¿Qué incluye la cultura popular?
Poste de primavera
También conocido como poste de primavera, poste de primavera, poste de primavera. Este es un libro en el que se recortan y pegan poemas en la puerta del Palacio Chuchun. El estilo de poesía es cercano al de Gong Ci, compuesto principalmente por cuartetas y cuartetas. La mayor parte del contenido es elogio o amonestación. "The Beginning of Spring" publicaba calcomanías de primavera y escribía letras de primavera todos los días, lo cual fue muy popular en la dinastía Song.
Da la bienvenida a la primavera con una vaca primaveral hecha de arcilla
Una vaca simbólica que aconseja a los agricultores arar sus campos en primavera al comienzo de la primavera. La arcilla está hecha de papel, también llamado "vaca de tierra". A principios de la primavera, el Emperador de Japón llevó a sus ministros a dar la bienvenida al Festival de Primavera en los suburbios del este. Azotaron al ganado de primavera como señal de aliento para los agricultores. Todos los sargentos salieron de la ciudad para observar.
Yao Chun
Comer panqueques de primavera todos los días al comienzo de la primavera se llama "morder la primavera". La gente a principios de primavera debería comer algunas verduras frescas en este día, no sólo para prevenir enfermedades, sino también para dar la bienvenida al Festival de Primavera. El "Espejo del tesoro de las cuatro estaciones" de la dinastía Tang registra: "Al comienzo de la primavera, la gente come juncos, panqueques de primavera y lechuga, pero no 'verduras'". Se puede ver que la gente de la dinastía Tang ya había comenzado. probar verduras de primavera y comer panqueques de primavera. El llamado panqueque de primavera, también llamado panqueque de hoja de loto, es en realidad una especie de panqueque de harina caliente: dos pequeños trozos de agua, untados con aceite en el medio, enrollados en forma de panqueque y pelados en dos trozos cuando se cocinan. Los panqueques de primavera se utilizan para envolver verduras, incluidas las cocidas y salteadas. En el pasado, cuando se comían pasteles de primavera, uno iba a un restaurante de box lunch llamado "Pan Su" (también llamado box lunch). Un restaurante de box lunch es una carnicería y el dueño de la tienda envía a alguien para que le entregue la comida en su puerta. Los artículos de la caja incluyen callos ahumados, callos de piñones, carne al horno (una especie de cerdo asado), cerdo salteado, codo ahumado, codo salteado, tiras de boca salteadas, pollo ahumado, pato salteado, etc. Encerrado en un marco de imagen. A la hora de comer hay que cambiar el cuchillo y cortarlo en tiras finas. Varios platos caseros (normalmente cerdo desmenuzado salteado con puerros, cerdo desmenuzado salteado con espinacas, brotes de frijol mungo en vinagre, fideos vegetarianos salteados). , huevos para untar, etc.).
Como parte integral de la cultura tradicional china, el folclore tradicional chino se genera, se produce y se hereda bajo las limitaciones del entorno natural, el modelo económico, la estructura social y el sistema político únicos de la nación china. Por lo tanto, el folclore tradicional chino no sólo tiene las características del folclore humano, sino que también tiene una personalidad única que lo diferencia de otros países y naciones. Analizar y revelar las características básicas del folclore tradicional chino es el significado propio del estudio de la cultura popular, y describirla con varios eventos específicos deberían ser dos aspectos complementarios e indispensables del estudio en profundidad del folclore chino. Lamentablemente, el debate amplio ha sido relativamente silencioso en los últimos años. Este artículo pretende llamar la atención sobre esta investigación. A lo largo de la herencia y evolución de las costumbres populares chinas, las siguientes características son muy obvias.
