¿Cuáles son las antiguas leyendas de Shenyang?
Después de la batalla de Sarhu, la influencia del antiguo rey Han Nurhachi aumentó considerablemente, y luego la capital se trasladó de Hetuala a Liaoyang y se llamó Tokio. Sin embargo, sólo tres años después del establecimiento de la capital, de repente se decidió trasladar la capital a Shenyang. ¿Por qué Nurhaci insistió en trasladar la capital a Shenyang? Una maravillosa leyenda circula entre la gente desde hace mucho tiempo.
Se dice que un día, Nurhachi discutió con el príncipe Beile y de repente le propuso la idea de trasladar la capital a Shenyang. Esta repentina decisión sorprendió a todos y, durante un tiempo, todos expresaron su oposición. De esta forma, el monarca y sus súbditos mantuvieron un acalorado debate en palacio. El rey y los ministros creían que Tokio ya era bastante grande. Si se volviera a trasladar, sería un desperdicio de gente y dinero, y la ganancia superaría la pérdida. Nurhaci argumentó duramente: "Shenyang es un lugar de victoria. Está conectado en todas direcciones. Puede ser atacado cuando se avanza y defendido cuando se retrocede. Si la capital se establece allí, la dinastía Ming puede ser atacada en el oeste, y Mongolia también". ser atacada en el norte y Corea del Norte puede ser conquistada en el sur. Además, la montaña Shenyang es un lugar hermoso, con hermosas aguas, bosques profundos, muchos animales salvajes y peces y camarones regordetes. "El monarca y sus ministros se mantienen firmes y les resulta difícil conocerse por un tiempo.
En ese momento, el ejército informó de repente que un anciano vino a verlo. Nurhachi Envió un mensaje. Por favor, entre. Tan pronto como el anciano entró por la puerta del templo, informó en voz alta las buenas noticias al Rey de Han: "Su Majestad, mi familia vive en el Fuerte Fengji al sur del río Shenshui. Anteayer, un fénix voló repentinamente desde el bosque en el extremo este del pueblo. El fénix es el rey de los pájaros y símbolo de buena suerte. Cuando vuelen aquí, deben informar que son bendecidos, por eso estoy aquí para informarles las buenas noticias. "Nurhachi se llenó de alegría, elogió mucho al anciano y luego envió a alguien a comprobarlo. Efectivamente, un hermoso fénix cayó en el bosque. Nurhachi se conmovió en su corazón y le preguntó al rey qué significaba esto. Chicos, mírenme, yo Ver Mírate, nadie dijo nada. Sólo Sibeile Huang Taiji respondió: "El fénix no cae sin su tesoro. Esta tierra de Phoenix debe tener un buen feng shui. Aquí es donde Dios nos dirigió a mover nuestro capital. "Nurhaci dijo emocionado:" Las palabras de Sibile tienen sentido, ¡sigamos el paradero de Phoenix! "Todos los príncipes y ministros también asintieron con la cabeza.
Mientras Nurhachi envió gente a inspeccionar el terreno, recogió los carruajes y los caballos de los trabajadores inmigrantes y se preparó para construir un gran edificio. Inesperadamente, tan pronto como Comenzó la construcción, Phoenix de repente se dio la vuelta y rugió. Se fue volando hasta que aterrizó en Shenyang, al norte de Shenshui, y siguió asintiendo con la cabeza a Nurhachi. Al ver esto, Nurhachi dijo en voz alta: "Ahora el fénix está volando hacia la ciudad de Shenyang sin fin. sonido. Se puede ver que esta es una verdadera tierra del tesoro del Feng Shui, y la nueva ciudad debería mudarse allí. ¿Qué opinas? "Permanecieron en silencio. Nurhachi agitó la mano con decisión y dijo en voz alta: "Parece que Phoenix es la voluntad de Dios y me ordenó construir una nueva capital en Shenyang. Dado que Dios me ha ordenado trasladar la capital allí, ¿cómo me atrevo a desobedecer? "Al ver que había tomado una decisión y pensó que era la voluntad de Dios, todos acordaron trasladar la capital a Shenyang.
Nurhaci de hecho ordenó a la gente que construyera la capital donde se estableció Fenghuang y la llamó "Fengtian". que luego se cambió a "Fengtian". Significa "Transporte Fengtian". Después de la finalización de la nueva ciudad, Nurhaci se mudó de Liaoyang a Shenyang.
Existe una antigua leyenda sobre el origen de "Shenyang".
Durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, Shenyang se convirtió en un estado vasallo de Yan y perteneció a la obediente familia Sushen. Durante la dinastía Han Occidental, la dinastía Han estableció un marqués en la actualidad. -día Shenyang, que más tarde se llamó condado de Liaodong y luego cambió a condado de Xuantu. Desde mediados de la dinastía Han posterior, Shenyang ha sido considerado como condado de Xuantu, llamado condado de Goguryeo que vemos hoy en el Museo de Shenyang. Son de la orilla sur del río Hun, a unos 10 kilómetros al sureste de la ciudad. Se especula que este puede ser el lugar donde gobernaron la antigua ciudad principal de la dinastía Han y el posterior condado de Tugong. Durante la dinastía Jin del Medio y Tardío, el condado de Xuantu era propiedad de Hou Yan, y el condado se trasladó a Xianxing, Corea del Norte. Shenyang todavía se llamaba condado de Goguryeo. En 407 d.C., la dinastía Yan del Norte destruyó el régimen de Hou Yan y Shenyang. tomado por la dinastía Yan del Norte, el condado fue abolido. Después de eso, Shenyang quedó bajo la jurisdicción de la dinastía Wei del Norte y las dinastías Sui y Tang. En 921, los soldados Liao establecieron el condado de Sanhe en la orilla norte del río Shenshui. que luego se cambió al condado de Lejiao. Se convirtió en el cuartel general del ejército de Xingliao y Zhao Dejun en Shenzhou. Durante la dinastía Jin, Shenyang estaba ubicado cerca de Shenzhou Xian. A principios de la dinastía Yuan. También se llamaba Shen Zhou.
Más tarde, debido a que Shenzhou vivía al norte del río Shenshui, recibió el nombre de Shenyang Road en Shenzhou (en la antigüedad, las conchas de agua eran yang y el agua del sur era yin). Existe una antigua leyenda sobre el origen de Shenyang. Según la leyenda, al pie de la montaña Shizuitou (hoy Zhushan) en la orilla norte del río Shenshui, vivía un joven llamado Hermano Mayor Shen. Este año, el agua sumergida estalló repentinamente en olas y se produjeron inundaciones. Resulta que el dragón de tres cabezas, el Rey Dragón Buceador, está causando problemas. El hermano Shen prometió encontrar las bolas de masa de tres cabezas y eliminar el daño a la gente. Dio la casualidad de que la hermana Yang, la tercera princesa del Rey Dragón Dongmei, escuchó que sus padres iban a casarla con el dragón de tres cabezas de su primo Shen Shuilong, por lo que corrió al Palacio del Dragón Shenshui con sus padres en su espalda. observar personalmente el carácter de su prima. Inesperadamente, Santou Dumpling organiza un "banquete de chicos". La hermana Yang se puso furiosa cuando lo vio y estaba decidida a ayudar al hermano Shen a deshacerse de las bolas de masa de tres cabezas. Se quitó la túnica de dragón, se la puso a Shen Ge y dijo: "Ponte la túnica de dragón y podrás volar hacia el cielo. Si el fuego quiere tocar al hermano Sun, sólo el fuego del hermano Sun puede quemar tres bolas de masa". Shen Ge irrumpió. Se encendió el fuego y el sol hizo que Shen Ge fumara, pero Shen Ge aún apretó los dientes y se escapó. De vuelta en Shenshui, San Toujiao estaba arrastrando desesperadamente a la hermana Oveja al agua, mientras el hermano Shen rápidamente arrojaba el sol. El dragón de tres cabezas fue reducido a cenizas por el hermano mayor Sun, pero el hermano mayor Shen no pudo sostenerse y cayó al río. La hermana Yang lo vio. Extremadamente ansioso, gritó en voz alta; "Hermano Shen..." saltó al río para salvarlo. Pero olvidó que se había quitado la túnica de dragón y se la había dado al hermano Shen.
Los aldeanos buscaron en Shenshui pero no encontraron los cuerpos del hermano Shen y la hermana Yang, por lo que erigieron un monumento en la orilla norte de Shenshui con la palabra "Shenyang" grabada en él. Más tarde, se construyeron pueblos y ciudades alrededor de este monumento de piedra, y este lugar se llamó Shenyang porque estaba en el lado soleado del río Shenshui. Las generaciones posteriores no conocían la historia de la pelea entre Shen Ge y Yang Mei, por lo que consideraron erróneamente "Shenyang" como "Shenyang".
