Hangzhou también se conoce como "Yuhang". ¿Qué tiene que ver con Henán?
Casualmente, Hangzhou, que también es una de las capitales provinciales de la región del delta del río Yangtze, tiene una situación similar. También se utiliza un apodo para ridiculizarla, es decir, "Yuhang".
"Yu" naturalmente significa Henan, por lo que este título debe estar indisolublemente ligado a Henan. Los dos títulos "Huijing" y "Yuhang" también vinculan formalmente una ciudad con otras provincias, pero sus causas no son similares.
La razón por la que Nanjing se llama "Huijing" es en gran medida porque Anhui ha formado un semi-cerco geográfico de Nanjing, lo que da como resultado que la mayor parte del rango de radiación económica de Nanjing se encuentre en la provincia de Anhui. Por lo tanto, en el movimiento de población interprovincial, la gente de Anhui está más inclinada a ir a la vecina Nanjing.
Por el contrario, el nombre "Yuhang" tiene muchos orígenes. Debido a que Hangzhou y Henan no son adyacentes, están muy separados. Desde un punto de vista geográfico, Hangzhou y Henan parecen no tener nada que ver entre sí. A juzgar por los datos de movilidad de la población actuales, las provincias con la mayor población migrante en Hangzhou son Anhui, Jiangsu y Jiangxi, y Henan no figura en la clasificación.
Sin embargo, el abismo entre Hangzhou y Yu existe desde hace mucho tiempo, y las palabras "Yu-Hangzhou" no son falsas.
1. El distrito "alternativo" del dialecto Wu
Si quieres preguntar por qué algunos internautas están más interesados en conectar Hangzhou y Henan, una gran parte de la razón es el dialecto Wu. y el dialecto Wu en el casco antiguo de Hangzhou está fuera de lugar en el área circundante de habla Wu.
La lengua Wu es una de las lenguas más antiguas de China, y su historia de formación se remonta al Período de Primavera y Otoño. Hay dos estados vasallos importantes en Jiangsu y Zhejiang: el estado de Wu y el estado de Yue, los cuales tienen sus propios idiomas.
Sin embargo, debido a que los principales grupos étnicos de estos dos estados vasallos son muy cercanos y sus culturas muy similares, las generaciones posteriores solían confundir las dos lenguas y llamarlas Wu, que es como ahora llamamos Lenguaje Wu.
Así que la ubicación geográfica de Wuyue en ese momento determinó aproximadamente el patrón general de la distribución geográfica de la lengua Wu en la actualidad. Distribuido principalmente en el curso bajo del río Yangtze, donde la economía está relativamente desarrollada.
▲División del dialecto Wu
Hangzhou limita con Shaoxing al sur y con Huzhou y Jiaxing al norte. Esta ubicación geográfica determina que Hangzhou esté en el centro del área de habla Wu. Pero el dialecto de Hangzhou, especialmente el dialecto de su ciudad antigua, en comparación con sus áreas circundantes, aunque todavía pertenece al dialecto Wu, es único y tiene un fuerte color mandarín de las Llanuras Centrales. Las Llanuras Centrales en sentido estricto se refieren a la actual provincia de Henan.
En primer lugar, el dialecto de Hangzhou tiene un sufijo particularmente rico de "er", que es completamente diferente del dialecto de Wu. Por ejemplo: Guy, Gail, Mad Woman, etc. Los dialectos de las zonas aledañas utilizan habitualmente "cabeza" e "hijo" para formar palabras como: viejo, niño, dulzura, sufrimiento, etc.
En segundo lugar, los pronombres personales en el dialecto de Hangzhou son similares al mandarín y completamente diferentes del dialecto Wu. Los pronombres personales en el dialecto de Hangzhou son generalmente "tú, yo, él", el shanghainés es "wo, non, one" y el distrito de Yuhang, adyacente al casco antiguo de Hangzhou, es "wo, two, one".
En tercer lugar, hay muchas palabras en mandarín en el dialecto de Hangzhou, como wu, cocina, lavabo, etc. Además, en el dialecto de Hangzhou, casi todas las palabras tienen la misma pronunciación que las palabras habladas, y hay muy pocas palabras que se leen tanto en chino como en inglés, por lo que faltan sistemas de pronunciación diferentes en chino e inglés. Sin embargo, en otros dialectos del área del dialecto Wu, el fenómeno de la lectura variante Wenbai es común. Por ejemplo: hogar, matrimonio, calle, personajes, etc.
