Comparación de similitudes y diferencias entre la poesía Tang y la poesía Song
Uno, dos colores, diferentes estilos.
Los poetas de las dinastías Tang y Song prestaron gran atención a varios colores en la vida real y los expresaron vívidamente en sus obras. A diferencia de los pintores, no exponen los colores directamente frente a los lectores, sino que presentan indirectamente imágenes en movimiento frente a los lectores a través de la descripción y descripción de los colores y la imaginación de los lectores. En términos generales, las palabras que describen y describen los colores en las obras de los poetas se pueden dividir a grandes rasgos en dos categorías.
La primera categoría son las palabras utilizadas para describir y describir colores con tonalidades claras. Tales como: rojo, rojo, naranja, azul, morado, negro, blanco, etc. Cada una de estas palabras muestra un tono claro y fijo. ¿Qué significan estas palabras, ya sea solas o combinadas con otras palabras para formar otras palabras?
La tonalidad es fija. No es necesario juzgarlo por el contexto.
Por ejemplo:
1. "Hong Fei está tan preocupado como el mar". ("Millennium" de Qin Guan)
2. vino." (Du Fu "Quinientas palabras de Beijing a Fengxian")
3. "Mantén tu corazón en tu corazón." ("Cruzando el océano Lingding" de Wen Tianxiang)
4. "Las cosas coloridas siempre son primavera." ("Día de primavera" de Zhu)
5. "Una hilera de garcetas ascendiendo al cielo" (cuartetas de Du Fu)
6. "Grúa blanca, azul y amarilla helada" ("Regresando al anochecer" de Du Fu)
7. "En primavera, este río es tan verde como el azul" ("Recordando a Jiangnan" de Bai Juyi)<. /p>
8. "Nubes oscuras abrumaron la ciudad y la destruyeron. Ciudad." (Li He es "El viaje del prefecto de Yanmen")
Como se puede ver en los ejemplos anteriores, el tono de estos. Las palabras que describen los colores permanecen sin cambios sin importar el entorno.
La segunda categoría son las palabras que se utilizan para describir y describir colores que no tienen una tonalidad fija. Los matices descritos por estas palabras son diferentes en diferentes entornos lingüísticos y deben juzgarse según el contexto. Tales como: verde, verde, azul, pálido, verde y otras palabras.
Por ejemplo:
1 y "Qing" muestran diferentes tonos en diferentes contextos. "Una hilera de garcetas que ascienden hacia el cielo" (cuartetos de Du Fu), el azul es azul en "El nuevo color de los sauces verdes en la casa de huéspedes" ("Vigésimo banco de la dinastía Yuan" de Wang Wei), el verde es azul grisáceo; "Loto occidental de Yunnan" en "Hojas apiladas en monedas verdes" ("Wandering" de Du Fu), el verde es verde piedra en "Fuera de la torre Qingshan" (inscripción de Lin Sheng en la mansión Lin'an), el el verde es gris verdoso en "Aunque la mañana es oscura, la noche se ha vuelto". En "For Snow" ("Enter the Wine" de Li Bai), la juventud es negra.
2. "Bi" tiene diferentes matices en diferentes contextos. "Trayendo poemas a la noche azul" ("Poemas de otoño" de Liu Yuxi) "La navegación solitaria hasta el final del cielo azul" ("Adiós a Yangzhou de la torre de la grulla amarilla de Li Bai por Meng Haoran") "La luna brillante no "Regreso al mar azul" ("Llanto hacia la dinastía Qing" de Li Bai), "Ociosidad", "Ven a pescar al río Bixi" ("Difícil de ir" de Li Bai) y "Miles de millas de nubes flotantes rodando sobre la montaña azul". " ("Respuesta al rey sobre las doce noches frías" de Li Bai) El cielo azul describe el cielo azul; el agua clara describe el agua verde clara; Bishan se refiere a montañas verdes; la hierba verde es hierba verde. Los colores específicos descritos por Bizi sólo pueden entenderse leyendo el poema completo.
