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Un ensayo sobre la economía antigua

El desarrollo económico proporciona la base material para el progreso social. La civilización china ha durado miles de años y no tiene paralelo en el mundo. Está estrechamente relacionada con la alta prosperidad de la economía antigua. A continuación se muestra una breve introducción a la economía antigua que he compilado para su referencia.

Utilizando el pensamiento comparativo para discutir las características básicas de la antigua economía agrícola china, el primer artículo sobre la economía antigua.

Comprender las características de la economía agrícola de la antigua China es una cuestión inevitable. Combinado con discusiones en múltiples ediciones de libros de texto, analiza desde las perspectivas de los métodos agrícolas, métodos de gestión, métodos de producción, etc., y analiza a través del pensamiento comparativo para ayudarle a aclarar sus ideas.

Ideas de investigación para 1

¿Cuáles son las características básicas? Las características se refieren a las características especiales o especiales de las personas o cosas. Debe haber una referencia, ¿es decir? ¿Qué usar? ¿Comparado con las características de esta cosa? ; Lo básico es lo principal. Las características básicas de la antigua economía agrícola china se refieren a sus principales características.

Determina el ángulo de comparación. Es necesario comprender los factores básicos que afectan la economía agrícola, como la tecnología agrícola, los métodos de gestión, el sistema de tierras, etc.

Determinar la referencia. Compárelo horizontalmente con el resto del mundo y verticalmente con la China contemporánea.

2 Características básicas de la antigua economía agrícola china

2.1 Métodos agrícolas, tecnología agrícola y métodos de producción

Métodos agrícolas: el arado de hierro y la cría de bueyes son los principales cultivos métodos de la agricultura tradicional Camino. Los métodos agrícolas se centran en el tipo de herramientas de producción que se utilizan, como la agricultura de tala y quema en la agricultura primitiva, la ganadería en la agricultura tradicional y la producción mecanizada en la agricultura moderna. Los antiguos métodos agrícolas chinos han experimentado tres etapas: cultivo de tala y quema en la sociedad antigua, azadon de piedra en las dinastías Xia, Shang y Zhou, y arados de hierro con bueyes desde el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes. El modelo de cría también puede entenderse como la unidad utilizada para la cría, que es lo mismo que el modelo de gestión.

Tecnología agrícola: La tecnología agrícola mejora constantemente. La tecnología agrícola, ampliamente definida, incluye tres aspectos: herramientas de producción agrícola, proyectos de conservación de agua y herramientas de riego, así como tecnologías y métodos de producción agrícola específicos, incluido el uso de la tierra (barbecho, rotación de cultivos y cultivos intercalados), manejo del campo, condiciones solares, selección de semillas, cosecha, secado y almacenamiento. En un sentido estricto, se refiere a innovaciones tecnológicas específicas en el mismo método agrícola, como desde el arado de raíz de loto en la dinastía Han Occidental hasta el arado de un solo buey en la dinastía Han Oriental. El método de cultivo sigue siendo el de los bueyes, pero las técnicas agrícolas mejoran constantemente.

Método de producción: agricultura intensiva. Con el continuo avance de la tecnología agrícola, el modelo de producción agrícola intensiva es cada vez más perfecto. Se diferencia del modo de producción extensivo de la agricultura primitiva y tiene las siguientes características: ① Tiene una alta tecnología de producción agrícola e instalaciones de conservación de agua relativamente desarrolladas; ② Los pequeños agricultores trabajan por cuenta propia y adoptan métodos de uso intensivo de la tierra e invierten más en cantidades limitadas; tierra y trabajo; ③La producción de productos agrícolas por mu aumenta gradualmente. Por supuesto, el modo de producción también puede entenderse como el modo de negocio o forma económica natural en la que los hombres cultivan y las mujeres tejen.

2.2 Sistema agrario: La propiedad privada feudal de la tierra es la forma principal.

La sociedad primitiva era la propiedad pública de la tierra por comunas de clanes, mientras que el sistema Jingtian de las dinastías Shang y Zhou era la propiedad estatal de la tierra. La propiedad privada de la tierra que comenzó en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes fue la forma básica del antiguo sistema agrario chino, que era diferente de la propiedad pública de la tierra bajo el sistema de responsabilidad contractual doméstica.

2.3 Forma económica, forma económica y método de gestión

Forma económica: La agricultura es la forma económica más básica en la antigua China. La agricultura es la base para el desarrollo de la industria y el comercio artesanales, y la industria y el comercio altamente desarrollados son sólo un complemento de la economía agrícola. Los gobernantes consideraban la agricultura como la base del país, y los impuestos agrícolas se convirtieron en la principal fuente de ingresos de la dinastía feudal. Todos los grandes logros civilizacionales de la antigua China se lograron sobre la base del desarrollo de la economía agrícola.