En primer lugar, la creencia original se mantendrá durante mucho tiempo
Las creencias y costumbres originales se han transmitido y son populares durante miles de años y son una característica importante de la cultura tradicional. Costumbres populares chinas. El culto a la naturaleza, los animales y las plantas, el culto a los tótems, el culto a los antepasados, la brujería, la adivinación, la oración, los sacrificios y los tabúes no sólo se concentran en las actividades religiosas de las personas, sino que también impregnan todos los aspectos de la vida material y espiritual de las personas. No tenemos que dedicar tiempo a describir varios complicados rituales de brujería y sacrificios. Basta con observar las creencias y costumbres que impregnan la vida diaria de las personas para ilustrar este problema. Por ejemplo, en las actividades de producción material, orar por la primavera y el otoño, orar por la lluvia, evitar desastres, utilizar la adivinación para predecir el clima y el año y formar una serie de tabúes en torno a la agricultura, han sido durante mucho tiempo costumbres tradicionales en la producción agrícola.
"Zuo Zhuan" registra: "El segundo culto del país... comienza en verano". [1] "Jiao Sacrifice" de la dinastía Han también registra: "No es demasiado tarde para adorar al país en los suburbios". [2] Se puede ver que adorar al dios de la tierra y al dios del grano era muy popular ya en la antigüedad. Desde entonces, todo el proceso de producción agrícola siempre ha estado acompañado de una serie de creencias y costumbres. El "Libro de los Ritos" registra que, además de noviembre y diciembre, hay actividades fijas como "Orar por el grano", "Lingminshe" y "Orar por el Año Nuevo" en octubre de cada año. De hecho, muchas fiestas agrícolas se forman a partir de esto. Esta creencia y costumbre agrícola quedó inmortalizada en generaciones posteriores y hoy está lejos de extinguirse. Para industrias y artesanías como la caza, la cría de animales, la pesca, la silvicultura, el transporte y el comercio, se llevan a cabo y se observan algunos rituales de brujería para adorar a los dioses correspondientes.
Ciertos tabúes, etc. también son muy habituales.
Las creencias y costumbres primitivas suelen verse reflejadas en las necesidades básicas de la vida. Si construir una casa y una tumba están estrechamente relacionados con la teoría del Feng Shui, entonces pedirle a un Onmyoji que mire el Feng Shui y elija un sitio para la casa es el primer paso antes de la construcción. Desde romper la tierra hasta construir una casa, cada vínculo importante debe ser auspicioso, y todo el proceso implica una serie de brujería, sacrificios y actividades tabú. Entre ellos, la ceremonia en la viga es particularmente grandiosa. Cuando los artesanos suben a la montaña, se pegan notas rojas como "Buena suerte en la viga" y "On Liang Wen". y luego arroja bollos al vapor y dinero suelto sobre la viga. Las vigas transversales se utilizan para ahuyentar a los espíritus malignos y matar fantasmas. A veces se cuelga un espejo de bronce debajo del alero para iluminar a los espíritus malignos. Todos estos se mencionan uno tras otro. De los registros de "adivinación" en las inscripciones en huesos de oráculo de las Ruinas Yin, del proceso de adivinación de la tortuga cuando el rey Zhou Cheng eligió Luoyi como su capital, de los artículos sobre la construcción de casas[3] y casas adosadas[4] conservadas en documentos de Dunhuang. , así como las infinitas historias de generaciones posteriores Podemos ver en los libros de Feng Shui que en las actividades de construcción los trajes tradicionales de China, según las normas de etiqueta, deben ser compatibles con determinadas actividades religiosas, por eso existen. -llamados "trajes de sacrificio". Además, muchas prendas a prueba de mal también son populares entre la gente, como chalecos de cinco venenos, bolsas con especias, zapatos a prueba de mal, colgantes de jade, amuletos, etc. En la vida dietética, los barqueros evitan darse vuelta cuando comen pescado y lo llaman palillos en lugar de palillos. La gente de Henan evita decir "menos", "ninguno", "soso", "podrido", "terminado" y "no es suficiente" cuando cocinan. ”y otras palabras. La gente del noreste evita las bolas de masa porque da mala suerte pellizcar los bordes desnudos como una "cabeza de monje". Y las bolas de masa envueltas no deben colocarse en círculo, deben colocarse en filas para ganar riqueza. Todos conocemos estas costumbres tabú. De hecho, la creencia original en la dieta ha sido popular durante mucho tiempo. Por ejemplo, hay un dicho en la dinastía Han: el trueno no se puede usar como salsa, y el trueno como salsa produce un sonido que hace que la gente truene en el estómago. "Como dice el refrán, La Zhengdan, que se come la rótula, es famoso y es recompensado con vino frío. Afortunadamente, tiene mucha suerte". Según "Shan Hai Jing", "La montaña que se balancea... es boscosa, su forma es tan oscura como un valle y emite una luz brillante. Su nombre es Fan @ 1g, y no te fascina". Hay una bestia que parece orejas blancas y acecha a los transeúntes. Su nombre es @ 2 @ 2 (gorila). Hay una bestia en Guanshan. su texto es como. El tigre de cola roja tiene una voz calumniosa. Su nombre es tío Lu, que es adecuado para niños. "Hay un pez en la montaña Lishan... Tiene forma de vaca y vive en la tumba. Su cola tiene alas." Abajo, su voz es como salir de una vaca. Su nombre es @④, muere en invierno y vive en verano, por lo que no come lo suficiente.
