Las costumbres étnicas del municipio de Dongbo Yao
Existe la costumbre de que algunas personas se trasladen a otro lugar tras la muerte de la rama Troll Monster, por lo que el alojamiento es muy sencillo. En el pasado, había un dicho que decía que "nueve piedras y una tierra, una montaña para plantar, una montaña para comer, una montaña para mover, una montaña para perder", la gente se mudaba cuando era pobre. Después de la liberación, el partido y el gobierno se preocuparon por ellos e hicieron todo lo posible para apoyarlos. La mayoría se ha asentado, unos pocos han construido casas con techos de tejas, los métodos de producción han cambiado y la vida ha mejorado significativamente. Las costumbres de cuidado de los ancianos de la aldea y el sistema de clanes heredados por el pueblo Yao desde la antigüedad son una educación moral tradicional de respeto por uno mismo, amor propio, autonomía y autocultivo, y un sistema para manejar los asuntos internos.
El poder de la aldea lo ejercen los ancianos de la aldea y ha existido desde la antigüedad. En algunos casos, la aldea o la casa en la que vivieron por primera vez es el "anciano de la aldea"; en algunos casos, después de "prohibir" o "violar" las leyes, son juzgados por Dios, en otros casos son elegidos democráticamente; Tomando una aldea como unidad, hay de 1 a 4 líderes, y ellos son los dueños de una aldea. Cuando algo sucedía, la gente era convocada para discutir y tomar decisiones, y eran responsables de resolver la producción, limpiar las aldeas, adorar a fantasmas y dioses, disputas civiles y organizar fuerzas armadas para oponerse a la invasión extranjera. Cuando sea importante, todos se pondrán de acuerdo sobre las leyes y reglamentos, y los ancianos de la aldea supervisarán su implementación. Los problemas que involucran a la aldea se resolverán de manera conjunta y se resolverán mediante consultas. Después de la liberación, el Sr. Zhai se acercó activamente al Partido y al Gobierno Popular, y el Partido y el Gobierno Popular confiaron en ellos para realizar mucho trabajo que fue beneficioso para el pueblo. Ruan Furong, Wei Enlu, Lu Wenzhong, Zhang, Zhao Fuxian, Li Damei, Shao Chunyou, etc. Es un destacado maestro en medicina y se ha ganado el apoyo y el amor de las masas.
El poder del clan lo ejercen los ancianos del clan que tienen su propio apellido y son responsables de manejar los asuntos internos. Todos los matrimonios, separaciones y herencias los deciden los ancianos de la tribu. Los viejos Yin Yao pueden obligar a los hombres adultos a "renunciar" y "violar la ley" después del matrimonio. Creen que sólo aquellos que "renuncian" o "violan la ley" son los príncipes y nietos de Pan. Los acontecimientos importantes en una familia los deciden los mayores de la familia. Si los padres aún están vivos, la propiedad se divide en partes iguales entre los padres y el niño, y los padres pueden dársela a quien quieran. La antigua casa que pertenecía a los padres antes de su muerte es propiedad de los padres, y los gastos del funeral por la muerte de los padres correrán a cargo de todos los eruditos. Cuando uno de los padres muere, la cuñada tiene la obligación de mantener a sus hermanos menores. Los huérfanos sin hermanos son adoptados por abuelos, tíos o abuelos y tíos. Las niñas solteras tienen derecho a acumular riqueza privada, como cultivar añil, maní y algodón, frijoles, etc. , podrás quitártelo cuando te cases. En una familia encabezada por un solo hombre, la separación entre hermanos es muy solemne. El primero es informar al clan, a la aldea y a los ancianos para que participen y hagan un contrato como base. El pueblo Yao adora a sus antepasados. Los pueblos Yindiyao y Yaoban tienen a Pangu como antepasado y a Panhu como antepasado. Además del culto de todo el pueblo, cada familia tiene su propio árbol genealógico y genealógico ancestral. Generalmente no se escribe la posición de la tableta. Algunos que viven con el pueblo Han escriben "el trono del cielo y la tierra", y algunos que viven con el pueblo Zhuang escriben "el tatarabuelo de todas las dinastías". En lugar de ofrecer sacrificios al rey Pan, el pueblo Shanyao construyó sus propios dragones, quemadores de incienso y tabletas para ofrecer sacrificios a sus antepasados.