Forma económica: Domina la economía natural. Hay tres formas económicas: economía natural (autosuficiencia), economía mercantil (intercambio de productos) y economía de productos (distribución según la demanda en * * * * pensamiento). Obviamente, la mayoría de los productos producidos por la economía agrícola de la antigua China eran para su propio consumo y era una economía natural autosuficiente.

Modo de negocio: Los pequeños agricultores trabajan principalmente por cuenta propia. El modo de operación es la forma específica de gestión de una unidad económica. Durante las dinastías Shang y Zhou, los esclavos cultivaban colectivamente a gran escala; en la sociedad feudal, los pequeños agricultores operaban individualmente, en el capitalismo moderno se adoptaron operaciones agrícolas a gran escala; La economía campesina de pequeña escala se formó con el avance de la tecnología agrícola y el establecimiento de la propiedad privada de la tierra. Sus características son: ① Descentralización: tomar a la familia como unidad básica de producción y de vida. ② Naturaleza cerrada: la agricultura y la industria artesanal se combinan, son autosuficientes y hay poco intercambio. (3) Atraso: prestar atención a la agricultura intensiva, pero es fácil producir una mentalidad social y un carácter nacional satisfechos. (4) Vulnerabilidad: susceptible a desastres naturales y desastres provocados por el hombre.

Existen diferencias y conexiones entre la economía campesina de pequeña escala, la economía natural y la economía feudal. La economía pequeña campesina se refiere al modo de operación, la economía natural se refiere a la forma económica y la economía feudal se refiere a la base económica del gobierno autocrático feudal. En realidad, los tres se refieren a la economía agrícola de la antigua China, por lo que la antigua economía campesina de pequeña escala también se denomina economía feudal.

2.4 Estructura industrial: La plantación es la industria principal, complementada con la ganadería.

La agricultura en un sentido amplio incluye la plantación, la silvicultura, la ganadería y la pesca, mientras que la agricultura en un sentido estricto se refiere a la plantación, incluida la producción de cultivos alimentarios, cultivos comerciales, cultivos forrajeros y abonos verdes. En la antigua China, con su civilización agrícola, la industria agrícola ocupaba una posición dominante en la industria primaria y en toda la economía nacional. Con el desarrollo de la industrialización, la proporción de la industria agrícola en toda la economía nacional ha disminuido significativamente. Los datos muestran que ya en 2002, la industria primaria representaba el 15,4% del PIB, la industria secundaria el 51,1% y la industria terciaria el 33,5%.

2.5 Origen y nivel de producción agrícola: larga trayectoria, desarrollo independiente y tecnología puntera.

Desde una perspectiva global, hay tres centros de origen agrícola, a saber, Asia Occidental, América del Sur y Asia Oriental. El centro de origen en Asia Oriental es principalmente China. En comparación con otras partes del mundo, la agricultura china antigua tiene una larga historia, un desarrollo independiente, un sistema autónomo, métodos agrícolas avanzados y ha hecho contribuciones destacadas al progreso de la civilización mundial.

2.6 Distribución geográfica: El desarrollo de varias regiones es desigual, con características regionales distintivas y el centro de gravedad económico se ha desplazado hacia el sur.

A través del trabajo creativo de nuestros antepasados, la agricultura primitiva apareció muy temprano en las cuencas de los ríos Amarillo y Yangtze, y gradualmente formó las características regionales del arroz en el sur y el mijo en el norte. La civilización agrícola de China alcanzó por primera vez un alto nivel en las Llanuras Centrales, y luego, junto con la migración de la población del Norte al sur, desde las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, hasta la dinastía Song del Sur, el proceso de desplazamiento del centro económico hacia el sur fue completado gradualmente.

3 Conclusión

Muchos conceptos y cuestiones históricas son complejos e incluso controvertidos, y diferentes materiales didácticos forman sus propios sistemas. Los profesores deben integrar los recursos del curso y analizarlos desde diferentes perspectivas. Para la enseñanza práctica, es mejor dejarse llevar que enredarse de todas las formas posibles. Se recomienda seguir los requisitos y materiales didácticos de esta provincia, en función de la situación de aprendizaje, y utilizar procesamiento difuso cuando sea necesario para aclarar el sistema de conocimientos principal y reducir la carga de los estudiantes.

