Informe de la encuesta sobre cultura popular
Cuando necesitamos comprender una situación o evento, debemos analizarlo y estudiarlo desde lo básico hasta lo detallado, y los resultados finales de la investigación se escribirán en el informe de investigación. Pero creo que muchas personas se encuentran en un estado de desorientación. El siguiente es un informe de una encuesta sobre la cultura popular que compilé cuidadosamente solo como referencia. Bienvenido a leer.
Informe 1 de la encuesta sobre cultura popular Propósito: Esta encuesta tiene como objetivo principal organizar y mostrar sistemáticamente la cultura alimentaria de mi ciudad natal, el condado de Anfu, para que mis compañeros y yo podamos tener una comprensión profunda de la cultura alimentaria de mi ciudad natal.
Objetivos de la investigación: algunas aldeas del condado de Anfu.
Métodos de investigación: búsqueda de información, encuesta por cuestionario e investigación de campo.
Anfu, con una historia de más de 2.200 años, es una de las 18 ciudades de civilización antigua de la provincia de Jiangxi. Históricamente, su humanidad ha florecido, su cultura tiene una larga historia y su cultura popular se ha conservado bien. También hay docenas de actividades folclóricas, como beber té, comer la víspera de Año Nuevo, el Festival de las Antorchas y quemar pagodas.
Té de prima y cuñada
Después del Festival de los Faroles y antes de la siembra de primavera, la Asociación Anfu se ubica principalmente en pueblos naturales. Un hogar se turna para realizar el té todos los días. costumbre del "té de suegra y nuera". El "té primo", comúnmente conocido como "invitación al tazón de té", es una costumbre única de beber té popular entre las mujeres casadas rurales del condado de Anfu, con una atmósfera cálida y características distintivas. Se distribuyen en Nanxiang y Xixiang de Anfu, siendo la aldea Tangbian en la ciudad de Zhouhu, siendo Nanxiang la más típica. Al invitar a tomar el té, la anfitriona debe ser agasajada calurosamente con refrescos como rábano amarillo, jengibre dulce y soja. No existen reglas ni procedimientos a la hora de tomar té, todo el mundo habla de todo. El ambiente era animado y pacífico, y todos los rencores habituales desaparecieron en la conversación. Cuando el té está fuerte, algunas esposas que saben tocar canciones populares cantan "Tea Picking Song" y "Three Bowls of Tea" para entretenerse.
Festival de la comida de Año Nuevo
Cada año, antes de la cosecha temprana de arroz, Anfu celebrará una fiesta del "Festival de la comida de Año Nuevo". El Festival de Año Nuevo de Anfu es un popular festival folclórico tradicional local que se celebra en 68 aldeas del condado de Anfu. Sus orígenes se remontan a la dinastía Zhou y tiene una larga historia. Según la leyenda, hace mucho tiempo hubo una gran inundación y la montaña Wugong se convirtió en una isla aislada. La gente está atrapada en la isla. Un día, un perro grande nadó hasta la isla y se quitó docenas de semillas de arroz de su cola, salvando vidas. Así, las espigas de arroz se cosechan como la cola curva de un perro. Más tarde, cada año, antes de la cosecha temprana de arroz, la gente celebraba un banquete para que los perros grandes probaran cosas nuevas y mostraran su gratitud. Otra leyenda dice que hay un "hada de la niebla blanca" en la montaña Wugong que escupe niebla blanca antes de la cosecha de verano cada año, destruyendo el arroz que los agricultores están a punto de cosechar. Más tarde, el "Dios de los Cinco Granos" derrotó al "Espíritu de la Niebla Blanca" y salvó a los agricultores. La gente celebraba banquetes antes de la aparición de nuevos cereales, invitando a los dioses de los cereales a probar cosas nuevas para estar agradecidos.
El contenido principal de los sacrificios es adorar al Dios de los Granos, la Tierra, el Rey Kang, el Señor de las Bendiciones y el Dios del Bodhisattva Meishan. Las formas incluyen adorar la Cuaresma, jugar con linternas de dragones, nadar, encender antorchas y cantar canciones populares. El objetivo principal del festival es celebrar la cosecha, rezar a los dioses y desear una excelente cosecha, buen tiempo y todo lo mejor para el próximo año. También es conectar con familiares y amigos, sentirse feliz física y mentalmente y promover la armonía social. El Festival de Artículos de Año Nuevo cuenta con una amplia gama de participación popular, el escenario es festivo y cálido y la escala es grandiosa. Es más grandioso que el Festival del Bote del Dragón, más que el Festival del Medio Otoño y solo superado por el Festival de Primavera.
