Almohada central de porcelana de las dinastías Jinghua Tang y Song (imagen)
Almohada de color negro del horno Cizhou
Almohada Ruyi con fondo blanco del horno Guanzhen Tai
Almohada de muñeca para dormir del lado del horno Ding
Almohada de rinoceronte del horno Jingdezhen
Antes del siglo XX, las personas que estaban acostumbradas a usar almohadas de tela suave pensaban que las almohadas de porcelana de las dinastías Tang y Song eran objetos de sacrificio. En 1922, los arqueólogos descubrieron almohadas de porcelana enterradas junto al río Amarillo en el kang de un sitio residencial de la dinastía Song del Norte. Algunos incluso escribieron las palabras "marido recién casado" con tinta en la parte inferior de la almohada. Sólo entonces la gente se convenció de que esas duras y frías almohadas de porcelana no eran artefactos de la dinastía Ming, sino la ropa de cama de la gente de la dinastía Song.
En la década de 1950, el exigente Sr. Chen Wanli seleccionó 40 almohadas de porcelana transmitidas de generación en generación y compiló el libro "Pottery Pillows". Las almohadas de porcelana empezaron a tener monografías y ganaron atención social. Siguiendo a Chen Wanli, Yang Yongde, nativo de Hong Kong, recopiló una gran cantidad de almohadas de porcelana y publicó un catálogo. En los últimos veinte años ha habido muchos catálogos de almohadas de porcelana, pero debido a la convivencia de espesor y espesor, el impacto parece ser pequeño.
El Sr. Xian Weimin es un conocido coleccionista en Shanghai y Hong Kong. Está preocupado por las reliquias culturales de China perdidas en el extranjero. En los últimos años, con la visión de un conocedor de la caligrafía y la pintura, seleccionó de su colección más de 60 almohadas de porcelana de las dinastías Tang y Song, realizó descripciones precisas y las investigaciones necesarias, y compiló el libro "La esencia de las almohadas". publicado por la Editorial de Caligrafía y Pintura de Shanghai. Obviamente, esta es otra monografía de almohadas antigua basada en el Sr. Chen Wanli.
Para determinar la edad de las almohadas antiguas del libro, el autor comparó la datación o datación de las reliquias en el país y en el extranjero. Muchas de ellas también realizaron una identificación por termoluminiscencia, lo que indica que las almohadas de porcelana publicadas son. confiable en edad.
Las formas de más de 60 almohadas cuadradas de porcelana en el libro incluyen rectángulo, círculo de cintura, cuadrado, octágono, forma de deseo y forma de hoja. Sin embargo, debido a que la forma de la almohada de porcelana está a la vista de las personas, la superficie de la almohada se ha convertido en el área de contacto más grande para los usuarios y es el espacio más adecuado para que los artesanos hagan volar su imaginación y muestren sus talentos decorativos.
Si observamos las almohadas de porcelana del libro, casi un tercio de ellas tienen esculturas redondas debajo de las almohadas. La extremadamente rara almohada del león Ding Yao, la almohada del rinoceronte Jingdezhen y la almohada del tigre agazapado del horno Shanxi Changzhi tienen una imagen majestuosa y extremidades cálidas. Parece que con ellos los fantasmas no pueden acercarse al dormitorio y el dueño no sufrirá pesadillas. Gracias a su protección, la gente podrá dormir tranquilamente. La costumbre de decorar almohadas con animales auspiciosos comenzó en la dinastía Tang, y los hornos de la dinastía Song claramente heredaron la tradición de la dinastía Tang.
Hay muchas almohadas de porcelana que representan personajes del libro: el horno del valle de Dangyang en la provincia de Henan describe la historia de Wang Xiang tumbado en el hielo en busca de ropa de carpa y brocado y regresando a casa. de diferentes tiempos y espacios en una pantalla, lo que obviamente es para promover el confucianismo. La almohada negra del horno de Cizhou representa a un anciano caminando por las montañas y los ríos, seguido por un ciervo blanco. Según la investigación del autor, Li Bo de la dinastía Tang representó con éxito la vida de ocio de los antiguos nobles en almohadas. Los alfareros utilizaron dibujos con pluma de hierro y ganchos de plata para representar las expresiones inocentes de los bebés en los muñecos acostados de lado y los muñecos trepadores de ramas del horno Ding de Hejin Kiln en Shanxi. Las imágenes son vívidas y precisas, y las líneas son vigorosas y poderosas. Parecen comparables a los del pintor francés Henri Matisse. Comparables a algunas pinturas famosas.
En la dinastía Song del Norte, la almohada tallada en celadón era tan brillante como el agua, y las paredes circundantes estaban talladas con ramas envueltas. A través del exquisito mosaico, se puede ver a una hermosa mujer recostada a un lado de la almohada, lo que hace que la gente imagine que hay un espacio infinito en la almohada. Esta ingeniosa idea aparentemente se inspiró en una leyenda de la dinastía Tang en la que Lu Sheng entraba al mundo de los sueños a través de pequeños agujeros en una almohada de celadón.
Particularmente dignas de mención son las flores que yacen en el suelo de perlas del horno Lushan en Henan, las peonías blancas que se rizan en el suelo amarillo del horno Dingyuan, las peonías negras que se doblan sobre la almohada Ruyi en el suelo blanco de Guantai. Zhen Kiln y las flores que se mueven lentamente en el estanque de lotos. La garza caminante (almohada del horno Changsha) y el pájaro inmóvil en la rama de flores (almohada marrón del horno Shanxi Hejin)... Personas de las dinastías Tang y Song que habían sido. Cansado por un día miró la porcelana de la cama antes de acostarse.
Cuando miramos estas almohadas de porcelana miles de años después, parece que los alfareros de las dinastías Tang y Song deseaban "buenas noches" a sus usuarios con la alegría del trabajo y una sonrisa desde el fondo de su corazones, pero este deseo no formó palabras y desaparecería en un instante en el tiempo y el espacio infinitos, en cambio, se convirtió en una hermosa imagen grabada para siempre en la almohada de porcelana como huesos y músculos de jade;