Sobre las deficiencias del pensamiento económico chino antiguo, Ensayo económico antiguo n.° 2

Durante muchos años, innumerables académicos dedicados al estudio del pensamiento económico han estado pensando en esta cuestión: cientos de antiguos filósofos chinos anteriores a Qin El pensamiento económico de China se ha desarrollado considerablemente y puede compararse con los antiguos pensadores griegos Jenofonte, Platón y Aristóteles, pero ¿por qué nunca se han alcanzado los logros del antiguo pensamiento económico chino? ¿El Estado precientífico se ha desarrollado en teorías económicas sistemáticas como la economía política clásica con formas científicas modernas? Este artículo intenta comparar el pensamiento económico chino antiguo con el pensamiento económico occidental contemporáneo y encontrar la distancia entre el pensamiento económico chino antiguo y la economía clásica y otras teorías económicas sistemáticas.

1. Comparación del pensamiento económico chino contemporáneo y occidental

Los antiguos eruditos chinos que tenían aproximadamente la misma edad que Jenofonte, Platón y Aristóteles propusieron una serie de ideas en la historia académica que deberían Ser coherente con lo anterior El pensamiento económico formado por los antiguos eruditos griegos va en la misma línea:

Los antiguos pensadores griegos Jenofonte, Platón y Aristóteles descubrieron la existencia y el papel del comercio y la artesanía en el siglo III a.C. y Se hicieron demostraciones preliminares de división social del trabajo, pero despreciaban la artesanía y el comercio. Pero antes que ellos, alrededor del año 645 a. C., Guanzi propuso la teoría de la clasificación ocupacional, dividiendo a las personas en eruditos, agricultores, trabajadores y comerciantes. Esta división es más de 300 años anterior a la teoría de la división ocupacional de Jenofonte y Aristóteles. Guan afirmó plenamente el papel de la artesanía y el comercio, creyendo que las artesanías pueden proporcionar herramientas de producción, armas de combate y artículos de primera necesidad, mientras que el comercio puede intercambiar lo que se necesita, comunicar entre productores y consumidores y romper los límites entre producción y consumo.

Jenofonte cree que en la teoría económica, dedicarse a la agricultura es la ocupación más importante y noble entre todas las ocupaciones. ¿Platón consideraba suya la agricultura? ¿Utopía? Los fundamentos económicos de la República se analizan con bastante detalle en el libro "Utopía". Li Kui, un antiguo erudito chino contemporáneo de Jenofonte, propuso la idea de los fisiócratas y creía que toda riqueza proviene de la agricultura. Su singularidad se acerca a la posterior Escuela Fisiocrática Francesa. También propuso el concepto de productividad laboral.

Aristóteles creía que había dos formas de ganar dinero: una como parte de las tareas del hogar, y la otra. ¿Cría de bienes? Es decir, la búsqueda infinita de la proliferación monetaria.

El primero consiste en disponer los materiales vivos que proporciona la naturaleza y acumular riqueza de valor de uso para la familia, que se obtiene para satisfacer el consumo. Este tipo de riqueza es limitada y natural. El propósito de este último es aumentar el dinero, por lo que este tipo de riqueza es ilimitada y va en contra de la naturaleza. También consideró la división social del trabajo bajo la esclavitud como una división natural del trabajo en "Sobre la política" y demostró la esencia y racionalidad de la esclavitud basada en las diferencias entre personas físicas (género, raza, fisiología, etc.). ). Mencio, que tenía aproximadamente la misma edad que Aristóteles, propuso la teoría de la propiedad permanente y abogó por mantener el sistema de propiedad privada. Mencio también propuso la opinión de despreciar el trabajo manual, lo que coincide con la opinión de Aristóteles.

En "La República", Platón vio la relación entre la división del trabajo, el cambio, la moneda y los comerciantes desde la perspectiva de la división del trabajo. Creía que la moneda sirve al cambio y reconocía que la moneda puede usarse como medio. medida de valor y medio de circulación. Sin embargo, mucho antes de Platón en 524 a. C., Du Banner era el rey Jing de Zhou. ¿Ganarás mucho dinero? , ojo por ojo propuso la teoría madre-hijo, reconociendo que la moneda tiene dos funciones: una medida de valor y un medio de circulación.

Al comparar el pensamiento económico chino y occidental en el período anterior a la formación de la economía clásica, se puede ver que antes del surgimiento formal de la economía clásica, las opiniones económicas formadas por los académicos chinos eran generalmente similares a las de antiguos eruditos griegos, y hasta cierto punto se adelantó a su tiempo.