Ocho Estandartes y Han Ocho Estandartes
En el lenguaje hablado de la gente, cuando hablamos del sistema de los Ocho Estandartes de la dinastía Qing, a menudo escuchamos los términos Ejército Han y Han Ocho Estandartes. ¿Qué es esto?
Resulta que la tribu Jurchen que vivía en el noreste de China, bajo el mando de Nurhaci, el líder de la tribu Jurchen, creció día a día en la dinastía Ming y estableció el Reino Jin Posterior en 1616. Nurhaci organizó a sus hombres en ejércitos según banderas. Primero, hay cuatro banderas, banderas de cuatro colores. Más tarde, el número de personas aumentó y se convirtieron en los Ocho Estandartes. Este es el origen de los Ocho Estandartes. Todos los manchúes fueron incorporados al estandarte y fueron llamados abanderados o abanderados. Desde que todos los manchúes fueron incorporados a su estandarte, siempre ha habido un dicho que dice que todos los manchúes son abanderados. Pero no todos los abanderados eran manchúes. ¿Qué pasa con esto? Resultó que después de que aumentó la influencia de Nurhachi y Huang Taiji, los mongoles conquistados también fueron incluidos en el estandarte y unificados bajo la jurisdicción de los Ocho Estandartes, llamados los Ocho Estandartes Mongoles. En el noveno año de la dinastía Jin posterior (1624 d. C.), Nurhaci organizó a los mongoles conquistados en cinco "Lu Niu", que estaban afiliados a los Ocho Estandartes de Manchuria. En el tercer año de Tiancong (1629 d. C.), Huang Taiji expandió los Cinco Toros de Mongolia en dos estandartes mongoles. En el noveno año de Tiancong (1635 d.C.), los dos estandartes se ampliaron a ocho estandartes. En ese momento aparecieron los Ocho Estandartes de Mongolia.
Nurhachi entró en el área de Liaoshen, y un gran número de Han fueron robados como esclavos e incorporados a los Ocho Estandartes de Manchuria. Se convirtieron en esclavos domésticos o esclavos dedicados a la producción en Tuokesuo (granja). Al mismo tiempo, para ampliar la fuente de tropas, se seleccionaron algunos hombres fuertes del pueblo Han esclavizado (se estipuló que se debía seleccionar una persona como soldado por cada 20 personas), y se proporcionaron los caballos y el equipo necesarios. comprado por 20 personas Han. Los jóvenes de su familia pertenecían a hogares militares Han y daban un trato preferencial a los hogares militares Han. Por ejemplo, toda la familia puede mudarse a la ciudad donde se encuentra Nurhachi para mostrar confianza.
Después de que Huang Taiji se convirtiera en Khan, cambió la política de Nurhaci hacia el pueblo Han. Ya no puso al pueblo Han en las áreas conquistadas en los Ocho Estandartes de Manchuria como esclavos y los dejó vivir en diferentes aldeas. reduciendo así el número de conflictos nacionales manchúes. Para este pueblo Han, fueron administrados por ex funcionarios Ming rendidos o funcionarios Han promovidos por la dinastía Jin Posterior.
En febrero del séptimo año de Tiancong (1633 d.C.), Mao, el comandante de la Compañía Liaodong de la dinastía Ming, fue ejecutado por Yuan Chonghuan. Sus subordinados Kong Youde y Geng lideraron sus tropas desde Dengzhou. , Shandong a Liaodong y desertó a la dinastía Jin posterior. Huang Taiji concede gran importancia a que acudan a votar. Cuando llegaron a las afueras de Shenyang, Huang Taiji los recibió personalmente en las orillas del río Hun, un movimiento muy inusual. Para distinguirlo de los Ocho Estandartes de Manchuria, los ejércitos de Geng y Geng utilizaron el Estandarte de Baizao, una bandera con fondo blanco y bordes negros, que estaba directamente bajo la jurisdicción de Huang Taiji. Esta fue la primera vez que el ejército Han apareció con banderas diferentes a las Ocho Estandartes de Manchuria.
Dado que el pueblo Han podía organizarse en un ejército, Huang Taiji decidió establecer su propio ejército Han y ordenó a uno de cada diez hombres Han fuertes de los Ocho Estandartes de Manchuria que formara un ejército Han estandarte. Este fue el comienzo del ejército Han de Huang Taiji. formación del ejército Han. Con el desarrollo del ejército, en el segundo año de Chongde (1637 d.C.), el segundo año después de que Huang Taiji se proclamara emperador y cambiara la dinastía Jin por la dinastía Qing, el Estandarte Han se dividió en dos. Cinco años más tarde, en el séptimo año de Chongde (1642 d.C.), el ejército Han se amplió a los Ocho Estandartes. En este punto, los Ocho Estandartes del Ejército Han aparecieron oficialmente y se convirtieron en uno de los tres ejércitos de la Dinastía Qing. Las banderas utilizadas son las mismas que las de Manchuria y Mongolia: amarilla sobre amarilla, blanca sobre blanca, roja sobre roja y azul sobre azul.