Puedes comer y Úselo. El concepto de lograr un cierto efecto práctico es el concepto de imitar la brujería, que obviamente es consistente con el popular "comer el corazón de un oso y el coraje de un leopardo" de las generaciones posteriores para describir el comportamiento atrevido de los demás. En cuanto a la costumbre de beber medicina tradicional china y verter los residuos en el camino, obviamente está relacionada con el contacto con la brujería.
Cuando se encuentran con actividades familiares o sociales como viajes y reuniones, las personas suelen predecir la buena o mala suerte mediante la adivinación, la interpretación de los sueños, la adivinación, las pruebas de palabras, etc. y decide qué hacer. Hay un registro en "Mozi": "Zi Mozi estaba en el norte y se encontró con Japón. Los japoneses dijeron: 'Su Majestad mató hoy al dragón negro en el norte. Señor, es demasiado negro para ir al norte'. Escuche y se dirigió al norte, a Zishui, pero no pudo hacerlo "[7] En otras palabras, el método de Chen Cong es un ejemplo de predicción de la suerte en los viajes. Entre la gente, incluso lavar el cabello y confeccionar ropa tienen diversas costumbres para buscar la buena suerte y evitar el mal. Por ejemplo, está registrado en "Lunheng": "La escritura de madera dice: El baño de la mañana es encantador; tomar el sol es blanco... Un sastre tiene un libro, y el libro trae buena y mala suerte".
Hacer ropa en un día de mala suerte es un desastre, y hacer ropa en un día auspicioso es una bendición. "[8] Además, varias supersticiones de presagios también prevalecen entre la gente. "Shang Shu Pastoral Alliance" dice: "Los antiguos decían: No hay dinastía para el faisán, y la dinastía es para el pollo. "Los registros muestran que ya en la dinastía Zhou, la gente creía que el amanecer de una gallina era un precursor del declive de una familia. También hay muchos registros en "Zuo Zhuan" que presagian la catástrofe de un eclipse solar. "El El Libro de las Montañas y los Mares" registra muchas supersticiones de presagios, como "En la montaña de Changyou... hay una bestia, cuya forma es similar a la de Longyou, con cuatro orejas, llamada Longyou, y cuyo sonido es como un rugido. . Vi inundaciones en el condado. "[9] "Hay una bestia en las montañas... Parece un rostro humano, tiene un cuerpo amarillo y una cola roja. Su nombre es Jeje, y su voz es como la de un bebé. .....Mira cómo el mundo se inunda. "[10] Las supersticiones precursoras se extendieron a las generaciones posteriores, como "los cuervos lloran mal, las urracas lloran bendiciones", "los búhos lloran piedad filial", "el ojo izquierdo salta de alegría y el ojo derecho salta de desastre", "un pollo en la casa es mala", "estornudar es malo", "el tabaco es malo", etc. son bien conocidos.