2. ¿China y Occidente? ¿Liberalismo? Comparación del pensamiento económico

Ya en la época a.C., ¿los antiguos eruditos chinos expusieron muchos puntos de vista relacionados con Adán? La teoría económica moderna representada por Smith es muy similar. Estos puntos de vista son pilares teóricos extremadamente importantes de la economía moderna.

"Registros históricos" de Sima Qian es una obra representativa en este sentido. ¿Aunque cumplió? ¿Decirlo sin hacerlo? Sin embargo, muchos de sus pensamientos económicos se revelan en su resumen y crítica de las prácticas económicas de los emperadores anteriores a Qin. Estas proposiciones se han convertido en importantes piedras angulares teóricas o en puntos de vista básicos de las principales escuelas académicas de la economía occidental moderna. ¿Registros históricos? "La historia de Huo Zhi" sólo tiene 5.000 palabras, pero ¿está llena de grandes elogios y elogios? ¿Cría de bienes? En torno al núcleo de esta actividad económica, Sima Qian propuso muchas ideas comparables a las de Adam. Reflexiones sobre la unidad de la teoría de Smith.

(1) Afirmar los deseos materiales y económicos de las personas, y? ¿Hombre económico? Suponga el mismo efecto.

Una de las premisas de la economía moderna es afirmar el afán de lucro de las personas y el de las personas. ¿Hombre económico? característica. La economía es el estudio de la relación entre los deseos económicos humanos y la escasez. ¿Dejar los deseos económicos a la gente y a la gente? ¿Hombre económico? La afirmación de características es difícil de establecer para la economía.

Sima Qian creía que el desarrollo social y económico tiene una motivación interna. Seguirá funcionando sin que nadie le ordene ni lo llame. Este motivo es el deseo de riqueza de la gente. La discusión de Sima Qian sobre este tema se basa en criticar el llamado? ¿Un país pequeño con poca gente? Aquí vamos. Yo dije:? La gobernanza se lleva al extremo, los países vecinos están en desacuerdo y los sonidos de gallinas y perros se escuchan sin cesar. La gente está dispuesta a comer, vestirse, respetar las costumbres y disfrutar de sus carreras hasta morir. Si debe utilizarse como un servicio para atraer los oídos y los ojos de la gente moderna, ¿cómo puede no hacer nada? . La sociedad ideal de Lao Tzu es aquella en la que la gente está contenta con el status quo y no tiene objetivos. Sima Qian creía que si este fuera el estándar para gobernar el país, sería imposible tapar los ojos y oídos de todos.

Sima Qian creía que para implementar esto como una política realista, los deseos económicos de la gente deben ser restringidos y suprimidos, y al final sólo puede ser un sueño poco realista. Afirmó el instinto de la gente por el deseo económico. Él cree que la sociedad real es un grupo de gente corriente. Al discutir la economía de la sociedad real, debemos tener el coraje de reconocer los deseos de la gente común y tratar los deseos materiales de la gente como condiciones conocidas al discutir la economía. Escribió: Antes de mi marido Shennong, no lo sabía. Desde el verano en el que se describía a Xia Yu en poemas y libros, mis ojos y oídos querían sensualidad extrema, mi boca quería pobreza y humildad, mi cuerpo quería consuelo y felicidad, y mi corazón se jactaba de la gloria de la energía potencial. Ha hecho que la vulgaridad se popularice gradualmente durante mucho tiempo. Aunque la casa dijo que sería destruida, no se pudo cambiar. Por lo tanto, si los que son buenos lo practican, lo beneficiarán, si lo enseñan lo armonizarán, y si son los más bajos, competirán con él. ? En otras palabras, el deseo económico humano es algo natural, sirve como fuerza impulsora y genera el deseo de mejorar los niveles de vida, activando así las actividades económicas. La política económica se ajusta a los deseos económicos de la gente y permite que las actividades económicas se desarrollen libremente, lo cual es lo más alto; usar el poder para reprimir y restringir, y luego competir por beneficios con el pueblo, es lo más bajo.

En comparación con los eruditos anteriores a Qin, los pensamientos de Sima Qian son obviamente realistas en sus métodos de pensamiento.