6 de junio
Cada 6 de junio, turistas de todo el mundo acuden con alegría a los antiguos pueblos de montaña para recibir la llegada del Festival de la Antorcha. El Festival de la Antorcha de Jiyun tiene una larga historia y ha durado 9 generaciones durante aproximadamente 170 años solo en la aldea de Jiyun, municipio de Pengfang, condado de Anfu. Ese día, cada hogar prepara sacrificios, fabrica utensilios de sacrificio e invita a familiares y amigos a bajar de la montaña para que vengan a la montaña. Durante el día, adoraban a los dioses de la montaña, cultivaban sus propios campos y encendían antorchas para quemar insectos alrededor de las colinas del campo. Después de la cena, todo el pueblo, hombres, mujeres y niños, tocaban gongs y tambores, encendían hogueras; Adoraba solemnemente a varios dioses, rezaba a los dioses para que alejaran a los espíritus malignos y les deseaba buen tiempo para el próximo año. Durante este período, también nadaban con antorchas y cantaban canciones populares alrededor de la hoguera.
Quema de la Torre
El día del Festival del Medio Otoño, el pueblo de Anfu realizará la actividad popular de "quemar la torre" para rezar por el buen tiempo y la prosperidad y celebrar el Festival del Medio Otoño. El condado de Anfu es el área que mejor conserva la costumbre de las "Pagodas Ardientes del Festival del Medio Otoño de Ji'an". Las seis ciudades de la cuenca del río Nanchenshan son particularmente populares, siendo la aldea Zhexi en el municipio de Jintian la más típica. La costumbre de "quemar pagodas en el Festival del Medio Otoño de Anfu" consta principalmente de tres partes: construir pagodas, quemar pagodas y sellar pagodas.
El proceso de quema de pagodas se acompaña de actividades como adorar a la luna, cantar canciones populares, bailar linternas de dragones, izar banderas de dragones y fénix, sostener linternas de palacio y otras actividades que son distintivas.
Conclusión
La exhibición de diversos métodos de turismo cultural popular ha promovido el desarrollo del turismo rural en Anfu, haciendo que Anfu sea cada vez más popular entre los turistas. La cultura popular no sólo representa la condensación de la alegría en la vida de los agricultores, sino que también muestra la amistad armoniosa entre familiares, amigos y vecinos. Es un patrimonio cultural inmaterial poco común en mi ciudad natal y es de gran valor para el estudio de la cultura Anfu.
Informe 2 de la encuesta sobre cultura popular 1. Antecedentes de la encuesta
Hoy en día, la generación más joven presta cada vez menos atención a las costumbres populares locales, por lo que saben poco sobre algunas costumbres populares locales, lo que resulta en Algunas costumbres populares con profundas connotaciones culturales están disminuyendo gradualmente. En este contexto, hice un cuestionario local para que podamos comprender mejor el folclore local.
Segundo, tiempo
10 de febrero de 20xx - 16 de febrero de 20xx
Tercero, proceso
① Encuesta de cuestionario de situación personal p>
El grupo principal de personas que encuesté fueron jóvenes de entre 16 y 20 años, seguidos por personas de mediana edad y mayores, y algunos estudiantes de primaria.
②Comprensión de las fiestas tradicionales chinas.
China tiene muchos festivales tradicionales con diferentes orígenes culturales, como el culto a los antepasados durante el Festival Qingming, la elaboración de bolas de masa de arroz durante el Festival del Bote del Dragón y las reuniones durante el Festival del Medio Otoño. Estos festivales tienen una larga historia y un profundo patrimonio cultural, y son dignos de nuestra comprensión. Además, los veinticuatro términos solares son también la cristalización de la sabiduría de nuestros antepasados y vale la pena recordarlos y explorarlos.
