la literatura china antigua y "Primavera y Otoño" con Kong Anguo y Dong Zhongshu, los famosos maestros de clásicos de la época. El joven de diecinueve años es hijo de un médico. A la edad de 20 años, comenzó su vida viajera con 6 personas, incluido el Dr. Taichu. Sus pasos llegaron a Huiji y visitó las ruinas de Yu Xia; fui a Susu y contemplé los cinco lagos donde Fan Li remaba. La historia de mi llegada a Huaiyin para visitar a Han Xin; estuve en Fengrao y visité las ciudades natales de Liu Bang y Xiao He. Estuve en Daliang, visité Yimen e inspeccioné la situación de los ríos traídos por el ejército de Qin para irrigar Daliang; estuve en el estado de Chu y visité las ruinas del palacio de Chun Chenjun; feudo del Señor Mengchang; estuve en Zoulu y rindí homenaje a Passed, la ciudad natal de Confucio y Mencio. Además, también viajó a Zhuolu en el norte, escaló la Gran Muralla, viajó a Yuanxiang en el sur y llegó a Kongtong en el oeste. Los viajes intensos ampliaron sus horizontes y aumentaron sus conocimientos. Después de regresar a Chang'an, el emperador Wu concedió gran importancia a este joven bien informado y conocedor, lo nombró médico y lo envió a Bashu por orden del emperador, al suroeste de la actual Kunming.

Leer miles de libros y viajar miles de kilómetros sentó una base sólida para que Sima Qian escribiera libros y estableciera teorías. En el primer año de la dinastía Yuan (110), el emperador Wu de la dinastía Han concedió el monte Tai, y Sima Tan murió de ira porque fue nombrado Taishi Gong. Cuando estaba muriendo, le dijo con tristeza a Sima Qian: "Después de que yo muera, serás demasiado viejo. No olvides mi último deseo cuando te conviertas en el gran maestro. Hoy en día, los grandes hombres son prósperos y el país está unificado. Allí "Hay maestros sabios y sabios arriba, y hay sabios abajo". Ministro leal y hombre justo. Como Taishi, lamento no poder registrarlo. ¡Debes completar mis asuntos pendientes! Después de la muerte de Sima Tan, el padrastro de Sima Qian se convirtió en Taishi. Ling, que le dio la oportunidad de leer todos los clásicos literarios e históricos y los contenidos de un centenar de escuelas de pensamiento en la Biblioteca Real y diversos materiales históricos de archivo en el primer año de Taichu (104 a. C.), él, Luo y. Los astrónomos trabajaron juntos para reformar el calendario. Con los esfuerzos conjuntos de estos expertos, después de repetidos cálculos y selecciones, finalmente crearon un calendario en mayo de este año. El nuevo calendario es el famoso Calendario Taichu "El Calendario Taichu corrige el mes". el primer año (principios de octubre del primer año de Qin), el número de días de un mes es 29,53 y el número de días de un año es 365,25. Este era el calendario más avanzado del mundo en ese momento y la primera reforma importante en la historia del calendario del país A. Desde entonces, se ha estado preparando para escribir "Tai Shi Gong Ji" de acuerdo con el último deseo de su padre.