Los Ocho Estandartes fueron compilados por la dinastía Han, y todos sus miembros son abanderados, es decir, los abanderados del ejército Han. Por lo tanto, debería decirse que los abanderados están compuestos por manchúes, mongoles y han, pero no se puede decir que los abanderados sean todos manchúes.
Zhang Xueliang y Zhang Henshui
Un día de agosto de 1929, Zhang Henshui, que vivía en Peiping, acababa de terminar de escribir una novela por entregas para un periódico. De repente, un oficial del Ejército del Noreste irrumpió en su casa. Aunque Zhang Henshui estaba sonriendo, estaba un poco nervioso y no sabía qué le pasaría en la cabeza. El visitante afirmó ser el ayudante del comandante de Defensa de la Frontera Noreste, Zhang Xueliang. Le dio a Zhang Xueliang una tarjeta de presentación y le dijo: "Comandante Zhang, por favor venga conmigo a Shenyang para reunirse conmigo y preguntó tentativamente: "¿Sabe qué?". ¿Lo es?" El ayudante preguntó con calma. Respuesta: "No lo sé, lo sabré cuando lleguemos allí". "¿Cuándo te vas?" "El billete de tren ha sido procesado, tomemos el tren esta noche". Esto hizo sospechar a Zhang Henshui: no tuvo contacto con Zhang Xueliang en el pasado, pero a fines del año pasado, se publicó una "Nueva historia de Chunming" en el "Xinmin Evening News" de Shenyang, que se vio obligada a ser escrita por amigos. en el periódico. No habrá problemas con el contenido y no habrá errores con la "Historia extranjera de Chunming" que se acaba de enviar a la agencia hace unos días. En ese momento, de repente me vino a la mente la reciente serie de Shanghai News "Llorando y riendo". Zhang Xueliang debió haberlo leído. Entonces, cuando Zhang Henshui se despidió de su familia, dijo algo que lo hizo reír o llorar. Quizás Zhang Xueliang pensó que el general Liu escribió en el libro que su padre me pidió que fuera a Shenyang. Es difícil predecir las consecuencias de este viaje. Debes estar preparado en casa. Si sucede algo, primero pídelo prestado a un amigo y regresa a tu ciudad natal en Anhui lo antes posible. "La familia entró en pánico después de escuchar la noticia. Zhang Henshui estaba muy tranquilo, trajo algunas mudas de ropa y fue a Shenyang con su ayudante.
Después de bajarse del autobús, Zhang Henshui no tenía intención de Protegiendo la ciudad y su ayudante lo guió directamente a la mansión del comandante. Inesperadamente, Zhang Xueliang celebró un banquete para darle la bienvenida. Hablando sobre la creación de "La causa de la risa", Zhang Henshui explicó: "Shen Fengxi es una persona real. , pero su nombre ha sido cambiado. El general Liu es puramente ficticio. Zhang Xueliang tenía la mente abierta y dijo con una sonrisa: "Eres una persona generosa. ¡Espero que puedas ayudarnos a revitalizar el mundo literario del noreste!". "En ese momento, una piedra cayó en el corazón de Zhang Henshui. Cuando Zhang Xueliang se enteró de las 100 copias recién impresas de "Primavera y Otoño", le pidió a "Xinmin Evening News" que las vendiera en su nombre. Inmediatamente envió a su ayudante a Compré 20 copias y se las entregué al gobierno. Casi todos los funcionarios aquí trabajaron personalmente. Al día siguiente, Zhang Xueliang invitó a Zhang Henshui a hablar con el Director Hu en la Mansión del Comandante, y luego organizó una conversación muy armoniosa. para que visitara la Ciudad Prohibida y Beiling, y se reuniera con los círculos literarios y artísticos y la prensa en la capital provincial. Los trabajadores se reunieron para discutir antes de partir, Zhang Xueliang le entregó especialmente algunos productos locales. La novela "La Edad de Oro" y la publicó por entregas en "Xinmin Evening News".