El dialecto es un símbolo importante que distingue las costumbres culturales de una región de otras regiones. También es un medio importante para que la gente de la región mantenga la conciencia de grupo. La singularidad del dialecto en el casco antiguo de Hangzhou, en el distrito de habla Wu, es un reflejo de las enormes diferencias culturales regionales entre Hangzhou y otras ciudades del distrito de habla Wu.
En segundo lugar, la civilización Bianjing tuvo un profundo impacto en Hangzhou.
La relación entre Hangzhou y Henan comienza con las tres migraciones de población a gran escala de norte a sur en la historia de China.
La primera migración a gran escala de la población del norte hacia el sur en la historia de China se originó a partir de los agudos conflictos internos entre la clase dominante en la dinastía Jin Occidental (después de la dinastía Han y los Tres Reinos). Muchos soldados Jin se aprovecharon de la situación y derrotaron a la fuerza principal del ejército Jin. Establecieron varios regímenes no Han y obligaron a un gran número de personas Han del norte a trasladarse hacia el sur. Esto más tarde se conoció como el "Cruce del Sur de Yongjia".
La migración de la población hacia el sur duró más de 100 años. Durante este período, un gran número de personas Han se trasladaron hacia el sur desde las actuales áreas de Henan y Shandong a lo largo de los afluentes de la orilla norte del río Huaihe. Jiangsu y Zhejiang, incluida la actual Hangzhou.
La segunda inmigración comenzó con la "Rebelión Anshi" en la dinastía Tang. Después de la "Rebelión An-Shi", el norte cayó en un estado de dominio feudal separatista y la cuenca del río Amarillo se convirtió en el principal campo de batalla de continuos ataques. La gente volvió a mudarse al sur para escapar de la guerra. Las áreas de Jiangsu y Zhejiang han absorbido un gran número de inmigrantes del norte.
Aunque las dos primeras migraciones inyectaron sangre fresca a Hangzhou y tuvieron un cierto impacto en su cultura regional, durante este período, la cultura regional de Hangzhou no difería mucho de la de las áreas circundantes.
La razón principal es que en estas dos inmigraciones, los destinos finales de los inmigrantes del norte se concentraban mayoritariamente en el sur del río Huaihe y el norte del río Yangtze, mientras que el número de inmigrantes que cruzaban el río hacia Zhejiang, Jiangxi y Anhui eran mucho menores que los del área de Jianghuai.
Además, en ese momento, el Gran Canal Beijing-Hangzhou aún no se había ampliado, la sección sur del Canal de Jiangnan aún no había sido excavada y Hangzhou aún no se había convertido en la terminal de esta arteria. que corría de norte a sur, por lo que aún no tenía un cierto estatus político y económico. Por lo tanto, estos inmigrantes del norte que cruzaron el río Yangtze no consideraron a Hangzhou como su primera opción.
▲Desde la antigüedad, la importancia del Canal de Jiangnan ha sido evidente.
Lo que realmente tuvo un impacto decisivo en la cultura regional de Hangzhou fue la tercera migración de población de norte a sur durante la dinastía Song. Los protagonistas de esta migración son los actuales habitantes de Henan.
Durante la dinastía Song del Norte, la región de las Llanuras Centrales experimentó prosperidad económica y cultural. Se estima que el PIB de mediados de la dinastía Song del Norte representaba aproximadamente una quinta parte del PIB mundial, mucho más alto que el de Europa occidental durante el mismo período. Durante la dinastía Song del Norte, Henan estaba en el "mundo", con una agricultura y comerciantes desarrollados. Kaifeng y Luoyang, dos auténticas ciudades de Henan, fueron la capital y capital de la dinastía Song del Norte respectivamente. En ese momento, Henan tenía un estatus incomparable en el país.
Pero en 1127, los Jurchen del Norte capturaron Bianjing, la capital de la dinastía Song del Norte, que es la actual Kaifeng. Song Gaozong y Zhao Gou llevaron a la dinastía Song hacia el sur en medio del caos. Después de muchos giros y vueltas, finalmente llegaron a la actual Hangzhou. Con la llegada de la familia real apareció un gran número de inmigrantes de Henan. La magnitud de estos inmigrantes no tenía precedentes y pronto su número superó varias veces al de los nativos locales. Hangzhou se convirtió en una ciudad de inmigrantes.