Desde el punto de vista del confucianismo anterior a Qin, los deseos económicos de las personas deberían limitarse a un alcance que no cause obstáculos a la vida espiritual. ¿El taoísmo, por otro lado, parte del punto de condena de la artificialidad y aboga por la inacción, niega la satisfacción de los deseos como artificial y aboga por la eliminación del deseo, la abstinencia del deseo y la promoción del deseo? ¿satisfacer? . Los mohistas prestaron más atención a la economía, respetaron la riqueza y reconocieron la importancia de la producción de mercancías ricas. ¿Se puede decir que Mozi fue la primera persona en la historia de China en proponer matrimonio? ¿ciruela? Los académicos como principios rectores de la filosofía. ¿Mozi? La escritura dice:? ¿Justicia? . En su opinión, la justicia se basa en el beneficio. ? ¿ciruela? Se considera la base de la ética social y el criterio para distinguir la justicia de la injusticia es si beneficia a otros. Es justicia ayudar a otros e injusticia dañar a otros. Se puede ver que ¿qué quiso decir Mozi? ¿ciruela? Es amplio e incluye beneficios materiales y beneficios intangibles. Los legalistas también otorgaron gran importancia a la producción de riqueza, pero propusieron esta idea principalmente desde la perspectiva del fortalecimiento del ejército, un país rico, y enfatizaron la producción agrícola. Los pensamientos de Sima Qian son obviamente más pragmáticos y prácticos que el confucianismo y el taoísmo. Hereda las ideas mohistas y legalistas de conceder importancia al aumento de la riqueza social y, al mismo tiempo, remonta la motivación para aumentar la riqueza social a las raíces de los deseos económicos básicos de los seres humanos. En este sentido, su realidad y significado positivo son más evidentes.

(2) ¿Proponer la teoría de la formación natural y el ajuste natural de la división social del trabajo, similar a Adán? La teoría de Smith de la división del trabajo.

Sima Qian creía que la división social del trabajo se formaba naturalmente y estaba prescrita por la naturaleza. Creía que toda la economía social se desarrollaba y operaba de forma automática y ordenada. ¿gente? Permítales hacer todo lo posible para conseguir lo que quieren. Por tanto, lo barato es caro y lo caro es barato. Sugiera sus negocios y disfrute de sus asuntos. Si el agua baja, ellos vendrán sin ser invitados, y la gente vendrá sin ser invitado. ¿No es un símbolo del Tao, sino la prueba del mal de la naturaleza? ("Registros históricos? Huo Zhi Liejuan") Este tipo de operación automática de la economía social está en consonancia con la naturaleza y la naturaleza humana. ¿En las palabras originales de Sima Qian, es decir? ¿Cuál es el símbolo del Tao? Entonces qué. ¿Una prueba de la naturaleza?

La teoría de la división social del trabajo de Sima Qian también heredó y desarrolló las ideas relacionadas de los pensadores anteriores a Qin. "Guanzi" primero divide a las personas en cuatro tipos: eruditos, agricultores, trabajadores y comerciantes. Los eruditos eran la clase baja de propietarios de esclavos, mientras que la agricultura se refería principalmente a civiles y esclavos dedicados a la agricultura, y los trabajadores eran esclavos artesanales bajo control gubernamental. Los comerciantes incluían comerciantes y comerciantes, esclavos bajo control gubernamental. Guan Zhong afirmó por primera vez el papel de la industria y el comercio. La división de agricultura, peligro, industria y comercio de Sima Qian tiene una relación de herencia obvia con la división de eruditos, agricultura, industria y comercio en Guanzhong. Y se refleja en las razones de la formación de la división social del trabajo y el mecanismo de coordinación, así como en el significado de la división social del trabajo.

¿Mirando a través de Adán? En La riqueza de las naciones de Smith, ¿descubrimos a Adán? Smith también se explayó sobre la fuente de la riqueza nacional desde esta perspectiva. Él escribió:? La cantidad de trabajo que realizan los ciudadanos de un país en un año. Es la fuente de todas las necesidades y comodidades que consumen cada año. Lo que constituye estas necesidades y comodidades es el producto directo del trabajo nacional o las mercancías compradas en países extranjeros para este producto. ? Entonces Adán. La riqueza de las naciones de Smith es exactamente igual que la de Sima Qian.

(3) Aboga por que la liberalización económica puede compararse con el liberalismo económico de Adam Smith.