Mis puntos de vista sobre los festivales tradicionales
Los festivales tradicionales nos ayudan a comprender y heredar la cultura china, pero no podemos congelar rígidamente la forma de los festivales. No podemos atenernos a algunas formas feudales relativamente conservadoras y atrasadas, sino tomar su esencia y descartar su escoria, combinar algunas características locales y llevar a cabo actividades con el desarrollo de los tiempos.
④Sentimientos reales
Esta encuesta sobre folclore se realizó en mi ciudad natal, Heitianpu. En general, aprendí mucho sobre algunas costumbres y hábitos que normalmente no conozco y sus orígenes. También me brindó una experiencia de comunicación con las personas mayores. Algunos abuelos ancianos son analfabetos, así que les leí las preguntas, se las expliqué claramente y luego registré algunas de las costumbres que decían, como sigue:
Debes comer pasteles de arroz frito la mañana del primer día. día del primer mes lunar, saludos de Año Nuevo a los vecinos. Al día siguiente, su hija casada regresa a la casa de sus padres para felicitar el Año Nuevo. El quinto día de mayo, se cocinan bolas de arroz glutinoso durante el Festival de los Faroles, y el tercer día de marzo, se cocinan huevos con bolsa de pastor. Durante el Festival del Bote del Dragón, el quinto día del quinto mes lunar, las hojas de artemisa se rellenan con bolas de masa de arroz y se hierven para bañarse. El yerno entrega bolas de masa a la familia Yue. Shaodong también llama al quinto día de mayo el Festival del Bote del Dragón de Xiaolong y al decimoquinto día de mayo el Festival del Bote del Dragón. La elaboración de Zongzi también es popular, pero no tanto como el Festival del Bote del Dragón de Xiaolong. Existe una nueva costumbre de cosechar arroz temprano en junio, lo que ahora es poco común. El séptimo día del séptimo mes lunar, un niño adora a Xiangqiao como a su madre y se llama Qiaomu. Se dice que estos niños prosperan. El Festival del Medio Otoño comienza alrededor del 10 de julio, con petardos y billetes para dar la bienvenida a los antepasados fallecidos, y 14 petardos y billetes para despedirlos. Durante este período, se quema papel todos los días y los frijoles mungo cocidos se utilizan como relleno para hacer pasteles de arroz glutinoso, llamados pasteles de hojas de tung.
Festival del Medio Otoño el 15 de agosto. El noveno día de septiembre, el Festival Doble Noveno es sólo para respetar a las personas mayores. El 24 de diciembre se llama Año Pequeño y todos lo limpian y lo celebran. Después del Año Nuevo, comencé a matar cerdos. Se dice que Yan consideraba erróneamente a los fallecidos después del año Xiaonian como cerdos, por lo que los secretos del funeral no se publicaron hasta el quinto día del segundo año. En Nochevieja, toda la familia se reúne en el campo para celebrar el Año Nuevo al mediodía.
En cuarto lugar, cómo proteger las fiestas tradicionales
La tarea principal de proteger las costumbres populares tradicionales es registrarlas y transmitirlas. Necesitamos registrar y transmitir las fiestas tradicionales con valor cultural. Los registros simples son más originales y la herencia es una protección más significativa. En primer lugar debemos identificarlo como moderno, es decir, identificar su valor en la vida moderna. Sobre esta base, deberíamos descartar algunas formas de festivales tradicionales y descubrir el valor moderno potencial de estos recursos culturales. Luego, debemos promover leyes de protección cultural, establecer museos culturales correspondientes e intercambiar costumbres populares locales. A partir de la escuela primaria, se ofrecen cursos de cultura tradicional para cultivar la alfabetización y el interés de los estudiantes por la cultura popular. Al mismo tiempo, se llevan a cabo varios concursos de conocimiento de la cultura popular para permitir que todos tengan una mayor exposición y comprensión.
Informe de Encuesta sobre Cultura Popular 3 1. Época de la encuesta: Durante las vacaciones de invierno.
2. Entrevistado: La gente de mi ciudad natal son principalmente aldeanos.
3. Métodos de investigación:
Encuesta por entrevista, búsqueda de información y práctica personal
1. costumbres En temas como relaciones humanas, arquitectura residencial y dialectos, se guía a los estudiantes para que comprendan la cultura tradicional de su ciudad natal a través de encuestas en línea, encuestas sociales, entrevistas y recopilación de información relevante.