En la vida de la sociedad civil, el culto a los antepasados y la protección de los dioses de la comunidad del pueblo Siempre han sido cosas importantes para las familias y las aldeas en las interacciones sociales, a través de ciertos. Este tipo de rituales de creencias o juramento también es una forma común para que las personas se restrinjan entre sí y se ganen la confianza. En los rituales de la vida, las creencias primitivas están profundamente penetradas. , existen varios cultos reproductivos en torno al parto, costumbres de orar para que los niños descansen y la maternidad y el parto. Hay tabúes en la sala de partos, así como una serie de rituales para orar por los bebés. También hay muchas actividades de brujería cuando las personas. casarse. El Sagudou Sansha ha sido popular al menos en la dinastía Han occidental [11] y se puede encontrar en la literatura de las dinastías Tang y Song [12]. Los funerales están relacionados con el concepto de fantasmas y dioses y el culto a los antepasados. las formas de las actividades religiosas son más complejas, con varios nombres que van desde cavernícolas que rocían polvo de hematita sobre los cadáveres hasta registros relevantes en el "Funeral de Li Yishi", diversas creencias y costumbres funerarias han seguido evolucionando y perdurando durante mucho tiempo. p>
Desde la perspectiva de los festivales tradicionales chinos, la mayoría de ellos se originaron a partir de sacrificios antiguos, aunque muchos festivales han evolucionado en generaciones posteriores o se han fusionado en festivales integrales con múltiples contenidos. La naturaleza de los festivales ha cambiado, pero el contenido de los sacrificios. Se ha mantenido más o menos, por ejemplo, el comienzo de la primavera, el comienzo del verano, el comienzo del otoño y el comienzo del invierno. Además de varios festivales agrícolas, también hay sacrificios a los dioses, dioses, Fu y. Emperador Negro. En el Festival del Medio Otoño, el Solsticio de Invierno y la víspera de Año Nuevo, hay rituales para adorar a los antepasados.
Las creencias y costumbres originales siempre han mostrado un fuerte sentido de misterio en su herencia. Creo que estas costumbres son impredecibles e inexplicables. El miedo y el asombro generados en la atmósfera misteriosa conducen a un comportamiento popular ciego. Esto es obviamente diferente de las costumbres populares de muchos otros países y naciones del mundo que están profundamente influenciados por la religión. p>
Las creencias y costumbres originales de China han existido durante mucho tiempo. Hay muchas razones para su continuación.
Primero, la cultura tradicional de China se nutrió y desarrolló en un entorno geográfico relativamente cerrado. Miles de años y nunca ha sido interrumpido. El sistema cultural determina que la difusión de la cultura popular china no tiene obstáculos, y el carácter cultural conservador causado por factores como el entorno geográfico dificulta que las costumbres antiguas cambien durante la herencia. , como cuerpo principal de costumbres populares originales, puede conservarse durante mucho tiempo en generaciones y herencias posteriores.
En segundo lugar, la cultura china, que se originó a partir de una economía agrícola y una sociedad patriarcal, se caracteriza por una. espíritu pragmático y énfasis en la vida real y las relaciones mundiales, por lo que las creencias primitivas nunca se han convertido en una religión creída por todo el pueblo. El taoísmo nativo de China no sólo no se ha convertido en la "religión estatal" dominante, sino que también está impregnado de brujería antigua y sacrificios. En cuanto a algunas religiones extranjeras, como el budismo, sólo pueden sobrevivir bajo las condiciones sociales y culturales específicas de China y no pueden reemplazar a la religión original.
En tercer lugar, China es un país multiétnico. país, y el desarrollo histórico de varios grupos étnicos es desigual. Cuando las áreas Han han entrado en la sociedad feudal, muchas minorías étnicas todavía se encuentran en el sistema tribal de clanes o en una etapa social más primitiva, por lo que existen creencias y costumbres primitivas entre un gran número de personas. minorías étnicas. Cuando algunas minorías étnicas ingresen a las Llanuras Centrales o establezcan poder político en las Llanuras Centrales, inevitablemente traerán consigo muchas creencias y costumbres primitivas. Por ejemplo, el establecimiento de los regímenes de Liao, Jin, Yuan y Qing provocó la costumbre de que los chamanes del norte bailaran con los dioses.
Esta característica del folclore tradicional chino nos recuerda que debemos considerar la influencia de las creencias primitivas en muchos aspectos de nuestra investigación. Incluso si estudiamos religiones extranjeras, también debemos prestar atención al conflicto y la integración entre ellas. Se produjeron muchos cambios entre religiones extranjeras y creencias primitivas locales.