Más tarde, Hangzhou fue designada capital y se convirtió en el centro político, económico y cultural de la dinastía Song del Sur. Aquí, este grupo de expatriados que emigraron desde Henan imitaron la historia de Bianjing, recrearon la dinastía Song y revivieron el viejo sueño de Beijing.
Han tenido un gran impacto en la cultura regional de Hangzhou, involucrando todos los aspectos, incluidos los dialectos.
Estos inmigrantes del norte tienen una ventaja absoluta tanto en cantidad como en estatus político. Aunque están ubicados en el centro del área de habla Wu, la mayoría de sus residencias se concentran en el centro de la actual Hangzhou. En ese momento, su dialecto Bianjing sin duda representaba autoridad y era el idioma de trabajo oficial.
Por lo tanto, el dialecto Bianjing en ese momento dejó una profunda huella en el idioma Wu original en Hangzhou, especialmente en aquellas áreas habitadas por inmigrantes, y esta influencia continúa hasta el día de hoy.
Además, la influencia en la dieta de Hangzhou es aún más profunda. Obviamente, esta afluencia de inmigrantes del norte no pudo adaptarse rápidamente a la comida del sur, por lo que comenzaron a ingresar a la industria de la restauración. Por un lado, pueden comer platos nórdicos, especialmente al estilo Bianjing, y por otro, también pueden ganarse la vida y establecerse en otros lugares.
Además, Song Gaozong también era un nativo absoluto de Bianjing en ese momento. Cuando llegó aquí por primera vez, a veces ordenaba a su gente que comprara comida deliciosa en el mercado de Hangzhou. Para llevar sus productos al palacio imperial, los vendedores locales comenzaron a imitar la cocina de comida al estilo Bianjing para atender a la dinastía Song.
▲El restaurante Hangzhou ofrece una magnífica vista de la gastronomía en la capital de la dinastía Song del Sur.
De esta manera, la cocina Bianjing se convirtió en una moda en Hangzhou en aquella época. Sin embargo, durante este período, Hangzhou no copió completamente la cultura alimentaria de Bianjing en el norte, sino que la combinó con la cultura alimentaria del sur, sentando las bases para el estatus futuro de la industria de catering de Hangzhou en el país.
Los conocidos Hangzhou Xiao Long Bao y West Lake Vinegar Fish son un buen ejemplo. Ambos replican la antigua artesanía Kaifeng, y los cambios en la dinastía Song unieron las Llanuras Centrales y Jiangnan a través de la comida.
▲El pescado con vinagre del Lago Oeste de Hangzhou es similar a los fideos horneados con carpa de Kaifeng.
Sin embargo, ¿por qué la civilización Bianjing de la dinastía Song tuvo un impacto tan profundo en Hangzhou? Durante la dinastía Song del Sur, Hangzhou nunca fue la capital real u oficial, sino la capital no oficial cuando viajaba el emperador. Además, Hangzhou ni siquiera estaba conectado al principio, por lo que se le llamó "línea de entrada", que significa dónde está el emperador. No fue hasta que la situación política se estabilizó que Hangzhou fue designada oficialmente como la capital de Hangzhou.
La capital oficial de la dinastía Song del Sur siempre ha sido Bianjing. En realidad, esto es una declaración política. Este tipo de declaración política no sólo demostró a la gente de todo el país la determinación de las autoridades de recuperar el territorio perdido y devolver la antigua capital, sino que también demostró la legitimidad del régimen de la dinastía Song del Sur ante el mundo exterior. En estos dos puntos, toda la dinastía Song del Sur estaba unida. Todos apoyaron la recuperación del territorio perdido y reconocieron el estatus ortodoxo de la dinastía Song del Sur, el único gobierno Han en China.
Es precisamente por esta mentalidad que la gente de la dinastía Song del Sur siente una fuerte nostalgia por Bianjing y los días pacíficos y prósperos de la dinastía Song del Norte. Por lo tanto, ya sea física o mentalmente, hacemos todo lo posible para acercarnos a Bianjing y crear la atmósfera de Bianjing. Todo esto da forma de manera invisible a la capital de Hangzhou.