El manuscrito de Pu Songling cayó en Shenyang. p>
Pu Songling fue un escritor famoso en la dinastía Qing. pobreza toda su vida y trabajó como discípulo. Profundizó en la gente y comprendió los pensamientos y sentimientos de la gente. Escribió 12 volúmenes y 491 cuentos en su vida. Esta es "Historias extrañas de un estudio chino". , que ocupa una posición importante en la historia de la literatura china y goza de una gran reputación en el mundo de la literatura.
Pu Songling es originario de Zichuan, Shandong (ahora ciudad de Zibo). " fue atesorado por sus descendientes en el salón ancestral de su ciudad natal Pu. Sin embargo, durante el período Tongzhi de la dinastía Qing, Shandong sufrió una grave sequía que nunca había ocurrido en un siglo, y la gente estaba en una situación desesperada. La familia Pu Se separó y viajó a varios lugares para ganarse la vida. Se instaló en la capital, Shengjing. También trajo consigo las preciosas reliquias de sus antepasados, la reliquia familiar "Strange Stories from a Chinese Studio", el manuscrito original de "Strange Stories". de un estudio chino" y la pintura gigante de seis pies de largo "Historias extrañas de un estudio chino - Estudio feliz". "El arte de la iluminación", dominaba la adivinación, instaló un puesto de adivinación en Shenyang e hizo un viviendo de ello, convirtiéndose en un mago famoso en Shenyang en ese momento.
Después de la muerte de Pujia, las reliquias familiares fueron recogidas por el hijo mayor Pu y el segundo hijo Pu. Hao, un inglés, estudió artes marciales y se unió al ejército cuando era joven. Sirvió como centinela del ejército Qing y líder de pandilla, y más tarde sirvió como ayudante de campo del general Iktangla de Shengjing. Aike Tangla se enteró de que Pu era descendiente de Pu Songling y tenía el manuscrito de "Historias extrañas de un estudio chino" en la mano, por lo que quiso tomarlo prestado. Aunque Po nunca prestó el manuscrito, su jefe quería verlo, así que tuvo que aceptar. En ese momento el manuscrito estaba dividido en dos cartas y ocho volúmenes. Pu Haoying temía que Ektangra no se lo devolviera, por lo que primero le prestó cuatro volúmenes de cartas y los leyó nuevamente después de leerlos. Sin embargo, Ektangra fue a Beijing en un viaje de negocios poco después de revisar la siguiente carta y se llevó la siguiente carta de "Historias extrañas de un estudio chino". Poco después, llegaron malas noticias: Ektangra falleció en Beijing. Pu Haoying se arrepintió en ese momento y la segunda mitad del manuscrito de Good Ancestor nunca le fue devuelta.
En 1900, la Rusia zarista invadió el noreste de China a gran escala. Hao Ying fue enviada a Xifeng para servir como oficial de patrulla del ejército Qing, y su familia se mudó a Xifeng con ella. En los primeros años de la República de China, Pu falleció y su hijo Pu Wenshan conservó la primera mitad del manuscrito de "Historias extrañas de un estudio chino" y "Imágenes musicales de un estudio chino". Durante el período Manchukuo, el traidor Yuan se enteró de esto y se acercó a Pu Wenshan, entonces director de la biblioteca del condado, a través de Feng Guangmin, el magistrado del condado de Xifeng, y le pidió a Pu Wenshan que le transfiriera su colección de pinturas. Pu Wenshan dijo: "Esto es lo que dejaron mis antepasados y nadie puede dármelo". Indefenso, Yuan fue amenazado, por lo que tuvo que transferirle "Historias extrañas de un estudio chino" de un pintor de la dinastía Qing, y También le regaló "Historias extrañas de un estudio chino". El manuscrito le fue prestado. Este préstamo le llevó a Yuan cinco años seleccionar diez artículos del manuscrito y fotocopiarlos para su publicación en Shenyang. Después de las repetidas insistencias de Pu Wenshan, el manuscrito fue devuelto.
En 1950, después de la liberación, Pu Wenshan se enteró de que el Ministerio de Cultura del Gobierno Popular del Noreste estaba recolectando preciosas reliquias culturales, por lo que donó la primera mitad del manuscrito de "Historias extrañas de un estudio chino" y 32 volúmenes de "Historias diversas de un estudio chino" para el Gobierno Popular, el Sr. Yang, un conocedor, los identificó como una obra auténtica de Pu Songling y se conserva en la Biblioteca Provincial de Liaoning.