Los pensamientos de Sima Qian sobre la operación económica heredaron el énfasis de Guan Zhong en la operación económica de acuerdo con sus leyes, y criticaron el énfasis excesivo de Mencius en la intervención estatal y la economía planificada. Afirmó teóricamente que la motivación y el comportamiento humanos para obtener ganancias son naturales, y también lo son la producción y circulación de mercancías. ¿marea? , es el resultado de las leyes de la naturaleza. Por lo tanto, la mejor política es dejar que la economía funcione de forma natural, y la peor política es depender de la intervención y el control del poder. Sus puntos de vista también se reflejan en su plena afirmación de la política de liberalización económica de principios de la dinastía Han y sus resultados. Con el ascenso de la dinastía Han y la unificación de la situación fragmentada al final de la dinastía Qin, se abolieron varias políticas regulatorias de la dinastía Qin y comenzaron a intentar la liberalización económica, es decir, consagrar el país y prohibir Chishanze, y adoptar políticas activas para estimular las actividades económicas. ¿El resultado? Dajia, un rico hombre de negocios, viaja alrededor del mundo todas las semanas para conseguir lo que quiere. ? "Pinghua" describe la prosperidad de más de 70 años desde el surgimiento de la dinastía Han y escribe: El país no tiene nada, a menos que haya un desastre temprano, la gente dé lo suficiente a sus familias, todos están llenos y el tesoro tiene más bienes y riquezas. Hay más dinero que dinero en la capital. ?

¿El laissez-faire atravesó a Adán? El hilo conductor de todas las opiniones económicas de Smith. Smith argumentó que no había necesidad de planificación ni del gobierno de un jefe de estado porque el mercado se encargaría de todo. De acuerdo con el principio de laissez-faire, Smith creía que el gobierno sólo debería actuar. ¿Sereno? y no debería interferir directamente con la vida económica.

¿Puedes ver lo que defendía Smith? ¿Un orden natural autorregulado? ¿Con Sima Qian? ¿Qué pasa si el nivel del agua baja? ,?¿Cuál es el símbolo del Tao? ¿Cuán similares son las ideas de gobierno de Smith? ¿Sereno? ¿Es lo mismo que dijo Sima Qian? ¿Los buenos son firmes, el segundo son los que se benefician del Tao, el segundo son los que les enseñan, el tercero son los que los corrigen y luchan con ellos en el fondo? Exactamente lo mismo. 3. Defectos del pensamiento económico chino antiguo

Al comparar las dos dimensiones anteriores, no es difícil ver que, aunque el pensamiento económico chino antiguo estaba bastante avanzado y desarrollado en ese momento, se puede comparar con la de Occidente al mismo tiempo. Pero, con el desarrollo de la historia, ¿el pensamiento económico que antes no era sistemático en Occidente se convirtió más tarde en una teoría económica sistemática? Economía clásica y luego economía occidental moderna. ¿Y por qué el antiguo pensamiento económico chino no llegó a producir una teoría económica sistemática? Creo que los principales pensamientos económicos en la antigua China incluyen: ¿Deficiencia innata? Defectos:

Primero, la falta de paradigma económico. Por ejemplo, el pensamiento económico clásico de China carece de la abstracción teórica y de una serie de categorías básicas necesarias para construir la economía clásica, como mercancías, valor, precio, moneda, etc. Sima Qian no alcanzó el nivel teórico abstracto de construir un sistema teórico económico completo similar a la economía política clásica. Esto se debe, por un lado, a que la economía de productos básicos de China aún no estaba desarrollada en ese momento, y mucho menos el surgimiento y desarrollo de una economía capitalista. La economía política clásica era una abstracción teórica de la economía de mercado de productos básicos. Es el reflejo de las demandas de la burguesía en el pensamiento económico; por otro lado, ni los pensadores anteriores a Qin ni Sima Qian investigaron demasiado sobre el valor, la categoría básica de la economía clásica, y no formaron una teoría sistemática del valor. Además, los conceptos del pensamiento económico tradicional chino son vagos. Esto se manifiesta en dos aspectos: por un lado, el alcance de la teoría económica y la incertidumbre de los conceptos económicos, tanto en extensión como en connotación, varían de un lugar a otro y de persona a persona. Por ejemplo, no existe una definición clara y reconocida del fin, el lujo y la frugalidad, promover ventajas y eliminar desventajas, enriquecer a las personas, desarrollar habilidades, guerra empresarial, rigor, madre e hijo, etc. Nadie está seguro de a qué se refiere y, independientemente de cómo lo hayan utilizado sus predecesores y otros, se adoptará el enfoque intencional.