En el segundo año de Tianhan (99 a.C.), su colega Li Ling fue asediado cuando acudió a los hunos. Se quedó sin comida y se rindió a los hunos. Cuando la noticia llegó a Chang'an, el emperador Wu se puso furioso. Todos los funcionarios de la corte maldijeron a Li Ling por su vergonzosa rendición. Sima Qian permaneció en silencio. El emperador Wu de la dinastía Han le preguntó cuál era su opinión, y Sima Qian, que estaba lleno de conocimientos, dijo sin rodeos: "Li Ling luchó durante miles de kilómetros y perdió todos sus objetivos. Es un general famoso en la antigüedad". se rindió, era excusable. Pensé que mientras no muriera, seguiría siendo leal a la dinastía Han. El enojado emperador Wu de la dinastía Han escuchó las palabras de Sima Qian y pensó que estaba defendiendo a Li Ling y menospreciando deliberadamente a Li Guangli, que estaba luchando contra los hunos en ese momento. Estaba muy descontento y ordenó que Sima Qian fuera sentenciada a muerte (. o acusado de corrupción). En la era del emperador Wu de la dinastía Han, las personas condenadas a muerte podían pagar 500.000 yuanes para reducir la pena de muerte. Sin embargo, Sima Qian, que no era de una familia adinerada, no podía permitirse el dinero, por lo que tuvo que castigarlo con "corrupción" (castración) y eligió el camino de "vivir una existencia innoble". Desafortunadamente, el espíritu de Sima Qian se estimuló enormemente y quiso suicidarse por un tiempo. Pero recordó las últimas palabras de su padre, se animó con la ira de Confucio, Qu Yuan, Zuo Qiuming, Sun Zi y Han Fei, y finalmente sobrevivió con una voluntad asombrosa. Sima Qian, que estaba agotado física y mentalmente y soportó una vida miserable, sabía que "todos los hombres están destinados a morir, y la muerte es más pesada que el monte Tai o más ligera que una pluma". Estaba decidido a completar el libro de historia que escribió su padre. le pidió que completara en sus últimos años. Después de seis años de prisión, Zheng He finalmente fue liberado de prisión en el primer año de su vida (93 a. C.). El emperador Wu de la dinastía Han todavía valoraba los talentos de Sima Qian y lo nombró secretario general. A partir de entonces, se dedicó a escribir y finalmente completó la obra maestra "Registros históricos", que es una obra maestra que "estudia el cielo y el hombre, comprende los cambios en los tiempos antiguos y modernos y se convierte en las palabras de la familia china". "Registros históricos" se llamaba originalmente "Tai Shi Gong Shu", también conocido como "Tai Shi Gong Ji" y "Tai Shi Gong Ji". No se llamó "Registros históricos" hasta el final de la dinastía Han del Este.

Sima Qian tenía la intención de convertirlo en "una montaña famosa en el Tíbet, un ministro de la capital y un santo y caballero para las generaciones futuras". Cuando la dinastía Han anunció al emperador Xuan como emperador, el nieto de Sima Qian, Yang Yun, anunció el asunto. En ese momento faltaban varios artículos, que fueron completados por generaciones posteriores como Chu. "Registros históricos" es la primera historia biográfica general de la historia de China, lo que constituye un gran precedente. "Registros históricos" tiene doce biografías, setenta biografías, además de treinta familias aristocráticas, diez tablas, ocho libros, ciento treinta artículos y 525.600 palabras, registrando la historia de Huangdi desde eventos históricos de alrededor de tres mil años hasta el emperador Wu de la dinastía Han. "Biografía" es el esquema general del libro, que registra el linaje de los sucesivos emperadores en un estilo cronológico. Los más antiguos estaban dominados por dinastías, los más jóvenes por emperadores o autoridades reales. "Crónica" es esencialmente una crónica nacional y desempeña un importante papel rector en el esquema. "Aristocratic Family" también se basa en una crónica que describe a los señores feudales, los héroes fundadores y las personas con un estatus e influencia especiales. La mayoría de aquellos que pueden no involucrar a todo el país, pero que tienen un mayor impacto en un determinado país o en un determinado aspecto de la vida social nacional, pueden considerarse "historia nacional", como la "familia Jin", la "familia Chu", "Familia Kong", "La familia Chen She". La biografía ocupa la mayor parte del espacio y se puede dividir en dos categorías: una es la biografía de la persona, la otra es la biografía especial de una persona y la otra es la biografía conjunta de dos o más personas, ordenadas según la naturaleza de los personajes. La gama de personajes registrados es extremadamente amplia e involucra a nobles, burócratas, políticos, economistas, estrategas