Qué es el "afeitar la cabeza"
La industria de la barbería en Shenyang comenzó a finales de la dinastía Qing, cuando se llamaba "afeitar la cabeza". El afeitado del cabello comenzó a principios de la dinastía Qing. Los gobernantes de la dinastía Qing reemplazaron a la dinastía Ming y ordenaron cortes de pelo, poniendo fin a miles de años de peinados con coronas y reemplazándolos con cortes de pelo y trenzas. Afeitarse la cabeza de una sola vez era parte de la política autocrática feudal de la dinastía Qing. En la República de China, afeitarse la cabeza y trenzarse el cabello se convirtió en otra forma de trenzado. Posteriormente llegó el viento europeo y poco a poco fue cambiando hacia una calvicie parcial. Después del "Incidente del 18 de septiembre" de 1931, las posiciones cortas japonesas se pusieron de moda.
En Shenyang solía haber un dicho que decía "las personas que se afeitan la cabeza y eligen su cabello son atractivas", que es un fiel retrato de la industria de la barbería en Shenyang en la vieja sociedad.
El llamado “el palo con la cabeza rapada está caliente” (o pesando la cabeza) es porque el palo con la cabeza rapada se lleva en un palo. Un extremo es un taburete rectangular pintado con pintura roja y el otro extremo es frío. Hay tres cajones entre las patas del taburete: el superior es para el dinero y el dinero se inserta a través del orificio rectangular en la superficie del taburete. El segundo y tercer cajón se utilizan para guardar herramientas como tela, cuchillos y tijeras, respectivamente. En el otro extremo hay una jaula larga y circular con una pequeña estufa en su interior, que es el extremo caliente. Encima se coloca una gran palangana de latón con borde y el agua se mantiene siempre a una determinada temperatura. Hay tres patas en la parte inferior, una de las cuales se extiende hacia arriba hasta formar un asta de bandera, con un cuchillo de acero (sonido), una tela y una toalla colgados del asta. No hay diferencia entre Heilongjiang y Sichuan, no solo en Shenyang, sino también en Shenyang. Hoy en día, verás barberías individuales similares en las calles y callejones de Shenyang, pero es difícil ver esos peinados.
En el pasado, cuando los barberos caminaban de un lado a otro de la calle, utilizaban una "llamada frontal". Se trata de dos varillas de hierro, con un extremo sinterizado en forma de mango y el otro ligeramente abierto, con una longitud total de un pie y dos pulgadas. Sosteniéndolo en su mano izquierda, usó un clavo de cinco pulgadas en su mano derecha para levantarlo del espacio entre las dos barras de hierro, haciendo un fuerte ruido. Este es el grito de la barbería (es decir, el sonido de la ciudad). A principios de la dinastía Qing, no era la industria la que afeitaba la cabeza, sino los funcionarios quienes cumplían la orden. La tela de cuchillo de acero en el asta de la bandera resultó ser un edicto imperial que decía: "¡Deja tu cabeza sin pelo, deja tu cabello sin cabeza!" A medida que los tiempos cambiaron, este edicto imperial fue reemplazado por una tela de cuchillo de acero. La industria del afeitado también tiene una jerga. Por ejemplo, las personas que se afeitan la cabeza se llaman "Qi San", que proviene del sonido completo. Esta jerga no sólo se encuentra en Shenyang, sino también en el norte y sur del país. Además, el trabajo de los hombres se llama "mirar hacia atrás", el trabajo de las mujeres se llama "bigote" y la cabeza rapada se llama "borla de sombrero".
Después de la guerra ruso-japonesa, la vasta zona al sur de Shenyang se convirtió en la esfera de influencia de Japón. Un gran número de extranjeros, especialmente japoneses, comenzaron a llegar a Shenyang, lo que provocó la transformación de la industria de la peluquería de Shenyang en la. industria de la barbería. Después de la Revolución de 1911, los hombres generalmente se cortaban las trenzas y se afeitaban la cabeza en lugar de cortarse el pelo. Las herramientas también cambiaron, de máquinas de afeitar a maquinillas de afeitar y tijeras. En ese momento, también aparecieron barberías especializadas en esta industria en las bulliciosas calles y callejones de Shenyang, y el negocio estaba en auge. En ese momento, había una organización gremial de barberías y había muchos estereotipos dentro de ella. Por ejemplo, se estipula que no se pueden abrir dos barberías dentro de una distancia determinada y se debe adorar al antepasado de la industria de la barbería. Antes de la liberación, la mayoría de las barberías bien equipadas de Shenyang se concentraban en las calles Zhong y Taiyuan.