Viñas viejas, árboles viejos, cuervos oscuros, pequeños puentes, agua que fluye, ¿la gente describe el otoño o el invierno?
Mirando desde lejos, los cuervos al atardecer buscan enredaderas viejas donde posarse. Si miras con atención, puedes ver que hay gente viviendo al lado del pequeño puente y del agua que fluye. Solo había un caballo delgado que llevaba a un vagabundo errante, caminando lentamente por el antiguo camino del viento otoñal. Al contemplar el resplandor de la puesta de sol, los vagabundos errantes todavía deambulan por el mundo.
Fuente: Qiu Si Tianjin Sha.
Antecedentes creativos: Ma Zhiyuan estaba interesado en hacerse famoso cuando era joven, pero debido a la política coercitiva nacional, nunca lo logró. Vivió una vida errante durante casi toda su vida y, como resultado, sufrió depresión y vergüenza. Entonces, en su viaje errante solo, escribió la canción "Tian Jing Sha·Autumn Thoughts". Otros eruditos creen que este Sanqu no es obra de Ma Zhiyuan, sino obra de Anonymous.
Apreciación de la obra
Este poema es muy breve, con sólo cinco frases y veintiocho palabras. No hay ninguna palabra otoño en toda la canción, pero representa lo triste y. Sentimientos conmovedores de un vagabundo a finales de otoño. La escena errante transmite con precisión el estado de ánimo miserable del vagabundo. Al comienzo de esta canción, el autor dibujó nueve imágenes seguidas, a saber, enredaderas marchitas, árboles viejos, cuervos débiles, puentes pequeños, agua corriente, personas, caminos antiguos, viento del oeste y caballos delgados. Hay emoción en el paisaje y las escenas son maravillosas. En el fondo vasto y desolado, se perfilan los sentimientos tristes de las personas que deambulan por el mundo.
Este poema es único en la yuxtaposición de imágenes. En primer lugar, sus imágenes son cosas comunes en la naturaleza y la sociedad, lo que las hace más naturales cuando se combinan. Aunque se omiten las conjunciones, no sobresalta al lector y es fácil de entender. En segundo lugar, cada palabra se modifica con un adjetivo delante del sustantivo, lo que no sólo crea un fuerte sentimiento subjetivo, sino que también reduce la densidad de la imagen. Esto crea un poderoso efecto de agregación en la expresión y representación de emociones, es decir, la cuerda de la imagen.