militares, filósofos, escritores, eruditos, estrategas, ermitaños, cabilderos, asesinos, guardabosques, médicos, adivinos, viajeros a Occidente, etc. clase. El otro son los registros de minorías étnicas nacionales o extranjeras, que involucran la historia de las relaciones chino-extranjeras y la historia de las relaciones étnicas nacionales. El primer tipo de biografías incluye "La biografía de Boyi", "La biografía de Sun Tzu Wu Qi", "La biografía del asesino" y "Los eruditos". La última categoría incluye biografías de Xiongnu, Vietnam del Sur, Yi del suroeste y Corea. La biografía enriquece y cosifica la disciplina. La "tabla" enumera el linaje, títulos y logros de corta duración de emperadores, príncipes, nobles y ministros, utilizando la distancia del año y la complejidad de los acontecimientos históricos como la tabla mundial, la cronología y la tabla lunar. Las opiniones de la gente moderna también se pueden dividir en dos categorías: horarios de eventos y horarios de personajes, como la Cronología de los Tres Representantes, la Cronología de los Doce Príncipes, la Cronología de los Héroes de los Grandes Ancestros y la Cronología de los Oficiales Famosos desde la Dinastía Han. La función de la "tabla" es ser vívida, intuitiva y fácil de leer. Puede compensar las deficiencias de "Registros históricos", "Shijia" y "Biografías", y también puede guardar una gran cantidad de texto y crear registros sin complicaciones. El "Libro" es una parte muy importante de los "Registros históricos". Describe el calendario, los rituales y la música, la meditación, la conservación del agua, la economía, etc. en categorías, reflejando todos los aspectos de la vida social, como el "Libro de los ritos". "Libro de Música", "Calendario" ”, “Libro River”, “Libro Ping”, etc. Entre ellos, "Ping Shu" es el más emocionante, ya que registra las condiciones socioeconómicas de la dinastía Han, especialmente la evolución de las políticas económicas, y sienta un precedente para las generaciones posteriores de la historia oficial. La gente siempre ha llamado "Registros históricos" un libro de historia biográfica, enfatizando la importancia de las biografías. De hecho, como parte de todo el libro, las tablas, los libros y las familias aristocráticas tienen valores independientes que no pueden ser reemplazados por registros y biografías. Estrictamente hablando, debería escribirse en Ji Chuanzhi, un libro de historia completo. Sima Qian no sólo registró una gran cantidad de hechos históricos en "Registros históricos", sino que también quiso "examinar sus acciones, resumir su vida y registrar la historia de sus éxitos y fracasos" para "estudiar la relación entre el cielo y "Hombre, aprenda de los cambios de los tiempos antiguos y modernos, y obtenga consejos sobre cómo formar una familia". Quería aprender de Explore algunas verdades entre los complicados hechos históricos y exponga sus propias opiniones. Por tanto, no sólo es el organizador de acontecimientos históricos, sino también un gran pensador. La esencia de la filosofía histórica de Sima Qian se refleja en el tema de "explorar la relación entre el cielo y el hombre y desbloquear los cambios entre los tiempos antiguos y modernos". Sima Qian primero enfatizó la separación del cielo y el hombre, es decir, creía que el cielo no tiene nada que ver con los asuntos humanos. En "La biografía de Boyi", utilizó a Boyi, Shu Qi y Yan Yuan como ejemplos para criticar el dicho de que "el cielo no tiene parientes y siempre trabaja con gente buena", diciendo: "¿Qué pasa si Dios hace el bien a la gente?" Aquellos con mala conducta en los tiempos modernos", las personas que se especializan en tabúes "disfrutan y prosperan toda su vida"; por el contrario, las personas que son rectas y enojadas a menudo "las desgracias nunca llegan solas". A partir de esto, escribió profundamente: "Estoy confundido. Si el llamado camino al cielo es malo, ¿es malo?" Él es el héroe de toda la vida de Xiang Yu, pero nunca se controla a sí mismo. Antes de morir, dijo repetidamente: "No es pecado matarme en un día como este". Dijo con una actitud seria y crítica: "¿No es ridículo? Expuso profundamente el despilfarro del emperador Wu del Dinastía Han al ofrecer sacrificios al Zen y rezar a los dioses Creía que tales actividades envenenaban la atmósfera social, pero el efecto era obvio y fue fuertemente ridiculizado Al escribir sobre las actividades de la gente, escribió deliberadamente sobre el importante papel del personal. Desarrollo histórico Escribir sobre "servir fielmente al Señor", "Setenta biografías" es escribir sobre las actividades de personas que "ayudan a los demás, no pierden el tiempo y hacen contribuciones al mundo".