El "Sueño de Tokio de China" del conocido escritor de la dinastía Song del Sur, Meng Yuanlao, está lleno de recuerdos de la prosperidad de la capital de la dinastía Song del Norte, y este ensayo parece ser una especie de libro del pueblo de la dinastía Song del Sur. Sentimientos complejos hacia la evidencia de Bianjing.
Además, la mayoría de estos inmigrantes del norte que se dirigieron al sur, a Hangzhou, eran la élite social de China en ese momento, y emigraron a Hangzhou en grandes cantidades en un período de tiempo relativamente corto.
Y durante mucho tiempo, Hangzhou se convirtió en el centro político de China. Después de la desaparición de la dinastía Song del Sur, Hangzhou nunca tuvo una posición tan destacada en la política. Se puede decir que estas dos condiciones son indispensables. Podemos comparar Shaoxing y Hangzhou.
En los primeros años de la dinastía Song del Sur, la corte de la dinastía Song del Sur, que acababa de cruzar el río Yangtze, aún no había establecido un punto de apoyo firme en Jiangsu y Zhejiang. Los soldados Jin de los Song del Sur. La dinastía marchó en gran número hacia el sur. Song Gaozong tuvo que continuar huyendo hacia el sur, preparándose para tomar un barco a Wenzhou desde el mar. Más tarde escuché que los soldados Jin del río Yangtze se estaban retirando hacia el norte y que éste era el único camino de regreso. El emperador Gaozong de la dinastía Song hizo de Yuezhou su capital, que hoy es Shaoxing.
Song Gaozong permaneció en Shaoxing durante casi dos años. Durante este período, miles de inmigrantes del norte llegaron a Shaoxing. Incluso después de que la dinastía Song del Sur estableciera oficialmente su capital en Hangzhou, muchas familias reales, burócratas y literatos del norte se mudaron aquí porque los mausoleos imperiales de la dinastía Song del Sur estaban ubicados en Shaoxing.
Como resultado, los inmigrantes de Shaoxing alguna vez superaron a los indígenas locales en número y estatus político. Sin embargo, Shaoxing no se convirtió en el centro político durante mucho tiempo en la dinastía Song del Sur. Sólo sirvió como capital durante menos de dos años. Además, en ese momento, la proporción entre inmigrantes e indígenas locales en Shaoxing era mucho menos dispar que en Hangzhou.
Por estos motivos, la cultura regional de Shaoxing no es muy diferente a la de las zonas circundantes. La manifestación más típica es que los habitantes de Shanghai apenas pueden entender el dialecto del casco antiguo de Hangzhou, pero pueden comunicarse en el dialecto de Shaoxing.
▲Retrato del emperador Gaozong de la dinastía Song
Después de la caída de la dinastía Song del Sur, Hangzhou experimentó varios movimientos de población a gran escala debido a las guerras, especialmente durante el Reino Celestial Taiping. y la Guerra Antijaponesa. Más adelante en la historia, muchas otras áreas llegaron a llenar la población de Hangzhou, principalmente Ningbo, Shaoxing, la llanura de Hangjiahu y otras áreas circundantes.
Sin embargo, estos inmigrantes no lograron que Hangzhou volviera a ser el centro político de China durante mucho tiempo. Además, la mayoría de estos inmigrantes se trasladaron a Hangzhou uno tras otro durante un largo período de tiempo. A diferencia de la migración de población durante el período Jingkang, un gran número de inmigrantes se trasladó a Hangzhou en un corto período de tiempo, abrumando por completo a los indígenas locales. términos de números.
En resumen, la razón por la que el título de "Yu-Hangzhou" siempre ha circulado en el taller es porque la civilización Bianjing tuvo un profundo impacto en Hangzhou.
En tercer lugar, la historia de hoy
El río Qiantang se alza majestuoso, con mareas y olas. El Hangzhou de hoy mira hacia el futuro. Aprovechando la tendencia de los tiempos en la industria de Internet, se encuentra a la vanguardia de la tendencia con gran impulso.
Apoyándose en el rápido desarrollo de "Internet", Hangzhou está construyendo un cerebro de ciudad digital, a partir de 11 sistemas principales, como policía, transporte, turismo cultural y salud, para hacer que la gestión de la ciudad sea más científica y eficiente. permitiendo a los ciudadanos estar al tanto de todo. Disfrutar fácilmente de los servicios de la ciudad mientras duermen, haciendo de Hangzhou la ciudad del futuro.