Por el contrario, el paradigma económico establecido por los primeros pensadores económicos occidentales es una base sólida para el continuo desarrollo, sublimación e innovación de la teoría económica occidental. Porque un paradigma es un conjunto de sistemas conceptuales y métodos analíticos que son aceptados y utilizados por las personas en una disciplina y sirven como base para comunicar ideas. ¿Según el filósofo de la ciencia estadounidense Thomas? Según Kuhn, la evolución histórica y el desarrollo de cualquier conocimiento científico es un proceso alterno de evolución y revolución, acumulación e innovación, continuidad y discontinuidad. La forma típica es un proceso histórico en el que la investigación convencional acumulativa dominada por un cierto paradigma filosófico establecido se alterna con investigaciones innovadoras no convencionales que rompen el viejo paradigma. El pensamiento económico clásico occidental proporciona una serie de categorías básicas que han sido abstraídas por la teoría, como mercancías, valor, precio, moneda, etc. Ellos * * * juntos constituyen el paradigma de la teoría económica. Bajo el dominio de este paradigma establecido, el estudio del pensamiento económico clásico eventualmente formó un sistema de teoría económica que responde sistemáticamente a preguntas económicas. Con este mismo paradigma, por un lado, los economistas contemporáneos pueden tener un sistema de expresión conceptual y textual basado en sus propias creencias o conceptos básicos, de modo que los profesionales que creen en este paradigma tienen el mismo lenguaje académico, y utilizan este lenguaje para conducirse. investigación académica y comunicarse entre sí; por otro lado, ¿pueden los economistas de diferentes épocas? ¿comunicar? En particular, las generaciones posteriores de economistas podrán heredar los resultados de la investigación de sus predecesores y continuar revisándolos o desarrollándolos. Generaciones o incluso decenas de generaciones profundizarán y harán más científicas sus teorías económicas.

Esta es casi una de las razones fundamentales de los diferentes resultados de desarrollo del pensamiento económico chino y occidental. ¿Debería culparse al antiguo pensamiento económico chino por la falta de un paradigma económico? ¿Lesión mortal? Los diferentes sistemas conceptuales y lenguajes académicos se han convertido en serios obstáculos para los intercambios académicos, y es difícil que las teorías formen conocimiento. ¿Seguirán profundizándose los intercambios intergeneracionales? ¿brecha? .

En segundo lugar, el pensamiento económico de China carece de todas las cualidades teóricas importantes necesarias para formar un sistema de teoría económica sistemático. Después de Sima Qian, la teoría económica de China decayó y la racionalidad se debilitó, formándose gradualmente una serie de características que sofocaron la racionalidad del pensamiento económico. El pensamiento económico de China ha perdido gradualmente todas las cualidades teóricas importantes necesarias para formar un sistema de teoría económica sistemático. Estas funciones incluyen:

(1) Fuerte color moral y ético. El pensamiento económico de la Europa occidental en la Edad Media tenía un fuerte sabor religioso. El Renacimiento y el humanismo liberaron a la economía del gobierno de Dios y, por lo tanto, la economía se embarcó en un camino racional.

Pero ¿qué pasa con la antigua China? ¿Filósofo moral? En el campo del pensamiento económico chino, dominado por las ideas, Confucio no tiene connotaciones religiosas, sino morales y éticas. ¿El pueblo chino tiene una psicología moral particularmente fuerte y ha estado restringido durante más de dos mil años? ¿La emoción más intensa, despreciable y vil? . La existencia de esta fuerte psicología moral no sólo obstaculiza en gran medida los logros del pensamiento económico, sino que también se convierte en una razón importante de la pobreza del pensamiento económico tradicional chino, lo que obliga a pensadores de todas las generaciones a ponerse mantos morales, al igual que los pensadores de Europa occidental. en la Edad Media se vestían mantos religiosos para estudiar cuestiones económicas. Sus pensamientos están mezclados con conciencia moral y ética. Por ejemplo, reasentar a refugiados y educar a la gente para que se dedique a la agricultura. Delgada y rica. ¿Restringir las fusiones, ser considerado con el sustento de las personas y amar a las personas como a niños? Es porque todo el mundo tiene un corazón que no puede tolerar a los demás. ¿Reprimir hasta el final; insultar a los empresarios y prohibirles usar? ¿Ropa elegante? ¿Prohibir estrictamente la producción y circulación de artículos de lujo y oponerse a las importaciones? La maldad de KitKat se debe al miedo a destruir las simples costumbres sociales, a perturbar la naturaleza de las personas aburridas y entumecidas, a exceder los estándares de consumo, a saquear la distribución de la riqueza y a hacer trampa en los intercambios de mercancías. ¿Tensiones entre propietarios y arrendatarios en la producción agrícola? Es porque el mundo no es saludable y la gente tiende a ser mala. La solución a los problemas económicos es naturalmente inseparable de la rectificación moral. Hasta el final de la dinastía Qing, Gong Zizhen, un crítico social radical que defendía las tendencias modernas, ¿todavía insistía en escribir libros? ¿Unificado al centro de la luz? ¿Ajustar la brecha entre ricos y pobres y mantener la posesión de riqueza? ¿Es pequeño o no? situación para lograr la paz y la estabilidad a largo plazo de la dinastía. Este tipo de ética moral tiene una restricción más fuerte sobre el pensamiento económico que la religión. ¿La moral y la ética tienen una gran tensión histórica, lo que impide que el pensamiento económico afirme los motivos y comportamientos de lucro de las personas y se oponga al entorno? ¿ciruela? Pensar en la vida social y económica y oponerse a organizarla sobre esta base.