(1) Adoración a los antepasados: los festivales incluyen sacrificios pesados y cuchillos de sacrificio. El decimoquinto día del primer mes lunar y el decimoquinto día del séptimo mes lunar son festivales de adoración a los antepasados. Mataron pollos y ofrecieron vino, hicieron ropas de papel y dinero, escribieron los nombres de sus tatarabuelos de cuarta generación y se los quemaron para sus antepasados. El decimoquinto día del primer mes lunar es aún más grandioso. Cada hogar invita a los sacerdotes taoístas a invitar a dioses y diosas para garantizar la seguridad. Los inmortales, el dios Sheji y el dios Pangu fueron invitados a ofrecer sacrificios uno por uno. En segundo lugar, el 3 de marzo o Festival Qingming, se utiliza vino, carne, flores y arroz glutinoso para adorar a los antepasados antes de ser enterrados.
(2) Sacrificio a los dioses. El pueblo Yao cree en muchos dioses: Pangu, Shennong, Sheji, Huangcheng, Huangyu, Wangwen, Kitchen King, Huahua, Wangjing, Shenshan, Girl, Lei Gong, Moody, Sanqing, Sanyuan, Minguan, Niuguan, Cuarta División, Wu Lei, Zhenwu, Wade. Hay un dios de la tierra en Yao Village y más de 20 hogares tienen templos. Fueron colocados debajo del quemador de incienso debajo del árbol al lado de la aldea, con las palabras: "El Gran Emperador Pangu, el Gran Emperador Ruo Nancen, el Señor de esta montaña", "El Gran Emperador Haotian Jade está en el reino superior". "El gran emperador Li ama este lugar" gente del pueblo ".
(3) Deseos: Se celebra todos los años. Adorar a los "Cuatro Dioses" (es decir, el Rey Pan, el Emperador de Jade, el Rey Jing y el Dios de la Sociedad), pedir un deseo al comienzo del año y orar por las bendiciones de los cuatro dioses al final del año, un voto; Se llevará a cabo en la casa del anfitrión, que se llama "Salón de banquetes del Emperador de Jade en Sanzhuliu Lane". El "burdel" es un modelo de balcón cuadrado hecho de bambú, de un pie de ancho y tres pies y medio de alto. La parte superior está decorada con pañuelos femeninos. Los jóvenes van a las "Tres Prostitutas" por la mañana y por la noche para cantar y expresar sus deseos al "Rey Pan". También quiero acabar con esto y quemar el "burdel" para adorar a "Pan Wang". Creo que normalmente se necesitan dos días y dos noches. Entre tres y cinco días después del final, todo el pueblo tiene prohibido moler arroz, hacer bordados o secar ropa y artículos diversos en el pueblo. Si no se puede evitar, puedes hacerlo fuera del pueblo, de lo contrario "Dios" te culpará.
(4) Barrido del pueblo: una vez al año, a principios de febrero. Cada hogar donó dinero para recolectar alimentos y matar cerdos y pollos. Una persona de cada hogar participó en los rituales y dijo que el exorcismo sería beneficioso para todos. En segundo lugar, pídale al Rey Dragón que libere agua para que se puedan plantar cultivos según las estaciones. Ese día, decenas de personas lideradas por Dao Gong sostenían un plato de arroz y el resto sostenía machetes, palos, cadenas de hierro, cestas de estiércol y billetes y desfilaron por la aldea, bailando y gritando. Se esparció arroz en la aldea. La cabeza y el final de la aldea están llamados a protegerse de los espíritus malignos, y cada hogar lleva a cabo actividades de limpieza al mismo tiempo para eliminar desastres y obtener bendiciones.
(5) Dragon Boat Festival: marzo es el día auspicioso del Dragon Boat Festival. En este día, cada hogar dona dinero y materiales, mata cerdos y gallinas para rendir homenaje a los "Cuatro Emperadores" y reza por el buen tiempo, la paz y la prosperidad para el país y la gente, cosechas abundantes y un ganado próspero para un solo hombre. de cada hogar participa y comparte la donación, pero las mujeres no pueden participar, de lo contrario el Yonko te culpará. Desde la liberación, algunas personas han ido perdiendo gradualmente la fe en Dios.