Esta es la primera vez en el desarrollo de la historia china que las actividades humanas ocupan una posición histórica tan importante. También vinculó las actividades humanas con el ascenso y caída del país, creyendo que "los caballeros lo usan y los villanos se retiran", lo cual es una señal de que "el país prosperará" mientras que "un hombre sabio se esconde y los ministros del caos son nobles"; una señal de que "el país perecerá" "Señales. Luego señaló: "Sí", la seguridad depende del orden y la vida o la muerte dependen del puesto. "¡La sinceridad es una declaración!" ("Chu Yuan Wang Family History") Después de la primera discusión, señaló profundamente: Para hacer que el país sea fuerte y pacífico, "sólo al seleccionar líderes". "¡Sólo el general seleccionado!" (después de "La biografía de los hunos") "Cambiando el pasado en el presente" contiene un rico contenido de la filosofía histórica de Sima Qian. En primer lugar, presentó una visión relativamente completa del proceso de evolución histórica, que se puede ver en el "Prefacio al Ancestro Supremo de los Cinco Emperadores" y el "Prefacio a la Mesa Lunar desde las Tres Dinastías hasta Qin y Chu". " en "Tai Shi Gong Xu". La historia de los Cinco Emperadores y las Tres Dinastías es demasiado larga para ser "fechada". La Crónica de las Tres Dinastías hasta la Crónica de los Doce Príncipes cubre el período desde *** hasta Confucio, la dictadura de los príncipes y el ascenso y caída de los Cinco Hegemones. Luego está la Crónica de los Seis Reinos, que comienza con el rey Zhou Yuan (475 a. C.) y termina con Qin II (207 a. C.). Sus características históricas son "compartir el gobierno con los ministros", "competir por hazañas militares en casa", "hablar de unir fuerzas con el enemigo y tramar engaños". El calendario lunar Qin-Chu comenzó en julio del primer año de Qin II (209 a. C.) y finalizó en septiembre del quinto año del emperador Gaozu (202 a. C.). Respecto a este período de la historia, Sima Qian escribió: "La primera dificultad recae en Chen She; el Qin fue destruido por la crueldad y la familia Xiang era suya; el caos fue llevado ante la justicia, el mal fue castigado y el bien fue promovido. , se pacificaron las fronteras marítimas, se entrenó al emperador hasta la muerte y se estableció la familia Han". Estas cuatro tablas abarcan lo antiguo y lo moderno y describen las características de cada era histórica, reflejando las destacadas ideas de Sima Qian sobre el proceso histórico. En segundo lugar, en el proceso de describir los cambios históricos, también desarrolló su propia visión de la evolución histórica. Esta visión suya es particularmente prominente en los "Ocho libros". En tercer lugar, plantea la proposición histórica de que "cuando las cosas mejoren, decaerán, y cuando los tiempos cambien, se volverán extremas". Cuando "Tai Shi Gong Xu" habla de la compilación de "biografías", se propone "examinar los logros de los emperadores de todas las dinastías de la manera original, y ver el ascenso y la caída", es decir, examinar en detalle por qué comenzaron y cómo terminaron en su período pico, deberíamos ver signos de su declive; En la filosofía de la historia de Sima Qian, la historia siempre está cambiando: ya sea de prosperidad a decadencia, o de decadencia a prosperidad. Fue esta filosofía histórica la que utilizó para observar la historia, "examinarla y actuar en consecuencia, y examinar las razones del éxito o el fracaso de la historia, además de los registros históricos, Sima Qian también escribió ocho Fu, todos los cuales tienen". se ha perdido. Sólo el volumen 30 de "Noticias literarias" contiene una sección llamada "Oda a la Triste Muerte". Su carta a Shao Qing es una prosa famosa. Este artículo describe el proceso de su encarcelamiento debido al Incidente de Liling; expresa su sospecha de lealtad, dolor e indignación por la ejecución de personas inocentes, y expone la tiranía y crueldad del emperador Wu de la dinastía Han y la crueldad de la política en esa vez; finalmente, expreso mi intención de escribir un libro y crear Determinación de registro histórico. Los pensamientos académicos de Sima Qian ocupan una posición importante y destacada en la historia del pensamiento y la cultura chinos antiguos. "Historical Records" fue elogiado por Lu Xun como "el canto del cisne del historiador, sin rima ni rima", y es bien merecido.