2. A través de la investigación de la cultura tradicional que los rodea, guiar a los estudiantes a comprender la cultura tradicional de su ciudad natal y amar la educación cultural tradicional de su ciudad natal. y verse afectado por la actividad.
3. Guíe a los estudiantes para que se comuniquen entre sí, aprendan unos de otros y mejoren su comprensión de la cultura tradicional.
2. Contenido de la encuesta
1. Costumbres y hábitos
Las siguientes son las costumbres durante la Fiesta de la Primavera. Aunque es una pelea pequeña, también es una costumbre local. En la mañana del segundo día del Año Nuevo Lunar, los aldeanos, liderados por los líderes de la aldea, abrieron la puerta del salón ancestral y sacaron a dioses como Guanyin y Longevidad. Los ancianos de la aldea los limpiaron con toallas nuevas. y agua de pozo recién bombeada, y luego las ataron con cuidado. La puerta divina estaba decorada con esplendor. Con el sonido de los petardos y el sonido de suona, fueron invitados al exclusivo marco de madera, que fue colocado en un sedán de madera bellamente decorado y transportado por los jóvenes del pueblo. Por lo general, hay una gran multitud de espectadores detrás de ellos, especialmente los niños a quienes les gusta jugar con las sillas de manos de madera. ¡La escena es muy animada! ¡Todos estaban felices cuando pasó el sedán de madera! Por supuesto, también puedes invitarlos a tu casa por un tiempo, pero tendrás que seguir disparando petardos y envolviendo sobres rojos para que sea algo bueno. Estos fondos servirán como cuotas de la aldea para algunos ahorros agrícolas futuros y brindarán seguridad para diversas actividades de la aldea.
Las condiciones agrícolas en las zonas rurales son muy especiales. En nuestro pueblo no podemos ir a trabajar al campo hasta el día quince del primer mes lunar. El día de la siembra de prueba, que se llama trasplante de arroz a principios de primavera, cada hogar debe abrir primero la puerta de las plántulas de arroz. No habrá suficientes plántulas de arroz en el campo cuando se trasplante el arroz. No se pasen las plántulas entre sí con las manos. Si no puedes ganar la siembra, la gente detrás de ti los dejará en el campo para comer caracoles. Tenemos como especialidad las naranjas rojas. Al recoger mandarinas rojas en las zonas productoras de mandarinas rojas, a los recolectores de mandarinas no se les permite beber alcohol y deben cortarse las uñas y utilizar escaleras de madera para recogerlas.
También tenemos la costumbre de beber té, especialmente té triturado. Smashing Tea es uno de nuestros nuevos trabajos. Solía existir solo entre los hakka, pero ahora ha sido aceptado por la mayoría de los recién llegados, especialmente Qi Qin y Tan Qiu. Al moler té, el molinillo de té se sienta, sostiene con las piernas un cuenco de cerámica para moler, agarra un puñado de té verde y lo pone en el cuenco. Golpeé las hojas de té con una varilla de medio metro de largo y agregué semillas de sésamo, maní y hierbas al tazón mientras las molía. Se removió el té hasta que todo lo que había en el cuenco se convirtió en barro. Luego ponga las hojas de té filtradas a través de un colador en una olla de cobre y agregue agua a hervir. Después de un rato, el aroma se desbordará. Se dice que las hojas de té trituradas tienen efectos desintoxicantes y pueden comerse o usarse como medicina.
Además, las vainas de loto recién secas, que comenzaron en la dinastía Song y florecieron en la dinastía Qing, también se llaman vainas de loto o árboles del dinero. Se llama localmente Ópera del Hombre Ciego y es un arte popular realizado por hombres ciegos que mendigaban en ese momento. La mayor parte del contenido tiene como objetivo persuadir a las personas para que promuevan el bien y castiguen el mal, y para atraer riqueza y felicidad. Los eufemismos son conmovedores, fáciles de entender, animados y divertidos, y tienen el efecto de entretener, entretener e inocentes costumbres populares.