(2) Ignorar el pensamiento racional. Desde Sima Qian, muchas buenas tradiciones de los clásicos anteriores a Qin como "Guanzi", como el énfasis en el uso de métodos estadísticos de números, pesos y escalas para estudiar cuestiones económicas, el énfasis en la discusión teórica y la demostración suficiente, no han sido heredado. Los pensadores económicos chinos de todas las épocas nunca han pensado en establecer una economía real mediante una investigación profunda y una observación meticulosa. ¿Permanecer igual ante el cambio? sistema teórico. Hay muchas formas y modificaciones para gravar y pagar impuestos, pero no existe un principio tributario; hay muchos debates sobre la acuñación y la emisión de billetes, pero no existe una teoría monetaria. A menudo surgen problemas sobre la tierra y el plan de reforma agraria (llamado sistema agrario); , bueno, ¿sistema de campo, sistema de ocupación de tierras?) no tiene tierra Principios económicos; después de más de dos mil años de clamar por suprimir los negocios, los empresarios todavía visten ropa fina y comen carne, pero nadie ha estudiado seriamente el capital comercial. Después de la dinastía Han, la practicidad del pensamiento económico se volvió más obvia y rara vez rompieron en teoría el marco básico del pensamiento económico anterior a Qin. El famoso erudito Gan Naiguang dijo:? Excepto en el período anterior a Qin, los pensadores posteriores a la dinastía Han realmente no pueden superar a los pensadores anteriores a Qin. El pensamiento económico posterior a la dinastía Han es sólo una continuación del período anterior a Qin. Wang Mang, Li Gou, Wang Anshi e incluso Tan Sitong después de la dinastía Han no tienen ningún valor de investigación especial. ? Aunque esta afirmación es radical, absoluta y unilateral, no deja de ser razonable desde la perspectiva de los resultados teóricos. La practicidad del pensamiento económico obstaculiza en gran medida su significado rector universal.

(3) El pensamiento económico tradicional de China está cerrado, ¿y nunca terminará en este ámbito? ¿Shenzhou? La tierra surgió de forma independiente. ¿Quién puede encontrar rastros de su influencia en las tendencias económicas extranjeras? ¿Quién puede decir que el pensamiento económico se ha visto impactado por varias culturas extranjeras importantes, como la introducción del budismo, la entrada de nómadas a las Llanuras Centrales, los comerciantes de las regiones occidentales que vienen a China para comerciar y la difusión del conocimiento occidental hacia el este en finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. Por lo tanto, el pensamiento económico de China antes de la fundación de la República Popular China se puede dividir a grandes rasgos en dos extremos: uno es puramente chino, representado por el pensamiento económico a lo largo de la antigüedad y antes del surgimiento del pensamiento económico reformista burgués, primero, es puramente occidental; , basado en el burgués Está representado por el pensamiento económico tras el surgimiento del pensamiento económico reformista. El pensamiento económico occidental, incluso en la Edad Media y temprana, era abierto. Aristóteles, Platón y otros pensadores griegos y romanos antiguos casi se han convertido en los ídolos espirituales de la infancia de la humanidad en todos los países occidentales; Tomás de Aquino casi representa el pensamiento de la Europa occidental en la Edad Media, Adán. La teoría de Smith influyó en todos los países de Europa y Estados Unidos. Los países occidentales y los pensadores de todas las épocas están casi más allá del tiempo y el espacio.

Debido a las razones anteriores, el glorioso pensamiento económico de la antigua China no evolucionó naturalmente hacia teorías económicas sistemáticas como la economía clásica y, más tarde, la economía occidental moderna. A través de la comparación anterior entre China y Occidente, no es difícil sacar una conclusión: el atrasado desarrollo económico de China sigue siendo un resultado razonable de la evolución social y económica. Esto simplemente confirma la naturaleza histórica de la economía misma: no hay ningún componente más allá de la esencia histórica en el proceso de desarrollo de la teoría económica misma, porque cualquier teoría económica sólo puede producirse a partir de los problemas y fenómenos económicos que han ocurrido en la historia.

Materiales de referencia:

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