▲La actual ciudad nueva de Qianjiang en Hangzhou
La Hangzhou actual también es nostálgica. La historia de la dinastía Song es sin duda una experiencia única para Hangzhou. Si bien conserva las reliquias de la dinastía Song, Hangzhou también ha creado una "Ciudad Song" basada en el magnífico paisaje de Bianjing en "A lo largo del río durante el Festival Qingming". Todo esto ha contribuido de manera invisible a la construcción de la marca cultural urbana de Hangzhou. .
Heredar la herencia de la antigua capital de la Dinastía Song del Sur, llevar adelante la excelente cultura de la Dinastía Song del Sur y enriquecer continuamente la connotación espiritual de la Dinastía Song del Sur también son parte del propósito de la construcción. Hangzhou se convierte en una "ciudad de marcas de estilo de vida".
Pero esa experiencia histórica única también trajo algunos "problemas" menores al desarrollo de Hangzhou. Hoy en día, con la rápida expansión urbana de Hangzhou, debido a la cultura regional única de la antigua ciudad de Hangzhou, las áreas circundantes se han incluido en el área urbana de Hangzhou y la identidad de la antigua ciudad no es alta, lo que ha dado lugar a algunas "luchas internas" interesantes y al surgimiento de "disparidad distrital" El fenómeno del "reconocimiento del mercado".
▲ Después de la expansión de Hangzhou, Xiaoshan y Yuhang a menudo fueron "excluidos" cuando se introdujeron políticas. Esto, junto con las diferencias culturales entre Hangzhou y sus áreas circundantes, condujo a "disputas internas".
Entre ellos, lo que más llama la atención es la lucha abierta y encubierta entre el distrito de Xiaoshan y la antigua ciudad de Hangzhou. Aunque Xiaoshan ha sido retirado del mercado durante mucho tiempo y se ha convertido en parte de Hangzhou, algunas personas Xiaoshan "enojadas" todavía no dicen que son de Hangzhou.
Algunas personas en Xiaoshan piensan que la gente de Hangzhou son "refugiados de Henan" y "alternativas" del distrito de Wuyu. Algunas personas en Hangzhou piensan que los Xiaoshan son "nuevos ricos rurales".
En los últimos años, "2 de junio" ha surgido repentinamente en la zona urbana de Hangzhou. "2 de junio" tiene un significado despectivo en el dialecto de Hangzhou. No hay palabras similares en las áreas circundantes de habla wu, por lo que se extendió hasta el 2 de junio, cuando los comerciantes de Hangzhou celebraron un carnaval de consumidores. Sin embargo, debido a la particularidad del dialecto de Hangzhou, es difícil para las personas fuera de la ciudad reconocer el Festival del 2 de junio.
Mirando hacia Henan. En los últimos años, Henan, como provincia con historia y cultura, ha asumido firmemente la importante tarea de la seguridad alimentaria y se ha convertido progresivamente en una importante estación de tránsito para la iniciativa "Un cinturón, una ruta". Avanza constantemente a su propio ritmo. A medida que cambian los tiempos, la conexión entre Hangzhou y Henan también está experimentando cambios tremendos. Hoy en día, Henan ya no es el destino de exportación más importante para los inmigrantes de Hangzhou.
A diferencia de la antigüedad, cuando la mayoría de las personas que emigraron a Hangzhou huyeron de la guerra, la mayoría de los inmigrantes en Hangzhou hoy se sienten atraídos por el encanto del desarrollo económico de Hangzhou. Según estadísticas relevantes, en los últimos años Hangzhou ha atraído a más inmigrantes de zonas menos desarrolladas y cerradas, como Anhui y Jiangxi. La población de Henan en Hangzhou no tiene muchas ventajas.
Aun así, la historia de Hangzhou y Henan continúa. Desde 2016, el frecuente Foro de la Dinastía Song ha permitido a Kaifeng y Hangzhou seguir el ritmo de la promoción de la cultura tradicional china. El frecuente lanzamiento de varios nuevos productos de turismo cultural que conectan los dos lugares ha promovido efectivamente el desarrollo de la industria turística en los dos lugares.
▲El Foro de la Dinastía Song organizado conjuntamente por Hangzhou y Kaifeng.