3. La palabra "Cui" es verde en "Cuiyan Chongmen Yanxian" ("El muro de la mansión" de Zheng Hui) y en "Yanji Cui Daichou" ("Dos notas" de "Yeyu" de Du Fu. ") es de color negro espeso.
4. "Cang" tiene una gama más amplia de expresiones de tono.
"Deberías tener lástima por los colmillos y el musgo" ("Ir al jardín no vale la pena" de Ye Shaoweng) "Diez dedos en las sienes son grises" ("El vendedor de carbón" de Bai Juyi") "La bandera está alta en el cielo" ("Ascender la torre del templo Ci'en con el marqués" de Du Fu) "El sol poniente" Yuanzhao "("El maestro de la montaña Furong en la mansión de nieve" de Liu Changqing") "La montaña ahora es fría y verde" (Wang Wei)
Los tonos son diferentes.
En términos generales, las dos palabras anteriores se usan en El uso específico en poesía hará que las personas sientan claramente los diferentes estilos de color.
Para definir el tono, produce un efecto de color brillante y refrescante que expresa la singularidad del poeta de manera precisa, vívida y vívida. En comparación con el primer tipo de palabras, cada palabra como rojo, amarillo, naranja, azul y morado está llena. del estado de ánimo del poeta El uso de palabras como "Qing" y "Qing" deja mucho espacio a la imaginación de los lectores. Este tipo de texto parece tener algún tipo de significado, produce efectos de color delicados, complejos y sutiles. crea otro reino de belleza con su rico ritmo.
En segundo lugar, ambas técnicas tienen sus propias ventajas.
Los poetas de las dinastías Tang y Song pintaron los colores de diferentes maneras, al igual que los pintores. Usó la misma pintura para pintar obras en diferentes estilos. Asimismo, las técnicas son ricas y diversas. Aquí, las técnicas típicas utilizadas por los poetas de las dinastías Tang y Song para describir el color se dividen a grandes rasgos en dos categorías, y se ofrece un breve análisis.
El primero es el método de ajuste de contraste, que es el método más utilizado por los poetas de las dinastías Tang y Song. La característica más importante de esta técnica es enfatizar la individualidad de varios tonos. vida Podemos dividir esta técnica en tres tipos diferentes.
El primero: Contraste fuerte, es decir, contraste de color de diferentes tonalidades.
El rojo es el antónimo de verde. Mil millas de verde refleja el rojo" (poema "Jiangnan" de Du Mu), y el amarillo es lo opuesto a "Las mariposas y las avispas son amadas" (Li Shangyin). El antónimo del morado en "2 de febrero" es "Una línea de garcetas Escalando el cielo azul" (poema "Jiangnan" de Du Fu). Otro ejemplo es "Las hojas de loto en el cielo son infinitamente hermosas, y las flores de loto reflejan el sol en diferentes colores" ("El templo Jingci ve el bosque al amanecer" de Yang Wanli "). 》), en el que las hojas de loto y el cielo forman un tono verde, y las hojas de loto y el atardecer forman un tono rojo, formando un fuerte contraste.
Otro ejemplo es "Qingshan White River " ("Abril en el campo" de Weng Juan). El verde de las montañas y el blanco del río también forman un marcado contraste. El contraste de color en "Las últimas flores caen en el patio" y "Un momento de buen viento hace a Green Curtain" ("Huanxi Sand" de Yan Shu") también entra en esta categoría.