2. Dialectos y dialectos
Los siguientes son algunos dialectos de jeep que hablamos los Ji'an. No hablamos de carne, hablamos de chicas. Juega o no, di algo. Comer en lugar de comer, digamos pellizcar. Pellizca, no pellizca, di puchero. Hablar o no hablar, hablar o cavar. No digas adiós, di carencia (el cuarto tono). Es vergonzoso, por no decir vergonzoso, perder las acciones. Si te gusta, no digas que te gusta, solo di que es nuevo. Muy bien. No digas que es genial. Habla de palos. La terquedad no se debe decir que es terco, sino que es paciente. charlar. No hables, habla. Simplemente sigue adelante y sueña. Simplemente sigue adelante y sueña. Por ejemplo, la ovulación. Si mueres, no hables de muerte, habla de muerte. Charlar no significa charlar, significa falta de pasta de dientes. Miente, no mientas, habla tonterías. No dejes de hablar de ello cuando esté terminado, solo di que está cortado. La deserción no es deserción, es Yin. La mala suerte no es mala suerte; No me digas qué hacer, dime cómo vivir en grupo. No es repugnante, pero sí aburrido (primer sonido). No hay mucho que decir, sólo unas pocas palabras. Si estás soñando, no hables de soñar, solo habla de querer comer abanicos. Loco o no, pero entiende el partido. Un desastre. No digas tonterías. Dijo que era un paquistaní muerto.
Mentiste, no que mentiste, sino que eras un fantasma. No estúpido, sino inteligente. No le importaba ni izquierda ni derecha, pero dijo que sí, siete sí, ocho. El acoso no es acoso, es acoso. La gente de Ji'an no habla de eso, solo habla de si está sucio o no, si el melón es molesto o no, cortarlo sucio no significa sucio, el melón es molesto, venderse no significa vender; eso, ¡huye! Di que sí, no digas que sí, di que es vergonzoso, que es cómodo o que estás enojado.
3. Arquitectura popular
La séptima torre del campeonato en la montaña Pagoda Xing'an está ubicada junto a la Carretera Nacional 105 para conmemorar a He Changyan. Fue franco y se atrevió a ser humilde, e hizo grandes contribuciones a la dinastía. También es alentar a los nuevos estudiantes a tener una actitud correcta y educar activamente a cada generación para que aprenda más conocimientos y contribuya al país. El Parque Cultural del Bronce y el Museo del Bronce en Oceanía exhiben reliquias culturales de la dinastía Shang. Ha profundizado y promovido enormemente la comprensión y la investigación de Jiangxi sobre la civilización Yin y Shang, y también favorece el desarrollo del trabajo arqueológico.
En tercer lugar, análisis de los resultados de las encuestas
1. Análisis de los resultados de las encuestas sobre costumbres y hábitos. Aprendimos sobre las fiestas tradicionales y las costumbres culturales relacionadas de nuestra ciudad natal buscando información en Internet y consultando a nuestros padres, y pudimos recopilar una gran cantidad de textos e imágenes.
2. Resultados de la investigación y el análisis de los dialectos. A través de algunos dialectos típicos de nuestra ciudad natal recopilados en la vida diaria, sabemos que también se puede decir que los dialectos de nuestra ciudad natal son uno de los principales. Fuentes del idioma Gan. Con la popularidad del mandarín, hoy en día los niños rara vez hablan el dialecto de su ciudad natal. Entonces, hay un problema. En unos años, los dialectos regionales pueden desaparecer.
3. Durante la actividad, los edificios que visitamos no solo nos permitieron comprender las características arquitectónicas de nuestra ciudad natal, sino que también nos permitieron comprender el profundo patrimonio cultural de nuestra ciudad natal. Al mismo tiempo, también descubrimos que las reliquias culturales aquí necesitan protección urgente y esperamos que nuestro gobierno y nuestro pueblo las protejan activamente.
Cuarto, resumen de la experiencia
Este informe de la encuesta sobre la cultura tradicional puede fortalecer la conexión entre nuestros estudiantes y la sociedad, profundizar su comprensión de la sociedad y permitir que los estudiantes avancen mejor hacia la sociedad. entra en la vida y haz más ejercicio. Tengo un conocimiento más profundo de la cultura tradicional de mi ciudad natal y tengo una excelente orientación educativa para nuestros estudiantes. Espero que todos los estudiantes tomen acciones activas para comprender verdaderamente la profundidad de la cultura tradicional.
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