Este tipo de contraste tiene un fuerte contraste de color y tonos brillantes. Las emociones expresadas son en su mayoría alegres y animadas, y la concepción artística suele ser brillante y enérgico
El segundo tipo: contraste armonioso, es decir, el mismo contraste de colores
“Colorido es siempre primavera” (“Spring Day” de Zhu. ) “Serpenteamos bajo las montañas verdes,
Antes de que se vuelva verde (“El día de la primavera” de Wang Wan, "Un parque al pie de la montaña Beipu"), la hierba en el norte es tan azul como el jade. , las moras aquí son ramas curvas de seda verde ("Pensamientos primaverales" de Li Bai), el mar azul y el cielo en la noche ("Chang'e" de Li Shangyin), estos poemas Púrpura, rojo, verde, etc., son todos iguales. tonalidad, formando un fondo armonioso.
Los dos tipos anteriores no están completamente separados, en muchos casos coexisten y se complementan. "Cuanto más blanco es el pájaro en la pared del río, la montaña azul-blanca arde". ("Dos cuartetas" de Du Fu) En comparación con la blancura del pájaro en un área pequeña, cuanto más verde es el agua del río, más blanco parece el pájaro. En comparación con las ardientes flores rojas de la montaña, la montaña Cuanto más verde es el color, más rojas aparecen las flores de la montaña. Pero el agua y las verdes montañas se unen armoniosamente en el tono turquesa. De esta manera, toda la imagen tiene tonos armoniosos, contrastes nítidos, colores ricos y frescura. Otro ejemplo es "El humo ligero se espesa con la luna, el agua es profunda y la arena es poco profunda" ("Early Spring" de Bai Yuchan). Entre ellos, "espeso" y "ligero", "profundo" y "poco profundo" pueden Se puede decir que contrastan marcadamente y forman un conjunto armonioso. Un humo ligero y una espesa luz de luna envolvieron las flores de ciruelo recién liberadas. Las sombras de las flores de ciruelo se movían con la luna, o estaban profundamente sumergidas en el agua o impresas a poca profundidad en la playa. En el contraste y los cambios de tonos claros y oscuros se forma una imagen colorida.
El tercer tipo: mezcla de punteado. En el proceso de utilizar alternativamente contraste y contraste, aprovechando el momento en que un par de tonos cambia de un fuerte contraste a un contraste armonioso, se produce este tercer tipo. Tomando prestado el lenguaje de la pintura, esta técnica pretende difundir y reducir los fuertes contrastes de diferentes tonos y colores.
Al igual que el puntillismo, los distintos colores no se ajustan en la paleta, sino que los colores primarios se organizan en pequeños puntos en el marco, que se "ajustan" según la visión del espectador, logrando así un efecto artístico colorido y volador.
Por ejemplo, "Tan pronto como se quita el polvo de ciruela, se pintan nuevas begonias rojas". ("El pequeño jardín de gala del Festival de Primavera" de Wang Qi) El poema describe la escena en la que las flores de ciruelo se marchitan y las flores de begonia florecen detrás de las flores de ciruelo. El autor no escribe que el rojo de las flores del ciruelo se convierte gradualmente en el verde de las hojas del ciruelo, las flores del ciruelo se marchitan gradualmente, las hojas se vuelven exuberantes gradualmente y aparece un rojo brillante en la begonia, creando una imagen de un mezcla de rojo y verde, con rojo en el medio y rojo en el medio. Dos colores contrastantes, "Yo te tengo, tú me tienes", hacen que los colores estáticos cobren vida en la pluma del poeta, resaltan los cambios de colores, representan los colores dinámicos y crean la atmósfera próspera.
Otro ejemplo es "el verde es adecuado para la gordura, el rojo es adecuado para la delgadez" ("Sueños de flores rojas y verdes cayendo con albaricoques" de Li Qingzhao ("Liang Shanbo y Zhu Yingtai" de Su Shi)) " El rojo es adecuado para el declive" "("Klang Ganzhou" de Liu Yong"), "sauces verdes y amarillo medio desigual" ("Principios de primavera en el este de la ciudad" de Yang Juyuan"), "escarcha roja y medio rojo" (Qian Yi
A través de los tres tipos anteriores A través del análisis comparativo, se puede ver que el poeta se basa en el contraste de color.
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